Cómo funciona Shopify y porqué deberías utilizarla
La conocida plataforma e-commerce ya lleva años siendo uno de los más utilizados junto a otros de su misma categoría como WooCommerce o Magento.
Sin embargo, a diferencia de las plataformas antes mencionadas, el cómo funciona Shopify se caracteriza principalmente por conseguir que tu marca llegue al mercado digital de una forma sencilla.
A continuación, vamos a repasar todos los detalles sobre Shopify:
¿Qué es Shopify?
Nacida en 2006, Shopify funciona como una plataforma con la cual puedes trabajar para llevar tu marca al comercio electrónico sin tener conocimientos avanzados sobre programación web.
Es justamente eso lo que hace destacar a Shopify frente a su competencia. Gracias a su buena accesibilidad con los usuarios, la plataforma se convierte en una herramienta potente en donde puedes vender tus productos así estés en cualquier parte del mundo.
Si decides empezar con Shopify, podrás suscribirte a una versión gratuita de 14 días. Al finalizar este período de prueba, podrás optar por un plan lite de 9 dólares o un plan básico de 29 dólares – este último es el más utilizado por muchas empresas -.
Ventajas y Desventajas
Ventajas de Shopify
#1 Diferentes planes a escoger
Como bien se indica arriba, existen planes de 9 y 29 dólares. El plan de $29 te ofrece vender productos de forma ilimitada al igual que almacenar cosas. Sin embargo, Shopify te cobra 2% por cada transacción.
Por otro lado, también está disponible una suscripción de 79 dólares. A diferencia de los otros planes, tienes opción de crear tarjetas de regalo y recuperación de carrito de compra. Shopify te cobra 1% por cada transacción.
#2 Diferentes plantillas atractivas
Existen más de 100 plantillas que puedes utilizar en Shopify. Lo mejor de estas plantillas es que tienen un diseño profesional que logrará que tu marca sobresalga en el mercado.
#3 Aplicación en celulares
Los usuarios de dispositivos móviles es un mercado que sigue creciendo conforme pasan los años. Y si de pronto te encuentras en otro lugar que no sea tu oficina, podrás administrar tu tienda usando únicamente tu celular.
Con esto podrás mantener actualizado tu negocio digital, poder gestionar algunas cosas que dejaste pendiente en el inventario e incluso ponerte en contacto con cualquier cliente.
#4 Soporte de la plataforma las 24 horas
¿Hay problemas en tu plataforma? ¡Pierde cuidado! El soporte técnico de Shopify se encuentra disponible las 24 horas en diferentes plataformas como chat en vivo, correo electrónico y llamada telefónica.
#5 Seguridad garantizada
No solo hablamos de mantener segura tu página web, también es importante tener mucha atención a cualquier brecha de seguridad pues tus clientes alojan información personal de sus tarjetas de crédito. Y estamos de acuerdo en que a nadie le gusta ver que sus datos se hagan públicos.
Shopify se encarga directamente de darle mantenimiento y actualizar el servidor donde se aloja tu web.
#6 Servicio en la nube
Shopify funciona en la nube, lo que definitivamente te sacará de apuros en situaciones donde tu página tenga que aguantar una buena cantidad de usuarios – sobre todo en días festivos-.
Al trabajar directamente en la nube, no tendrás que preocuparte de ver colapsar por horas tu web. Además, esta opción se encuentra disponible dentro de la suscripción a Shopify.
#7 Miles de aplicaciones
Dentro de la tienda de aplicaciones de Shopify encuentras más de 1,200 aplicaciones que puedes utilizar para ofrecer una mayor experiencia de usuario.
Vas a encontrar de todo: Cuentas regresivas, gestión de inventario, atención al cliente, informes, redes sociales, y la lista podría seguir. Como en cualquier tienda de apps, encontrarás aplicaciones gratuitas y de pago.
Desventajas de Shopify
#1 Pérdida de datos si vas a otra plataforma
Shopify trabaja en la nube. Sin embargo, si decides cambiarte de plataforma, los datos que hayas colocado se perderán.
#2 Costos de comisión
Si bien te dicen desde el principio que la plataforma te cobra comisión –dependiende de que plan optes- esta comisión puede perjudicar a las ganancias de tu negocio.
#3 Shopify no hará todo el trabajo
Ya hemos hablado sobre lo amigable que logra ser la plataforma con las personas que decidan ingresar al e-commerce. Pero eso no significa que todo el trabajo lo hará Shopify pues también debes aprender temas relacionados al marketing para seguir impulsando tu marca.
#4 Servicio al cliente en inglés
En el caso de necesitar del soporte técnico vía teléfono, necesitarás tener conocimientos del idioma inglés para poder comunicarte con ellos. Otras funciones también se encuentran en inglés y podrías requerir la ayuda de traductores en internet.
#5 Algunos plugins de pago
Tendrás que fijarte bien qué plugins estás descargando para tu sitio web pues algunos podrían perjudicar tu portal haciéndolos lentos y en el peor de los casos, estropeando la estética.
¿Cómo funciona Shopify?
Si ya decidiste empezar a trabajar con esta plataforma, sigue los siguientes pasos:
- Inicia sesión:
- Dirígete a su página web y añade un correo electrónico para empezar con tu página
2. Escoge el tema que más te interese y vaya acorde a tu marca:
- Una vez completes los datos que te piden y selecciones un plan de pago. Aquí podrás elegir una plantilla que servirá para darle vida a tu negocio.
3. Fíjate si la versión de PC y celulares funcionen antes de lanzar al público tu página:
- Antes de lanzar tu web, podrás dar una última revisada para ver si la plantilla que has colocado se adapta a lo que necesitas y si la versión de PC y celulares estén estables.
Cuando ya esté oficialmente lanzada tu web, podrás ver cuando un cliente ha entrado en tu página para realizar una compra. Si todo marcha bien y finaliza su compra, Shopify procesará la compra y recibirás tu pago al instante.
Conforme vas creciendo, puedes recibir informes sobre qué tipo de audiencia está visitando tu página y eventualmente agregarlos a una lista y convertirse en clientes habituales.
Conclusión
¿Vale la pena Shopify? Si tienes la intención de llevar tu marca al mercado electrónico, definitivamente Shopify se convierte en la plataforma ideal para ti. No solo porque hablamos de una plataforma que no requiere tanto conocimiento, sino por todas las funciones –tanto gratuitas como Premium- que logran darle personalidad única a diferentes negocios que ya vienen desde hace tiempo trabajando con Shopify.
La principal función de Shopify es que nadie se quede atrás, por lo que deberías aprovechar esto y no quedarte atrás.
¿Dónde estudiar Shopify?
INTRO