Qué es Marketing Digital
Marketing

¿Qué es marketing digital y por qué es importante para mi negocio ?

Si estás aquí es porque seguro te estás preguntando qué es el marketing digital y por qué todo mundo habla de ello. ¿Es cierto que el marketing digital influye en el éxito de un negocio?, ¿por qué es tan importante para una empresa tener una buena estrategia de marketing digital?, ¿cómo se implementan estas estrategias? ¿funcionan también para un emprendimiento? Acompáñanos los siguientes minutos y descubrámoslo juntos.

¿Qué es Marketing Digital?

Hablar de marketing es referirnos a un conjunto de estrategias que tiene como objetivo, entre otras cosas, mejorar la comercialización de un producto a través de la creación de conexiones con el cliente. Es decir, implica conocer a nuestro público, conectar con sus gustos, emociones e intereses, para así conseguir que forme parte de nuestra marca. Y por supuesto, que nos consuma.

Philip Kotler, considerado el padre del Marketing, lo define como “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

Ahora que ya vimos qué es el Marketing, en general, complementemos la idea y descubramos qué es el marketing digital.

También llamado marketing, online no es otra cosa que el conjunto de prácticas para que una empresa pueda conectarse con su público y comercializar en línea. Dicho de otra manera, a través de internet.

Actualmente vivimos en un mundo muy conectado, donde más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet, por lo que es imposible ignorar que gracias a este, las formas de comercializar y sobre todo de llegar a un usuario o cliente potencial ha evolucionado de manera significativa. Incluso, con la llegada de las redes sociales las compañías tienen un camino más fácil de conectar con sus usuarios y vender más. Sin embargo, esto solo será posible de concretar a través de la implementación de estrategias de marketing digital.

Marketing de contenidos, de afiliados, inbound marketing, redes sociales, email marketing o posicionamiento SEO son excelentes ejemplos de estrategias de marketing digital.

Como mencionamos, hoy en día el marketing digital es vital para las empresas ya que internet juega un papel importante en la toma de decisiones de compra del consumidor. No tener presencia en esta red puede tener consecuencias graves.  No solo perderíamos oportunidades de aumentar la visibilidad de la marca, sino que también hasta podríamos perder competitividad en el mercado.

Beneficios del marketing digital 

Ahorros en la inversión:

Uno de los beneficios más atractivos del marketing digital es que es rentable. Con este podemos captar más clientes potenciales, aumentar las ventas y expandir nuestra presencia en internet y, por consiguiente, en el mercado. ¿Y lo mejor? A un precio definitivamente accesible a comparación de la publicidad a través de medios tradicionales como la radio o la Tv.

Gracias a la variedad de canales con los que cuenta podemos elegir el que más nos convenga y se adapte mejor a nuestro presupuesto. Por ejemplo, podemos decidir si gastamos S/.200 o S/.1000 en una campaña de marketing online.

Asimismo, el enfocar estas estrategias al público al que realmente queremos llegar (segmentación) permite que los gastos se orienten en aquello que realmente atrae resultados, evitando, de ese modo, desperdiciar nuestra inversión.

Resultados medibles:

Si bien los métodos tradicionales pueden ser muy efectivos, resulta difícil medir esa efectividad. No existe un procedimiento claro para hacerlo, a menos que utilicemos encuestas, pero aun así estas no nos arrojan resultados precisos.

Muy diferente a esto funciona el marketing digital. Con ese podemos dar seguimiento a los resultados de nuestras campañas y analizarlos. Por ejemplo, podemos conocer cómo es que llegan los clientes potenciales a nuestra tienda, si es que lo hacen a través de los buscadores o por medio de las redes sociales; podemos controlar el rendimiento de SEO con Google Analytics. Podemos medir casi todo, desde impresiones, clics, comentarios, acciones, hasta conversiones y mucho más.

Como dijimos, este tipo de marketing nos permite conocer los resultados de nuestras acciones en internet, lo que definitivamente ayuda a identificar qué estamos haciendo bien y que no. Pero lo mejor es que no tenemos que esperar a que una campaña finalice, podemos medir la eficiencia de esta mientras se esté publicando. De esta manera, vamos a poder corregir y enfocar mejor nuestras estrategias en el momento, obteniendo como resultado una campaña más efectiva, el cumplimiento de objetivos y, por supuesto aprovechar mejor nuestro presupuesto.  

Llegar a las personas correctas: 

Para hacer una campaña eficaz, debemos de llegar a las personas adecuadas. Es decir, aquellas que realmente tienen el perfil ideal para consumir nuestros productos y servicios. Por ejemplo, sería muy absurdo ofrecerle carne de res a una persona vegetariana, ¿no? 

Pues, el marketing digital tiene un gran diferencial y es una de las razones por la cual se ha convertido en favorita por muchos mercadólogos. Este es capaz de dirigirse específicamente a las personas que quieres que llegue. Un gran plus ya que en el marketing tradicional sucede lo contrario. El mensaje va para todos esperando que los interesados lo capten y lo tomen en consideración. En realidad, este método no tiene nada de malo, es más, también funciona muy bien; sin embargo, no todos podemos costear un anuncio en tv, en radio o incluso en paneles gigantes.

Con la personalización y precisión del mensaje destacamos dos grandes beneficios: El ahorro de dinero en publicidad, ya que dejamos de gastar en personas que no tienen interés en nosotros, y el captar un mayor número de usuarios a los cuales sí les importan nuestros productos o servicio, lo que, con una buena comunicación, puede llevar a elevar el número de ventas.

Ya sea a través de anuncios en redes sociales o en buscadores es importante siempre segmentar a nuestro público por atributos como como edad, sexo, ocupación, intereses, gustos y más.

Mayor alcance y visibilidad de marca:

Gracias a la implementación de estrategias de marketing digital, en la actualidad, competir con grandes marcas ya es posible. Debido a que las personas pasan mucho tiempo en internet, se ha vuelto necesario el tener que lucirnos con nuestras campañas a través de este medio. Solo así podremos destacar de la competencia y obtener las miradas de las personas para que conozcan nuestra marca.

Lo hemos dicho antes, gracias a internet es posible incluso cruzar fronteras. El implementar estrategias de marketing efectivas ayudará a aumentar nuestro alcance y, por consiguiente, nuestro público y clientes potenciales. Además, también podremos lograr el reconocimiento de las personas y convertirnos en una marca líder del sector.

Mejora la tasa de conversión:

Otro de los beneficios a destacar en el marketing digital es que, con la implementación de estas estrategias, mejoramos la tasa de conversión del negocio.

Por ejemplo, invertir en la optimización de nuestra página (SEO) o hacer campañas de email nos puede traer ganancias considerables. Esto se debe a que nos dirigiremos a clientes más específicos, los que son más probables de consumirnos, por lo cual la tasa de conversión está más propensa a subir. El tener más conversiones definitivamente nos hará crecer. 

¿Cuáles son las técnicas del marketing digital?

Marketing de contenidos

¿Estarías interesado en seguir a una marca que hable de temas que te interesan? Por ejemplo, que una marca de materiales de construcción te cuente las últimas tendencias en el sector o que alguna marca de maquillaje te muestre qué colores de labiales están de moda para la estación.

Pues bien, básicamente esto es marketing de contenidos, cuando una empresa crea y promueve ciertos activos de contenidos que tienen como objetivo atraer e involucrar a su público objetivo.

Ojo, este tipo de marketing puede tener diferentes objetivos: posicionar tu web, generar conciencia de marca, aumentar el tráfico del sitio, impulsar la venta, retener clientes, entre otros.   

Como lo dijimos, los consumidores están diariamente buscando soluciones e ideas en Internet; por lo tanto, con el marketing de contenido, lograremos solucionar estas necesidades a través de información relevante. Con esto no solo conseguimos ayudar al usuario, sino que además lo atraeremos hacia nuestra marca y lo podremos convertir en un cliente de nuestra compañía.

Videos, testimonios, infografías, imágenes, podcasts, son solo algunos ejemplos de los tipos de contenidos que podemos ofrecer, ya sea a través de nuestra web o redes sociales.

La clave de crear buenos contenidos estará en conocer suficientemente a nuestra audiencia y saber qué temas les gusta y les interese, y obvio, que tenga que ver con nuestra marca.

Marketing en redes sociales

Actualmente, el marketing en redes sociales se ha convertido en un excelente respaldo para las campañas digitales que buscan generar tráfico a la web; pero también son un excelente canal para aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales y mejorar la participación e interacción con estos.

Por ejemplo, cuando mencionamos que las redes no funcionan como tácticas independientes, sino que también pueden ser complemento de otras nos referimos a esto:

Supongamos que nuestra marca organizará un conversatorio acerca de un tema puntual, pero el ingreso será solo con previa inscripción en la web. Entonces, podemos utilizar las redes sociales para promocionar el evento y dirigir tráfico a la página de destino para la inscripción.

A través de Facebook, Instagram, Snapchat, LinkedIn y Pinterest, podemos promocionar nuestro contenido, interactuar con nuestros consumidores, pero, sobre todo, construir una relación más cercana con estos.

Lo interesante de las redes sociales es que nos permiten llegar a una audiencia más amplia en línea. Estas plataformas llegan a muchas personas hoy en día, por ello, estaríamos perdiendo una gran oportunidad si nuestra marca no tiene presencia en estas.

SEO (on page y offpage)

Cada vez que queremos buscar sobre un producto o servicio, usualmente recurrimos al motor de búsqueda de Google y lo más probable es que encontremos lo que estábamos buscando en los primeros resultados. Ahí es donde entra a tallar el SEO.

Cuando nos referimos a SEO estamos hablando de un conjunto de estrategias de marketing que tiene como finalidad posicionar orgánicamente (sin pago de por medio) nuestra web en los buscadores. Es decir, que con estrategias de marketing nuestra marca logre aparecer en la primera página de los resultados. 

Si no optimizamos nuestro sitio, definitivamente nos quedaremos atrás en las búsquedas y perderemos la oportunidad de captar clientes potenciales.

Entre algunas de las prácticas para lograr un buen SEO están la realización de contenido optimizado, relevante y atractivo, que incluya palabras claves, ‘longtails’, entre otras.

Por otro lado, con el SEO off page nos referimos a los factores externos que también influyen en el posicionamiento de nuestra web como: tiempo de carga del sitio, parámetros de seguridad, links recibidos, etc.

Publicidad digital (SEM)

El SEM, o marketing de motores de búsqueda, consiste en pagar por anunciar nuestra web. En otras palabras, le pagamos al navegador por configurar anuncios de nuestra web y que estos logren salir en la parte superior de una lista de páginas (entre el primer o segundo lugar). 

Una excelente estrategia que nos ayuda con el reconocimiento de marca, ya que sobresalimos de otras marcas al momento que las personas busquen algo relacionado con lo que ofrecemos. En comparación del SEO, el SEM busca conseguir resultados a corto o mediano plazo, mientras que el primero toma más tiempo.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es sinónimo de marketing de atracción. Las personas son cada vez más selectivas y exigentes con las marcas que eligen para consumir. Antes de comprar un producto, investigan, aprenden conceptos, beneficios y soluciones. Y en eso se centra el Inbound Marketing.

Esta técnica, que ha revolucionado el marketing desde hace algún tiempo, se centra en buscar entender los ‘puntos de dolor’, también llamados problemas o necesidades, de los consumidores para así poder ofrecer soluciones y entablar una conexión con estos.

Para Alejandro Orrego, gerente del estudio de contenido digital Wana, esta metodología, creada por Hubspot, combina conceptos de marketing y venta. “Llega con el mensaje adecuado, a la persona adecuada y en el momento preciso”.

En conclusión, con el Inbound Marketing se enfoca en conocer qué necesita un usuario para ofrecerle contenido educativo, informativo o de entretenimiento con el fin que este se acerque, por cuenta propia, a nuestra marca. Así lograremos conectar con este desde el principio del proceso de compra hasta la transacción final, brindándole así una buena experiencia.

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es la forma más antigua de marketing online, pero no por eso está desfasado. Es más, es una de las más efectivas y rentables.    

Gracias a esta herramienta podemos captar clientes potenciales de forma efectiva y establecer relaciones duraderas con estos.

Hacerle llegar ofertas especiales, contenidos especializados, libros electrónicos, consejos exclusivos, invitaciones a eventos, entre otros, serán una excelente manera de comunicarnos con nuestros usuarios y retenerlos a que se queden con nuestra marca.

Eso sí, es muy importante enviar contenido que aporte un valor para estos, no solo vender todo el tiempo. Además, se ha vuelto casi casi una regla establecer una frecuencia ideal de estos envíos, no lleguemos a saturarlos con mensajes diarios.

Si las personas nos han dejado su email es porque les interesa conocer sobre nuestro producto o servicio, no lo desaprovechemos.

Mobile Marketing

Dado que el 60% de la actividad de Internet se realiza en dispositivos móviles, el cambio del escritorio al teléfono celular ha tenido un profundo efecto en el marketing digital. Contando además qué, según un estudio de Adveischool, el 88% de los usuarios buscan un negocio o producto a través del celular.

Cuando hablamos de Mobile Marketing, nos referimos a todas aquellas acciones de promoción y difusión de nuestros productos o servicios específicamente creadas para los dispositivos móviles como teléfonos y tablets.  

Marketing de afiliados 

Aunque suene un poco engorroso, el marketing de afiliados no es más que pagarle a una persona o agencia especializada para que nos ayude a promocionar nuestros servicios o productos en internet.

En otras palabras, contratar a un experto que administre nuestras redes y tiendas en línea o que nos ayude con la elaboración de las mejores estrategias y tácticas para hacer crecer nuestro negocio en esta red.

Incluso, muchas de estas agencias ofrecen el servicio de contactarnos con los famosos ‘influencers’, claro si en caso lo requeriríamos para nuestra estrategia. 

¿Funciona el marketing digital?

que es marketing digital

El marketing digital es una gran opción para cualquier negocio, desde pequeños emprendimientos familiares, hasta grandes compañías. Es más, hoy en día con la globalización se trata de una herramienta necesaria para incrementar el número de ventas, atraer clientes potenciales, dar a conocer nuestra marca, transmitir confianza en las personas, entre otros beneficios más.

Pero, ¿funciona el marketing digital? El marketing digital funciona tan bien como lo sepas aplicar. Esta herramienta requiere de una serie de pasos y acciones que controlar. Hay que tener en cuenta que, si buscamos tener buenos resultados, es necesario tener conocimientos sobre redes sociales, posicionamiento SEO, herramientas de analíticas, entre otras.

El marketing digital no solo nos ayuda a cerrar más ventas, sino que, con una buena utilización, podríamos hacer crecer nuestro negocio, convirtiéndolo en una gran empresa. Por ello, no podemos dejar de lado esta valiosa herramienta.

¿Tienes alguna otra duda sobre Marketing Digital?  ¿Necesitas ayuda para que tu estrategia digital funcione de maravilla? No dudes en ponerte en contacto con nosotros que gustosamente podemos darte una mano. ¡Éxitos!

You may also like

More in:Marketing

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *