diferencia entre publicidad digital y marketing digital
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¿Cuál es la diferencia entre publicidad digital y marketing digital?

Publicidad digital y marketing digital son dos términos muy utilizados al buscar las formas de promocionar un negocio, servicio y/o producto en internet. Muchas veces se utilizan ambos términos indistintamente cómo si fuesen lo mismo, pero hay una línea delgada que los diferencia. 

Conocer la diferencia entre publicidad digital y marketing digital te ayudará a saber cual debes utilizar para conseguir los objetivos de tu empresa. Con este artículo comprenderás ambos conceptos para tomar la mejor decisión. 

Diferencia entre publicidad digital y marketing digital

diferencia entre publicidad digital y marketing digital

Claramente existe una relación entre marketing digital y publicidad digital. Para entender mejor las diferentes, antes debes saber de qué trata cada por separado. 

¿Qué es publicidad digital?

La publicidad digital es una forma de marketing digital en la que se utilizan los recursos de internet para promocionar los productos, servicios y/o ofertas de una empresa mediante anuncios. 

Es decir, todos los anuncios que están en internet son publicidad digital, y su principal objetivo es llamar la atención del usuario.

Existen distintos tipos de publicidad digital:

  • Anuncios gráficos

Son recursos visuales cómo banners, videos, ventanas emergentes, etc que se colocan en páginas web. Generalmente se utilizan para promocionar alguna oferta, evento, lanzamiento de producto, entre otros. 

  • Anuncios sociales

Son todas las “publicaciones sugeridas” que aparecen en redes sociales cómo Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Estas pueden ser imágenes, flyers, banners o videos acompañados de un texto llamativo. 

  • Anuncios de pago por clic (PPC)

Se basa en el uso de palabras clave, términos más buscados por los usuarios en los motores de búsqueda, para crear publicidad y dirigir tráfico al sitio web de la empresa. Este tipo de anuncio generalmente aparece en la parte superior de los resultados de Google y se realiza a través de una campaña en Google Ads.

¿Qué es marketing digital?

El marketing digital implica el uso de todos los recursos de marketing disponibles en internet para llegar al cliente correcto y transmitir el mensaje de la marca. Para ello se utilizan canales digitales cómo: sitios web, correos electrónicos, redes sociales, motores de búsqueda, logotipos, publicaciones en blogs, entre otros.  

Existen distintos tipos de marketing digital:

  • Marketing de contenidos
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing de redes sociales
  • Marketing de afiliados
  • Email y marketing móvil
  • Publicidad online

Principales diferencias entre marketing digital y publicidad digital 

principales diferencias entre publicidad digital y marketing digital

La publicidad digital es una parte del marketing digital

El marketing digital implica una serie de estrategias y herramientas entre las que se encuentra la publicidad digital. ¿Ambas son indispensables? La realidad es que no. 

Cualquier negocio puede prescindir de la publicidad digital pero, el marketing digital es prácticamente inevitable, está presente en todo momento. Desde la creación del producto hasta la segmentación de mercado, fijación de precios, embalaje, creación del concepto de marca y demás procesos relacionados a generar tráfico y clientes potenciales para la empresa. 

La publicidad digital es una actividad y el marketing digital es un proceso

Por un lado, la publicidad digital es una actividad que se realiza para promocionar algún producto, servicio, oferta específica o generar más tráfico en internet a través de anuncios. Esta actividad tiene un periodo de tiempo definido.

El marketing digital gestiona toda la presencia de la empresa en internet. Implica definir el público objetivo, diseñar y aplicar técnicas para atraer, convertir y fidelizar a los clientes a través de los canales digitales donde se encuentra el público objetivo. Es un proceso continuo que también requiere de un análisis, seguimiento y evaluación de resultados constante.

La publicidad digital es una táctica y el marketing digital es una estrategia

Una táctica se utiliza de forma puntual para conseguir un resultado a corto plazo, mientras que una estrategia es un plan complejo a largo plazo que requiere de la toma de decisiones constante. 

Al ser utilizada de forma puntual para promocionar un producto y/o servicio, y conseguir resultados a corto plazo, la publicidad digital es una táctica. Por otro lado, el marketing digital requiere el diseño de un plan, presupuestos, proyecciones, objetivos a largo plazo y demás, todo esto hace conforma una estrategia. 

La publicidad digital se enfoca en las ventas y el marketing digital en la psicología del cliente

La publicidad está generalmente enfocada a atraer clientes rápidamente para impulsar las ventas de un producto y/o servicio de forma directa. Es cierto que el marketing digital también pretende aumentar las ventas pero, ese no es su enfoque central. 

El objetivo principal del marketing digital es llegar a las personas indicadas, convertirlas en clientes y crear una relación con el público objetivo. Esto implica comprender el comportamiento de los usuarios a partir de la psicología y utilizar una serie de técnicas de marketing cómo escribir un blog, enviar correos personalizados y otras. 

La publicidad digital busca promover la marca y el marketing digital desarrolla la identidad de la marca

Mientras que la publicidad digital busca promover la marca, producto y/o servicio para atraer clientes y generar conciencia de marca, el marketing digital aplica un plan estratégico para construir la identidad y la imagen de la marca. Desde el diseño y planificación del logo, hasta el eslogan y demás factores que influyen en cómo el público objetivo percibe la marca y el mensaje que se transmite. 

¿Qué necesita tu empresa? Publicidad digital o Marketing Digital 

publicidad digital o marketing digital que necesita tu empresa

La publicidad digital es una herramienta muy útil que puedes utilizar en momentos puntuales, colocar anuncios en el momento y lugar correctos de forma eficaz te ayudará a incrementar las ventas de tu negocio a corto plazo. 

Pero, el marketing digital es fundamental para cualquier empresa que realmente quiere destacar en el ciberespacio. Ya que no sólo te permitirá crear una imagen sólida para tu marca, también te ayudará a aumentar tu base de clientes potenciales, mejorar el posicionamiento web, fidelizar clientes y mucho más. 

En definitiva, tu empresa necesita marketing digital incluso desde antes de salir al mercado, y puedes incluir publicidad digital para promocionar tus productos y/o servicios en determinados momentos. 

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