Marketing

El Contenido Multipantalla: Qué es y porqué deberías generarlo

El contenido multipantalla lleva desde hace más de 10 años siendo un fenómeno relacionado a la convergencia digital que ha logrado desarrollar estrategias de marketing creativas.

Decir que el contenido multipantalla trata únicamente de cuántos dispositivos utilice una persona sería incorrecto. Ya que en realidad cada dispositivo y/o plataforma está representado para diferentes experiencias de usuario.

Dicho de otro modo, no se trata de aparecer en todas las pantallas, sino en comprender cómo hacerlo.

¿Qué es el Contenido Multipantalla?

El término hace referencia a dos aspectos esenciales. Un contenido adaptado para aparecer en otras pantallas y otra relacionado a contenido variado que puede o no relacionarse.

Dentro del contenido multipantalla existen tres aspectos básicos a tomar en cuenta, los cuales son:

Contenido Multipantalla Adaptado:

Hace referencia a, por ejemplo, un vídeo que está adaptado a la resolución de diferentes pantallas como pueden ser un televisor, celular o computadora.

Independiente:

Esto va cuando se dan anuncios en diferentes dispositivos que hablan de un mismo producto, pero para cada pantalla (dispositivo) se utiliza un guión y propuesta diferente.

Interdependiente:

Contenido que se encuentra dividido en diferentes formatos y dispositivos. La suma de ambas partes consigue una narrativa.

Por otro lado, dentro del Contenido Multipantalla también se deben entender dos conceptos esenciales: Crossmedia y Transmedia.

A continuación, pasamos a definirlos:

Crossmedia:

Esto va de la mano con estrategias de marketing cruzado. Hace referencia a aquel contenido y publicidad que se presenta por partes. Los usuarios deben conocer cada elemento para poder tener una experiencia completa.

Transmedia:

Contenido y/o publicidad presentada de forma independiente. El usuario puede acceder a un contenido u otro de forma complementaria.

Los usuarios buscan dos pantallas…

Un dato muy interesante referente al Contenido Multipantalla es el estudio que realizó la firma estadounidense Nielsen, quienes sostienen que el 73% de adultos en EE.UU., usan algún dispositivo digital mientras miran televisión. Asimismo, un 45% de personas admiten hacer esto casi siempre.

Por otro lado, el uso de una segunda pantalla va relacionado al uso de celulares para visitar redes sociales como Instagram o Facebook. A menudo, los estadounidenses utilizan esto para buscar información sobre algo que han visto en televisión o para enviar mensajes a sus amigos.

Otro punto a tomar en cuenta es que muchos usuarios optan por adquirir un producto después de haber visto una publicidad sobre ello.

¿Qué es el marketing móvil?

El mercado de celulares es uno de los contenidos multipantalla mayormente utilizados. Dentro del marketing móvil, existen dos grandes grupos: apps y vídeos.

De acuerdo a un estudio de Compuware, un 85% de usuarios prefieren navegar por aplicaciones (apps) cuando están utilizando un dispositivo móvil.

Por otro lado, están los vídeos, los cuales cumplen un rol muy importante para hacer llegar un mensaje. Es gracias a las imágenes, movimientos e interactividad que se han conseguido mayores beneficios y que la marca se quede impregnada en la memoria de los consumidores.

¿Por qué generar contenido multipantalla?

Los contenidos que hagas para plataformas digitales no deben tener el mismo lenguaje. Es por eso que actualmente se viene generando diferente contenido de acuerdo al tamaño y el uso de cada usuario.

Cada usuario es diferente pues encontramos personas que buscan profundizar sobre los contenidos que están consumiendo, así como existen usuarios que solo quieren socializar en redes sociales haciendo publicaciones.

La aparición de nuevos dispositivos ha conseguido que aparezca un nuevo perfil de consumidor de contenido audiovisual, el cual necesita de diferentes pantallas para satisfacer sus necesidades.

Lograr generar contenido multipantalla te permite obtener una mejor reputación como empresa. Estos puntos clave son vitales:

Amplia tu presencia y el eco de tu mensaje:

Aparecer en más pantallas, dispositivos y plataformas te permite ampliar tu presencia y la posibilidad de que el mensaje que quieres transmitir llegue a más personas.

Diversificar tu contenido:

Poder entender la dinámica de cada plataforma, pudiendo experimentar con diferentes ideas sobre cómo hacer llegar nuestro contenido a la audiencia.

Nuevos valores diferenciales:

Además de tener una presencia omnicanal del usuario, puedes crear nuevos productos o servicios basados en los gustos y preferencias de la audiencia. De esta forma, se desarrolla una sinergia entre plataformas.

Tienes nuevos datos sobre tu audiencia:

Conforme van saliendo nuevas plataformas en cada pantalla, también aumenta la información que uno puede tener sobre los usuarios a través de las métricas de las plataformas que usan, feedbacks de los usuarios y evaluaciones que realices de las estrategias que estás utilizando.

 En conclusión:

Para poder desarrollar un plan de estrategia que cuente con contenido multipantalla, deberás tener en claro tus objetivos, indicadores y toda la información necesaria sobre la identidad y propósito de tu marca.

También debes tener claro cuáles dispositivos te beneficiarán para conseguir resultados positivos. El mensaje que quieres dar irá a todas partes del mundo, pero debes tener claro a qué público llegarás. 

You may also like

More in:Marketing

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *