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Diferencias entre el E-Business y el E-Commerce

Frecuentemente leemos que los términos E-Business e E-Commerce son utilizados por distintos blogs como términos intercambiables. Sin embargo, existen otros que los tratan como dos conceptos totalmente distintos, lo cual puede llegar a confundirnos.

Lo cierto es que si existen diferencias entre el E-Business y el E-Commerce. Y aunque ambas ideas no estén completamente alejadas, tampoco son lo mismo. De hecho, si queremos simplificar un poco las diferencias entre ambos, podríamos decir que el E-Commerce, dependiendo del contexto o de la empresa de la que hablemos, termina siendo parte del E-Business.

Pero antes de hablar de los rasgos característicos del E-Business e E-Commerce, mencionaremos primero a qué apunta cada uno de estos términos.

¿Qué es el E-Commerce?

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Cuando hablamos de E-Commerce, nos referimos a uno de los conceptos más fáciles de entender y del que podemos encontrar una gran variedad de ejemplos en nuestro día a día. 

Básicamente, el E-Commerce define a todo tipo de transacción de compra y venta online. Es decir, todas las compañías que realizan venta de productos y servicios mediante internet, se encuentran comprendidas aquí.

Un punto importante a distinguir es que no importa si el negocio posee o no un punto de venta físico, o si luego de efectuada la venta el cliente irá por el producto a un punto de recojo. En esencia, cuando hablamos de lo que es el E-Commerce, nos referimos a que la transacción operativa se efectúa exclusivamente mediante internet.

Tipos de E-Commerce

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Debido al gran número de transacciones realizadas mediante plataformas en línea y la complejidad de cada una de ellas, estas se encuentran clasificadas en distintos tipos. En ellos, los más conocidos son los siguientes:

Business to Business (B2B)

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Comprende el acto en el que una compañía realiza una transacción online para adquirir productos o servicios de otra compañía. Por ejemplo, si soy una empresa de tejido de telas, el comprar hilos como insumos para mi producto es una transacción B2B si es realizada enteramente online.

Business to Consumer (B2C)

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Esta es una de las formas más conocidas de E-Commerce y comprende a toda transacción que vaya de empresas hacia consumidores finales. 

Por lo general, las empresas enfocadas en la venta de productos finales suelen invertir en desarrolladores para sus páginas web así como en campañas de marketing digital en redes sociales. Ello debido a que al enfocarse en consumidores finales, lo que se busca es presentar el producto de forma dinámica y sencilla. De modo que los leads que lleguen al sitio, realicen las acciones que esperamos

Por ejemplo, podemos mencionar aquí a las transacciones realizadas mediante la web de Falabella. Exista un punto de recojo físico o no, las transacciones realizadas online son comprendidas dentro del E-Commerce.

Consumer to Consumer (C2C)

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Este tipo de transacción se encuentra enfocada en todo tipo de venta de productos o servicios entre consumidores. Es decir, personas no involucradas en el proceso de producción del producto.

Por ejemplo, podemos mencionar  aquí a los organizadores de fiestas, personal shoppers, entre otros. 

Consumer to Business (C2B)

Cuando una compañía se encuentra optimizando sus procesos y sus estándares de competitividad, frecuentemente realiza transacciones de consumidores finales a negocios.

Por ejemplo, digamos que la compañía adquiere diseños para su nuevo logo o una pieza de locución de un diseñador freelance. Ese tipo de intercambio, es una transacción C2B.

Business to Administration (B2A)

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Se refiere a toda actividad de intercambio o venta de servicios y productos realizada por una compañía y el Gobierno mediante internet. 

Por ejemplo, podemos encontrar aquí servicios legales, de seguridad informática, de tercerización de proyectos interprovinciales, etc.

Consumer to Administration (C2A)

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Este tipo de transacción se enfoca en todo tipo de intercambio entre el Gobierno y los consumidores finales. Mayormente estas actividades son las referidas al pago por seguros de salud, impuestos o educación.

¿Qué es el E-Business?

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Ahora que hemos definido qué es el E-Commerce y los tipos de E-Commerce existentes, explicaremos cómo funciona el E-Business.

El E-Business o Electronic Business se refiere a un proceso más complejo que el de solo la compra de un servicio o producto. Cuando hablamos de un E-Business, nos encontramos hablando del uso de internet, extranet, web, intranet y un entramado más complejo en el que los procesos de una empresa, son conducidos también de forma online.

Por ejemplo, podemos hablar de aquellas compañías que:

  • Establecen un canal de comunicaciones de e-mail marketing con clientes y leads obtenidos para buscar cerrar una venta o transacción.
  • Poseen un sistema de inventario y alerta online acorde a cada nivel.
  • Un flujo de trabajo y comunicaciones online entre un determinado departamento. 
  • Utilizar un sistema para manejar ofertas de trabajo, ejecutar procesos de selección de personal y obtención de datos.

Por lo tanto, si podemos mencionar una diferencia entre el E-Business y el E-Commerce es que el E-Business es un proceso mucho más complejo, que frecuentemente involucra al E-Commerce. Sin embargo, es mucho más grande en la medida en que comprende a un sistema de trabajo y no solo al proceso de compra y venta online.

Tipos de E-Business

tipos de ebusiness

Del mismo modo, para comprender un poco más a fondo cómo funciona el E-Business, existen dos formas de distinguirlo:

Pure Play

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Es un tipo de compañía enfocada en un tipo de producto o servicio. Realiza sus actividades online, desde el proceso de adquisición de insumos hasta la venta.

Brick and click

Este tipo de negocios son conducidos tanto de forma online como offline. Es decir, ofertan sus servicios y productos online al mismo tiempo en que poseen un punto de venta físico. 

Curiosamente, este tipo de negocio es utilizado por aquellos microempresarios que enfocan sus estrategias de marketing y gestionan los procesos de elaboración de su producto online. Sin embargo, por las necesidades del mercado, poseen un punto de venta. No obstante, sus esfuerzos se encuentran mayormente focalizados en plataformas online.

Principal diferencia entre el E-business y el E-Commerce

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Ahora que hemos explicado qué es el E-Commerce y cómo funciona el E-Business, explicaremos, profundizaremos un poco más a detalle cuál es la principal diferencia entre ambos términos.

Cuando hablamos de la estructura del E-Business, de la forma en que se gestan sus procesos administrativos, de marketing y corporativos, comprendemos que el proceso de compra y venta se da así mismo también de forma online. Por lo tanto, en tal caso, podríamos decir, que el E-Commerce es una parte del E-Business. 

Sin embargo, ¿Es posible que una empresa pueda realizar E-Commerce sin llegar a ser un E-Business? Si esta solo posee el sistema de compra y venta online, pero todos sus otros procesos se realizan de forma presencial, sí, estaríamos hablando de una compañía que solo realiza E-Commerce.

¿Esto qué quiere decir? Que una compañía puede tener sus oficinas administrativas y algunos puntos de venta. Sin embargo, el solo hecho de realizar actividades de venta online, indica que está realizando E-Commerce. 

Ahora bien, dado que hemos explicado esta principal diferencia entre el E-Business y el E-Commerce, nos queda por decir que ambos abren un gran canal de oportunidades para el crecimiento de una compañía. 

  • Un E-Commerce puede llevarte a que distintas partes alrededor del mundo puedan descubrir tus productos, incrementar tus ventas y estar presente las 24 horas para tus potenciales clientes.
  • De otro lado, un E-Business permite a las empresas reducir sus costos de inversión en alquiler de espacios, electricidad, etc. Asimismo, también le es posible brindar flexibilidad de horarios a sus trabajadores e implementar procesos de mejora en teletrabajo como los orientados al trabajo por objetivos.

En ambos casos, tanto el E-Commerce como el E-Business, ofrecen amplias oportunidades de crecimiento para microempresarios y empresas en general. Por lo cual, si aún no te encuentras realizando alguno de estos, es hora de que empieces a considerarlo.

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