algoritmo de instagram 2021
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Como funciona el algoritmo de Instagram 2021

Con las constantes actualizaciones del algoritmo de Instagram, ya no basta con mantenerte activo publicando contenido en la hora de mayor actividad de tu público para ganar más alcance. 

Actualmente la prioridad de Instagram es mantener a los usuarios en la plataforma interactuando con contenido que les interesa y disfrutan. En este sentido, el uso de Stories, IGTV y hashtags ofrecen muchas oportunidades para el marketing digital si sabes cómo aprovecharlas.

Para mejorar tu posicionamiento en esta plataforma debes saber cómo funciona el algoritmo de Instagram en sus distintos formatos de contenido. Así podrás vencer al algoritmo de Instagram este 2021. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Hemos mencionado antes que lo que predomina para el nuevo algoritmo de Instagram es la experiencia del usuario. Instagram evalúa distintos factores de tu contenido para saber si es interesante e importante para tu público. 

De acuerdo a esta evaluación, decide a quienes y a cuantas personas mostrar tu contenido. Mientras mejores resultados tenga tu cuenta, tu contenido será mostrado a más personas. 

Estos son algunos factores que el algoritmo de Instagram considera para el posicionamiento de tu contenido y que debes tener en cuenta para tu estrategia de marketing.

Interés 

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Las publicaciones de Instagram se posicionan en orden de interés para los usuarios. Es decir, si tu contenido es de interés del público, lo más probable es que aparezca entre las primeras posiciones de su feed. 

Una buena forma de mantener el interés y generar impacto en tu público es compartir distintos formatos de contenido, publicar constantemente y aportar información de valor. 

Aquí tienes algunos tips para realzar tus posts:

  • Planifica tu contenido
  • Re-utilizar los posts que han obtenido gran alcance anteriormente.
  • Utilizar memes o recursos gráficos en tendencia que generen interacción.
  • No importa si publicas imágenes o videos, enfócate en que el contenido impacte al público para que interactúen con el. 
  • Invita al público a añadir tus publicaciones en “guardados”, esto es muy valorado por el algoritmo de Instagram. Ya que le hace saber que tu público valora tus publicaciones y quiere volver a verlas. 

Relaciones entre usuarios

Los likes tienen su nivel de importancia en Instagram, pero no son la prioridad. Lo más importante es la interacción del público con tu contenido y tu cuenta. 

Es decir, comentarios y mensajes directos, el algoritmo de Instagram lee esto como el fortalecimiento de vínculos y relaciones. 

Una forma de darle más hincapié a este aspecto y que no se te escapen entre las notificaciones de Instagram, es silenciar otras notificaciones que no sean mensajes directos y comentarios. 

Ten en cuenta estos tips para fortalecer la relación con tus seguidores:

  • Utiliza descripciones y mensajes que inviten a la interacción. Puedes dejar preguntas que generen debate o pedir opiniones. 
  • Utiliza stickers o preguntas en Stories.
  • Asegúrate de responder todos los  comentarios y reacciones. Recuerda que debes mantener una comunicación fluida con tus seguidores, esto es muy valorado por el algoritmo de Instagram.

Oportunidad de alcance 

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Las publicaciones con mayor oportunidad de obtener un amplio alcance son priorizadas por el algoritmo de Instagram. Lo ideal es usar hashtags y palabras clave que pongan tu contenido las personas interesadas puedan encontrarlo. 

Estos son algunos consejos para mejorar tus oportunidades de hacer crecer tu alcance: 

  • Identifica los horarios de mayor tráfico para tu contenido. Si bien el algoritmo de Instagram ya no funciona solo de forma cronológica, todavía es cierto que el contenido más reciente se mostrará rápidamente a las personas que tengan interés. 
  • Identifica a los principales influencers. Aunque finalmente no trabajes con ellos, te servirá para identificar el tipo de hashtags que utilizan para posicionar su contenido.
  • No existe un límite de hashtags a utilizar. Algunos expertos recomiendan utilizar entre 3 a 11 hashtags. No obstante, no hay penalidades por más hashtags.
  • Coloca los hashtags al final de la descripción de tu publicación o en un comentario. 
  • Aprovecha la descripción de tu biografía de Instagram para posicionar tu cuenta con palabras clave de tu nicho. El espacio es limitado, pero es funcional cuando se trata de hacer SEO.

Frecuencia 

Si has identificado el horario en que tus seguidores están más activos en Instagram y tienes un horario de publicación establecido, sé constante. Lo ideal es publicar entre 2 y 4 veces a la semana para que el algoritmo de Instagram te tenga en cuenta.

Pero, recuerda que es más importante la calidad que la cantidad de publicaciones. Eso no quiere decir que sea suficiente con publicar una vez a la semana, pero procura que cada vez que publiques, el contenido sea relevante para tus seguidores. 

Así obtendrás más interacción en tus publicaciones y por ende, un mejor posicionamiento. 

Cuentas que te siguen

Otro factor que el algoritmo de Instagram considera para evaluar la calidad de tu cuenta es el número de personas que te siguen en relación a la cantidad de interacciones en tu contenido. 

Esto quiere decir que si tienes muchos seguidores y pocas interacciones, el algoritmo considerará que tu contenido no es relevante. En este caso, es importante mantenerte al día con lo que más llama la atención de tus usuarios, estar atento a sus necesidades y responder oportunamente. 

También puedes verificar si tienes seguidores inactivos en la plataforma para eliminarlos, ya que esto podría perjudicar a tu cuenta. Es muy difícil saber cuántos seguidores están inactivos exactamente. Pero siempre puedes mantener tu contenido atractivo para captar la atención de tu público.

Uso de la aplicación

Si un usuario pasa poco tiempo en Instagram, el algoritmo seleccionará el contenido de acuerdo al interés y nivel de interacción que tenga con cada cuenta. Por lo cual, si estos usuarios te han enviado mensajes directos, les has respondido comentarios o se encuentran atentos a tu contenido, puedes tener la seguridad de que verán tu contenido en cuanto ingresen a la aplicación.

Algoritmo de Instagram Stories

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram Stories? La realidad es que trabaja de forma similar que el algoritmo del feed de Instagram, se complementa con él y es bastante sencillo. 

¿Esto qué quiere decir? Que el algoritmo de Instagram Stories mostrará tu perfil a las personas con las que interactúas, que muestran interés en tu cuenta o reaccionan a tu contenido.

Hemos mencionado anteriormente que el uso de stickers de preguntas o respuestas de opción múltiple son bienvenidas cuando se trata de incrementar la interacción mediante Stories. Ya que esto te permite crear y reforzar la relación con tu comunidad. Para generar más interacción en Stories debes cuidar el tipo de contenido que compartes y cómo lo presentas.

Aquí tienes algunos tips para mejorar tu posicionamiento y obtener el alcance que deseas mediante Stories. 

  • Ajusta tus imágenes al tamaño óptimo y evita los filtros. Aunque la novedad de Instagram fueron sus filtros de edición de imagen, lo cierto es que los datos prueban que estos pierden efectividad al momento de trabajar con una marca. Por ello, es recomendable editar tus imágenes, considerando las medidas recomendadas de Instagram Stories, de forma que mantenga los colores y estilo definidos de tu marca.
  • Menos es más, o al menos es lo que parece en Instagram Stories. Se ha demostrado que los usuarios reaccionan mejor a Stories de gráficos no tan cargados. 
  • Si tienes activada la opción de Swipe Up o Deslizar hacia arriba, utilízala para publicitar el contenido de tu web o hacer recomendaciones. 
  • Comparte tus posts en tus Stories para invitar a tus seguidores a ver y comentar tu contenido. Recuerda que Instagram posee distintas formas de compartir contenido, Instagram Stories son una gran oportunidad para ello.
  • Mantente tu cuenta lo más activa que puedas  publicando Stories. Estas solo se mantienen visibles 24 horas, por lo que necesitarás renovar contenido para mantener la interacción constante. 
  • Utiliza hashtags en tus stories. ¿Por qué? Porque esto llevará a tus usuarios a más contenido similar, incrementando su experiencia de contenido. Y, al mismo tiempo, te da la oportunidad de llevar tu contenido a personas que no te siguen, pero que están interesadas en el tipo de contenido que compartes.
  • Explora los nuevos stickers y funcionalidades de Instagram Stories. Recuerda que estos se actualizan constantemente; y entre más los utilices, mayores serán las posibilidades de innovar tu contenido y al mismo tiempo, llegar a más personas.

Algoritmo de Instagram Hashtag Search

Una gran ventana para continuar incrementando tu audiencia es el uso de la sección de búsqueda de Instagram. ¿Por qué? Porque generalmente los usuarios de Instagram siguen determinados hashtags para encontrar cuentas que generen contenido de su interés. Esto incrementa las posibilidades de que se encuentren con tu perfil.

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Para utilizar el algoritmo de Instagram Hashtag Search a tu favor debes:

  • Identificar los hashtags adecuados para tu contenido. Esto te permitirá llegar de forma efectiva a tu público objetivo. Puedes utilizar interfaces como las de Later, que te permite identificar las palabras claves más apropiadas de acuerdo a tu sector y tipo de contenido. Así cómo las keywords más buscadas en Instagram.
  • Utiliza la mayor cantidad de hashtags, y recuerda que Instagram permite un máximo de 30 hashtags. Aún así, es una cantidad importante, desaproveches esta oportunidad para aparecer entre las búsquedas de usuarios interesados en tu contenido. 
  • Sigue hashtags relacionados a tu sector para estar al día con el contenido que se publica en tu rubro. 
  • Utiliza el Search de Instagram para encontrar hashtags relacionados a tu sector y utilizarlo en tu contenido para incrementar tu audiencia.

Algoritmo de Instagram en IGTV

A la fecha, no existe un consenso sobre una forma específica de aprovechar al algoritmo de IGTV. Este formato de contenido funciona de forma similar que los demás. Ya que, estos son leídos por el algoritmo de Instagram en función de las reacciones que generan en los usuarios. 

Si la interacción de tus IGTV son positivas, tendrán mayor impacto. Una gran ventaja de IGTV es que te da la posibilidad de conectar tu cuenta de Instagram con IGTV. La clave es utilizarla para generar más interacción con tu público y atraer personas a tu perfil. 

Ten en cuenta estos tips para conseguirlo:

  • Toca temas de interés para tu público en tus IGTV. 
  • Invita a tus seguidores a compartir tus IGTV en sus historias, así más personas podrán ver tu contenido y conocer tu perfil.
  • Utiliza hashtags en la descripción de tus IGTV, esto te permitirá llegar a más personas. 
  • Comparte un preview de un minuto en tu perfil de Instagram e incrementar las posibilidades de que tu video sea visualizado. 
  • Comparte tu publicación de IGTV en Stories para conseguir más visualizaciones.

¿Cómo vencer al algoritmo de Instagram en 2021?

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Cómo hemos visto hasta ahora, el algoritmo de Instagram valora mucho la interacción y el interés que muestran los usuarios en tu contenido. Entonces, ¿Cómo vencer al algoritmo de Instagram? Ten en cuenta estos consejos para lograrlo:

  • Crea contenido interesante para tu público y sobre todo, compartible. Si tus seguidores comparten tu contenido, más personas podrán verlo. Además, el algoritmo valora mucho los “compartidos” ya que demuestran que tu contenido fue útil para el usuario. 
  • Genera interacción en tus publicaciones. Mientras más comentarios y conversación se genere en tus posts, mejor. Para ello puedes invitar a tus seguidores a dejar comentarios referente al tema de tus posts, dejar preguntas en la descripción a tu público, etc. Y recuerda que los “likes” también se suman a la interacción, no tengas miedo de pedir a tus seguidores que te dejen comentarios o “likes”. Si tu contenido les fue útil o interesante, lo harán con mucho gusto. 
  • Publica en el horario adecuado. La interacción que reciben tus posts en los primeros minutos es muy importante para el algoritmo. Por eso es importante publicar en un horario en que tus seguidores estén más activos, así es más probable que vean tu publicación e interactúen con ella. 

Para saber cual es el horario en que tus seguidores están más activos solo tienes que ingresar a las estadísticas de Instagram, dar click en “público”, deslizas hacia abajo y encontrarás los horarios y días de mayor actividad de tus seguidores. 

  • Utiliza hashtags de alto valor, es decir, los que tienen más búsquedas en la plataforma. Eso sí, asegúrate de usar hashtags referentes al tema de tus posts, así tu contenido llegará a las personas interesadas. 
  • Crea contenido con Reels. Es una de las herramientas a las que el algoritmo de Instagram le está dando más prioridad este 2021, ya que es una de las más nuevas. Incluso se ha creado una sección específica para Reels, ¿Te imaginas la cantidad de seguidores que puedes atraer con esa sección? ¡Simplemente increíble! Utiliza los reels para darle más dinamismo a tu contenido y compartir pequeños tips, curiosidades o datos importantes sobre tu sector. 
  • Comparte tu contenido en Stories para hacerle saber a tus seguidores que hay una nueva publicación en tu perfil. Muchas veces el alcance de Stories es mayor que el de las publicaciones del feed. Por eso, no dudes en compartir tus reels, IGTV y posts en tus Stories. Así tus seguidores podrán verla e ir directamente a la publicación. 
  • Interactúa con tus seguidores por mensaje directo. Revisa periódicamente tus solicitudes de mensaje y bandeja de entrada, y asegúrate de responder a cada mensaje que te llegue. 
  • Agrega tu ubicación en tus posts. Esta es una herramienta muy útil para que el algoritmo de Instagram muestre tu contenido a los usuarios de tu zona. Puedes incluir tu ubicación, ya sea distrito, ciudad o país, en cada post que realices. Por ejemplo, si quieres llegar a público de Lima, lo más recomendable es que tu ubicación sea Lima. Pero, si quieres un público más específico cómo Miraflores y alrededores, la ubicación que coloques tendrá que ser más específica. 
  • Revisa las estadísticas de tu cuenta periódicamente para identificar el tipo de contenido que ha obtenido más interacción de tus seguidores. Esto te permitirá poner tus esfuerzos en el contenido que funciona, puedes duplicar el formato o ampliar el tema en otros posts para darle a tus seguidores más del tipo de contenido que les interesa.

Conclusión:

No hay una fórmula mágica para entender y dominar el algoritmo de Instagram. Pero, teniendo en cuenta los factores que influyen puedes implementar estrategias para hacer que el algoritmo trabaje a tu favor. Aplica estos consejos en tu cuenta de Instagram y verás aumentar el alcance de tus publicaciones. 

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