Marketing

7 ejemplos novedosos de Inteligencia Artificial

¿Si te dijéramos que interactúas con Inteligencia Artificial todos los días, nos creerías? Pareciera que la IA está fuera de nuestro alcance pero en realidad está integrada en casi todo lo que tocamos.  

La Inteligencia Artificial (IA), es la simulación del proceso de inteligencia humana por parte de las máquinas. Estos procesos incluyen aprendizaje, razonamiento y autocorrección. Se clasifican en dos tipos:

  • Inteligencia Artificial Débil:
    Por ejemplo, SIRI fue diseñada para una tarea en particular. 
  • Inteligencia Artificial Fuerte:
    Puede encontrar una solución a una tarea desconocida.

El uso de IA en el marketing digital, es el método más eficaz para crear una estrategia de campaña, mejora el recorrido de los clientes, mejora el conocimiento de las empresas sobre los gustos, deseos y expectativas de sus consumidores. Ha cambiado drásticamente la forma en que las empresas atraen, nutren y convierten a clientes potenciales.

Un grupo de especialistas en marketing digital descubrió que al implementar herramientas con Inteligencia Artificial, tuvieron una mejor comprensión de los clientes, mayor productividad, aumento del ROI y también contenido con un mejor rendimiento.

Por eso, te presentamos 7 ejemplos de cómo las marcas usan la IA en marketing digital y el impacto que causa en el mundo real:

1. Sephora:

Esta conocida marca a nivel mundial, implementó la participación automatizada de los clientes mediante Chatbots.

Sabemos que manejar un gran volumen de consultas, comentarios, llamadas telefónicas, correo electrónico y redes sociales; resulta ser abrumador incluso para los mejores community manager o dueños. Por ese motivo, Sephora, que es una empresa de belleza conocida a nivel mundial, se convirtió en una de las primeras en implementar dos chatbots uno en Facebook y otro en Sephora Colour Match que es un chatbot que ayuda a los clientes a seleccionar y combinar colores de cosméticos en función a su tono de piel o atuendo. Fue una de las primeras empresas en el sector retail en implementar IA.

De esta forma Sephora, implementó herramientas Inteligencia Artificial como:

  1. Facebook Messenger:

    Los clientes lograron concretar citas con especialistas en belleza, simplemente enviando un mensaje y al instante recibían una respuesta gracias al chatbot.

  2. Sephora Colour Match:

    Este chatbot ayudó a los clientes a seleccionar el tono adecuado según su tono de piel o atuendo. Ya que cuenta con un algoritmo que combina las características faciales con el tono correcto.

Los chatbots ayudan a liberar el trabajo de los community manager, para enfocarse en actividades más estratégicas como generar contenido o interactuar con los usuarios. Otra ventaja que te ofrecen los chatbots es que pueden comprender el lenguaje utilizado por cada cliente. Un plus adicional es que las respuestas a los consumidores son rápidas, genuinas y fáciles de comprender.

2. Netflix:

Netflix es una plataforma de entretenimiento que brinda series y películas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La inteligencia artificial que utiliza esta plataforma es construir un algoritmo que recomienda nuevas series o películas, según los gustos de cada usuario, preferencias y el horario en el que ve sus series o películas. 

La experiencia que les brinda esta aplicación de inteligencia artificial a los usuarios es única, ya que les garantiza una experiencia de visualización inigualable que mantiene al público cautivado. Ya que ellos pueden elegir qué ver a diferencia de los canales de televisión que ya tienen un horario fijo.

3. Starbucks:

Esta empresa identifica los deseos de los clientes a través del análisis predictivo y así pueden aumentar sus ingresos orgánicos en un 21% año tras año. Este es un ejemplo de innovación ya que utiliza la tarjeta de fidelización y su aplicación móvil para recopilar y analizar datos de clientes.

Starbucks es un gran ejemplo de innovación ya que mediante su aplicación registra los detalles de compra, dónde las realizan y a qué hora del día. Esta cadena reconocida a nivel mundial utiliza los datos de sus clientes para brindarle mensajes de marketing personalizados; estos mensajes incluyen recomendaciones u ofertas que tienen como objetivo aumentar el valor promedio de un cliente.   

4. NIKE:

En el 2017, Nike lanzó la “Experiencia de Nike Makers” que permite a los clientes elegir sus propios gráficos y colores para sus zapatillas Nike Presto X. Los diseños eran impresos en las zapatillas y estaban disponibles para el cliente en unos 90 minutos.

Esta campaña fue un ejemplo de innovación en la inteligencia artificial, ya que le permitió a la marca de zapatillas, recopilar datos sobre las preferencias del cliente. Luego, Nike utilizó estos datos para diseñar productos futuros y entregar recomendaciones de productos y mensajes de marketing personalizados. 

5. BMW:

La marca de automóviles lanzó un asistente personal inteligente que le permite a los conductores comunicarse con sus automóviles de la misma manera que lo hacen con su teléfono.  Esta herramienta actúa como un manual activado por voz, puede predecir rutas de viaje, enviar alertas e integrarse con otras aplicaciones.

Este automóvil tiene la tecnología de aprender sobre el conductor y luego ajustar los sistemas y experiencias en cabina, adaptándose a cada individuo. Este es un enfoque dirigido a mantener la lealtad de sus clientes.

6. Amazon:

Esta fue una de las compañías pioneras en el uso de la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de productos personalizados, aunque fue un desafío para esta marca extender estas capacidades a las empresas que ejecutan en su sitio Amazon Web Services.

Amazon en el mes de junio lanzó Amazon Personalize, que ofrece recomendaciones de productos personalizados. Incitando así a sus clientes para que utilicen sus aplicaciones personalizadas para que puedan descargar catálogos, recomendaciones o diseños de combinación de estilos individuales. 

7. Búsqueda de voz de Google:

Sabemos que en la actualidad es imposible que pase un día sin escuchar a un usuario decir “Está bien, Google” seguido de una pregunta, este es uno de los mejores ejemplos de inteligencia artificial. Ya que es capaz de reconocer tu voz y lo que estás preguntando para así mostrar los resultados más relevantes.

Las empresas en la actualidad tienen en claro que el aumento de búsqueda por voz está cambiando de forma drástica y necesitan optimizar su contenido para así obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda

Conclusión: 

Sabemos que la Inteligencia Artificial se ha compenetrado tanto en las redes sociales como en las aplicaciones que usamos todos los días. Siendo sinceros ayuda bastante al usuario haciendo que esta sea una experiencia personalizada.

Con la IA puedes recopilar información valiosa hasta recomendaciones de productos personalizados y asistencia habilitada por tecnología. La inteligencia artificial en el marketing digital está impulsando mayores avances en la experiencia general del cliente.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial ayuda a las marcas a optimizar y generar experiencias personalizadas, anticipar las necesidades del consumidor y cumplirlas. En la actualidad los clientes ya no son simples cifras con la IA son personas con las que se puede interactuar individualmente. También existen análisis y datos completos y detallados que una agencia puede recopilar con la ayuda del Inteligencia Artificial.

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