¿Cómo usar Instagram Reels en beneficio de tu empresa?
Una de las novedades en redes sociales con las que cerramos el año 2020 es nada menos que Instagram Reels.
Instagram Reels es la alternativa propuesta por Facebook Inc. destinada a competir contra el éxito de Tik Tok alrededor del mundo. Y tal como avanzan las cosas, diríamos que la apuesta no ha sido un fracaso. Al contrario, Instagram Reels ha logrado despertar el interés en más de una comunidad. Por lo cual, en esta ocasión le dedicaremos un espacio a explicar cómo es que puedes aprovechar esta innovación de Instagram para tu propio beneficio dentro de tu empresa.
¿Qué es Instagram Reels?
Sabemos que Instagram Reels, al igual que Tik Tok, se dedica a la difusión de videos cortos con efectos especiales. No obstante ¿cómo funciona Instagram Reels en realidad? ¿Qué es lo que la hace diferente de Tik Tok?
Para comenzar, Instagram Reels solo permite videos de un máximo de 15 a 30 segundos. Esta es una diferencia considerable si la comparamos con la extensión de los videos de Tik Tok, en los cuáles, existe un poco de mayor libertad al respecto de la extensión.
Asimismo, entre otro de los puntos que marcan la diferencia entre Instagram Reels y Tik Tok es la cantidad de filtros y herramientas de edición de videos y audio. Si bien ambos aplicativos cuentan con una determinada biblioteca disponible para el usuario, Tik Tok aún supera a Instagram Reels por la gran variedad de herramientas de edición.
¿Por qué incluir los reels en estrategia de Instagram?
Ahora bien, antes de decirte cómo utilizar Instagram Reels, pasemos a delimitar por qué deberías usarlos para tu empresa.
Para comenzar, debes tener en cuenta la identidad de tu marca. Si tu público objetivo comprende a la llamada Generación Z o una audiencia joven, no deberías pensarlo dos veces en tanto que tu audiencia agradecerá esta clase de contenido de tu parte. ¿La razón? El contenido audiovisual es una de las principales fuentes de atracción para este tipo de audiencias.
Sin embargo, si la identidad de tu marca es más sobria o afín hacia audiencias mayores, te aconsejamos evaluar la estrategia a utilizar, priorizar el dinamismo e ingenio dentro de tu contenido, y evaluar si es que este logra representar a la audiencia a la que te diriges.
Tips para comunicar correctamente tu identidad de marca en Instagram Reels
¿No estás seguro si comenzar a utilizar Instagram Reels? ¿Crees que quizá tu audiencia no encuentre atractivo este tipo de contenido? ¿O, por el contrario, consideras que la corta duración de los videos podría no comunicar correctamente la identidad de tu marca?
Dado que tienes un máximo de 30 segundos para comunicar lo que necesitas en Instagram Reels, algunas estrategias que puedes realizar son:
- Familiarízate con las tendencias: Dedícale un momento de tu día a ver el contenido que se genera en Reels, los challenges y los formatos más utilizados.
- Subtitula tus Reels: Recuerda que la opción por defecto de Instagram es mostrar los videos sin sonido. Una buena estrategia es subtitularlos.
- Dale rienda suelta a tu creatividad: Si es que tienes una nueva idea, no lo pienses mucho y ponla en acción. De convertirte en referente u originador de un nuevo challenge, tu alcance podría crecer exponencialmente en cuestión de horas.
¿Cómo aprovechar los Instagram reels para tu empresa?
Si es que te encuentras en esta parte es que has decidido que Instagram Reels es el tipo de contenido que tu marca necesita. Y si es así, bienvenido o bienvenida seas.
En este punto, te mencionaremos cómo crear contenido para Reels para tu empresa. De modo que, tu marca pueda aprovechar todos los beneficios que trae esta plataforma en cuanto a alcance y branding.
Crea contenido para tus usuarios
Lo mencionamos siempre pero nunca está demás: Crea contenido de valor ára tus usuarios. Recuerda que el objetivo de utilizar Instagram Reels es atraer a tu nicho de interés y hacer que aquellos que ya te siguen, se mantengan al pendiente del contenido que generas.
De modo que el contenido que generes en Reels debe estar enfocado a responder a las inquietudes y estilo de las personas que siguen a tu marca. De conseguirlo, no solo los fidelizarás, sino que comenzarás a generar en ellos recuerdo de marca. Es decir, que piensen en tu contenido en su día a día.
No reutilices contenido
Algo característico de este tipo de contenido audiovisual en Instagram Reels es que está diseñado para ser utilizado dentro de la misma plataforma. Puedes descargarlo, pero tu video perderá calidad. Y, a ello deberás sumarle que tus usuarios encontrarán aburrido el visitar otra de tus redes sociales y encontrar el mismo contenido duplicado.
Por el contrario, algo que sí puedes realizar es invitar a tus seguidores en otras redes sociales a seguirte en Instagram Reels con una preview del contenido.
Identifica a tu competencia en Instagram Reels
No solo busques las tendencias mundiales, realiza un análisis del contenido elaborado por marcas afines a tu rubro. De este modo, podrás tener una idea más exacta al respecto de aquello que funciona y lo que no.
Emplea hashtags de moda
¡No subestimes los hashtags! Sea mediante tendencias o challenges, aprovecha al máximo este recurso para llegar a más personas.
Asimismo, algo muy útil al posicionarte mediante hashtags es identificar aquellos que generan mayores conversiones para tu nicho de interés.
Juega con los filtros
Instagram tiene una variedad de filtros y efectos que puedes utilizar para tus Instagram Reels. ¡No los desaproveches!
Si bien debes encontrar un equilibrio entre tu identidad de marca y el efecto que le dan a tus gráficos los filtros y efectos de Instagram, no por ello debes descartarlos del todo. En especial en Instagram Reels.
Cuida el diseño de tus Reels
Estabiliza el dispositivo mediante el cual grabarás los videos y cuida el enfoque de tus gráficos. Asimismo, presta atención a la escenografía que utilizas y al contraste de colores que pueda generarse.
- Pro Tip: Si es que no eres un experto en Reels pero deseas serlo, te contamos acerca de la herramienta Ghost, mediante la cual puedes alinear un cuadro de video con otro. De este modo, se verá una continuidad en el escenario, sobre todo si lo que deseas es mostrar combinaciones de outfits.
Graba audios originales
Aunque Instagram Reels brinda una biblioteca de audios disponibles, si es que puedes generar un tipo de contenido auditivo único, ¡hazlo!
De este modo, cualquier persona podrá utilizarlo y generará más contenido afín a tu marca, lo cual resultará en un incremento en tu número de seguidores y autoridad en tu nicho.
No descartes el contenido educativo
Existe un formato de video bastante utilizado para generar contenido educativo ye ste es nada menos que el de las píldoras educativas. Lo utilizan aplicativos de eLearning como Netzun y puedes utilizarlo tú también en Instagram Reels.
Para lograrlo solo debes crear un buen guión en base a un tema de interés y jugar con los efectos de la plataforma.
Muestra tus productos
¿Usar Instagram Reels como catálogo para mostrar los productos de tu empresa? ¡Por supuesto!
Marcas como Louis Vuitton o Jonak Paris utilizan Instagram Reels para mostrar de forma interactiva los productos que tienen en stock. ¡no desaproveches esta tendencia!
¡Listo!
Ahora que ya conoces cómo utilizar Instagram Reels en beneficio de tu empresa, recuerda tomar en cuenta otros tips comunes a la generación de contenidos: establece un calendario de contenido, segmenta tu contenido por audiencias y dale rienda suelta a la creatividad.
¡Éxitos!