Google le pondrá fin a las cookies de terceros este año
La publicidad digital es uno de los principales negocios de Google. Sin embargo, con el pasar de los años sus usuarios han buscado tener mucha más privacidad mientras navegan, algo que obliga a la compañía a cambiar sus planes.
Mediante una próxima actualización, Google planea desarrollar una red más privada donde los usuarios no estarán obligados a aceptar que se les rastree en la red para beneficiarse de una publicidad relevante.
Así pues, Google le pondría fin a las cookies de terceros.
Para ello, están desarrollando una API de código abierto conocida como “FloC”. Esta API estará enfocada en la privacidad o grupos de usuarios que tienen hábitos de navegación similares. Esta forma parte del modelo “Privacy Sandbox”, desarrollado por Google.
Aplicando este modelo, en lugar de rastrear a los usuarios de forma individual, el seguimiento se concentrará en los grupos de usuarios antes mencionados. De esta forma, los modelos de identificación como los de publicidad personalizada, serían igual de buenos como los que rastrean usuarios de forma individual.
Sin embargo, esto no será tarea sencilla. Google busca encontrar un balance entre preservar la privacidad de los usuarios y sostener una página web que vive a base de anuncios, anuncios que Google provee.
Las primeras pruebas empiezan en marzo 2021
Será en la próxima actualización de Google Chrome, la cual tiene proyectado lanzarse en marzo del 2021, donde veremos las primeras pruebas de este modelo en donde Google le dice adiós a las cookies. Sin lugar a dudas, dará mucho de qué hablar.
De acuerdo a la empresa. La idea principal es llegar a un futuro en donde ya no sea necesario sacrificar la publicidad relevante y la monetización en aras de la privacidad y seguridad.
Según un estudio realizado por la firma Statista, Google y Facebook controlan el 54% de los ingresos de publicidad online. Lo restante se reparte entre agencias de publicidad o medios de comunicación.
Sobre realizar un cambio de modelo. Google explica que “la gran mayoría de usuarios está consciente de que casi todo lo que hacen en línea, está siendo rastreado por anunciantes y empresas tecnológicas”. Por tal motivo, la publicidad digital debe evolucionar y ofrecer soluciones a estas preocupaciones.
Google está preocupado por la privacidad de sus usuarios
Asimismo, Jerry Dischler, vicepresidente de publicidad en Google, manifestó lo siguiente:
“No creemos que el seguimiento de personas en la web resista la prueba de tiempo a medida que las preocupaciones por la privacidad continúan acelerándose”.
Pero no todos están convencidos.
Chad Engelgau, director ejecutivo de la unidad de datos publicitarios Acxiom de Interpublic Group of Companies, descarta la justificación de Google de supuestamente restringir el seguimiento de usuarios. Según indica, la compañía seguirá recopilando datos importantes y eventualmente tendrán mayores ingresos publicitarios.
Esto fue lo que dijo:
“Existe un armamento de la privacidad para justificar las decisiones comerciales que consolidan el poder de su negocio y ponen en desventaja al mercado en general”.
¿Volverá Google al rastreo individual? Según ellos, no. Google afirma estar comprometido al 100% a impulsar todos sus productos mediante el uso de la red “Privacy Sandbox” pero dejando la puerta abierta a otras compañías a unirse a este ambicioso programa.
Con esta alternativa. Google buscará seguir haciendo dinero con un negocio bastante lucrativo, pero buscando abordar las opiniones negativas que reciben a diario sobre qué tan expuesto están sus usuarios cuando ceden su información personal a la web.
De todas formas, la empresa está convencida de que con este modelo marcarán un antes y un después en la red. Finalmente, están apelando a realizar pruebas este mismo mes y para el segundo trimestre del año, también arrancarán pruebas con los anunciantes de Google Ads.
¿Crees qué Google le dirá adiós a las cookies?