Estrategias de marketing para restaurantes
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Estrategias de marketing para restaurantes

El marketing está siendo útil para los restaurantes en relación a la cantidad de estrategias que un emprendedor puede tomar en consideración.

Manejar un negocio ya no es tarea sencilla y para ello se han venido desarrollando diferentes estrategias que ayudarán no solo a dar a conocer tu restaurante, también podrías conseguir diferenciarte de la competencia.

Ideas de marketing para restaurantes

#1 Las reservas generan más clientes

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Muchos restaurantes desaprovechan el uso de las reservas que pueden alojar una gran base de datos de los clientes más fieles. Tanto llamadas telefónicas y reservas en la página web, deberán estar guardas en el libro de reserva.

¿Por qué es importante eso? Cada cliente maneja su propio opinión y pedirle un feedback o valoración de cómo ha sido atendido será vital para mejorar tu imagen como empresa. Además, podrías ofrecerle algún obsequio como tickets de descuento o promociones especiales.

#2 Perfecciona tu página web

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La gran mayoría de tus seguidores están metidos en internet buscando productos o servicios. Por lo que los negocios están apoyándose mucho más en páginas web.

Pero no bastará únicamente con lanzar al público la web, también debes reforzarlo con otras características importantes como tener una página que sea fácil de visitar, que se vea profesional y sobre todo, que esté optimizado para celulares.

También podrás invertir dinero y tiempo en colocar fotografías profesionales de tu local, comida que sirves y miembros de tu equipo. Muy atento a darle un toque especial a tus fotos para que tus clientes vayan sintiéndose a gusto con tu negocio.

#3 Invita a influencers y blogueros

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Para poder llamar la atención de más clientes, una de las mejores estrategias que se utilizan a día de hoy es invitar a influencers y blogueros.

Cada día, los influencers se posicionan como una opción rentable para que los negocios puedan darse a conocer con personas que muy posiblemente estén buscando un restaurante que se diferencie de otros.

Al invitarlos, visitar tu local y disfrutar la comida, ellos escribirán sobre ti o harán vídeos en sus redes sociales donde los verás dentro de tu local y hablando sobre tus platos de comida. En compensación, podrías darle a estos influencers algún regalo.

#4  Uso de redes sociales

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Crea hashtags únicos en redes sociales como Instagram o Twitter donde permitas que tus seguidores puedan interactuar contigo compartiendo fotos o comentando alguna fotografía que subas.

Las redes sociales también deberían figurar en las cartas de comida para que las personas que vayan a tu local sepan que te encuentras en diferentes plataformas donde podrán hacerte llegar algún comentario o etiquetarte en sus perfiles cuando estén visitándote.

#5 SEO en tu web es vital

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Además de dar una buena experiencia de usuario a tu página web, es importante que lo escrito dentro del portal cumpla con los parámetros necesarios del SEO.

Crea diferentes pestañas para cada aspecto que diferencia tu web cómo colocar formulario de reserva, diferentes comidas que prepares, dog friendly, WiFi gratuito, descuentos y otras características que hacen único a tu local.

#6 Eventos y fiestas

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Los días festivos son vitales para captar nueva clientela. En las redes sociales puedes aprovechar en invitar a la gente para días como el Día de la Madre, San Valentín, Halloween o Navidad.

Con esto en mente, puedes aprovechar en decorar tu local con objetos que hagan referencia a los eventos festivos y también lanzar promociones limitadas para esos días puntuales. Tus partners estarán contentos y ellos saldrán beneficiados de como aprovechas los días festivos.

#7 Crea concursos especiales

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Los concursos ayudan a captar nuevos seguidores pero en el caso de restaurantes se opta principalmente por hacer concursos solo para clientes habituales.

También hay que tener cuidado con aquellos usuarios que solamente aparecen para concursos y terminan siendo cuentas falsas. Para ello, debes asegurarte de pedir a los participantes sus datos completos y un correo electrónico donde se les avisará si llegaron a ganar.

#8 Mantente al día de quien habla de ti

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Cuando ya estás en el ojo público, empezarán a aparecer por internet diferentes reseñas. Muchas veces no sabes quienes están detrás de estas opiniones pero para no perder la calma, existe una aplicación que servirá bastante llamada: Google Alerts.

Con esta app, podrás crear una alerta personalizada cada vez que aparezcan novedades sobre ella.

#9 Responde a las reseñas en línea

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Además de tener buenos comentarios, también te tocará encontrarte con clientes insatisfechos. Eso para nada debería desanimarte pues aquí puedes aprovechar en responder a esas reseñas.

Eso sí, siempre con una actitud positiva y demostrando que cualquier crítica es para seguir mejorando ciertas cosas que tal vez tú no te hayas fijado pero tus clientes sí.

Pero mucho ojo a no realizar respuestas automáticas ni pedirles que te contacten en privado. Estas cosas ya no son del gusto de la gente y podrían perjudicar tu imagen.

#10 Menú en línea

Con motivo de mantener buenos protocolos de sanidad, los negocios están aprovechando en reinventar su menú. Ahora en vez de darte una carta física, se te pide escanear un código QR para que veas en tu celular el menú.

Solo recuerda que debes hacerlo fácil de leer y que esté bien optimizado en cualquier dispositivo móvil.

#11 Marketing vía mensaje de texto

Los mensajes de texto suelen ser una buena estrategia de marketing pues te permite llegar a muchas personas. Sin embargo, se dan casos donde el número de personas que han visto el mensaje es mínimo.

Para cambiar esto, podrías optar en enviar ofertas o descuentos dentro de este mensaje de texto para así captar rápido la atención de las personas. Otra opción sería aprovechar eventos locales para decirles a las personas que se den una vuelta por tu local después de una fiesta.

#12 Tu negocio en aplicaciones de delivery

Dentro de la industria de restaurantes se ha empezado a normalizar el incorporarse en aplicaciones de delivery conocidas como Glovo o Rappi.

Con la aparición del covid-19 y la cuarentena, varios locales aprovecharon en lanzar sus deliverys a través de las ya mencionadas aplicaciones. Es seguro que tu popularidad seguirá creciendo si decides adoptar esta estrategia.

#13 Uso de Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads

Si has empezado tu negocio, podrías optar por pagar por publicidad en Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads. Con poco presupuesto, se pueden conseguir resultados positivos.

Cada una de estas plataformas presenta características únicas que puedes aprovechar y así poder hacerte conocido en las diferentes redes sociales identificando a tú público objetivo, promocionar de forma creativa y analizar los resultados que consigas. Solo recuerda no abusar de esta función.

#14 Realiza publicaciones diarias sobre tus platos de comida

Sí, es normal descubrir que la gran mayoría de negocios ya cuenta con redes sociales. Sin embargo, no todos le sacan provecho.

Publicar a diario los platos de comida que servirás, te ayudará a conseguir engagement en tus redes pero también le abres el apetito a tus seguidores.

#15 Apoya organizaciones caritativas

Como se ha dicho en anteriores puntos, tener una buena imagen es muy importante. Y para seguir fortaleciendo eso ¿Qué mejor idea que apoyar organizaciones caritativas?

Cada cierto tiempo puedes mostrarle a tus clientes qué estás uniendo esfuerzos con alguna ONG para entregar víveres. También podrías alentar a que tus seguidores se unan a la causa donando propinas. Ya hecho todo esto, los clientes de estas organizaciones caritativas podrían terminar convirtiéndose en tus clientes. 

Conclusión

Estar al mando de restaurante no supone una tarea sencilla ¿verdad?. Sin embargo, con estas estrategias el crecimiento de tu negocio se disparará por los aires y lograrás tener resultados muy positivos.

No bastará con plantear las estrategias, deberás ejecutarlas y analizar si estás consiguiendo los resultados esperados. Recuerda que siempre importa la perseverancia de hacer bien las cosas.

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