10 errores que NO debes cometer en Facebook
Actualmente las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas para las empresas siendo una de ellas Facebook; sin embargo, el hecho de que un negocio no cuente con presencia en redes sociales o en google les genera desconfianza a los cibernautas. Ya que uno de los beneficios que te brinda esta red social para un negocio es que los usuarios se involucren e interactúen con prospectos de clientes.
El hecho de que un internauta busque tu negocio en Facebook o en Google y no encuentre resultados, automáticamente para ellos es una sociedad falsa o una futura estafa. Sabemos que la mayoría de negocios se ha dado cuenta que el contar con presencia en Facebook es algo necesario e imprescindible.
Sin embargo, una vez que hayas creado una página de empresas en Facebook, el hecho de establecer una presencia en esta red social es cuestión de tiempo y la frecuencia en la que vas a realizar publicaciones, cuando debes publicar y en qué momento debes responder los comentarios de un troll.
También surgen problemas cuando los community manager de la empresa, o incluso los dueños realizan publicaciones o comentarios que ponen en peligro la reputación de la empresa y en lugar de ayudar a sobresalir a tu negocio hacen que pierda clientes potenciales.
Errores que no debes cometer en fan page de Facebook
Para ayudarte a resolver esos problemas hemos preparado un listado de las 10 cosas que NO deben hacer las empresas en Facebook.
Tip #1: Crear un perfil en lugar de una página de tu empresa:
Este es uno de los principales errores que cometen las personas, te sorprendería saber cuántos usuarios cometen este gran error. Existen dos tipos de perfiles:
- El perfil personal de Facebook es para usuarios que quieren tener comunicación con amigos o familiares, este tipo de perfil protege tu intimidad y te permite elegir con quien compartir tus publicaciones.
- Mientras que las páginas de Facebook, están hechas para las empresas que buscan aumentar al máximo la publicidad de los negocios y las publicaciones pueden ser vistas por usuarios que no pertenecen a tu comunidad de Facebook.
Si no sabes cómo crear una página de Facebook para tu negocio, te invito a visitar nuestros artículos que te enseñan cómo crear un Facebook para empresas y cómo cambiar una cuenta de Facebook a una de negocios.
En esos artículos te brindamos las mejores recomendaciones y todos los datos que necesitas saber para no cometer el error de crear un perfil personal a tu empresa.
Tip #2: No ignores los comentarios negativos
No puedes impedir que los usuarios escriban comentarios positivos o negativos sobre una marca o negocio, ya que los clientes o internautas tienen derecho a expresar su opinión y dejar un comentario a lo que tú como dueño o community manager debes responder de manera amena y calmada. Una de las soluciones que te recomendamos es que respondas con respeto, ofrecer las disculpas de caso y una solución con información valiosa para el cliente. Cuando respondes un comentario negativo, no solo les estás demostrando a los clientes que te preocupas por su felicidad, sino que estás comprometido en ayudarle a solucionar su problema, queja o reclamo.
Tip #3: No dejes de responder los comentarios o preguntas
El no responder los comentarios de los seguidores de tu página de empresa en Facebook, es un error que no puedes cometer ya que uno de los objetivos al tener una página de empresa en Facebook es conseguir que los seguidores interactúen, si has logrado que los seguidores y usuarios interactúen contigo o entre sí y no reciben respuesta por parte de la empresa que estan intentando contactar estás generando un fastidio en un cliente potencial que se toma la molestia de comentar alguna de tus publicaciones o darle un “me gusta”.
Lo mínimo que puedes hacer en estos casos es darle “me gusta” en su comentario, aunque lo más acertado sería responder sus dudas de la manera más amigable y amena posible.
Tip #4: No engañes a tus seguidores
Los títulos engañosos para conseguir vistas. Ponte en el lugar del usuario, en el título te prometen un artículo de tu interés pero cuando ves que la información no tiene nada que ver con el título, habrás conseguido el “Ya no me gusta” más dañino en tu página de empresa en Facebook. Te aconsejamos que no le mientas a tus usuarios y menos de esa forma, así que ya sabes: sé claro y no busques vistas. Mejor redacta un buen contenido y llévate más de un “Me gusta”.
Tip #5: No publiques contenido aburrido
Te aconsejamos que tus publicaciones sigan una línea temática, relacionada al sector con el que se identifica tu negocio. Ojo, no te estamos diciendo que hables siempre de lo mismo o publiques cosas parecidas. Las páginas de negocios en Facebook redundantes llegan a aburrir a los seguidores y no les prestan la debida atención a sus publicaciones o simplemente los dejan de seguir.
Tip #6: Mezclar una cuenta personal con una comercial
Los dueños de un negocio o representantes de una empresa tienen sus propias páginas de redes sociales personales junto a las de su negocio. Por eso es necesario que tengan cuidado en que cuenta han iniciado sesión antes de publicar. Este es uno de los errores más comunes que puede cometer un representante o propietario publicar una actualización personal en la cuenta de la empresa, este error le podría hacer perder credibilidad y seriedad con sus seguidores.
Tip #7: Entrar al juego de las críticas con otras empresas
Te recomendamos que te mantengas alejado de ataques o peleas con otras empresas en Facebook o alguna otra red social. Todas las empresas tienen competidores, pero la página de Facebook de tu empresas no es el lugar adecuado para atacar o criticar a la competencia. Se ve mal que tu negocio o emprendimiento entre en peleas o discuciones y es muy probable que pierdas clientes debido a las acciones que estas tomando.
Tip #8: Vender sin crear un vínculo
Sabemos que al contar con una página de negocio en Facebook nuestro objetivo principal es interactuar con los consumidores cuyo propósito final sería tener clientes potenciales y futuros compradores. El vender un solo producto no es el objetivo principal de una empresa, sino interactuar e involucrar a la audiencia con tu negocio para así construir una relación, fidelizar al cliente y establecer una relación con ellos.
Tip #9:Robar de contenido
Sabemos que el contenido es parte clave en las redes sociales, aparte de ser una estrategia eficaz e importante en esta plataforma. El principal problema es que al usar contenido que no es tuyo y sin dar créditos, puede ser sumamente perjudicial para tu negocio.
El compartir contenido a través de redes sociales es uno de los conceptos principales de esta plataforma, pero asegúrate de mencionar la fuente del contenido sino es tuyo, quizás se vuelve viral y los creadores de ese contenido lo ven y pueden comentar cosas que pueden dañar la imagen de tu empresa o negocio.
Por otro lado sería lo correcto darle los créditos a quién se tomó el tiempo de crear ese contenido.
Tip #10: No hostigues a los usuarios con publicaciones
Te aconsejamos que publiques contenido periódicamente para mantener interesado a tu público objetivo y si no puedes publicar todos los días te recomendamos que te mantengas activo respondiendo los comentarios, solucionando dudas y preguntas frecuentes. Pero siempre demostrando a tus seguidores que estás presente en tus redes. Por otro lado, lo que no debes hacer en Facebook o en otra red social es hostigarlos con varias publicaciones en un solo día.
Sé muy selectivo con lo que publicas, es decir, con cuantas publicaciones desees realizar en el día, es preferible publicar un número pequeño de contenido al día pero de calidad a publicar cantidad y no calidad.
Estas son algunas recomendaciones que te brindamos para que la estancia de un negocio o emprendimiento en las redes sociales sea más amena y fácil de sobrellevar. Recuerda, que estas plataformas son una excelente y eficaz herramienta de marketing para las empresas sin generar una gran inversión. Pero la clave para el éxito es:
- Crea una página de tu empresa.
- No ignorar los comentarios negativos.
- Evita engañar a tus seguidores.
- No dejes de responder los comentarios o preguntas.
- Evita publicar contenido aburrido.
- No confundas la cuenta de tu negocio con tu cuenta personal.
- Nunca entres al juego de las críticas con otras empresas.
- Robar de contenido.
- No hostigues a los usuarios con publicaciones.
Estas fueron algunas de las acciones que te recomendamos realizar en el perfil de Facebook de tu empresa. Ya que son varias las opciones a tu disposición en esta red social y las puedes aprovechar al máximo para dirigirse al público específico al cual se dirige tu empresa, y no necesitas pagar para enviar actualizaciones a ciertos segmentos de tu buyer de persona.