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¿Por qué Google Ads es tan importante en tu estrategia de ventas?

Google Ads es tan importante porque es la principal herramienta dentro de tu estrategia de ventas. ¿Por qué creemos que es la más importate?. Por que te da mucho control.

Si inicias una campaña hoy, lo más probable es que en pocos días empieces a tener contactos e interesados en tus servicios o productos.

El principal problema es que es una herramienta compleja de usar si quieres llegar a altos niveles de optimización y análisis.

Google Ads puede ayudarte a conseguir tráfico altamente calificado para tu proceso de ventas, aumentar los contactos de posibles clientes con tu marca, y por supuesto, ayudarte a generar cotizaciones que se convertirán en ingresos.

Google Ads es un componente clave de lo que se denomina un Ecosistema Digital. (En el gráfico puedes ver de forma simple un ejemplo de Ecosistema Digital).

¿Qué es un ecosistema Digital?

El Ecosistema Digital es el proceso más adecuado para administrar una campaña de comunicación orientada a vender productos a través de un Comercio Electrónico o capturar datos de contacto o «Leads» para ser contactados por tu equipo de ventas.

Con un Ecosistema Digital las campañas de marketing y publicidad se vuelven mucho más eficientes.

Dentro de nuestro Ecosistema Digital tenemos acciones orientadas a generar tráfico hacia nuestra Página Web o Comercio Electrónico ya que sin tráfico, nadie estaría viendo nuestra web.

Google Ads es solo una acción entre otras conocidas como:

  • SEO: Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de Google.
  • Gestión de Redes Sociales: Creación de Grilla de contenidos orientada a convertir la interacción en tráfico hacia nuestros canales de atención.

Dicho esto, en este artículo repasaremos de forma concisa los siguientes puntos:

¿Qué son Palabras Clave? Identificando la demanda del cliente

Google Ads es tan importante por las palabras clave son las palabras y frases que la gente escribe en los motores de búsqueda.

Es fundamental identificar lo que nuestros posibles clientes están buscando. Para ello, debemos verificar que haya cierto volumen de búsqueda a través del uso de herramientas orientadas al análisis de Palabras Clave.

La búsqueda de palabras clave o keywords representa una parte fundamental de cualquier estrategia de contenidos y es el punto de partida para identificar oportunidades de capitalizar las búsquedas de la gente y crear anuncios dentro de Google Ads.

Un punto de partida para utilizar estas herramientas es buscar nosotros mismo en Google términos que consideramos que nuestros potenciales clientes están buscando y luego empezar a usar las siguientes herramientas para conocer el volumen de tráfico, costo promedio e nuevos ideas de palabras clave relacionadas que podríamos utilizar para crear contenido o hacer anuncios más efectivos.

Estas son 3 de nuestras favoritas:

Hfers

KWFinder

SEM Rush

Estas son otras herramientas que también podrías revisar:

Aquí van algunas herramientas de keywords gratis para ayudarte a arrancar tu SEO con cero inversión:

  • Google Trends;
  • Keyword Sheeter;
  • Answer the Public;
  • Keyword Surfer;
  • Keyworddit;
  • Keywordtool.io;
  • Google Search Console;
  • Questiondb;
  • Bulk Keyword Generator;

Evaluar si la campaña de Google Ads es rentable

Google Ads es tan importante porque permite establecer una cooncordancia entre la inversión y el retorno.

Es difícil saber si una campaña será rentable a menos que se tenga data histórica del proceso de venta. Lo ideal es tener identificados los principales indicadores del proceso o KPI´s.

Los Principales indicadores de gestión o KPI´s son:

  • Presupuesto total
  • Presupuesto por canal
  • CTR
  • CPC
  • Costo por Lead
  • % de Contactabilidad
  • Contactos Reales
  • Costo por Contacto
  • Oportunidad Facturada
  • % Eficiencia de Venta
  • Ventas
  • Número de Productos vendidos
  • Costo de Venta

Si tienes los indicadores definidos, luego se te hará más fácil asumir números para que el plan cuadre, una vez hecho esto, debemos analizar si nuestras proyecciones son realistas o ajustar nuestra forma de trabajo para lograr cumplir con los objetivos planteados.

En este punto recuerden que ningún plan sobrevive el contacto con la realidad.

Definir la oferta de Valor y Mensajes Clave

Debemos tener en cuenta que nuestra Oferta de Valor y nuestra propuesta de venta única, es lo que diferenciará a nuestro negocio de la competencia.

Los mensajes deben ser claros y persuasivos. Alinear los anuncios con el contenido de la Landing Page es muy importante para mantener la coherencia de la atención.

Debemos ofrecer a nuestros potenciales clientes razones convincentes para elegirnos.

Algunas de las razones por las cuáles debemos definir de forma concisa nuestra oferta de valor son:

  • Generaremos más tráfico de clientes calificados y repelerá a los no deseados.
  • Lucharemos en menos Grupos de KeyWords
  • Diluiremos menos nuestros presupuesto.

Así se ven los anuncios de Búsqueda.

Conceptos importantes sobre Google Ads

Palabras claves

Una palabra clave o keyword es el conjunto de términos que utilizan las personas para buscar lo que necesitan dentro de Google. Puede tratarse de una palabra, una frase, una idea aproximada o incluso una frase entera, por ejemplo «Lima Retail Agencia Digital».

Las palabras clave son los grupos conceptuales sobre los que tenemos que construir anuncios, grupos de anuncios y campañas específicas para hacer mucho más preciso nuestro esfuerzo publicitario.

Gracias a una buena selección de las palabras clave, nos aseguraremos de estar creando una publicidad verdaderamente relevante.

Tipos de concordancia

Los tipos de concordancia determinan hasta qué punto debe coincidir el término introducido por el usuario en el buscador con nuestra palabra clave. Podemos escoger entre:

Concordancia amplia: es la que se asigna de manera predeterminada. Incluye sinónimos, errores ortográficos, búsquedas relacionadas y otras variaciones.

Modificador de concordancia amplia: incluye ligeras variaciones, pero no sinónimos, y los términos de búsqueda pueden aparecer en cualquier orden

Concordancia de frase: se basa en la coincidencia exacta de una parte del texto que busca el usuario con la palabra clave en cuestión.

Concordancia exacta: como su nombre indica, en este caso solo se mostraría el anuncio si el usuario introduce exactamente la palabra clave.

Concordancia negativa: esta opción es un poco diferente, ya que aquí introducimos las palabras clave para las que no queremos que aparezca el anuncio.

Los tipos de concordancia determinan hasta qué punto debe coincidir el término introducido por el usuario en el buscador con nuestra palabra clave. Podemos escoger entre:

Anuncios

Google Ads es tan importante porque se basa en los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda relacionados a las intenciones de búsqueda.

Los anuncios deben estar alineados en lo posible a los términos que el usuario ha introducido en el buscador.

Dentro de un anuncio de texto de Google Ads, podemos distinguir varios elementos:

Título: Google Ads admite hasta tres títulos diferentes con un máximo de 30 caracteres cada uno.

URL visible: Es la dirección del sitio web del anunciante. Google Ads permite personalizar este parámetro.

Descripción: Puedes incluir hasta dos descripciones de 90 caracteres cada una.

Extensiones: Permiten ampliar la información del texto del anuncio con un montón de opciones, como ubicaciones de la empresa, teléfono, enlaces adicionales o precios de productos.

Costo por Clic, Costo por Lead, Costo por Venta

La publicidad dentro de Google Ads se puede medir por capas y así, de una forma metódica, poder analizar oportunidades de mejor y así bajar los costos.

El indicar más conocido es el costo por clic, que es básicamente cuánto nos cuenta cada clic hecho en nuestros anuncios.

Ahora, si nuestro anuncio tenia como objetivo que una persona visite nuestra página web y deje su dato de contacto, no interesaría fijarnos en el Costo por Lead, para saber reconocer si los contactos nos están haciendo crecer el negocio o están generando gastos.

Finalmente, el mejor indicador es el costo de cada venta realizada. A ese nivel verdaderamente podemos ver si es que el negocio está siendo rentable y si el canal de ventas digitales está cumpliendo.

Cómo crear una gran campaña de Google Ads paso a paso

1) Cómo dividir tu presupuesto

Ya sabes que fijar unos objetivos realistas y coherentes para tu negocio debe ser el primer paso de cualquier campaña de marketing.

En la ejecución debemos dividir el presupuesto en 2:

  • 15% – 20% para generar brading
  • 85% – 50% para generar tráfico que genere ventas

Si es que están trabajando en una campaña que busque construir marcas puedes invertir los porcentajes que son referenciales.

Las campañas de Google Ads son muy versátiles, ya que podemos usarlas para dirigirnos al usuario en diferentes fases del embudo de conversión.

2) Decide la estructura de tu cuenta

Para poder empezar a trabajar con Google Ads, hay que tener claro cuáles son los diferentes niveles de estructura dentro de una cuenta.

En primer lugar, nos encontramos las campañas. En general, debemos tener en cuenta de que a cada objetivo le corresponderá una campaña separada. Dentro de la campaña, podemos configurar estas opciones:

  • El tipo de campaña. En esta guía nos estamos centrando en las de búsqueda, pero también hay otras opciones como las campañas de red de display.
  • La ubicación. Muy importante para eliminar los clics no deseados.
  • El idioma.
  • La estrategia de puja (automática o manual)
  • El presupuesto diario.
  • El dispositivo.

A continuación, tenemos los grupos de anuncios. En este nivel configuramos la estructura interna de las campañas según temas y controlamos la relación entre palabras clave y anuncios.

Mi consejo es dividir las campañas de acuerdo al presupuesto disponible y de acuerdo a la proyección de impresiones que este presupuesto generaría.

Debemos evitar diluir la pauta y generar muchos grupos que generen poco alcance.

3) Configura tu campaña en Google Ads

Google Ads ahora ofrece una forma de crear campañas guiada y otra denominada el Modo Experto desde donde puedes crear una cuenta sin colocar una tarjeta de crédito. Obviamente la cuenta no publicará tus anuncios si no colocar una Tarjeta como método de pago, pero si quieres investigar más antes de invertir, puedes ingresar a través de ese modo.

Este es un resumen de como crear tu campaña de forma Guiada.

Regístrate en https://ads.google.com o inicia sesión si ya tienes una cuenta.

Colocar el URL de tu empresa, al colocarlo la plataforma te mostrará una previsualización.

La plataforma te presentará un primer anuncio de forma automática.


Podrás elegir tus palabras claves.

Puedes elegir también la geolocalización de tus anuncios.

Debes colocar el presupuesto que piensas invertir. Este presupuesto debe estar basado en los objetivos que quieres lograr y en los indicadores que controlas para lograrlos.

Finalmente, la plataforma te presenta una campaña resumen para que puedas revisar tu campaña antes de ser publicada. Recuerda por más de que crear una campaña sea fácil, es la estrategia y plan de comunicación los verdaderos responsables de los resultados de tu campaña en Google Ads.

Recuerda que los cobros de tu campaña se debitarán según los cortes de pago de la plataforma.

4) Google Ads es tan importante porque permite la Medición

Google Ads es tan importante porque permite medir tus resultados en tiempo real. Por último, pero muy importante, no caigas en un error común a la hora de crear campañas en Google Ads: configurar tus anuncios y olvidarte de la cuenta durante semanas o meses.

Lo más importantes es mantener y mejorar los promedios de tus indicadores. Por muy bien diseñada que esté tu campaña, necesitas hacer ajustes constantemente ya que los costos varían de acuerdo a la competencia.

Google Ads ofrece muchísimas métricas diferentes y es imposible estar verdaderamente pendiente de todas a la vez. Lo ideal es enfocarnos en los indicadores principales que son los que están relacionados a la venta.

Recuerda complementar tu estrategia de Google Ads con una buena estrategia de contenidos pensada en SEO.

Si estás interesado en desarrollar un e-commerce puedes leer más sobre el servicio de Diseño de Páginas Web de Lima Retail.

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