que es el eCommerce
eCommerce

¿Cómo elegir una plataforma de E-Commerce?

Si algo nos ha demostrado la pandemia del COVID 19, es que es vital contar con presencia dentro de los medios digitales. Por lo cual, tener implementada una plataforma de E-Commerce en la que podamos continuar ofertando nuestros servicios y productos es de amplia importancia.

Para aquellos que desconocen el término, una plataforma de E-Commerce o de comercio electrónico, es una interfaz que te permitirá mostrar tus productos de forma ordenada y venderlos. También, puedes habilitar distintas características para hacer de tu servicio más personalizado y eficiente. 

Básicamente, una plataforma de comercio electrónico es una forma de poseer una tienda virtual. Y al igual que todo aspecto de expansión o crecimiento corporativo, una plataforma para crear una tienda virtual implica tener en mente una serie de variables que debemos equilibrar para que ello funcione.

En nuestro caso, son específicamente cuatro preguntas las que debemos hacernos:

  • ¿Qué tan rápido puede crecer nuestro negocio de esta forma? ¿Cómo medir este crecimiento?
  • Costos a realizar. En este caso, para implementar una plataforma de E-Commerce, necesitamos tener en mente costos de instalación, soporte, mantenimiento y desarrollo.
  • Alcance obtenido dentro de nuestro público al implementarla.
  • Objetivos específicos que tenemos definidos alcanzar. Por ejemplo, ¿en cuánto debe estar mi número de ventas mensuales? ¿en cuánto tiempo debo ver el retorno de mi inversión?

Con estas cuestiones planteadas, a continuación te explicaremos al respecto de los beneficios de contar con una plataforma de comercio electrónico y cómo elegir la más adecuada para tu emprendimiento. 

¿Por qué es importante contar con una plataforma de E-Commerce?

cómo elegir una plataforma de comercio electrónico

Sabemos que mantener nuestra presencia como empresas, es importante para nuestro proceso de branding. Sin embargo, la importancia de las plataformas de E-Commerce va más allá de solo estar disponible para nuestros clientes (aunque no por ello esto es menos importante). 

¿Por qué? Porque implica no solo el acto de vender, sino un proceso de mejora tanto de nuestros procesos como de la forma en que presentamos nuestros productos. De este modo, los resultados de nuestro trabajo se ven reflejados dentro de otros puntos que resultan beneficiosos para nuestro ecosistema de trabajo. Y, por supuesto, de nuestro crecimiento a largo plazo dentro del nicho de nuestro interés.

En líneas generales, contar con una plataforma de E-Commerce es importante porque: 

  • Brinda nuevas oportunidades de mejora económica, interna y de presencia.
  • Posibilidades de alcanzar a más usuarios y posicionarnos como referentes.
  • Construir confianza con tu audiencia.
  • Disponibilidad 24/7.
  • Ahorro de costos de infraestructura.
  • Mantener una imagen de marca más moderna.
  • Mayor contacto con el usuario al momento de resolver sus dudas e inquietudes.
  • Alcance global.

¿Cómo elegir una plataforma de comercio electrónico?

plataformas para crear tiendas virtuales

Ahora bien, antes de mencionar cómo elegir una plataforma de comercio electrónico adecuada para tu negocio, lo importante es pensar en lo que tenemos y posteriormente ver qué es lo que requerimos. ¿Qué queremos decir con esto?

Por ejemplo, digamos que escogemos una plataforma de  E-Commerce con nuevas funcionalidades y características que nos parecen innovadoras. Sin embargo, nuestro equipo no sabe cómo administrarlo. Esto nos llevará a incurrir en costes operativos y requerirá un mayor tiempo de adaptación, lo cual podría retrasarnos en el logro de nuestros objetivos.

Lo mismo ocurre si nuestro producto se desenvuelve en una industria que está en constante innovación y la plataforma que elegimos no es adaptable a nuevas funcionalidades. O si decidimos mandar a construir nuestra propia plataforma de comercio electrónico pero esto requiere un coste mayor al beneficio que espero obtener.

Para elegir la plataforma de E-Commerce adecuada para comenzar a emprender, lo más adecuado siempre será tomar en primera consideración las necesidades y condiciones en las que se encuentra mi negocio. Parece redundante, pero algo que ha sido ampliamente efectivo al momento de comenzar a utilizar plataformas de comercio electrónico es el construir tu propio método. 

Grandes corporaciones se basan en un análisis introspectivo o FODA de sus propias condiciones antes de elegir una determinada plataforma de comercio electrónico. Sin embargo, todas toman en cuenta las siguientes interrogantes para construir sus propios lineamientos:

  • ¿Cuánto espero facturar mensualmente?
  • ¿Cuánto puedo invertir en plataformas para crear tiendas virtuales?
  • ¿Qué funcionalidades considero necesarias acorde al público con el que trabajo?
  • ¿Qué nivel de experiencia posee mi equipo para trabajar con plataformas E-Commerce?
  • ¿Cuánto espero que crezca mi audiencia mensualmente?
  • ¿Con qué canales de distribución o delivery cuento?
  • Herramientas para medir el retorno de la Inversión o ROI (Return of Investment).

Una vez resueltos cada uno de estos aspectos con tu equipo de trabajo, podrás comenzar a ver con mayor claridad cómo elegir una plataforma de comercio electrónico adecuada. Esto principalmente para definir las necesidades, objetivos y capacidades del equipo con el que contamos, lo cual repercutirá de forma positiva a la hora de implementar nuestra tienda virtual.

Tipos de plataformas de E-Commerce

plataformas de comercio electrónico

El mundo de la tecnología en el ámbito digital se ha visto en constante crecimiento en los últimos años. Por lo cual, a lo largo de este periodo, se han ido posicionando 5 tipos de plataformas de E-Commerce con las que las compañías trabajan más frecuentemente acorde a sus objetivos.

Cada una de ellas está diseñada para trabajar con un tipo de empresa y acorde al tipo de necesidades que esta posea. Estas van desde brindar una mejor experiencia al usuario, implementar carritos de compra, poseer un determinado sistema cifrado de seguridad hasta poseer su propia interfaz de desarrollo de cifrado de datos dependiendo del rubro al que se dedique. 

Por lo cual, es importante tener en mente las cualidades de nuestro negocio y las necesidades de nuestro público antes de decidirnos por una de ellas:

Build Your Own

build your own e-commerce

Este método es uno de los más antiguos, y por ende, es uno de los más costosos. Anteriormente, para utilizar una plataforma de comercio electrónico, era necesario crearla desde cero junto a un equipo de desarrollo así como conseguir un servicio de hosting adecuado.

Debido al alto coste que requiere crear una plataforma de comercio electrónico propia, construyendo el código desde cero, muy pocas empresas en la actualidad optan por este método. En la actualidad, las plataformas de E-Commerce del tipo Build Your Own son utilizadas solamente si es que no existe en el mercado una oferta que pueda satisfacer las necesidades de la compañía de ninguna forma.

Plataformas tradicionales

plataformas tradicionales de comercio electrónico

Este tipo de plataforma de comercio electrónico se ejecuta bajo la forma de compra de licencias de uso, las cuales son renovadas cada año. Al adquirirlas, tú y tu equipo de desarrollo podrán adaptarla a las necesidades de la marca, añadir una que otra nueva característica, entre otros requerimientos. 

Asimismo, esta plataforma se irá adaptando en acorde a las nuevas actualizaciones que vaya realizando en paralelo el equipo o empresa del que hayas adquirido la licencia. Con lo cual, no deberás preocuparte por actualizar el código constantemente o ver nuevas opciones de optimización del mismo.

Ejemplos de este tipo de plataformas son los utilizados por Kentico, Hybris, Oracle Commerce e IBM Digital Commerce.

Plataformas de código abierto y Open Source

plataforma e-commerce open source

Este tipo de plataformas son similares a las tradicionales, con la única diferencia en que no pagarás por la licencia de uso. Sin embargo, si deberás realizar un pago para la instalación y preparación de los servidores.

¿En qué consiste este modelo? Básicamente una plataforma Open Source o de código abierto consiste en la descarga de un software gratuito que te permitirá instalar tu plataforma de E-Commerce mediante los servicios técnicos. Sin embargo, podrás controlar dónde guardar tu hosting y cada uno de los aspectos de la interfaz.

No obstante, un punto complicado de una plataforma como esta es el ser responsable por las actualizaciones, mejoras, seguridad y todo lo relacionado.

Plataformas en la nube

plataforma de e-commerce en la nube

Este tipo de plataformas son una evolución de las de tipo tradicional y Open Source. Básicamente, consiste en brindar un servicio de hosting o alojamiento para servidores a las plataformas de E-Commerce.

Ejemplos de esta modalidad de trabajo incluyen a páginas como Magento Enterprise Cloud, Demandware, Salesforce Commerce y Volusion.

Plataformas de Software como Servicio (SaaS)

plataforma de e-commerce saas

Este tipo de plataformas son aquellas que están construidas, por lo general, dentro de un mismo código base. En ellos, el usuario experimenta un mismo tipo de tecnología por una determinada cantidad de meses.

Los servicios brindados por las plataformas SaaS incluyen el uso de servidor, mantenimiento, seguridad y actualizaciones de mejora. Por lo general, conforme más requerimientos poseas, dependiendo del número de ventas que realices, tus costos de uso se irán incrementando.

Aunque pueda no parecernos conocido, este tipo de servicio es el que más consumimos. Un ejemplo de ello son aplicaciones o interfaces como las de Facebook, Spotify, Apple Music, Dropbox, entre otros. 

En resumen, cuando hablamos de los distintos tipos de plataformas para crear tiendas virtuales, estamos hablando de determinados costos que debemos tener en mente al momento de seleccionar la indicada para nosotros. Dependiendo de la que elijamos, notaremos que en algunos casos terminaremos gastando más en determinados aspectos que en otros.

Estos por lo general son:

  • Costos de mantenimiento de nuestra plataforma.
  • Costos de actualizaciones de mejora y seguridad.
  • Nuevas características que hagan más dinámico nuestro sitio.
  • Costos para mejora en la experiencia del usuario y optimización del sitio.

Características a evaluar para elegir una plataforma de E-Commerce

plataforma de e-commerce

Dependiendo del tipo de plataforma de comercio electrónico que hayamos elegido, debemos tener en mente que existen determinados criterios para elegir aquella que es más propicia. No solo por las particularidades de nuestro negocio, sino por el tipo de soporte que pueden ofrecernos. 

Por ejemplo, consideremos que nos encontramos en una campaña navideña y nuestro sitio tiene problemas al momento de procesar los pagos. Si me decido a usar la plataforma de E-Commerce de una determinada compañía pequeña, ¿cuál será su capacidad de respuesta para solucionar mi problema en el menor tiempo posible? Cuestiones como esta son importantes a considerar si queremos prevenir contratiempos posteriores.

Servicios ofrecidos por el proveedor

servicios que debe tener un e-commerce

Experiencia y expertise

Aunque nos parezca redundante, es importante revisar que el proveedor de nuestra plataforma posea experiencia trabajando con la industria en la que nos encontramos. De este modo, el soporte que te brindarán responderá a las necesidades que poseen y podrás tomar ventaja de las actualizaciones que se realicen en la plataforma.

Soporte

Contar con un equipo capacitado para brindarte el apoyo necesario y solucionar tu inconveniente de forma eficaz y efectiva es lo mejor que puede suceder. Una forma de saber qué tipo de servicio de soporte poseen, son los canales de comunicación activos. Revisa siempre si la plataforma que utilizarán tiene servicio de soporte vía e-mail, web chat y teléfono al mismo tiempo.

Escalabilidad

Conforme tu negocio crezca, los problemas menores o mayores siempre estarán a la orden del día. Es algo normal debido a la magnitud de nuestro servicio. Sin embargo, trabajar con una plataforma que posea un buen sistema de escalaciones para que tus requerimientos sean atendidos con prontitud es bastante útil en estos casos.

SEO

Revisa si la plataforma con la que trabajarás te permitirá optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Una buena forma de saberlo es que estos posean opciones como:

  • Añadir un blog a tu plataforma de E-Commerce
  • Usar tu propio nombre de dominio.
  • Dejar que tu público deje reseñas o comentarios.
Mobile Friendly

Hoy en hoy, sabemos que una gran cantidad de compras online son realizadas mediante celular. Por lo cual, es importante que tu plataforma de E-Commerce posea una interfaz optimizada para el uso desde móvil.

Seguridad

Este es uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de una plataforma de E-Commerce. En especial en lo que respecta a los pagos online. Por lo cual, es importante revisar los protocolos de seguridad.

Características específicas que debe tener una plataforma de E-Commerce

Características plataforma de E-Commerce

Ahora que hemos mencionado las características que deberá ofrecer el proveedor de la plataforma a elegir, deberemos también ver que la interfaz que escojamos posea las siguientes funcionalidades:

Catálogo 

Un gran aspecto a verificar al momento de evaluar una plataforma es que su catálogo sea fácil de actualizar. Asimismo, debes verificar que este sea adaptable a los requerimientos de catálogo que posea tu producto o servicio. 

Por ejemplo, si trabajas en el sector de calzado, tu catálogo deberá poder mostrar tallas, colores y fotos del modelo a elegir. 

Facilidad de cambio de precio

Dependiendo de la ubicación, la temporada o por cantidad de stock, querrás cambiar el precio de tu producto. Sea habilitando cupones o promociones de tiempo limitado, deber verificar que la plataforma te permita editar esto de forma rápida y organizada.

Personalización del sitio

Si hay algo que engancha al usuario, es la identidad de la marca, la presentación del producto y cómo se siente relacionado a él. Un sitio personalizado acorde a nuestra audiencia es ideal para tener una gran llegada y mejorar nuestra presencia online. Asimismo, un software que envíe recomendaciones personalizadas acorde al criterio de búsqueda o compras anteriores a nuestros usuarios nos ayudará a mejorar nuestro proceso de conversión.

Envío

Una de las cuestiones que más problemas genera dentro de las plataformas de E-Commerce es el envío del producto. Algunos usuarios desean tener su producto de forma casi inmediata mientras que otros se encuentran en zonas alejadas. 

Para responder ante ello, contar con un buen sistema de logística de envío y contacto para distribución integrado a tu interfaz es ampliamente útil. Por ejemplo, un mensaje que señale las condiciones de envío de acuerdo al área y el tiempo estimado de entrega.

E-Commerce Analytics

Todos sabemos que monitorear la actividad de nuestro sitio es importante para medir la performance de nuestro sitio. Por lo cual, si nuestra plataforma posee esta cualidad incorporada a nuestro sitio, definitivamente vale la pena.

Google Merchant Integration

Una de las cualidades más destacadas de Google Merchant permite a los negocios mantener los datos de nuestro producto actualizados. Al mismo tiempo, nos permite ser encontrados mediante los resultados de Google Shopping en un lugar preferente en el buscador.

Integrado con Facebook

Debemos asegurarnos que la plataforma que elijamos nos permita sincronizar nuestro catálogo o inventario con el que poseemos en nuestras tiendas de Facebook e Instagram. De este modo, podemos taggear nuestros productos en las distintas plataformas o mostrarlos en ellas.

Sistema de reseñas 

Algo que genera confianza en los usuarios es el número de reseñas positivas de un producto. Por lo cual, si nuestra plataforma posee esta opción, definitivamente nos brindará buenos resultados.

Cálculo automático de impuestos y cuentas

Si posees una compañía con amplias tiendas en distintos países, esta es una buena característica a utilizar. Con ella, podrás calcular acorde a la ley de cada país de forma automática los impuestos que deberán añadirse a tu coste final.

Facilidades de pago

Tener implementadas distintas opciones de pago ayuda al crecimiento de tu tienda virtual de E-Commerce. Puedes habilitar cuentas de PayPal, tarjetas de crédito y de débito.

Ver la actividad de un usuario por separado

Una cualidad poco utilizada pero bastante útil es el poder ver la actividad de cada usuario de tu sitio. Mediante ello, podrás analizar de forma personalizada sus intereses y lo que desean consumir.

Headless Commerce

Esta es una de las nuevas tendencias dentro del E-Commerce, la cual permite ver el contenido de una plataforma de comercio electrónico adaptada a cualquier aplicación o sitio. Esto permite poder mostrar nuestros productos y desarrollar nuestras campañas desde cualquier interfaz sin perder la estructura de nuestro diseño.

You may also like

More in:eCommerce

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *