¿Cómo ganar más seguidores en Instagram?
Con un ratio 58 veces más grande hasta el año pasado que Facebook, Instagram se ha coronado como la red social más conveniente para una compañía si de vender se trata.
Del mismo modo, al ser una plataforma altamente visual y atractiva para usuarios aficionados a la fotografía, Instagram es una de las redes sociales que mayores interacciones genera. Con la gran cantidad de personas que visitan la plataforma por día, no es novedad si hablamos de crear campañas digitales que produzcan un impacto real con esta red social.
Es más, con la novedosa implementación de las Instagram Stories e IGTV, esta red social apunta a continuar creciendo y posicionarse como la plataforma preferida por la audiencia juvenil y público adulto alrededor del mundo.
Ahora bien, ¿cómo integrarse a este engranaje publicitario, que no deja de sorprendernos con sus 200 millones de usuarios activos por mes y sus más de 1.6 billones de likes por día? ¿Cómo poder identificar a tu audiencia dentro de todo este mar de personas y ganar más seguidores en Instagram?
A continuación te brindaremos consejos y trucos para que puedas comenzar a incrementar tus seguidores en esta red social. Pero antes te invitamos conocer como crear un face para empresa
15 Tips para ganar seguidores en instagram
Comencemos por las reglas de juego. Es decir, el algoritmo de Instagram y las propiedades de la plataforma para ganar seguidores en esta red social.
Sabemos que Instagram da preferencia a las interacciones humanas, favorece el uso de hashtags y permite hacer mucho con solo palabras clave. Así que gran parte de los siguientes consejos, están orientados a utilizar estos aspectos a tu favor y enfocarlos en obtener una mayor audiencia.
Tip 1 – Optimiza tu cuenta
Una forma de cómo ganar más seguidores en Instagram gratis es mantener tu perfil optimizado. Utiliza tu biografía de forma efectiva, utilizando palabras clave que identifiquen puntualmente a qué se dedica tu negocio. Asimismo, puedes utilizar un link para guiar a tus seguidores a tu página web, ver más contenido y conocerte mejor.
Tip 2 – Crea tu propio hashtag
Una gran estrategia para hacer branding (posicionamiento de marca) y darte a conocer es utilizar un hashtag alusivo a la marca. Pero para hacer de este algo más grande, intenta usarlo dentro de una campaña publicitaria enfocada en difundir este hashtag, en tu biografía de Instagram y dentro de tu propio contenido.
Asimismo, una gran estrategia para promocionarlo es también imprimir este hashtag en tus recibos, junto a tu logo, en tu contenido publicitario y dónde veas adecuado difundirlo. Lo importante es conseguir que el usuario vea este hashtag y lo relacione a tu contenido.
Tip 3 – Sé creativo con los hashtags
Existen dos formas de utilizar los hashtags de forma positiva: utilizando los de uso frecuente y los de uso no tan frecuente. ¿Cómo es esto? Los definiremos de la siguiente forma:
Hashtags de uso frecuente:
Son aquellos utilizados por un gran número de personas. Suelen ser de una sola palabra y generan muchas reacciones instantáneas. Sin embargo, al ser usados por un gran número de personas, no garantizan que lleguemos a nuestro nicho de interés ni que estén posicionadas arriba de la cola durante mucho tiempo. Por ejemplo, algunos de estos son “#madre” o “#instafood”. Si bien estos tienen un elevado número de interacciones y lo más probable es que obtengas likes más rápido, ello no significa que estas personas estén necesariamente interesadas en lo que ofreces. Recuerda que es fácil dar un like a una foto visualmente atractiva, pero eso no significa que esa persona pertenezca a tu nicho de interés.
Hashtags de poco uso:
Son aquellos que están conformados por lo general por más de dos palabras. Suelen estar enfocados en un determinado público y aunque no posean un gran número de personas que los utilice, la ventaja que nos brindan es que nos permiten estar posicionados de forma visible durante una mayor cantidad de tiempo. Por ejemplo, algunos de estos son “#modaindependienteperú”, “#modaveganalima”, “#departamentosjesúsmaría”, etc.
Dada la naturaleza de Instagram, lo más aconsejable es utilizar ambos tipos de hashtags de forma creativa y divertida. De modo que puedas obtener las reacciones que esperas e incrementar el alcance al mismo tiempo en que vas construyendo la presencia de tu marca dentro de tu determinado nicho de interés.
Tip 4 – Evalúa los hashtags que utilizas
Una de las grandes ventajas y desventajas al mismo tiempo de los hashtags es que existen miles de formas de realizar combinaciones de palabras. Por ello, es importante realizar seguimiento del nivel de conversión que poseen los hashtags que utilices para identificar los que son más óptimos para tu compañía.
Por ejemplo, digamos que tienes una tienda de moda femenina en Perú y realizas un post utilizando el hashtag “#mujer”. Este tipo de hashtag es muy general, por lo cual, si bien puedes ganar una buena cantidad de likes, lo más probable es que esto no atraiga seguidores interesados en tus productos. Ello debido a que este hashtag está dirigido a contenido que no atiende a una determinada comunidad, como en el caso de nuestro ejemplo, los es la moda femenina en Perú.
Por el contrario, utilizar hashtags como “#modafemeninaperú” o “#modaparadamas” podría ayudarte. Sin embargo, recordemos que no eres la única persona dentro de tu rubro intentando dar a conocer su marca. Por lo cual, es aconsejable evaluar periódicamente qué hashtags trajeron mayor un nivel de interacción y seguidores, qué post trajeron más comentarios, más consultas. De este modo, podrás hacerte una idea de qué hashtags ayudan realmente a tu compañía y concentrarte en ellos.
Tip 5 – Sé constante al publicar
Debido a que Instagram favorece las interacciones, el algoritmo de la plataforma identifica los horarios de publicación de una determinada cuenta y monitorea la actividad que mantienes con tus usuarios. Si es que dejas de publicar, podrías notar que tu alcance se ha reducido en las siguientes publicaciones.
Por ello, lo más aconsejable es identificar el horario en el que posees a un mayor número de gente conectada y establecer tu cronograma de publicaciones en base a ello. De esta forma, tus usuarios verán antes que nadie tu contenido y tu cuenta se mostrará como sugerencia a nuevos potenciales clientes.
Tip 6 – Programa tus publicaciones
Un tip para no olvidar publicar y mantenerte visible dentro de tu nicho de interés es programar tus publicaciones en Instagram. De este modo podrás establecer un flujo de trabajo que te permitirá hacer crecer a tu audiencia y ganar más seguidores.
Una herramienta gratuita que puedes utilizar para esta tarea es la interfaz de Creator Studio, la cual actualmente permite que puedas programar publicaciones tanto para Instagram, Facebook e IGTV.
Tip 7 – Utiliza el Storytelling en tus fotos
Es cierto que Instagram no necesariamente favorece más el uso de más palabras en una descripción para que esa publicación obtenga más visibilidad. Sin embargo, el uso del Storytelling, cuando nos encontramos construyendo nuestro nicho e intentamos ganar más seguidores en Instagram, resulta altamente útil.
Marcas como las de National Geographic y NatGeo son expertas en hacerlo. Su contenido termina despertando el amor y la curiosidad de sus usuarios por las distintas especies de nuestro planeta. Al mismo tiempo, brindan contenido de alto interés en compañía de hashtags estratégicos.
Tip 8 – Apóyate en otros nichos
Un buen truco para conseguir seguidores en Instagram es aprovechar la presencia de otros nichos. Por ejemplo, si has identificado a un influencer o determinada figura pública que posee una gran presencia dentro de la audiencia a la que apuntas, una manera de aprovecharla es interactuando con ella.
Puedes activar notificaciones para saber cuándo esta persona postea algo. De este modo, al comentar e interactuar con esta persona, comenzarás a hacerte notar dentro de tu nicho de interés.
Tip 9 – Usa el User Generated Content
El User Generated Content (UGC) es, básicamente, hacer que tus usuarios generen contenido para tu marca. Puede ser ofreciendo un 30% de descuento al etiquetarte en sus historias o mediante un sorteo organizado por tu compañía.
Esta es una de las formas más efectivas al respecto de como tener seguidores en Instagram gratis dado que al ser los usuarios quienes te recomiendan, generas más confianza en tu audiencia al mismo tiempo en que vas incrementando tus seguidores.
Tip 10 – Añade etiquetas manualmente
En la sección de opciones, encontrarás la alternativa de «fotos de ti». En ella, podrás configurar para que otras páginas no te etiqueten en fotos que aparecerán en una de las pestañas de tu perfil. Es así que, si alguien te etiqueta, tendrás que aprobarlo.
Esto te permitirá tener control sobre las fotos que aparecen relacionadas a tu perfil y al mismo tiempo te ayudará a mantener la imagen de marca que deseas.
Tip 11 – Déjate encontrar
¡Etiqueta tu ubicación y date a conocer! Una buena forma que ayuda a ganar seguidores en Instagram es el utilizar la sección de mapas de la aplicación. De esta forma, las personas cercanas a ti, podrán encontrar tu negocio y ver tu contenido dentro de su feed y búsquedas así como sugerencias.
Tip 12 – Utiliza Calls-to-action
Algo que nunca debes olvidar es el siempre utilizar Calls-to-action para visitar el link de tu biografía y obtener más información para ti. Asimismo, invitarlos a seguirte para continuar viendo tu contenido si es que algo les interesó o qué desean ver en tu cuenta.
Este tipo de acciones nunca están demás. Y aunque puedan resultar muy obvias, aún existen personas que no le toman importancia a ello.
Tip 13 – Evita pagar por seguidores
Parece sencillo ganar más seguidores en Instagram comprando seguidores, pero no siempre es efectivo. Lo que es más, puede originar lo opuesto en tanto que al no establecer una relación con tus seguidores, no cuentas con la confianza de estos en tu producto. Es decir, no existe un usuario que pueda validar la calidad de tu producto. Resultando ello en que el público al que apuntas no solo no se anime a seguirte, sino que se aleje de tu contenido por considerarlo “poco confiable”.
Asimismo, muchas de las cuentas que son vendidas a personas que compran seguidores, frecuentemente son fantasmas o personas de lugares lejanos que no están interesadas en tu contenido. Y por ende, a pesar de contar con un elevado número de seguidores, tu cantidad de interacciones continuará siendo baja. Y si esto sucede, debido al algoritmo de Instagram, el cual premia las interacciones con mayor alcance, los pocos usuarios que tengas tampoco verán tu contenido.
La mejor forma de incrementar tu número de seguidores es hacerlo orgánicamente, con personas realmente interesadas en lo que ofreces. Pues serán estas las que te ayudarán a incrementar tu presencia en redes sociales al responder, comentar y recomendarte. Puede ser un proceso largo pero con mejores resultados a largo plazo.
Tip 14 – Evalúa las tendencias
Utiliza herramientas de elaboración de contenido para ganar más seguidores en Instagram. Visualiza los contenidos que están generando mayor tendencia, los hashtags más posicionados y todo contenido popular a tu favor.
Estos pueden ser:
- Memes.
- Palabras claves más utilizadas.
- Coyuntura.
- Encuestas.
- Temas de mayor interés en tu nicho.
No tengas miedo de subirte a la cola. Recuerda que lo importante es generar interacciones. Mientras más reacciones generes, mejor será tu alcance, y por ende, ganarás más seguidores. Así que si ves algún contenido que puedas generar y que esté relacionado a tu audiencia, no dudes en utilizarlo a tu favor.
Tip 15 – Genera conversaciones
Desde frases clave en tu Copy hasta preguntas o consejos determinados. Utiliza contenido que genere una impresión y la necesidad de responder en tus usuarios. Sorpréndelos y anímalos a responderte. De este modo, no solo estarás construyendo el vínculo con tu audiencia, sino incrementando tu presencia en la plataforma. Asimismo, recordemos que mientras más interactúas con ellos, más frecuentemente podrán visualizar tu contenido.
Ahora que ya hemos explicado cuáles son las formas más útiles de aprovechar el algoritmo de Instagram para tener más más seguidores, mencionemos aquellas formas poco conocidas pero que son ampliamente útiles al momento de incrementar nuestra audiencia.
4 Trucos para ganas más seguidores en instagram
1. #TagsForLikes o #SíguemeYTeSigo
Entre las formas más populares de aprovechar los hashtags se encuentra la dinámica de «Sígueme y te sigo» o «Tags por Likes», lo cual implica en dar y recibir. Todo lo que debes hacer es usar estos hashtags en tus posts y empezar a seguir a otros usuarios que también lo hagan. De este modo, verás como tu audiencia se incrementa en poco tiempo.
Sin embargo, recuerda que las personas que utilizan este tipo de hashtags no se encuentran interesadas en tu producto sino en los likes o seguidores que puedan obtener. Por ello, es recomendable utilizarlos solo cuando intentes incrementar tus seguidores al inicio. Es decir, ni bien creada tu página o cuando creas que necesites incrementar la interacción de tu cuenta.
2. Busca usuarios que estén interesados en tu contenido
Una buena forma de incrementar tu audiencia es que, posterior a haber identificado un hashtag relacionado a tu nicho de interés, sigas a las personas que publiquen este contenido. En especial si son de tu misma área local.
De este modo, estas personas verán la notificación de que te encuentras siguiendolos, revisarán tu perfil y se animarán a estar atentos al contenido que generas.
3. Aprovecha los DM’s
Una vez hayas identificado a los usuarios interesados en tu tipo de contenido, puedes optar por hacer uso también de los DM’s o Mensajes Directos de Instagram. De este modo, estarás incrementando tu nivel de interacción y construyendo una relación con tu audiencia. ¿Y lo mejor? Puedes estar seguro de que las personas a las que contactes, definitivamente revisarán lo que has publicado y tienes para ofrecer dado que tu contenido les interesa.
4. Comparte tu contenido en todas las redes sociales que poseas
Así es, tal como lo lees. No desperdicies el nicho que ya has construido en otras plataformas, ¡úsalo a tu favor!
Puedes compartir tus posts de Instagram en tu cuenta de Facebook, compartir este mismo post en tu cuenta de Twitter o en otra plataforma que poseas. Usar las Stories de Instagram para compartir contenido también es válido, en especial si estas están conectadas con tu fanpage de Facebook. De este modo, todos tus seguidores podrán llegar fácilmente a tu cuenta de Instagram sin dificultad y comenzar a seguirte.
Conclusión
Para finalizar, recuerda siempre tener en mente que Instagram es una red social enfocada en mejorar las relaciones entre las personas. Responder un comentario, dar like en los comentarios de tus seguidores o elaborar encuestas en tus Stories de Instagram, son solo ejemplos de actividades que fomentan la comunicación humana. Intenta no desperdiciar ninguna de estas oportunidades, pues serán estas las que te ayuden a conseguir más seguidores en esta plataforma y a estar más cerca de obtener la presencia que deseas ganar en esta red social.