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Conoce los 7 ecommerce más exitosos en colombia y el crecimiento del sector

El ecommerce en Colombia ha crecido exponencialmente en los últimos años, posicionándose como el cuarto mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, según un estudio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Sin duda, un gran despegue para el sector que viene beneficiando a miles de empresas colombianas. Además, existen distintos ecommerce exitosos en Colombia que pueden ser una gran referencia para quienes vienen integrándose al mundo digital. 

¿Quieres saber más? Aquí te contamos cuáles son los ecommerce más exitosos en colombia y cómo se ha dado el crecimiento del e-commerce en colombia en estadísticas. 

Estadísticas del ecommerce en Colombia

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En definitiva, los cambios en los hábitos de consumo de los Colombianos y la mayor confianza en las compras por internet han beneficiado significativamente a este sector. Estas son las estadísticas que debes conocer sobre el comercio electrónico en Colombia:

  • Las ventas online en Colombia aumentaron un 44.3% entre Enero y Marzo del 2021, con respecto a los mismos meses del 2020. (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico)
  • Durante los primeros meses del 20201, la ventas mediante ecommerce obtuvieron un monto total aproximado de $8,56 billones. (CCCE)
  • Durante el primer trimestre del 2021, El ticket promedio de las ventas por ecommerce fue de 119.195 pesos (CCCE,2021)
  • Según el pronóstico de la CCCE, se espera que el comercio electrónico colombiano crezca en un 16% en lo que queda del 2021.
  • En Diciembre de 2020 se registró el mayor crecimiento del comercio electrónico en colombia, con un pico de 3.44 billones de pesos. (CCCE)
  • El 80% de los usuarios de internet colombianos compran o consultan en la web el precio y características de los productos que quieren adquirir. (CCCE, 2019)
  • Los métodos más utilizados para compras en línea son: pago en efectivo y contraentrega (25%), tarjeta de débito (24%), tarjeta de crédito (21%). (CCCE)
  • El 50% de los colombianos consultan precios y adquieren productos y/o servicios mediante redes sociales. (CCCE, 2019)
  • El 19% de compradores online realizan la compra y pago directamente en línea. (CCE, 2019)
  • Las categorías de productos de los usuarios que compran y pagan online son: moda(37%), turismo(37%) y tecnología(36%). (CCCE)
  • Por otro lado, los usuarios que realizan compras online y prefieren el pago en efectivo al momento de la entrega, suelen realizar compras en comestibles (34%) y moda (45%).(CCCE)
  • La audiencia colombiana que más visualiza anuncios publicitarios son hombres y mujeres de entre 25 y 30 años (30.09%). (We Are Social & Hootsuite)
  • Durante el 2020 se invirtió un total de  $382.6 millones en gasto publicitario por medios digitales (We Are Social & Hootsuite)
  • El 87.7% de internautas colombianos buscaron en línea algún producto o servicio para comprar.(We Are Social & Hootsuite)
  • El 87.3% de los usuarios visitó por lo menos un sitio web de una empresa minorista. (We Are Social & Hootsuite)
  • El 66.3% de consumidores colombianos realizó por lo menos una compra online mediante un smartphone o tablet. (We Are Social & Hootsuite)
  • El 67.1% de los consumidores compró un producto en internet mediante cualquier dispositivo. (We Are Social & Hootsuite)
  • El 60.9% de colombianos con acceso a internet ha utilizado servicios de delivery de comida online. (We Are Social & Hootsuite)
  • El 64.9% de usuarios ha pagado por contenidos digitales cómo streaming, tv, ebooks, música digital, etc. (We Are Social & Hootsuite)
  • En 2020, los sectores con mayor tamaño de mercado en el ecommerce en colombia fueron: viajes incluido alojamiento ($5.17 mil millones), electrónica y tecnología ($1.14mil millones), muebles y electrodomésticos ($844 mil millones). (Statista)
  • Bogotá es la ciudad donde se concentra el mayor volumen de ventas de ecommerce en colombia (45%). (CCCE)
  • Así mismo, Medellín y Bello tienen un volumen de ventas por ecommerce del 16%, Cali y Palmira 14%, Soledad y Barranquilla 10% y Cartagena 5%. (CCCE)
  • El 45% de la población colombiana tiene por lo menos una cuenta bancaria (Work Bank Global)
  • Finalmente, los millennials son el grupo generacional que más compra online en colombia (45%). (CCCE)

Ecommerce exitosos en Colombia

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Bancolombia

En primer lugar se encuentra el Banco Colombiano que fue premiado recientemente en la categoría de “Servicios Financieros y Banca Online” de los Ecommerce Awards Colombia 2021.

Esto debido a las distintas soluciones digitales que ha implementado la compañía como la autogestión de productos financieros vía online, atención y asistencia virtual vía chat, y muchas otras. 

En consecuencia, según informó el banco, 42 de cada 100 productos digitales son adquiridos mediante autogestión digital en los canales virtuales de la empresa. 

Mercado Libre

Por otro lado, Mercado Libre es uno de los marketplace más exitosos de latinoamérica y se ha posicionado en Colombia. Mercado Libre ha alcanzado $14.000 millones en ventas mediante la plataforma en 2018, y esta cifra se ha incrementado significativamente durante los últimos dos años. 

Por su parte, los representantes de la plataforma han reportado un importante crecimiento tanto en la venta de los productos como en la cantidad de vendedores. Mercado Libre cuenta con más de 50 millones de sesiones activas, lo que representa un importante crecimiento. 

Linio

Este es el ecommerce retail en colombia que ha reportado mayor crecimiento en los últimos años. La mejorada experiencia de compra, rapidez en los envíos gratuitos, facilidades de devolución y cambios de productos, y la gran variedad en su catálogo han traído un significativo crecimiento para la plataforma. 

Además, Linio se caracteriza por ofrecer solo productos de marcas o empresas en su catálogo, es decir, no productos usados. Es así que a finales de 2019, Linio obtuvo un avance del 70% que se ha mantenido al alza. 

Dafiti

Este es uno de los ecommerce de moda y “lifestyle” más exitosos de colombia, una propuesta diferente que se ha posicionado en el mercado. En la plataforma se pueden encontrar ropa, zapatos y accesorios de grandes marcas internacionales. 

Lo más importante para los directivos de Dafiti es la exclusividad, experiencia de compra y satisfacción de los clientes. En consecuencia, la plataforma ha presentado un crecimiento del 50% hasta finales de 2019, y las ventas han continuado en incremento durante los últimos años. 

Rappi

La empresa de delivery colombiana ha presentado un importante crecimiento del 60% a finales de 2019 en Bogotá, la ciudad donde inició sus operaciones. Desde ese entonces, el crecimiento de la aplicación ha sido imparable considerando el incremento en la tendencia de compras por delivery. 

Además, recientemente Rappi implementó un nuevo formato de entrega con “mini robots”, que inició su periodo de prueba en Medellín. La innovación no se detiene para Rappi que ya cuenta con presencia en 9 países y ofrece empleo a más de 15000 personas.

Falabella

Falabella es una de las cadenas más importantes a nivel Latinoamérica y su ecommerce ha registrado un importante crecimiento durante el último año en colombia. Cuenta con una amplia variedad de productos en su catálogo, desde tecnología hasta electrodomésticos, moda, zapatos, accesorios, y mucho más. 

Así mismo, su interactiva plataforma y facilidad en el proceso de pago ofrecen una gran experiencia valorada por los clientes. 

Alkosto

Este es otro de los ecommerce más exitosos en colombia y ha ganado gran popularidad en los últimos años. Su plataforma ofrece una amplia gama de productos de todo tipo, desde juguetes hasta computadoras, electrodomésticos y mucho más. 

Además, Alkosto se caracteriza por sus increíbles ofertas, descuentos y facilidades de envío y recojo en tienda que ofrece a los clientes. 

Conclusión

En definitiva, el panorama del ecommerce en Colombia es muy alentador para los cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas. ¡Es momento de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el comercio electrónico!

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