Marketing

Conoce los beneficios e influencia de la inteligencia artificial en el marketing digital

Con los increíbles avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial (IA) viene revolucionando distintas industrias con herramientas que cada vez son más sofisticadas. Y el marketing digital no es la excepción. 

Esta nueva tecnología permite automatizar y agilizar distintos procesos del marketing, mejorar la experiencia del cliente, las conversiones de la empresa, entre otras cosas. Y miles de empresas ya se están beneficiando con el uso de la inteligencia artificial en el marketing digital.

¿Todo esto suena nuevo para ti? Puede que sea la primera vez que lees sobre el tema, y quizá tienes muchas preguntas en mente. Pero, ¡No te preocupes! Aquí te contamos de forma sencilla en qué consiste la inteligencia artificial en el marketing digital, sus beneficios e influencia. ¡Vamos a ello!

¿Qué es inteligencia artificial en el marketing?

La inteligencia artificial en el marketing digital implica el uso de herramientas tecnológicas cómo softwares, que permiten la automatización y optimización de procesos del marketing. Así cómo la producción de información a partir de datos procesables. 

Es decir, las empresas pueden aprovechar su base de datos e información sobre la interacción de los usuarios, compras pasadas, etc. Con ello pueden descubrir ideas y patrones que les permitan tomar mejores decisiones. 

Un ejemplo de inteligencia artificial es Amazon, que la utiliza para conocer los gustos, preferencias, comportamiento de compra de sus usuarios y demás. Así pueden recomendar productos más relevantes para sus clientes, y aumentar sus posibilidades de compra. 

Beneficios de la inteligencia artificial en el marketing digital

beneficios de inteligencia artificial en marketing

¿Todavía no estás seguro de que la inteligencia artificial puede beneficiar a tu estrategia de marketing digital? Te contamos cuáles son algunos de los beneficios principales: 

Mejor comprensión del comportamiento de los clientes

Una buena estrategia de marketing digital requiere un profundo conocimiento de las necesidad, intereses y preferencias de tu público objetivo. En este sentido, los sistemas que trabajan con inteligencia artificial te la ponen fácil.

Te permiten recopilar, analizar y procesar grandes cantidades de datos sobre tus clientes. Desde su ubicación geográfica hasta su comportamiento en tu web, interacciones, productos que prefieren y mucho más. 

Así puedes conocer y comprender mejor los hábitos de consumo de tus usuarios, y las motivaciones de compra de tus potenciales clientes.

Mayor personalización de los mensajes de marketing y recomendaciones

Ahora que sabes que la inteligencia artificial te permite conocer y comprender mejor a tus clientes, te preguntarás ¿Para qué te sirve eso? 

Al conocer a tus clientes no sólo puedes hacer mejores recomendaciones de productos, también podrás crear mensajes y ofertas personalizadas para llegar mejor a tus clientes. Cómo crear promociones según su historial de compras, enviar mensajes y ofertas de cumpleaños, adaptar las ofertas a la ubicación geográfica, etc. 

Esto te permitirá ofrecer una experiencia más personalizada a tus clientes. Lo cual es una excelente noticia considerando que, un informe de Accenture reveló que el 43% de usuarios tiene más probabilidades de comprar en empresas que ofrecen una experiencia personalizada.

¿A quién no le gusta sentirse comprendido/a? Por eso, si tus clientes pueden obtener de tu empresa lo que necesitan sin buscarlo, no hay duda de que recurrirán a ella una y otra vez. 

Optimiza el análisis y procesamiento de datos

Para una persona puede resultar muy complicado e incluso abrumador procesar grandes cantidades de datos. Pero con la inteligencia artificial no tienes que preocuparte por ello, estos sistemas te ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo en esta tarea. 

En cuestión de segundos podrás acceder a toda la información sobre tus clientes segmentada y organizada por patrones, tendencias, y demás. Y cómo hemos dicho antes, toda esta información será fundamental para tu estrategia de marketing digital. 

Mejora el conocimiento de la percepción de los clientes

Mantener una buena reputación es clave para cualquier empresa. Para ello debes conocer las opiniones de tus clientes sobre tu marca, ya sean negativas o positivas. 

Existen distintas herramientas de escucha social que te permiten detectar las menciones realizadas a tu marca en internet. Así podrás saber lo que los clientes dicen de tu empresa para identificar los puntos de mejora y los puntos fuertes de tu negocio.

Impacto de la inteligencia artificial en el marketing digital

La inteligencia artificial impacta de forma positiva en distintos procesos y acciones del marketing digital. 

Optimización de campañas de marketing digital

Ya sea que estés realizando una campaña de anuncios de pago por clic (PPC) o una campaña de marketing en redes sociales, la inteligencia artificial siempre está presente. El algoritmo de plataformas digitales cómo Instagram, Facebook, Google y demás, analizan el comportamiento de los usuarios y recopilan todos los datos sobre tu comportamiento en el ciberespacio.

De esta forma las plataformas pueden mostrar anuncios relevantes a los usuarios y aumentar el retorno de la inversión (ROI) de los anunciantes. Además, las empresas pueden optimizar sus campañas con herramientas y softwares de marketing que utilizan inteligencia artificial. 

Estas herramientas te permiten conocer cuál es la mejor plataforma para realizar tus campañas según la presencia de tu público objetivo. También te dicen cuáles son los mejores días y horas para llegar a tu público. Así podrás sacar el máximo provecho de tus campañas y llegar de forma más efectiva a los usuarios. 

Automatización y optimización de campañas de email marketing

La inteligencia artificial no solo te permite automatizar tus campañas de email marketing, también te ayuda a crear campañas personalizadas que sean más eficientes. 

De esta forma puedes segmentar mejor a tu público para tus campañas y saber cual es el mejor momento para enviar correos según cada cliente. También puedes enviar respuestas automatizadas y personalizadas, recomendar productos de forma oportuna mediante correo electrónico, entre otras cosas.

Con la inteligencia artificial en el marketing digital, las campañas de correo electrónico dejaron de ser aburridas y generalizadas, ahora cada cliente puede obtener lo que necesita. Esto te permite acercarte más a tus clientes, aumentar el nivel de interacción con tus correos y por ende, incrementar sus posibilidades de compra.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La inteligencia artificial sin duda está presente en los procesos de optimización de motores de búsqueda. Desde la identificación de nuevas tendencias hasta la información que recibes sobre el rendimiento de tus campañas de publicidad. 

La información obtenida del procesamiento de datos con inteligencia artificial permite que Google muestre contenido relevante a los usuarios. Al mismo tiempo, permite que los profesionales de marketing utilicen esa información para mejorar su posicionamiento web mediante el uso de estrategias SEO. 

Atención al cliente más eficiente y oportuna con Chatbots

chatbot

Los sistemas de inteligencia artificial en el marketing digital también han revolucionado la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Hoy en día es posible ofrecer atención al cliente las 24 horas del día y los 365 días del año con el uso de Chatbots.

Estos softwares permiten la automatización de mensajes vía Facebook Messenger, Whatsapp y otras plataformas de mensaje instantáneo. Además, se pueden programar con mensajes personalizados, preguntas a respuestas específicas cómo precios, procesos de compra, horarios de atención, y demás. 

De esta forma, los clientes pueden recibir atención rápida y oportuna en cualquier momento del día. Y las empresas pueden ahorrar mucho dinero en contratar personal extra de atención al cliente. 

Conclusiones

La inteligencia artificial y su influencia en el marketing digital son una realidad. Estos sistemas llegaron para quedarse, y cada vez ofrecen más beneficios a las empresas. ¿Estás listo/a para llevar tus estrategias de marketing digital a un siguiente nivel con inteligencia artificial?

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