Principales KPI del sitio web para medir el rendimiento de una web
El realizar una campaña de marketing digital, así como en cualquier tipo de publicidad, requiere objetivos específicos para saber el rumbo de la misma. Por eso es necesario usar distintos indicadores que podrías usar para determinar si los resultados están acorde a los objetivos planteados o si se necesita correcciones. Para esto debemos usar los KPI y analizar los datos estadísticos de nuestro sitio web.
¿Qué son los KPIS?
Antes de comenzar con la mención de los KPI usados para medir la eficiencia de un sitio web, lo primero es saber que son elementos. Los KPI o Key Performance Indicator son unidades usadas para cuantificar ciertos sucesos en la plataforma y poder determinar la eficiencia en una campaña.
Estos elementos son necesarios establecerlos antes de iniciar una campaña e incluso se recomienda que se establezcan en conjunto con los objetivos de la misma. La razón de esto es que haya relación con la meta de las acciones planteadas y la herramienta usada para medir su desempeño.
Principales KPI para medir el rendimiento de un sitio web
Existen varios KPI que podrás usar para medir el rendimiento de tu sitio web y garantizar que el dinero invertido esté dando buenos resultados. Entre estos elementos de medición están los siguientes:
1 Visitantes Únicos del Sitio Web
Se considera a un visitante único de un sitio web, a aquellas personas que llegaron de una publicidad o del buscador de Google a la página web e interactuaron con 3 o más páginas de aterrizaje de la plataforma.
Para medir esto se contabilizan todas las visitas recibidas en el sitio web y se dividen entre el total de usuarios únicos de esta plataforma.
Existen varias herramientas que podrían ayudarte a conseguir esta información como es el caso Google Search Console y Google Analytics.
2 Tráfico por fuente
Otra KPI que es recomendable revisar periódicamente es el tráfico por fuente. Esta muestra los medios usados para acceder a su página web, tales como buscadores, promociones en Facebook, Google Ads u otras plataformas. Estas informaciones también proporcionan las estadísticas de visitas, de acuerdo al dispositivo usado para acceder a este.
En este caso no existe una metodología que permite calcularlos de forma manual. Sin embargo, podrás usar las estadísticas de varias plataformas, ya sea las herramientas del plugin de Jetpack en el caso de página WordPress, así como Google Search Console y Google Analytics.
Te sugerimos pedir reportes por un periodo de tiempo determinado y determines de dónde están viniendo la mayoría de los visitantes y puedas ver qué campañas o elementos digitales usados están teniendo mayor impacto.
3 Sesiones
Otro elemento de medición usado para establecer el éxito de una campaña es por las sesiones de usuarios existentes. Estas últimas son consideradas como el acceso de una persona a la página web e interactúa con la misma.
Estos usuarios podrán llegar de distintos medios, los cuales son registrados, así como las acciones que realizan internamente en el website. Las analíticas más comunes de estas KPI son para campañas SEO y SEM, para determinar por dónde están consiguiendo los usuarios el enlace de la página web.
Otro uso común de estos KPI es para ver las actividades de los usuarios y determinar qué elementos son de su agrado y cuáles los repelen. Para ello se revisan las interacciones de los visitantes, así como las áreas de salida de las mismas del website.
4 Tasa de Conversión
Una de las KPI más usadas para las páginas web es sin duda alguna la tasa de conversión. Esta indica el porcentaje de personas que hicieron una determinada acción, durante su estadía en la plataforma. Estas suelen calcularse dividiendo la cantidad de personas que hicieron la acción entre el total de visitantes, multiplicado por 100.
Esta es usada principalmente, para determinar si el sitio web está cumpliendo con su propósito e incluso ver la etapa de un cliente durante un embudo de ventas. Así podrás determinar los elementos de interés, quienes han comprado un producto que vendes o que artículos del blog están leyendo.
Para conseguir esta información, la mejor opción es revisar en Google Analytics, que contiene estos detalles estadísticos.
5 Tiempo promedio en la página
El tiempo promedio en una página es otro KPI que podrás usar para estudiar el rendimiento de una página web. Dependiendo de los elementos que revises podrás detectar elementos de interés de los usuarios, así como problemas o errores que haya en la plataforma.
Por ejemplo, podrías revisar qué categorías de blogs o artículos son más leídos por sus usuarios y determinar los temas que son de mayor agrado de tu público. Por el contrario, podrías ver que procesos en el área de venta o pago ellos tardan más y determinar posibles errores que contenga la plataforma.
Esta información podrás solicitarla en los distintos informes que emite Google Analytics.
6 Tráfico Orgánico
Es una de las KPI más usadas para campañas SEO, considerando que muestra el número de visitantes que han llegado al website a través de un enlace generado en una plataforma no paga.
Con esta verás cuáles páginas o artículos están siendo de mayor búsqueda, cuales están posicionadas.
Podrás conseguir esta información tanto en Google Analytics y Google Search Console. En esto verás informes que abarcan distintos periodos de tiempo, que te permitirá establecer el nivel de éxito de tu campaña SEO.
7 Tiempo de carga de la página
El tiempo de carga de tu website es importante por varias razones y te las mostraremos a continuación. A los usuarios no les gusta esperar, por ello debes vigilar que tu velocidad de carga sea muy corta, para evitar que el visitante se vaya antes de que el contenido se cargue por completo.
Igualmente este KPI incide en el posicionamiento SEO de la página, ya que mientras más lentas, menor puntaje tendrá el sitio web en el ranking de los buscadores como Google o Bing.
Ahora para determinar la velocidad de tu sitio web te sugerimos usar esta herramienta de Google que mide el tiempo de carga de tu página en los distintos dispositivos y te indica algunas sugerencias para mejorar este KPI