Todo sobre WooCommerce y cómo empezar con tu propia tienda digital
El comercio electrónico es una de las alternativas más rentables por la que diferentes empresas han optado. Con los nuevos hábitos de consumo, los negocios de ventas están a la orden del día.
Pero ¿Qué pasa si eres nuevo en esto? ¿Qué se necesita para empezar con una web de comercio electrónico? En el siguiente artículo, conocerás todo sobre una de las mejores plataformas de E-Commerce: WooCommerce.
¿Qué es WooCommerce?
WooComerce es un plugin que fue creado en 2011 por los programadores Mike Jolley y James Koster. Posteriormente, fue adquirido por WordPress. A día de hoy, el 26% de todas las tiendas virtuales en el mundo trabajan con WooComerce.
Definamos a WooCommerce como un comercio electrónico de código abierto que ha sido diseñado para funcionar en cualquier página web que cuente con WordPress.
¿Por qué es positivo que sea de código abierto? A diferencia de otras plataformas conocidas como Shopify y Weebly, WooCommerce funciona en cualquier dispositivo que soporte WordPress y no necesitarás pagar por opciones avanzadas como ocurre con sus competidores.
WooCommerce: Tipos de tienda online que soporta
Existen una variedad de formatos para tiendas online y WooCommerce no se queda atrás con ninguna. Te presentamos todos los tipos de e-commerce que soporta:
- Tiendas online tradicionales: Productos que compran en la propia página web y luego son enviados por delivery.
- E-Commerce con productos digitales: Objetos como tarjetas virtuales que pueden ser descargados desde cualquier dispositivo tras un pago
- Sitios con modo catálogo: Está inhabilitado para hacer envíos y solo están enfocados en detallar un producto.
- Marketplaces: Lugares como Amazon o eBay donde cualquier persona puede registrarse y empezar a vender sus productos.
- Servicios de suscripción: Sitios como Netflix donde los servicios están habilitados siempre y cuando las personas hagan pagos periódicos.
- Servicios de membresía: Dividido en diferentes secciones y mostrando que tipos de cosas puedes encontrar en cada categoría.
- Dropshipping: Cuando una tienda no cuenta con el producto en específico pero lo adquiere de un tercero para enviárselo al cliente.
Funciones de WooCommerce y porqué deberías usarlo
Gracias a esta herramienta, tu tienda online contará con distintas funciones para que la experiencia de quienes entren a tu sitio sea la más adecuada:
Métodos de pago:
Ya hemos contado anteriormente sobre cómo desarrollar un buen checkout dentro de un comercio electrónico. Afortunadamente con WooComerce, esto se fortalece mucho más.
Con más de 140 plugins de pasarelas de pago para WooCommerce, las personas que compren un producto en tu tienda podrán sentirse a gusto de conseguir lo que quieren.
Reactivación de carrito abandonado:
¿Algunos de los usuarios abandonaron su compra a último minuto? ¡No te preocupes! Dentro de WooCommerce podrás habilitar una opción para enviar un email recordatorio a esas personas que no terminaron de comprar.
Monitoreo de cada orden:
La comunicación con tus clientes es una pieza fundamental para que más personas sigan llegando a tu negocio. Con esta plataforma no solo estarás al tanto de quienes lleguen hasta la compra de algún producto, también las empresas estarán al pendiente cuando alguien reciba lo que necesitaba.
Además, los plugins para Woocommerce orientados a la gestión de las ventas, permiten que este monitoreo sea sencillo tanto para una pyme como para una grande empresa
Conexión con Facebook:
Con WooCommerce podrás conectar tu tienda con Facebook. Así pues, el alcance de tus productos será mayor e incluso podrías optar por publicidad pagada en Facebook Ads.
Elaboración de informes:
¿Quieres saber qué productos se venden más? Gracias a un informe sencillo elaborado por el propio plugin, conocerás diferentes estadísticas sobre las cosas que más han comprado en tu plataforma.
Registro de productos:
Editar y colocar diferentes cosas no será ningún problema con WooCommerce. ¿Tienes un producto muy especial? Podrás colocarlo de forma rápida y sencilla en la parte principal de tu tienda virtual.
Activar Promociones:
De vez en cuando podrás incentivar a tus clientes entregándoles cupones de descuento y así lograr que las personas corran la voz para que no se pierdan de ninguna promoción que estés lanzando.
Ventajas y Desventajas de Woocommerce
WooCommerce tiene muchas opciones para sacarle el jugo, pero también hay desventajas en dicha plataforma. A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas:
Ventajas de WooCommerce
#1: Gratuito
Lo único que tendrás que tener en mente al momento de querer abrir una tienda virtual es pagar un dominio dentro de WordPress. Al ser WooCommerce una herramienta gratuita, ya seas programador o no, podrás asignarle nuevas funciones.
#2: Fácil de usar
Si ya estás acostumbrado a utilizar WordPress, así no seas un desarrollador, te resultará bastante sencillo poder aprender las funciones principales de WooCommerce.
#3: Optimización SEO
Al estar desarrollado para WordPress, todo contenido que subas estará optimizado para SEO. Siempre será una buena noticia figurar en las búsquedas principales de Google.
#4: Gran comunidad
Al tener una gran demanda, existen foros donde empresas, usuarios y desarrolladores discuten sobre las diferentes opciones del plugin así como dar recomendaciones en base al tipo de negocio que tengas.
#5: Buena flexibilidad
Su gran flexibilidad para adaptarse a cualquier tienda online ha ayudado a que las empresas adapten sus páginas a todo tipo de sistemas y modelos de negocio.
Desventajas de WooCommerce
#1: Instalar más plugins
Conforme tu tienda va creciendo, aumentará el uso de plugins. Esto definitivamente puede ser un gran problema pues una de las recomendaciones que da WordPress es que se evite el exceso de plugins dentro de una web. ¿A qué se debe esto? Podría perjudicar la velocidad de carga.
#2: Plugins Piratas
Siempre deberás estar atento a la seguridad de tu sitio web. Para ello, es importante que evites la instalación de plugins piratas por muy atractivos que se vean. En algunos casos, estos podrían derivar en ataques cibernéticos y nadie quiere que estés un día sin vender ¿verdad?
#3: Realizar copias de seguridad
Normalmente se realizan copias de seguridad una vez por semana. Sin embargo, con WooCommerce esta revisión deberá darse de forma recurrente ¿Por qué? Dado que algunas características de WordPress ayudan a que la web que se sostenga puede fallar sin previo aviso.
#4: Pagar por más extensiones
Sí, es verídico que WooCommerce es gratuito. Sin embargo, algunos negocios necesitan de extensiones para mejorar el desempeño de su página web. Un ejemplo es poder implementar portales servicios de suscripción específicos o mejor manejo de inventario. Estas cosas tienen un costo.
#5: Pocos temas gratuitos
Los temas gratuitos de WooCommerce funcionan en la gran mayoría de dispositivos conocidos como celulares o PC. Lamentablemente, estos temas son limitados, por lo que si buscas algo novedoso, deberás pasar por caja.
¿Cómo instalar WooCommerce en WordPress?
Al tratarse de un complemento dentro de WordPress, lo primero que deberás hacer es ir a la sección de “complementos”. Una vez ahí, sigue los siguientes pasos:
1. Ubica la sección “Plugins” en el menú de la izquierda de WordPress.
2. Haz clic en “Agregar nuevo”
3. Busca “WooCommerce” en la barra de búsqueda
4. Al ubicarlo, dale en “Instalar ahora”
5. Tras finalizar la instalación, presiona el botón “activar” y verás el plugin en el menú de la izquierda
Ahora toca configurarlo…
El plugin te indicará que datos deberás ingresar para empezar con tu tienda virtual. Estas son:
- Shop: Donde se mostrarán tus productos
- Cart: El carrito que los clientes usarán para sus compras
- Checkout: La página donde las personas ingresarán datos para finalizar la compra
- My Account: Al realizar el pedido, se verán detalles del producto.
Pantalla Store Locale…
Ya estableciste la información principal de tu comercio electrónico. Al darle continuar, se mostrará la pantalla “Store Locale” en donde definirás en qué país está tu negocio, que tipo de moneda usarás y las unidades de peso y tamaño de tus productos.
Shopping & Tax…
Continuando con la configuración, a continuación deberás establecer si tú enviarás los productos a tus clientes o si pagarás la tarifa.
Payments…
Aquí establecerás los diferentes métodos de pago que podrán usar los clientes, en Perú existen diferentes plugins de Niubiz para WooCommerce y otroas de tipo Yape para WooCommerce.
Administrar los productos en WooCommerce
¿Ya estás listo para colocar tus primeros productos? Para empezar a subirlos, dirígete al menú izquierdo de WordPress y hacer clic en “Products”. A continuación, te aparecerá otra opción llamada “Create your first Product” (Crea tu primer producto).
Colocarás el título y descripción de tus productos. Luego, podrás personalizarlos en “Product Data” siguiendo estas características:
- General: Se define el precio del producto
- Inventory: Destinado al inventario donde determinarás si tienes disponible el producto
- Shipping: Aquí se establece el envío, dimensiones, peso y clases de producto
- Linked Products: Se agregarán productos vinculados a tu oferta
- Attributes: Podrás darle atributos a los productos como títulos y modalidades.
- Advanced: Los clientes podrán dejar comentarios sobre un determinado producto.
Incluir diferentes productos
Para poder ingresar nuevos objetos en la plataforma, tendrás que ir a la opción de “Product Type” (Tipo de Producto). Te presentamos los diferentes productos que puedes incluir:
- Agrupados: Objetos iguales que podrás juntarlos en una sola sección.
- Externos: Podrás agregar productos de terceros
- Variable: Cuando quieres juntar mismos productos.
- Virtual: Si quieres incluir productos así, dirígete a la opción “Virtual”.
- Download (Descarga): Objetos que en la mayoría de casos son virtuales y pueden ser descargados a una computadora o celular.
Todo está en tus manos:
Ya teniendo claro todo sobre WooCommerce, te habrás podido dar cuenta que cuenta con muchos beneficios en favor de las pequeñas y grandes empresas que estén buscando alzarse con una tienda virtual. No es perfecto, pero definitivamente tu negocio estará compitiendo codo a codo con diferentes páginas a nivel mundial. ¡Buena suerte!
Sinceramente esta es una descripción tan precisa del entorno de WooCommerce que no le falta nada por detallar. Hace varios meses monte mi tienda y desde entonces no he dejado de aprender y nutrirme de este tipo de contenido.
Se aprende todo el tiempo cosas nuevas que aplicar y extensiones nuevas para potenciarlo. Recientemente conectamos la tienda con MercadoLibre mediante el plugin de woosync y estamos muy satisfechos con como nos ayuda a gestionar las publicaciones y las ventas. Ahora voy a trabajar en lo que comentas aquí sobre carrito abandonando.
Un saludo y gracias por compartir!!