¿Qué es una estrategia de publicidad y cómo crear una?
Publicidad

¿Qué es una estrategia de publicidad y cómo crear una?

¿Tienes un negocio y sientes que no estás vendiendo lo suficiente? Quizás sea porque no le estás dando suficiente atención a tu estrategia de publicidad. Si bien en un negocio es importantísimo enfocarnos en dar un buen servicio a nuestros clientes (calidad de productos, atención, entre otros factores), es igual de esencial el hecho de promocionarse. ¿Si no nos conocen, cómo nos van a comprar?

Si estás aquí es porque, en definitiva, quieres aprender más sobre qué es una estrategia de publicidad que, no solo nos ayudan a vender más, sino que hasta pueden hacer que nuestro negocio crezca en la mente del consumidor. Mucho más de lo que imaginamos.

Como siempre lo decimos, el mundo del marketing está en constante evolución y lo que funcionó en el pasado no necesariamente nos ayudará en un futuro cercano; así como también lo que funciona en una empresa, no siempre funcionará para todas. Por esta y muchas más razones es importante estar en constante aprendizaje e ir innovando nuestras estrategias publicitarias.

Sin más rodeos, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de estrategias de publicidad, por qué es importante considerarlas para nuestro negocio y, lo más importante, cómo crear una ¡paso a paso! ¡Vamos!

¿Qué es una estrategia de publicidad?

Qué es una estrategia de publicidad y cómo crear una

Una estrategia se puede definir como un plan o ciertas acciones a emprender para conseguir un determinado objetivo. Por lo tanto, una estrategia de publicidad no es más que una serie de acciones para transmitir un mensaje al público; ya sea promocionar un producto o servicio, dar a conocer una marca, lanzar promociones, transmitir valores; con el fin de que las personas reaccionen, actúen, piensen o adquieran algo. Entonces, podemos decir que una estrategia de publicidad es una comunicación pagada, segmentada y calculada; donde la marca elige dónde, cómo, cuándo y qué va a comunicar.

Una estrategia publicitaria bien planificada no sólo transmitirá los beneficios de un producto o servicio al público; sino que también, logrará posicionar la marca en la mente del consumidor y hará que este no dude en consumirla.

¿Por qué es importante incorporar una estrategia de publicidad en tu negocio?

En un mundo tan competitivo como en el que vivimos, lograr que los clientes elijan tu producto o servicio por encima del de los competidores no es tarea fácil. Para lograr ello necesitarás una estrategia publicitaria adecuada; con esta conseguirás, además, que las personas conozcan tu marca, la valoren y te posiciones tanto en la mente de estas como en el mercado. Con todas estas razones, ¿piensas que no es importante implementar una?

Existen diferentes tipos de estrategias publicitarias, algunas pueden funcionar para un objetivo determinado, otras pueden funcionar para muchos a la vez. A continuación, te dejamos algunas para que puedas encontrar cuál te conviene más.

Tipos de estrategia de publicidad:

Publicidad de temporada:

Qué es una estrategia de publicidad y cómo crear una

Este tipo de estrategia publicitaria consiste en la capacidad de adaptar las campañas publicitarias a determinado momento o, como su nombre lo dice, temporada.

Por ejemplo, a las marcas de ropa les convendría muy bien hacer promoción de sus productos de acuerdo a las estaciones del año: ¿ropa de verano?, ¿ropa de invierno? De esta manera las personas sabrán qué novedades habrá para la estación. Otro ejemplo sería las festividades costumbristas, Año nuevo, Navidad, Fiestas Patrias, entre otras; una gran oportunidad para lanzar promociones o descuentos.

Por último, hay ciertas campañas que no dependen de una temporada o estación, pero sí a ciertas eventualidades como la que estamos viviendo en estas épocas, la pandemia mundial del Covid- 19. Este tipo de publicidades más que vender, buscan transmitir un mensaje positivo, de aliento, de fuerza, de la marca hacia el público.

En conclusión, las fechas significativas dependen de cada industria o sector, lo importante es tener en claro que este tipo de publicidad consiste en mirar el calendario, o lo que viene aconteciendo, identificar oportunidades y saber aprovecharlas. 

Publicidad en redes sociales:

Qué es una estrategia de publicidad y cómo crear una

La publicidad en redes sociales se ha convertido en una de las estrategias publicitarias más populares. Desde grandes empresas hasta pequeños negocios han incursionado en la publicidad en estas redes como Facebook, Instagram y más. ¿Por qué? Uno de los beneficios más valorados por los empresarios es que es muy económica. Tú eliges cuánto invertir. Desde 1 sol hasta miles de soles. (Obviamente que, mientras mejor elaborada esté la estrategia, funcionará de manera más eficaz; por lo tanto, el costo se reduce significativamente).

Además, es una publicidad que te permite segmentar el público, donde tú decides a qué tipo de personas dirigirte; de acuerdo a intereses, gustos, motivaciones, entre otros. Por último, te permite conocer qué tan exitosa viene resultando tu campaña en tiempo real. (No necesitamos esperar a que esta finalice). Si no estás viendo los resultados esperados, puedes acomodar la estrategia o cambiarla.

Como ya lo mencionamos, esta es una de las estrategias más efectivas y que, además, beneficiará a nuestro bolsillo.  

Publicidad participativa:

Qué es una estrategia de publicidad y cómo crear una

La Publicidad participativa, como su nombre lo indica, consiste en hacer partícipe al público en la campaña publicitaria.  Por ejemplo, cuando una marca pide a sus clientes subir un selfie a sus redes sociales con su producto y etiquetarlos, están haciendo publicidad participativa. Otro ejemplo podría ser cuando le dan la potestad al público para que elijan un nuevo sabor o diseño de algún producto.

Publicidad con ‘Influencers’:

Publicidad con Influencers

En este tipo de estrategia se utiliza celebridades o personalidades famosas para publicitar un producto, marca o empresa. Muchas veces resulta ser muy buena estrategia, sin embargo, hay que tener cierto tipo de consideraciones: la selección del personaje famoso, que tenga una buena reputación, el número de seguidores, que el tipo de público al que se dirige sea similar al de nuestra marca, entre otras.

Estrategia de publicidad emocional:

Publicidad emocional

La estrategia publicitaria emocional es aquella que apela a las emociones de los consumidores para incentivarlos a hacer una determinada acción como: comprar un producto, solicitar un servicio, donar a una organización, participar en un movimiento, etc. 

A través de esta estrategia se pretende crear una unión emotiva y afectiva en las personas que vean el anuncio y así lograr una conexión a largo plazo. Para comunicar el mensaje se suelen usar recursos como felicidad, emoción, sorpresa, recuerdo, entre otras. El propósito de esta estrategia publicitaria es que la marca deje huella en la mente de los consumidores, un impacto positivo o aprendizaje.

Pasos para crear una estrategia de publicidad

Como ya lo vimos, una estrategia publicitaria bien implementada impulsará a que nuestro negocio crezca, por ello veremos cómo crear una, paso a paso, de manera correcta.

  1.       Determina tus metas

Determina tus metas

El primer gran paso para implementar una estrategia de publicidad es definir el objetivo de la campaña. ¿Qué quieres lograr con esta estrategia? 

-¿Aumentar el número de seguidores?

-¿Dar a conocer un nuevo producto o servicio?

-¿Conectarte con tu comunidad?

-¿Aumentar el conocimiento de marca?

Hay muchas alternativas, lo importante es enfocarte en qué necesita tu marca. Para ello, es importante pensar en el momento y situación de tu negocio, solo así podrás definir objetivos acordes a tus necesidades.

Por ejemplo, si eres un emprendedor y acabas de lanzar tu negocio, va a ser muy poco útil fijarse objetivos a corto plazo como ‘vender más’; tiene más sentido fijarse objetivos como darse a conocer, atraer clientes, etc.

Tener objetivos marcados y plazos te ayudarán a conseguir tus metas de una manera más sencilla, ya que sabes qué es lo que necesitas y cuánto tiempo tienes para lograrlo. 

  1.       Encuentra tu público objetivo

Ahora que ya sabes qué quieres lograr, el siguiente paso es conocer a quiénes te vas a dirigir. En este segundo paso crearemos el perfil de nuestro cliente ideal. Este proceso también es conocido como la construcción del Buyer Persona.  

Tendrás que determinar sus características superficiales como:
– El sexo de la persona,
– la edad,
– de dónde es, entre otros datos más.

Luego, es hora de profundizar un poco más en este y describir:
– ¿cómo es?
– ¿qué le gusta?
– ¿qué lo motiva?
-¿cuáles son sus necesidades?
.¿por qué compraría en nuestro negocio?

Mientras mejor conozcas a tu público, más efectivas serán tus acciones de marketing y publicidad.

  1.       Decide la cantidad de tu presupuesto de publicidad

Define tu presupuesto

El siguiente paso importante es determinar el presupuesto que utilizarás para tu campaña publicitaria. Es fundamental establecer uno antes de ejecutar una campaña, así evitarás pérdidas de dinero innecesarias sin llegar a cubrir objetivos

Pero, con esto no queremos decir que tienes que invertir millonadas. Muchas veces con poca inversión se pueden hacer maravillas en publicidad. Todo es cuestión de elegir la estrategia adecuada e implementarla de la mejor manera.  

  1.       Selecciona los medios de publicidad y considera los tiempos

Define horarios

Para implementar una buena estrategia publicitaria es vital elegir por dónde quieres llegar a tu audiencia. Como ya la conoces (previa ejecución del paso 2), se te hará más más fácil la elección del canal por el cual te comunicarás con ella, ya que sabrás qué plataforma utiliza para comunicarse, informarse y demás. 

Existen muchos medios publicitarios, entre los más destacados tenemos:

  • Medios impresos: periódicos, revistas, folletos, etc.
  • Medios digitales: publicidad en sitios web, publicidad en redes sociales, publicidad por correo electrónico, anuncios de youtube, anuncios de televisión.
  • Publicidad exterior: vallas publicitarias, publicidad en transporte público, etc.
  • Publicidad por radio, y mucho más.

Como todo en la vida, estos medios así como tienen ventajas también tienen desventajas; es cuestión de elegir entre ellas cuál se asoma más a alcanzar tu objetivo. Obviamente, puedes elegir más de uno –eso sí, tu presupuesto subirá definitivamente–.

Una importante acotación aquí es que es vital considerar los tiempos de publicación. Por ejemplo, si tienes una tienda que vende suministros de oficinas lo ideal sería que tus publicaciones se den en un horario durante la jornada laboral; cuando los gerentes o empresas realizan sus pedidos. Y, por el contrario, evitar hacerlas durante la noche, cuando ya casi todos piensan en relajarse y no en el inventario de la oficina. Esto es necesario determinar para algunos tipos de canales como redes sociales o comerciales de tv. Sin embargo, en otros canales como periódicos o revistas, no funciona así. En estos medios tenemos que regirnos a ciertos parámetros y condiciones de la empresa difusora como fechas de publicación de las revistas o diarios. Así que, no te estreses, todo dependerá de la vía que elijas para cumplir tu objetivo.

  1.       Implementación de la publicidad

 Implementación de la publicidad

Luego que tengamos todo los pasos anteriores completados, es hora de que implementes tu estrategia publicitaria según lo planeado. Diseñar contenido que más te convenga, avisos, producir spot publicitarios, recurrir a los canales de distribución más efectivos, lanzarlos, entre otras acciones. Como repetimos, la estrategia publicitaria dependerá del objetivo que quieras lograr. 

Ojo: Si vas a anunciar tus productos o servicios a través de diferentes medios, es fundamental lograr la coherencia del mensaje. Es decir, que en todos los formatos y/o canales el mensaje que quiera transmitir tu marca debe ser el mismo. 

  1.       Realiza un seguimiento de tus campañas publicitarias

 Realiza un seguimiento de tus campañas publicitarias

El último paso será medir la efectividad de tu estrategia publicitaria. Si fue exitosa o no, dependerá del retorno de la inversión que obtengas mediante la implementación de la misma. Por ejemplo, si tu objetivo era aumentar las ventas, verifica cuánta efectividad tuvo esta a través del número de ventas del mes o trimestral (de acuerdo al plazo de tiempo que te hayas fijado). 

En conclusión,  implementar estrategias de marketing a tu negocio te ayudará a mejorar la gestión de ventas; mejorando la toma de decisiones en tu empresa, posicionándola y aumentando las ventas. Por ello, si quieres alcanzar el éxito, es vital que las incorpores ¡ya!

El paso a paso que vimos hoy será de gran importancia para el proceso.

Repetimos:

  1.  Determina tus metas
  2.  Encuentra tu público objetivo
  3. Decide la cantidad del presupuesto publicitario
  4.  Selecciona los medios de publicidad y considera los tiempos
  5.  Implementación de la publicidad
  6. Realiza un seguimiento de tus campañas publicitarias

Si aún tienes dudas sobre creación e implementación de estrategias publicitarias no dudes en contactarte con nosotros, ¡felices de ayudarte y sumar! Éxitos en el proceso. 

You may also like

More in:Publicidad

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *