tendencias de marketing digital 2021
Marketing

Tendencias de Marketing Digital 2021 que necesitas conocer antes de definir tu estrategia

Por repetitivo que nos suene, el mundo del Marketing Digital evoluciona rápidamente. Y ello se debe principalmente al avance de la tecnología y a sus nuevas formas de concebir las relaciones humanas. En especial si es que nos referimos a la inmediatez y dinamismo característicos de la comunicación mediante redes sociales.

Precisamente uno de los resultados de este devenir tecnológico, el cual tiene que ver con mantener relaciones fluidas, es el que termina por incidir dentro del mundo empresarial. ¿Cómo? En el planteamiento de estrategias comunicativas en Social Media que una marca pueda utilizar para llegar a su nicho de interés.

Hasta este punto, todos estamos de acuerdo. No obstante, ¿cómo es posible lograr esto? ¿Cómo posicionarse en una determinada comunidad? ¿De qué forma evoluciona el Marketing Digital para ayudarte en el logro de tales objetivos?

Si evaluamos rápidamente el principal factor en común que tienen los distintos algoritmos de redes sociales, encontraremos fácilmente que todos coinciden en darle prioridad a la experiencia del usuario. ¿Por qué? Porque así como las redes sociales buscan enriquecer las relaciones humanas, también lo hacen en otros aspectos como las relaciones empresa-cliente.

En tal sentido, no es una novedad que entre las nuevas tendencias de marketing digital 2021 encontremos como común denominador que la mayoria de estas se centran en producir contenido que haga sentir bienvenido al usuario. Es decir, que este olvide que se dirige a una tienda y piense en la marca como una entidad a la que pertenece.

Tendencias de marketing digital 2021

Ahora que ya hemos mencionado que comprender lo que es la experiencia del usuario y posicionar las estrategias de marketing digital en torno a ello es lo que te llevará a encabezar el Top de marcas dentro del nicho de tu interés, comencemos.

Automatización del Marketing

Ya lo hemos mencionado antes: la automatización del marketing, bien utilizada, puede ser una poderosa herramienta para hacer que tus leads se transformen en clientes. Debido a ello, la automatización del marketing es una de las tendencias de Marketing Digital 2021 que no pierden vigencia.

En especial desde que al utilizar herramientas de automatización del marketing podrás optimizar el viaje de tu buyer persona. De modo que, a partir de ello, podrás saber: en qué momento de la compra se queda, qué productos le interesaron más, proponer mejores argumentos de compra, mantener una comunicación fluida con tu buyer, entre otros.

Personalización

De acuerdo a Smarter HQ, un 72% de compradores se siente más motivado a realizar una compra cuando recibe ofertas personalizadas mediante Email Marketing. Asimismo, con las nuevas facilidades que brindan algunas plataformas como Gmail para dejar de suscribirse a una lista de mailing, se ha observado que cada vez más personas tienden a dejar de seguir a marcas que perciben como «spam» o que se enfocan demasiado en la venta.

¿La solución? Procurar que tus mensajes sean lo más personalizados posible y despierten el interés en tu usuario. Quizá este no se encuentre buscando un producto en específico, pero tú puedes sugerirselo de una forma innovadora con un buen Copy.

Por ejemplo, Air Canada reveló que usó el software de Persado para identificar aquellos aspectos que más preocupan a sus usuarios al momento de viajar. Mediante ello, la compañía mejor´´o su tasa de conversiones al responder a las inquietudes de sus usuarios.

Influencers que vendan sin vender

influencers marketing digital

¿Te ha ocurrido que al momento de ver stories de tus influencers preferidos, te has sentido cansado de ver demasiada propaganda junta? 

Entre las tendencias del Marketing Digital 2021 que continúan vigentes se encuentra el uso de alianzas con influencers para difundir tu propio contenido. No obstante, para el 2021, existe una limitación: darle prioridad a las campañas con influencers en Instagram que manejen micronichos antes que grandes comunidades.

Pongamos un ejemplo. Digamos que buscas dar a conocer la nueva colección de headphones gamer inspirados en el juego de Valorant de la marca que manejas. Existen distintos tipos de streamers con grandes comunidades en Instagram que podrían ayudarte con esta campaña. Y no queremos decir con ello que no sería una buena idea anunciar con ellos. Pero, ¿te has preguntado en cuántas campañas se encuentran involucrados estos influencers?

Por lo general, los influencers con gran llegada a una gran comunidad como ocurre en el caso de Instagram, realizan más de 2 a 4 campañas al mismo tiempo. De acuerdo a Voluum, esto ha comenzado a resultar peligroso para algunas marcas en tanto que el exceso de publicidad termina por desanimar a algunos usuarios de continuar visualizando ese contenido. Y por ende, las posibilidades de que tu campaña no posea el alcance deseado, se incrementan.

Ahora bien, continuemos con el mismo ejemplo, con un único cambio: digamos que seleccionas a un par de streamers de videojuegos que se especializan en jugar Valorant y se encuentran solo en Twitch. Probablemente las personas seleccionadas poseerán un menor número de seguidores que los streamers del primer caso (Instagram). Sin embargo, al ser un nicho más específico, lo más probable es que los ahora mencionados no poseen tantas campañas al mismo tiempo y su contenido se centre más en difundir información de valor antes que seguir una determinada pauta publicitaria. 

En tal sentido, ¿te convendrá realizar campañas con influencers de micronichos? Definitivamente. ¿Por qué? Porque a diferencia de los influencers enfocados en grandes audiencias, los influencers que atienden micronichos suelen mantener mejores relaciones con sus usuarios. Y, a partir de ello, las recomendaciones que estos brinden al respecto de un producto, poseen un mejor índice de respuesta; y, como consiguiente, mejores conversiones.

Paquetes de servicios por suscripciones

¿Sabes por qué el comercializar mediante suscripciones es una tendencia de marketing digital 2021?

A pesar de no ser algo nuevo, algo que otorgan los paquetes de servicios o productos por suscripciones es rentabilidad financiera. Es decir, generan un monto fijo de ingresos para que la empresa pueda mantenerse produciendo.

Del mismo modo, esta opción termina por satisfacer a los usuarios en tanto que estos tienen la impresión de estar ganando más servicios o productos al mismo tiempo en que se sienten capaces de elegir. 

Pensemos en este caso en Netflix. Este aplicativo para mirar películas, documentales y series poseen una elevada cantidad de títulos. No obstante, ¿cuánto de este contenido has consumido? ¿Te encuentras atento a los nuevos estrenos o te entretienes viendo series como Gossip Girl una y otra vez?

¿Se entendió el punto, verdad? El darle al usuario la ilusión de ilimitadas elecciones permite que este se sienta cómodo con el servicio y continúe pagando una suscripción mensual. 

Por lo cual, entre las principales recomendaciones de los expertos en Marketing Digital para el 2021, se encuentra el hecho de que si es que ya tienes pensado brindar un servicio que puedes ofertar mensualmente dentro de tu marca, te animes a hacerlo. Eso sí: toma en cuenta la experiencia de tus usuarios, sus principales puntos de necesidad y piensa que un usuario de servicios por suscripción considera al menos una vez al mes retirar su suscripción. Que esto último no te desanime, sino que te anime a buscar nuevas soluciones que hagan de tu servicio algo incomparable con tu competencia.

Búsquedas por voz

La inclusión de búsquedas por voz en todos los dispositivos, y por ende, dentro de la forma en la que nos damos a conocer es una de las tendencias de marketing digital 2021 que se posicionan como las más esperadas del 2021.

De acuerdo a Ecomobi, se estima que un 70% de las búsquedas realizadas en el 2021 se realicen por voz. ¿Esto qué significa? Que el enfoque que mantenemos actualmente debe considerar una reestructuración dentro del manejo del lenguaje y las palabras claves a posicionar. ¿Por qué? Porque el lenguaje hablado es distinto del escrito principalmente por el uso de modismos linguales típicos de cada zona o región.

En tal sentido, el enfoque al posicionarse mediante búsquedas por voz debe estar orientado a considerar la cotidianeidad del usuario, las preguntas más comunes que este pueda tener, el uso de las jergas de la ciudad en la que se encuentra la marca que busca darse a conocer, etc.

La experiencia del usuario (UX)

Lo mencionamos al inicio del artículo y lo volvemos a mencionar aquí porque la experiencia del usuario es una de las tendencias de marketing digital 2021 que cada vez ha ganado mayor relevancia. ¿Por qué? Porque toma como prioridad al usuario, y con ello, nos ayuda a hacer que este se acerque a la marca de forma voluntaria.

Sin embargo, para lograrlo, se deben tener las siguientes consideraciones: 

  • Minimizar cualquier problema o inconveniente que provoque que el usuario deba realizar un esfuerzo para consumir tu contenido.
  • Poseer un buen sistema de comunicaciones que permita fortalecer la relación con el usuario. 
  • Mantener un formato amigable con dispositivos móviles en tanto que, de acuerdo a Ecomobi, un 70 % de búsquedas provienen del celular.

Video Marketing

Esta ha sido una de las principales tendencias que ha cobrado fuerza dentro de la cuarentena y que tal parece ha llegado para quedarse.

El Video Marketing es una tendencia del Marketing Digital 2021 que parte del crecimiento en reproducciones de YouTube durante el 2020. ¿Con qué fin? Con el de darle al usuario razones e información concreta al respecto de lo que ofrece una marca. Asimismo, se brinda contenido que ejemplifiquen los usos que se pueden dar a los productos.

Sabemos que esto también se hace en otras plataformas de redes sociales. Sin embargo, algo que ofrece Youtube a diferencia de estos es el uso de un software de búsquedas de video amable y que debido al formato, es posible explicar con mayor facilidad el mensaje que queremos hacer llegar al usuario.

Algunas de las recomendaciones brindadas por algunos expertos al momento de realizar Video Marketing son:

  • Explicar de qué trata el video.
  • Dar razones al respecto de por qué comprar un producto.
  • Explicar cómo comprar el producto.
  • Explicar a quién está dirigido el producto, si este es bueno o no.
  • Dar a conocer cuánto cuesta el producto que el usuario necesita.
  • Explicar cuáles son los beneficios y por qué es necesario el producto.

Usa el Marketing Programático

marketing programatico

Esta es una tendencia que viene de un par de años que para el 2021, se ha convertido en una de las preferidas por facilitar la contabilización del Retorno de Inversión (ROI) de una campaña.

El Marketing Programático es un tipo de marketing que utiliza a la Inteligencia Artificial (IA) para automatizar los procesos de compra, colocar anuncios y optimizar la publicidad de una marca. 

En tal sentido, los anunciantes pueden comprar los anuncios que mejor representen lo que desean comunicar. Asimismo, al ser un software, este se muestra a los destinatarios de la campaña en el momento indicado y les sugiere aquello por lo que ya sienten curiosidad o que puede gustarles acorde a sus búsquedas previas.

Marketing de contenidos

Aunque ya es algo conocido, el marketing de contenidos es una de las tendencias de marketing digital 2021 que no pasan de moda. ¿Por qué? Porque representan una alternativa económica para conectar con el usuario y hacer crecer una comunidad.

Por lo cual, no descartes el diseñar un buen plan de marketing de contenidos. Es más, esfuérzate por continuar optimizando. De modo que, puedas sacarle el mejor provecho posible a partir de contenido interactivo y amigable para el usuario.

Chatbots

chatbots tendencias de marketing digital 2021

Los chatbots son una de las tendencias del marketing digital 2021 que no pierden vigencia. De acuerdo a una encuesta de Ecomobi, durante el 2020 un 89% de negocios utilizó chatbots. Asimismo, se develó que un 45% de usuarios se sintió satisfecho al interactuar con este tipo de software de Inteligencia Artificial.

Por lo cual, durante el 2021, no descartes el continuar valiéndote de los chatbots para cuidar la relación con tus usuarios. Al contrario, invierte en analizar la data resultante de las interacciones de tu chatbot y refuerza el contenido que manejas incluyendo más variables que respondan a las inquietudes de tu audiencia que no estén contempladas en el plano original.

Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

realidad virtual realidad aumentada tendencias de marketing digital 2021

La realidad virtual (Virtual Reality), la cual se basa en la recreación de espacios no físicos mediante el uso de Inteligencia Artificial; y la realidad aumentada (Augmented reality), la cual se encuentra enfocada en las simulaciones, han ido acercándose cada vez más al usuario común. En especial desde que respondieron a una de las principales limitaciones que nos impuso la cuarentena: usar la tecnología para brindar experiencias que solo podían realizarse físicamente en el pasado.

De este modo, la realidad virtual y la realidad aumentada, se han convertido en una de las principales herramientas comunicativas que han ayudado a la conversión de leads en ventas.

Por ejemplo, algunas marcas como Econolentes, han comenzado a valerse de este tipo de tecnología para crear «probadores virtuales» en los que sus usuarios pueden probarse anteojos o lentes de sol sin necesidad de acudir a la tienda.

Tendencias de contenido en marketing digital 2021

tendencias de contenido en marketing digital 2021

Así como hemos tenido algunas innovaciones tecnológicas que han pasado a ser nuevas tendencias del marketing digital para el 2021, también existen algunos formatos de contenido que puedes aprovechar el siguiente año para posicionarte estratégicamente:

Videos cortos

videos cortos

¿Alguien podría haber predicho que los challenges de Tik Tok iban a ser una novedad cuando ya existían apps como Snapchat e Instagram con sus famosos filtros e historias diarias? Para nada. Es más, podríamos haber dudado de su éxito debido a que para mantenerse activa, esta plataforma depende de que sus usuarios generen contenido innovador constantemente. Sin embargo, a la fecha, Tik Tok es una de las redes sociales preferidas del momento.

¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Qué ha hecho que Tik Tok se haga una de las redes sociales más preferidas del momento? 

Sin ir muy lejos ni entrar en mucho detalle, uno de los puntos clave de los que podríamos estar seguros es la experiencia del usuario. Tik Tok permite a sus usuarios crear contenido y ser los protagonistas que estos desean: llegar a ser conocidos por su creatividad, ingenio y humor. ¿Y lo mejor? En un formato bastante amigable que hace que cualquiera pueda editar videos fácilmente.

A esto hay que sumarle que para el 2021, se estima que Tik Tok Business, nueva plataforma de Tik Tok para negocios, saque su formato de publicidad pagada para poder posicionarse aún mejor en el mercado de las redes sociales.

Pero esto no ha quedado aquí dado que Facebook Inc. también ha incluido su propuesta al notar el éxito arrasador de Tik Tok. ¿Cómo? Mediante Instagram Reels. 

Dado que, de acuerdo a una encuesta de EcommerceChannel, un 30% de consumidores afirma que compraría un producto si es que lo ve en redes sociales, ¿Desperdiciarías esta oportunidad de hacer conocida a la marca que administras?

Posts de compra

posts de compra instagram shop tendencias de contenido en mkt digital 2021

Con la última actualización de Instagram, ahora es posible facilitar todo tipo de información de compra dentro de una red social sin dañar la «estética» de un gráfico. 

¿Qué queremos decir con eso? Que al postear una imagen en Instagram, ahora es posible linkear a un producto en Instagram Shop. De este modo, las personas interesadas en el producto, podrán visualizar mayor información de lo que desean con solo un click. Y, asimismo, podrán adquirir el producto, sin tener que viajar entre el post que realices hasta tu perfil y luego irse hacia la web por más información.

Audio Ads

Esto es nuevo pero es una de las tendencias de marketing digital 2021 por las que una gran cantidad de expertos apuesta: Audios Ads de Youtube.

Para brindar una oferta más competitiva a aquellos negocios que disponen de poco presupuesto, Youtube ha comenzado a ofrecer el servicio de Audio Ads. De modo que las marcas puedan publicitarse dentro de los videos y dentro de Youtube Music Premium con una tarifa económica y asequible.

¿La principal recomendación? Derrochar ingenio en las primeras frases. De este modo, las personas que te escuchen podrán engancharse rápidamente y querer saber más acerca de lo que te encuentras ofertando.

¿Listo para el 2021?

Ahora que ya conoces las nuevas tendencias de Marketing Digital para el 2021, considera elaborar una lista con los objetivos principales de tu estrategia. De modo que, en base a ello, puedas seleccionar aquello que te es posible realizar para tu negocio y aquello que podrías realizar en el largo plazo.

¡Suerte!

You may also like

More in:Marketing

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *