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4 sencillos pasos para vender online y obtener buenos resultados

Una de las ventajas de vender online es que implica menos inversión, pero eso no quiere decir que requiera menos esfuerzo. Vender productos por internet se ha convertido en una de las mejores oportunidades de negocio. 

Esto debido al increíble crecimiento del ecommerce en el Perú. Según datos de la Gerencia de Business Intelligence de Niubiz, el comercio electrónico creció un 50% durante el 2020. Pero, no se trata sólo de vender online, sino de hacerlo bien. 

Probablemente te estés preguntando ¿Cómo vender online y obtener buenos resultados? Es normal si al principio no sabes por dónde empezar, pero ¡no te preocupes! Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre cómo vender online y las mejores técnicas para conseguir buenos resultados y que tu esfuerzo sea recompensado.

Requisitos para vender por internet

Los requisitos que necesites para formalizar tu ecommerce variarán según tu país de residencia. Si quieres saber cómo vender por internet en Perú, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Inscribir el RUC de tu negocio.
  • Emitir comprobantes de pago (boleta, factura, ticket) por las ventas realizadas
  • Elegir un régimen tributario según el tipo de actividad que realices y nivel de ingresos.
  • Declarar tus ingresos y pagar los impuestos correspondientes.
  • Solicita comprobante de pago por las compras que realices para tu negocio.

Lo ideal es que solicites la asesoría de un abogado/a para trámites legales, y un contador/a que te ayude con la declaración de impuestos y temas tributarios. Así evitarás multas por incumplimiento de las normas de tu país. 

¿Qué se puede vender por internet? 

Una de las preguntas más comunes antes de empezar un negocio online es ¿Qué se puede vender por internet? La respuesta rápida es: Todo. Sí, puedes vender cualquier cosa por internet, desde productos y/o servicios virtuales hasta productos y/o servicios físicos. 

Pero, que se pueda vender de todo no significa que debas vender cualquier cosa. Si planeas empezar un emprendimiento online desde cero, pregúntate cuáles son los productos que más se venden en internet. Esos son los que te traerán mejores resultados en menos tiempo. 

Aquí te dejamos una lista con algunas ideas:

Productos y/o servicios virtuales 

venta de cursos online

Este tipo de productos requiere muy poca inversión. Todo lo que tienes que hacer es dominar un tema o sector específico y ponerte creativo/a. Estas son algunos de los más frecuentes:

  • Cursos online

¿Sabes hacer postres?¿Hablas inglés u otro idioma a nivel fluido? Crea un curso online para transmitir tus conocimientos. Puedes hacer un curso prácticamente sobre cualquier tema, identifica tus habilidades y sácales provecho. Puedes hacerlo en plataformas cómo Hotmart que te permiten crear tus propios cursos online.

Además, mediante videollamada puedes ofrecer talleres y clases en vivo de yoga, meditación, entrenamiento en casa, baile y similares. 

  • Consultorías

Las consultorías funcionan de forma similar. Tanto si dominas las finanzas cómo la contabilidad, si eres abogado/a, nutricionista, psicólogo/a, etc, puedes ofrecer tus servicios de consultoría vía online por videollamadas. 

  • Ebooks

Los ebooks son pequeños libros didácticos digitales que los clientes descargan en su dispositivo móvil. Puedes hacer un ebook sobre cualquier tema. Cuentos para niños, gestión de finanzas personales, temas de nutrición, etc. Así cómo en los cursos y consultorías, sólo necesitas identificar tu área de expertis para compartirla con el mundo. 

Productos y/o servicios físicos

venta de productos deportivos online

Este tipo de productos requieren una inversión mayor tanto si quieres crear tus propios productos desde cero cómo si vas a distribuir productos de terceros. Pero, traen excelentes resultados. Sobre todo si te enfocas en sectores con alta demanda. 

Estas son algunas de las categorías de mejores productos para vender online según Jumpseller: 

  • Productos de cuidado personal, fitness y belleza
  • Productos eco amigables
  • Accesorios para mascotas
  • Tecnología y accesorios para móviles
  • Artículos deportivos
  • Joyería

¿Cómo vender por internet?

En el mundo del ecommerce, cómo en otros negocios, debes prestar atención a cada detalle, incluso antes de empezar con tu negocio. A continuación te contamos cómo vender por internet en 4 pasos: 

#1 Identifica tu público objetivo y conoce el mercado

publico objetivo

Tanto si vas a empezar tu emprendimiento online cómo si vas a empezar a vender los productos de tu tienda física en internet, este paso es fundamental. Pero, hay algunas diferencias que debes considerar. A continuación te explicamos cómo proceder en cada caso:

  • Cuándo empiezas un emprendimiento online.

Una vez que tienes claro qué productos y/o servicios vas a vender online, debes identificar a tu público objetivo y conocerlos a profundidad. Desde sus datos demográficos hasta su edad, género, preferencias, necesidades, etc. Mientras más conozcas sobre ellos, podrás implementar mejores estrategias. 

Ahora que conoces a tu público objetivo, debes realizar un pequeño estudio de mercado. Esto te permitirá conocer el grado de aceptación que tendrán tus productos entre tu público objetivo.Así sabrás si vas por buen camino o necesitas replantear tu oferta. 

Al fin y al cabo, sin clientes tu negocio no podrá avanzar. Por ello, debes estar seguro/a de que existe un público interesado en lo que quieres ofrecer. Pero sobre todo, tenerlos bien identificados. 

  • Cuándo quieres migrar a las ventas online.

Si tienes un negocio físico debes saber que es probable que tus productos no se vendan igual online. Vender productos por internet es un mundo distinto, con distintas demandas.

Lo ideal es que realices algunas pruebas o pequeños estudios de mercado con tus productos más vendidos en tienda para saber si tienen la misma aceptación en internet.

Para ello puedes hacer encuestas a tu público objetivo o poner estos productos en plataformas cómo Amazon, Mercado Libre, Facebook Marketplace, etc y evalúa el nivel de aceptación y venta de tus productos en estas plataformas. 

De esta forma puedes saber qué esperar con la venta de tus productos online. Y por supuesto, también es fundamental conocer a tu público objetivo y su comportamiento en internet. Esto te permitirá continuar con los siguientes pasos. 

#2 Planifica tu presupuesto 

En cualquier negocio la planificación es clave, sobre todo cuando se trata de optimizar la inversión. 

Ten en cuenta los gastos que implica vender productos por internet. Aquí te dejamos una lista para que no se te pase nada: 

  • Implementación de tu página web.
  • Gastos administrativos cómo trámites, permisos y demás
  • Compra de productos o materia prima. 
  • Gastos de envío de productos. 
  • Promoción de tu web. 

En base a los gastos que planeas realizar, establece un presupuesto base y procura respetarlo. El monto de inversión dependerá de la complejidad de tu negocio y del apoyo que requieras para las actividades. 

Por ejemplo, puedes pagar por un desarrollador web para tu página o diseñarla tu mismo/a sin necesidad de pagar a terceros. Recuerda que puedes empezar con lo básico, no necesitas hacer una gran inversión. 

#3 Crea y optimiza tu tienda virtual

optimizacion de tienda virtual

Ten en cuenta que la web de tu negocio online es una vitrina para tu negocio, y lo ideal es que se presenten de la forma más atractiva posible. 

Si decides crear tu sitio web por tu cuenta, puedes hacerlo con plataformas cómo Woocommerce, Wix o Shopify. Son muy sencillas y no requieren que cuentes con conocimientos de programación para crear una página profesional. 

Estas son algunas de las características que debe cumplir tu web de forma general: 

  • Diseño atractivo y profesional con el logo y los colores de tu negocio. 
  • Páginas de productos con fotos en buena calidad, descripciones y especificaciones del producto. 
  • Página de inicio con tus productos y ofertas destacadas e información importante de tu negocio.
  • Números y correo de contacto. Esto te permite generar confianza en los clientes.
  • Página de blog corporativo para mejorar tu posicionamiento web. 
  • Opción de pago online para realizar compras de forma rápida y sencilla. 
  • Chatbots para que tus clientes puedan absolver dudas fácilmente. 

#4 Define tus canales de promoción para tu negocio. 

promocion de productos online

Ahora que tienes una página web correctamente implementada y optimizada, es momento de aplicar las técnicas de ventas online. Uno de los mejores consejos de cómo vender online es: Promociona tus productos. Si no lo haces, ¿cómo llegarás a los clientes? 

Las plataformas o canales que elijas para promocionar tus productos y/o servicios dependerá de tu público objetivo. Por ejemplo: si vas a vender ropa deportiva a jóvenes, lo más probable es que tu público se encuentre en Instagram. Por eso es fundamental conocer a profundidad a tu público objetivo.

Estos son algunos de los medios que puedes utilizar para promocionar tu web y tus productos:

  • Redes sociales 

Instagram, Facebook y Linkedin son excelentes aliados para atraer clientes a tu web. Puedes crear anuncios de pago, compartir información útil sobre tu sector y tus productos, mostrar fotos y videos de tus productos, etc. 

Un estudio realizado por IAB España señaló que el 50% de los usuarios busca información en internet antes de comprar un producto. ¿Lo ves? Las redes sociales tienen mucho potencial que debes aprovechar.

  • Email marketing

Las campañas de correo electrónico te permiten mantenerte en contacto con tus clientes, promocionar tus productos, incrementar el tráfico en tu web, y mucho más. Utiliza los datos que tus clientes proporcionan al realizar compras para crear tu base de contacto e implementar tu estrategia de email marketing. 

  • Blog 

Tener un blog corporativo en tu página web te permite aportar valor a tu público, generar confianza en tus clientes y convertirte en un referente de tu sector. Además, publicar regularmente en tu blog utilizando estrategias SEO cómo el uso de palabras clave, es una excelente forma de atraer más tráfico a tu web. 

Lo ideal es que tengas una estrategia de marketing pensada en base a público objetivo. Así sabrás cuáles son las acciones que debes realizar para llegar a ellos en los distintos medios digitales. 

Para esto tienes dos opciones: Puedes contratar a un profesional o agencia de marketing digital que se encargue de promocionar tu web, o puedes aprender lo más que puedas sobre estrategias de marketing digital para llevarlas a cabo. Tú decides. 

Conclusión 

Aplica estos consejos de cómo vender online y obtener buenos resultados en tu emprendimiento. Recuerda que la paciencia y la constancia son claves para conseguir cualquier objetivo. Lo más importante es empezar, así que ¡manos a la obra!

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