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Publicidad tradicional vs. Publicidad digital: Ventajas y desventajas

Publicidad tradicional y publicidad digital, ¿Cómo diferenciar ambos conceptos? ¿Cómo saber en cuál de estos te conviene invertir?

En los últimos años, el campo de la publicidad se ha concentrado con distintos cambios tecnológicos. La forma en la que se hace publicidad ha evolucionado notoriamente y se han ido añadiendo más medios sobre los cuáles realizar publicidad.

Hablemos un poco sobre lo que es la publicidad tradicional y la publicidad digital antes de comenzar a diferenciar ambos conceptos.

¿Qué es la publicidad tradicional?

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Cuando hablamos de publicidad tradicional, nos referimos principalmente a los medios en los que estábamos acostumbrados a ver comerciales o anuncios hasta finales de los años 2000. Algunos de estos son: la radio, la televisión, los carteles publicitarios en las grandes avenidas o centros comerciales, entre otros.

Pero, ¿por qué aludimos específicamente a estos? Porque uno de los rasgos principales de la publicidad tradicional es que apunta a llegar al mayor número de personas posibles. De ahí que se la asocie frecuentemente a los mass media o medios de comunicación de masas.

Si ponemos como ejemplo a un spot publicitario en la televisión, estamos hablando de publicidad tradicional. Ello debido a que una gran cantidad de personas mira la televisión por día. En el Perú, de acuerdo al Consejo Consultivo de Radio y Televisión, esta cifra se encuentra dentro del 98%. 

Impresionante número, ¿verdad? No es sorpresa entonces que grandes compañías como Gloria, Laive y Coca-Cola, continúen haciendo uso de la publicidad tradicional. No obstante, a pesar de la gran ventaja que supone el número de personas al que nos permite llegar el hacer publicidad para medios de masas, existen razones por las que cada vez más emprendedores y startups prefieren a la publicidad digital.

Ventajas de la publicidad tradicional

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  • Permite llegar a un gran número de personas. Al no depender del internet, hace posible que se pueda llegar tanto a público accesible como a aquellas personas que desconfían de los medios digitales o no los utilizan por distintos motivos. En el Perú, por ejemplo, aún no se ha superado la brecha digital. ¿Esto qué quiere decir? Que solo el 68% de peruanos utiliza internet, lo cual aleja al otro 32% con el cual también te sería útil contactar, dependiendo de las características que posea tu producto. Ante ello, la capacidad de respuesta de los medios de comunicación es más efectiva.
  • Te permite estar en contacto con los usuarios de forma presencial en actividades como degustaciones, activaciones en centros comerciales o lugares específicos para hacer presencia de marca.  No es lo mismo que tus clientes lleguen a ti por un anuncio que vieron en la web, posiblemente en repetidas ocasiones, a que te vean en el lugar con el producto. Es más, puede que te sea posible hacer que se decidan a realizar una compra con mayor rapidez que una post en redes sociales.

Desventajas de la publicidad tradicional

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Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que supone hacer uso de los medios de comunicación de masas, algunas de las principales complicaciones son: 

  • Alto nivel de inversión necesario para publicitarte. Realizar campañas en Radio o Televisión posee un alto costo por segundo; y más aún, dependiendo del horario en el que quieras colocar el anuncio. 
  • Es difícil analizar el Retorno de Inversión (Return of investment o ROI). Por ejemplo, ¿Cómo saber cuántas personas terminaron transformándose en clientes o conocieron tu marca al ver tu anuncio en Televisión si es que te publicitas por este medio? Expertos en publicidad tradicional señalan que medir el impacto de una campaña en medios de masas y analizar el retorno de inversión puede tomar entre 4 o 5 años; y, aún a pesar de ello, nada garantiza que tendrás las cifras exactas. Esto supone una complicación en tanto que sin ello, no es posible realizar mejoras efectivas en el contenido o perfeccionar el efecto que deseas que este tenga en tu público objetivo. Sin esa información, estarías produciendo por producir. Es decir, creando contenido y lanzando una moneda al aire esperando que resulte.
  • No es posible continuar optimizando el contenido una vez lanzada la campaña. Por ejemplo, digamos que elaboras un spot publicitario y envías este contenido al medio de comunicación con el que has contactado para tu campaña. Pero, al emitirse en vivo, notas que tu guión toca ciertos temas que son considerados sensibles para tu audiencia. Retirarlo y volver a colocar otro contenido, te supondría un mayor gasto que, de nuevo, no puedes estar seguro si recuperarás.
  • Finalmente, llegar a grandes audiencias no siempre termina siendo efectivo al momento de realizar una campaña publicitaria. Esto debido a que al abarcar un público muy amplio y no tener ninguna herramienta que te permita acercarte a un grupo en específico, tu anuncio puede llegar a miles de personas y ninguna de ellas podría ser la persona que compraría tu producto.

¿Qué es la publicidad digital?

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Ahora bien, cuando hablamos de publicidad digital, estamos hablando de lo que hemos ido viendo a lo largo de los últimos años de este nuevo siglo: las redes sociales y medios de comunicación digitales. Es decir, nos referimos en esencia a todo tipo de publicidad que se realiza haciendo uso de internet.

Algunos ejemplos de publicidad digital pueden ser anuncios en Marketplace, realizar una campaña de E-mail Marketing o elaborar una estrategia de posicionamiento para nuestra web.

Ventajas de la publicidad digital 

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  • Entre sus principales ventajas, podemos mencionar uno de los enfoques principales de la publicidad digital:  brindar contenido de utilidad y buscar relacionarse con el público al que desea ofertar un servicio. ¿Por qué? Porque cuando hablamos de publicidad digital estamos hablando de un proceso en el que nos dirigimos a una determinada audiencia, la cual tiene necesidades y problemas que tu producto puede resolver. Para ello, la publicidad digital emplea estrategias para conocer sus gustos, forma de pensar, y todo aquello que haga que la persona a la que se busca llegar se sienta interesada. Es decir, se empieza una relación con el usuario dado que lo primero que haces es conocerlo. De este modo, puede que la publicidad no llegue a un gran número de personas en comparación a la publicidad tradicional, pero sí a las que estás buscando. 
  • Es posible encontrar a la audiencia que realmente está interesada en lo que ofreces a un bajo costo mediante la segmentación, campañas de anuncios organizadas por intereses, campañas por base de datos similares a tus clientes anteriores, campañas geolocalizadas, entre otros. Por ello, la publicidad digital suele ser la preferida por emprendedores y personas que poseen pequeños negocios o negocios locales dado que hace posible elaborar una campaña digital desde 5 soles por día en plataformas como Facebook.
  • Hace posible organizar tus campañas en función del presupuesto que posees. Plataformas como Facebook Business o Google Ads te permiten publicitar tu negocio por determinados periodos de tiempo, e incluso, limitar el número de anuncios por día que puedes mostrar para no agotar tu presupuesto.
  • Puedes analizar tus resultados y el retorno de inversión en tiempo real. Gracias a plataformas como las de Google Analytics y Creator Studio, es posible visualizar el impacto de la campaña que estás realizando desde el momento que esta sale al público. 
  • Debido a que eres tú quien tiene el control de la campaña y te encuentras monitoreándola, puedes ir viendo qué es lo que va resultando más, en qué horarios obtuviste mejores interacciones y respuestas, qué tipo de Copy y gráficos generan mejores respuestas, entre otro tipo de información; y si es que ves que existe contenido que necesitas cambiar, puedes hacerlo inmediatamente y sin que esto te suponga un coste mayor.
  • Una ventaja adicional es también la constante mejora de los medios en los que se realiza la publicidad digital, lo cual significa que la forma en la que llegarás a tu usuario será cada vez más óptima y atractiva. Actualmente, debido a que cada vez más personas realizan búsquedas y compras mediante móvil, lo que se busca es contenido responsive. Es decir, contenido optimizado que mantenga la calidad de los gráficos al ser abierto desde cualquier tipo de dispositivo como una tablet, celular, laptop u ordenador.
  • Finalmente, una de las grandes ventajas de la publicidad digital es la posibilidad de ser compartido y recomendado dentro de una comunidad. ¿Esto qué significa? Digamos que tienes una pizzería y alguien ve tu anuncio y le agrada. Esta persona piensa: “Esto también le gustaría a Alberto“; entonces menciona en un comentario de tu post a la persona en la que pensó. De este modo, el número de personas al que vas llegando por campaña, se va ampliando. Y con ello, tus posibilidades de transformarlos en clientes.

Desventajas de la publicidad digital 

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  • Tanto como nos agrade la publicidad digital, debemos reconocer que su principal rasgo es también su principal limitante: su dependencia de internet. La publicidad digital solo es posible cuando estamos conectados a una red social o realizando una búsqueda en una página como Google, Bing, etc. Esto quiere decir que en tanto que tu público objetivo se encuentre en internet, esta te será útil. 

Ahora, no estamos mencionando que internet no continuará creciendo. Pero al ser un campo de constantes avances, es imposible predecir hacia dónde evolucionará. Por lo cual, es apropiado tenerlo en mente al pensar en continuar realizando publicidad digital.

Diferencia entre la publicidad tradicional y digital

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Recapitulando, podemos establecer una diferencia principal entre la publicidad tradicional y publicidad digital de acuerdo al medio en el que se desempeñan; siendo así que:

  • La publicidad tradicional se desempeña en medios de comunicación masivos que no se encuentran en internet.
  • La publicidad digital se da en todo espacio en el que se haga uso de internet.

Asimismo, podemos diferenciar a ambas por las siguientes características:

Publicidad tradicional

  • Mayor llegada a una mayor cantidad de personas.
  • Imposible llegar a una audiencia específica.
  • Requiere de un gran presupuesto y recursos.
  • Imposible analizar el Retorno de Inversión.

Publicidad digital

  • Dependiente de internet.
  • Llega a audiencias específicas.
  • Capacidad de análisis de Retorno de inversión.
  • Conecta a potenciales clientes (leads) con la marca.
  • Constante innovación.

¿Es necesario invertir en ambos medios?

Ahora que ya hemos mencionado qué es la publicidad tradicional y qué es la publicidad digital, sus ventajas y desventajas así como aquello que las diferencia, sabemos que una de las más rentables es sin duda la publicidad digital. En especial si te encuentras comenzando en el mundo de los negocios o dispones de poco capital. 

Por lo cual, hoy en día, es casi una obligación el tener presencia en internet para cualquier negocio de cualquier rubro. Así que en cuanto a la publicidad digital, siempre te recomendaremos que inviertas en ella.

Pero, ¿eso significa que debemos dejar de lado completamente a la publicidad tradicional? La realidad es que cada negocio establece los lineamientos del tipo de campaña que le resultará más efectiva. 

Por ejemplo, realicemos un análisis del tipo de campañas que visualizamos en medios de masas, es decir, de publicidad tradicional. ¿Qué tipos de productos son ofertados en su mayoría? ¿Productos dirigidos a una determinada audiencia o a una gran cantidad de personas?

Si los analizamos de cerca, notaremos que los productos anunciados suelen ser en su mayoría productos de consumo para todas las edades tales como gaseosas, pastillas, galletas, chocolates, grandes tiendas por departamento (Saga Falabella, Oechsle), entre otros. ¿Esto que nos dice? Que son los productos los que requieren este tipo de publicidad. Asimismo, recordemos que la gran mayoría de compañías que cuentan con espacio en medios de masas, son aquellas que poseen un alto nivel de ingresos. 

Ahora, si buscamos productos más especializados como batas para médicos o libros de historia; en medios de masas, no los encontraremos porque el tipo de audiencia al que están dirigidos es más específica. Recordemos que, los medios de masas están dirigidos a grandes audiencias que podrían no ser la que se está buscando. 

Ahora bien, ello no quiere decir que se deba invertir en publicidad tradicional solo si se tiene un producto dirigido a casi todas las edades. En realidad, lo que es recomendable hacer es analizar las propiedades del producto, los objetivos de la campaña y la capacidad de inversión que se tiene para llevar una campaña de publicidad tradicional. 

¿Por qué? Porque una de las principales limitantes es el coste de inversión. Compañías en Perú como Saga Falabella u Oechsle tienen la posibilidad de hacerlo. Y eso no quiere decir que otras compañías no, pero no se trata de invertir por invertir.

Por ejemplo, si el objetivo de tu campaña es darte a conocer y no el generar más ingresos porque posees el capital inicial para realizar publicidad tradicional, entonces es recomendable que lo hagas. Compañías como la empresa distribuidora de productos japoneses, Miniso, realizó ello colocando anuncios en paneles publicitarios durante el 2019 con el hashtag #FromJapanToPeru. Pero hizo esto solo con el objetivo de hacerse conocida dado que esta se encuentra en el Perú desde el 2018.

Entonces, en cuanto a la publicidad tradicional, nuestra recomendación sería analizar detenidamente los objetivos de tu campaña así como el presupuesto con el que cuentas. Si te encuentras comenzando, te recomendaríamos esperar y tenerlo en mente para un momento más indicado. En cuanto a la publicidad digital, como mencionamos anteriormente, no puedes no estar presente.

En resumen

¿Es recomendable invertir en publicidad tradicional y publicidad digital? Debido al alto coste de inversión de la primera, te recomendamos analizar las características de tu producto y los costes que requerirías cubrir antes de dar ese paso. Por el contrario, la publicidad digital puede ser una de las principales herramientas que puedes utilizar para irte dando a conocer en la comunidad de tu interés. En especial si lo que buscas es construirla. Herramientas como Google Ads, Instagram Ads y Facebook Ads son hoy en día las más útiles para llegar a la audiencia que te encuentras buscando.

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