¿Qué es publicidad digital y por qué es importante?
La publicidad digital se ha convertido en uno de los principales canales de promoción de muchísimos negocios, desde los más grandes hasta los emprendimientos más pequeños; y todo por una sencilla razón: cada vez hay más personas conectadas a Internet.
Hace unos años atrás, los negocios que no contaban con mucho presupuesto se publicitaban a través de folletos, tarjetas, anuncios en los postes, entre otras ingeniosas maneras. Por otro lado, los que tenían más dinero para invertir, promocionaban sus productos mediante grandes medios de comunicación como son: la televisión, la radio o prensa escrita. Esto definitivamente generaba desventaja a los pequeños empresarios, ya que debido a que no contaban con grandes fondos, debían buscar alternativas de promoción muy pocas veces eficientes. En la actualidad, esto ha cambiado rotundamente.
La evolución de la tecnología y el internet nos abre las puertas a un mundo de propaganda digital inmenso. Una manera rápida, sencilla, y, sobre todo, económica en la que puedas llegar a tu público objetivo, difundir tu marca y realizar ventas online. Incluso, tu pequeño o mediano negocio podría competir con un ¡grande!. Leíste bien, podrías competir con grandes empresas líderes en el sector implementando una buena estrategia de publicidad digital.
Hoy en día, el 40% de la población mundial está conectada a Internet, por lo que anunciar en línea debería ser parte de tu estrategia de marketing sí o sí. Entonces, ¿qué esperas para promocionar tus productos y servicios por internet?
Acompáñanos estos minutos para que puedas conocer más sobre el universo de la publicidad digital y, sobre todo, cómo influirá esta en el crecimiento de tu marca. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Publicidad Digital y por qué es importante?
La publicidad digital no es más que publicidad a través de internet. Es decir, consiste en la difusión de anuncios o contenido a través de plataformas en línea como redes sociales, motores de búsqueda, sitios web y cualquier otro programa al que se pueda acceder digitalmente.
Implementando estrategias de publicidad digital lograrás impactar en tus potenciales clientes, y así lograr que estos realicen una determinada acción u objetivo de campaña. Entre ellas encontramos:
-Que compren tu producto o servicio.
-Que visiten tu web.
-Que te dejen sus datos, entre otras.
Eso sí. La elección de las plataformas y métodos dependerán de cada empresa, el sector donde esta se mueva, y el tratamiento con su público objetivo. Como lo hemos dicho antes, no siempre una estrategia funcionará para todos los negocios. Mientras que para una empresa una determinada estrategia puede ser el camino al éxito, por el contrario, para tu negocio, la misma estrategia, puede que no funcione como lo esperabas y tu inversión simplemente pase desapercibida. La definición de una buena estrategia publicitaria dependerá de los objetivos de tu empresa y cuánto conozcas a tu público objetivo.
Beneficios de la publicidad digital para las empresas
No es casualidad que la publicidad digital se haya convertido en una herramienta tan popular y, sobre todo, tan valiosa para muchas empresas; y es que esta nos trae un sinnúmero de beneficios: desde impulsar el conocimiento de marca en los usuarios hasta concretar ventas.
Aquí te presentamos las más relevantes:
Alcance:
Como lo mencionamos, la publicidad digital te permitirá llegar a muchas personas, que éstas conozcan tu marca y así concretar más ventas.
Además, esta te permitirá ampliar nuestros horizontes. ¿Cómo así?
Por ejemplo, podrá vender a personas de otras ciudades o incluso países si así lo proyectas. Es decir, no encasillará a tus clientes por una determinada ubicación. ¡Cualquiera que quiera podrá comprarte!
Capacidad de segmentación:
Con esta herramienta podrás llegar a las personas adecuadas con el mensaje adecuado. Dicho de otra manera, podrás lograr que tu mensaje llegue a un conjunto de personas específicas que tengan algún interés o gusto en común.
Por ejemplo, si vendes ropa deportiva para damas, podrás clasificar tus anuncios para que les llegue a personas que les guste correr, que tengan afición por algún deporte y que también les guste estar a la moda. Así tu mensaje llegará a las personas adecuadas y que estén más predispuestas a consumir tu marca ¿Ves que sencillo?
Es más, podrás ejecutar 5 anuncios diferentes dirigidos a 5 tipos de clientes diferentes. ¡A empezar a segmentar ya!
Medición:
La medición es otra de las ventajas de la publicidad digital. Esta herramienta te permitirá hacerle seguimiento en tiempo real a tus campañas. Eso es, conocer si el anuncio que has implementado está funcionando o no. Incluso, si este no está teniendo el éxito que esperabas, podrás ajustar o cambiar la estrategia de inmediato. ¡No tienes que esperar a que tu campaña termine!
Ahorro de inversión:
Como lo mencionamos, una de las grandes ventajas de la publicidad digital es que, a comparación de los medios tradicionales como televisión, radio o medios impresos, esta es mucho más accesible en cuanto a costos.
No necesitarás una millonada para poder anunciar tus productos o servicios a través de los buscadores o redes sociales.
Es más, en redes sociales como Facebook, podrás comenzar tu travesía publicitaria con solo s/.1. Obviamente tendrás que tener en cuenta que mientras mejores sean tus estrategias y contenidos publicitarios, ¡más barata te resultará la campaña!
Imaginación a tope:
En publicidad digital no sólo podrás anunciar imágenes con textos. ¡Nada que ver!. Esta herramienta te permitirá usar tu creatividad y poder explorar el mundo de los formatos.
Videos, audios, gifts, colecciones de fotos, secuencias y más. Tu creatividad será la única que limite tus posibilidades de anunciarte.
Competir con los grandes:
Como bien lo mencionamos al inicio, con la publicidad digital podrás competir con los grandes líderes del sector de “tú a tú”.
Aquí no ganará quien tenga más dinero para invertir en publicidad o quien tenga más empleados en el negocio. ¡No!. Con esta herramienta hasta un pequeño emprendimiento podrá salir victorioso y ganar muchos clientes. Lo importante es que implementes buenas estrategias. Siempre teniendo en cuenta tus objetivos, metas y, lo más importante, a tus clientes.
Ya lo dijimos, todo es cuestión de ingenio, paciencia y mucha perseverancia.
Que estés en el lugar correcto, con las estrategias adecuadas, simplemente reducirá tus costos de inversión y aumentará tus ganancias. ¡Súper!
Tipos de estrategias de publicidad digital
Después de mostrarte los innumerables beneficios que tiene la publicidad digital, a continuación te hablaremos de los tipos de anuncios que existen.
Debido a la evolución de la tecnología, existen diferentes maneras de poder anunciar tu negocio. Sin embargo, esto no quiere decir que sean excluyentes entre sí. Valdrá la pena tener en cuenta que una combinación de estos formatos hará más enriquecedora tu estrategia.
A continuación, te mostraremos las principales del mercado.
Publicidad Digital-Display:
Generalmente conocido como banner, es un formato publicitario formado por texto y/o imagen, el cual se muestra en una página web cualquiera.
Su misión será atraer a tus clientes hacia una página de aterrizaje (imaginemos tu web), por ello es recomendable que sean lo más atractivos posibles. Entre más vistosos y llamativos sean, más personas le darán clic y llegarán a tu web.
Podrás definir sitios webs específicos en los que quieras que se vean tus anuncios (páginas de noticias, blogs especializados, etc), incluso podrás elegir la sección exacta donde quieres que se vea y el tamaño de este.
Entre los Display más conocidos están el megabanner, el robapáginas, banner mobile, entre otras.
Rich Media:
Aunque sean muy parecidos al formato Display, el Rich Media se diferencia por ser un formato más avanzado. Este permite incluir videos y audios en el anuncio y, a comparación de los anuncios Display (200k), estos soportan pesos de hasta 10 Mb.
Una de las mayores características de los formatos Rich Media, es que podrás hacer clic en más de una zona del anuncio. Esto permitirá que los usuarios que vean el aviso tengan una mayor interacción con este.
Vídeo:
En los últimos años este formato se ha convertido en el preferido de los usuarios, por ello, son los favoritos de los anunciantes. Implementar formatos de video a tu estrategia te traerán mejores resultados, aumentarán la visibilidad de tu negocio y el recuerdo de marca.
Este tipo de publicidad digital puede incluir desde promociones tradicionales, hasta preguntas y respuestas, detrás de cámaras de la producción del producto, colaboradores de la empresa realizando sus funciones, entre otros.
Aquí te mostramos los dos más conocidos:
Vídeo Prerroll / Midroll / Postroll:
Son los anuncios de video que aparecen antes, durante y después de visualizar un contenido de video.
La plataforma más conocida que posibilita este anuncio es YouTube.
Quizás ya lo hayas experimentado, por ejemplo, usualmente cuando queremos ver un contenido en esta plataforma se muestra un anuncio que, después de los cinco segundos de duración, podemos saltarlo. Este es un prerroll. Por otro lado, si el video se corta en algún momento durante su reproducción, eso sería midroll. Por último, si aparece al finalizar es un postroll.
Por lo general, un anuncio prerroll es el de mayor coste, ya que, es más probable que las personas vean el anuncio completo antes, que al finalizar el video.
Vídeo In text:
¿No te ha pasado que, por ejemplo, estás leyendo una noticia en la web y de pronto se abre un video entre párrafos? Este es el video In text.
Anuncios nativos:
A diferencia de la publicidad Display y el rich media, los anuncios nativos realmente no parecen anuncios. Seguro te preguntarás cómo así. Bueno, es que estos anuncios imitan la línea gráfica de la web o red social donde se hospedan.
Los anuncios nativos son construidos con la misma paleta de colores, estilo, fuente y tamaño de letra de la web que hasta parecen contenido propio del site.
Estos anuncios suelen generar una mayor interacción y proporcionar un mayor provecho del CPM (coste por cada mil impresiones), ya que se integran de forma natural con la interfaz.
Contenido patrocinado:
Es aquel contenido que ha sido pagado por una marca o empresa con la intención de tratar sobre un determinado tema o producto.
Por ejemplo, si tienes tu negocio de bicicletas podrías patrocinar un contenido que hable acerca de los beneficios de usar bicicletas en estos tiempos de pandemia. Los formatos más usuales son contenidos redactados en un blog o sitio web, pero también pueden ser infografías, videos y más.
Algunas veces el contenido puede ser patrocinado sin que los lectores lo sepan, mientras que en otras puede ser anunciado con total claridad.
Email Marketing:
Se trata de la estrategia de venta mediante correo electrónico. Aquí podrás desde generar simples anuncios como un banner patrocinado, hasta enviar newsletters o boletines de un periódico digital.
Un ejemplo. Cuando tu empresa tenga ciertos descuentos o promociones podrás hacérselo saber a tus clientes a través de este medio. Por otro lado, también le podrás enviar contenido exclusivo sobre tu empresa o sobre el sector de la misma.
SEM:
El SEM consiste en pagar por anunciar tu web. En otras palabras, le pagarás al navegador por configurar anuncios y que estos logren salir en la parte superior entre una lista de páginas del buscador (entre el primer o segundo lugar).
Eso sí, los métodos orgánicos como la optimización de motores de búsqueda (SEO) influirán mucho en que tu sitio ocupe un lugar más alto.
Además, esta herramienta también te permitirá pagar por vistas y visitas.
En resumen, la publicidad en buscadores ayudará a posicionar a tu empresa entre los buscadores, así, esta se hará notar de una manera más rápida.
Anuncios en redes sociales:
Dependiendo de la red social, existen diferentes formas de anunciar tu negocio en estas plataformas.
Desde crear una campaña en la misma red hasta crear campañas con influencers. Esta permitirá incrementar rápidamente la visibilidad de tu negocio y, por supuesto, estar donde está tu público.
Entre sus beneficios están que te ofrecen una gran cantidad de formatos y te facilitan analíticas detalladas.
Estar al tanto de lo que pasa en las redes sociales y las tendencias de estas será fundamental si lo que quieres es triunfar en las redes. ¡Manos a la obra!
Esto fue una guía sobre la Publicidad Digital y su importancia. Como lo mencionamos esta trae un sinfín de beneficios; desde incrementar el alcance de tu negocio hasta ahorrarte mucho presupuesto de inversión.
Además, hay muchos tipos estrategias de publicidad digital, con los que podrás jugar como:
-Publicidad Display
-Rich Media
-Formato vídeo
-Anuncios nativos
-Contenido patrocinado
-Email Marketing
-SEM
-Anuncios en redes sociales
Así que ya sabes, no esperes más e implementa una estrategia de publicidad digital. Esta hará que tus ingresos aumenten y tu negocio crezca.
Si tienes alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios. ¡No desaproveches esta gran herramienta!😃