Shopify vs PrestaShop: ¿Cuáles son sus principales diferencias y por cuál deberías optar?
Ingresar al mundo del e-commerce ya no resulta una tarea complicada. En la actualidad, existen una cantidad de plataformas virtuales que son capaces de darte facilidad en desarrollar tu tienda virtual.
Pese al gran número de plataformas, todas cuentan con elementos que las hacen diferentes y que podrían ser determinantes para que tu marca siga creciendo. Entre las plataformas más conocidas está Shopify y PrestaShop.
Shopify es definido como la plataforma ideal para aquellos que no cuentan con mucho conocimiento en programación y ser una de las más usadas a nivel mundial por diferentes tiendas virtuales.
En cuanto a PrestaShop, se trata de un software gratuito que también es capaz de darle facilidad a los negociantes de poder emprender en formato virtual sin necesidad de conocimientos en programación y dándole la opción de personalizar según las necesidades.
Así como ya hemos hecho un versus entre WooCommerce y Shopify, ahora es momento de dejar en claro las principales diferencias entre Shopify y PrestaShop. En el siguiente artículo, conocerás cuáles son sus principales características para que ya no exista ninguna duda de cual opción será de utilidad a tu futuro e-commerce.
Diferencias entre Shopify y PrestaShop
Shopify vs PrestaShop: Facilidad de Uso
Se ha dejado en claro que Shopify y PrestaShop son fáciles de usar. Sin embargo, el primero resulta ser la herramienta por excelencia que logra captar desde el primer momento a los emprendedores. Ni bien empieces a trabajar con Shopify, tendrás a tu disposición una tienda predeterminada, la cual podrá ser modificada a tu gusto.
PrestaShop a pesar de su moderada curva de dificultad, encontrarás que habrá más opciones dentro de su panel de control. Una situación que podría confundir a quien esté apostando directamente con esta herramienta.
Shopify vs PrestaShop: Personalización
En estos tiempos, las plataformas de tiendas virtuales ofrecen un buen nivel de personalización, pero también es cierto que, en ocasiones, encontrarás elementos como los temas que están divididos en gratuitos y premium.
Shopify cuenta con una propia tienda donde encontrarás una gran cantidad de cosas que te servirán para darle forma a tu tienda virtual. Sus temas -ya sean gratuitos o premium- se destacan por su look moderno, lo que otorga puntos de ventaja para los futuros clientes que ingresen a tu portal.
Por el lado de PrestaShop hace lo suyo con los llamados módulos, los cuales darán forma a tu negocio. Pese a que la herramienta cuenta con una gran variedad de temas, estos no terminan de estar a la altura de lo visto en Shopify.
Este último cumple con su labor de darle al emprendedor todo en la mano para únicamente arrastrar y soltar las cosas que verdaderamente necesita.
Shopify vs PrestaShop: Precios
En ambos casos, existen planes gratuitos, pero, también cuentas con la posibilidad de adquirir diferentes planes premium que te ofrecerán distintas opciones. Shopify divide sus precios en 3 niveles para que así el emprendedor empiece su viaje desde 0 y en base a su crecimiento en internet, podría optar por mejorar:
Plan Lite:
Por $9 al mes, puedes empezar tu negocio a través de redes sociales como Facebook, blogs o cualquier sitio web. Sus dos características básicas únicamente son: Enumerar productos y aceptar pagos con tarjeta de crédito.
Básico:
Pagando $29, abres más opciones cómo: productos ilimitados, tu propia tienda en línea con un blog, dos cuentas de usuario, venta omnicanal y vincular la plataforma virtual con cuatro tiendas físicas.
Avanzado:
Invirtiendo $299 al mes, accedes al paquete más avanzado de Shopify. Sus opciones a tomar en cuenta son: 15 cuentas de usuario, integrar la tienda virtual a ocho plataformas físicas y acceder a un sistema de informes.
Si todavía no tienes muy claro cuál escoger. Shopify te da 14 días de prueba.
Con PrestaShop, la situación es diferente. Al ser de código abierto, es gratis y puede descargarse si estar pendiente de pagar tarifas mensuales o el descuento de porcentajes de ventas.
De todas formas, dada la gran cantidad de personas que te visitarán, si será conveniente invertir en algún plan para expandir mejor tu negocio virtual y encontrarás todo tipo de precios. Por ejemplo, integrar con Amazon y eBay te costará $299 y $289.
Los temas premium oscilarán los $100 y los complementos más útiles comienzan a partir de los $50. Es cierto que empezar desde 0 siempre será importante, pero también debes estudiar el invertir una pequeña cantidad de dinero.
Shopify vs PrestaShop: Gestión de Tiendas
Tanto Shopify como PrestaShop te dan las herramientas necesarias para poder gestionar apropiadamente tu tienda virtual. Sin embargo, tal y como hemos podido leer, en Shopify tendrás que acceder a funciones más avanzadas para poder acceder a más herramientas.
Ambas plataformas te permiten enumerar y vender productos ilimitados, ofrecer reembolsos, estar al pendiente del envío de los productos, rastrear el inventario y que los clientes puedan crearse un usuario.
Shopify cuenta con un certificado de SSL gratuito en todos sus planes, el cual consiste en una forma de decirle a tus clientes que tu página web es un sitio real, seguro y confiable, por lo que sus datos no estarán comprometidos.
Asimismo, la plataforma cuenta con más de 100 métodos de pago entre los que se incluyen las más demandadas como PayPal, Mastercard o Visa.
PrestaShop no ofrece un certificado SSL gratuito, pero si te permite ejecutar diferentes tiendas desde un solo lugar. Además, podrás crear puedes crear cuentas de personal de forma gratuita las veces que sea necesario, algo que Shopify lo limita en base a sus planes.
Shopify vs PrestaShop: Seguridad
Mantener seguro tu tienda virtual trata no solo de estar pendiente de que el estado de tu sitio web se mantenga estable cuando lleguen un gran número de visitantes. También es resguardar la información de tus clientes, quienes utilizarán diferentes métodos de pago para poder adquirir algo que necesiten.
Por defecto, Shopify ofrece 100% de seguridad en cualquiera de sus planes. De todas formas, los emprendedores deberán tener en cuenta que no todo depende del sistema, ya que por su cuenta tendrán que tomar ciertas medidas como elegir contraseñas seguras.
En cuanto a PrestaShop, la seguridad tiene más protagonismo. A diferencia de Shopify, encontrarás extensiones que en su mayoría están dedicadas a ofrecer altos niveles de seguridad a tu portal. Con eso dicho, es claro que PrestaShop se ha preocupado por darle tranquilidad a los negociantes y consumidores.
Shopify vs PrestaShop: Marketing y SEO
¿Cupones de descuento? ¿e-mail marketing? ¿envío gratuito? Elementos clave que servirán definitivamente para que tu negocio consiga notoriedad, y eso sumado al SEO, el cual jugará el otro rol de llevar el emprendimiento a todas partes del mundo.
Shopify la tiene clara desde un primer momento con el marketing y SEO. Por lo que facilitan la optimización de los sitios web para SEO, lo que definitivamente ayudará a escalar en los principales motores de búsqueda de Google.
PrestaShop también cuenta con los elementos básicos de SEO, pudiendo escribir su URL así como ofrecer secciones dedicadas al SEO para conseguir una mayor optimización de la tienda virtual. Tanto en Shopify como en PrestaShop, se podrá descargar módulos donde los clientes podrán dejar sus reseñas, una opción que sí o sí debes tenerla presenta desde el día del lanzamiento de tu tienda.
Shopify vs PrestaShop: Atención al cliente
La atención al cliente se ha convertido en un factor sumamente importante para seguir desarrollando un buen vínculo con los clientes. Ni Shopify ni PrestaShop se quedan atrás con esta opción.
Este último cuenta con atención al cliente en diferentes formas: chat en vivo, correo electrónico y teléfono. De igual forma, cualquier duda podrá ser resuelta mediante los foros oficiales de PrestaShop donde hay una enorme cantidad de usuarios y desarrolladores dispuestos a resolver todo tipo de preguntas.
Shopify es mucho más tradicional, pero enorgulleciéndose de ofrecer uno de los mejores servicios al cliente de la industria gracias a su soporte 24/7 vía correo, teléfono y chat en vivo.
Dicho todo… ¿Cuál es mejor? ¿PrestaShop o Shopify?
Cada plataforma está pensando para atender diferentes necesidades. No todos los emprendedores piensan igual y tampoco cuentan con altos presupuestos al momento de iniciar.
Sin embargo, es cierto que hay elementos donde cada plataforma se destaca por sí sola. PrestaShop ha sabido atender mucho mejor las necesidades de quienes buscan crear un portal seguro. Shopify por su lado, ofrece un gran nivel de personalización gracias a su tienda virtual donde encontramos todo tipo de cosas.
Al final, todo se definirá sobre el conocimiento que tengas. PrestaShop da para quienes cuenten con conocimientos básicos de programación, mientras que Shopify anima a muchos en intentarlo así empiezan a desarrollar algo básico.
Sea cual sea tu decisión, ambas te otorgan una gran experiencia dentro del comercio electrónico.