Conoce cómo compran las generaciones y sus hábitos de consumo
El constante avance tecnológico ha cambiado tanto la forma de hacer negocios cómo los hábitos de consumo de las personas. Y por ende, la forma en que se relacionan con las marcas.
En este sentido, el reto de las empresas no solo es mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías, sino también conocer las nuevas formas de interactuar con el público; teniendo en cuenta que, los consumidores se dividen en cuatro generaciones: centennials, millennials, generación X y baby boomers, y que estas se han adaptado a los cambios de forma distinta.
Por lo que, para saber cómo llegar a cada una, es importante conocer sus preferencias, necesidades y hábitos de consumo. A continuación te contamos cómo compran las generaciones y qué generación compra más en línea.
Cómo compran las generaciones
Cómo compran los centennials
Una encuesta realizada por Epsilon, compañía de marketing, señaló que los centennials (nacidos entre 1996 -2012 ), prefieren hacer compras en tiendas físicas. Esto debido a su inmediatez, y porque ir de compras les permite relacionarse y compartir momentos con sus amigos y/o familia.
Aunque valoran más la experiencia presencial, esto no quiere decir que los centennials no realicen compras por internet. Un estudio realizado por Service Channel, empresa de servicios tecnológicos, resaltó que el 58% de centennials son consumidores omnicanal. Lo que quiere decir que compran regularmente en internet y en tiendas.
Por su parte, la plataforma Linio, destaca que la participación de los centennials de Latinoamérica en el comercio electrónico, se incrementó en un 70% entre 2019 y 2021.
Por otro lado, las categorías de búsqueda más frecuentes por esta generación, son: smartphones, hogar y audífonos. Mientras que los medios de pago más utilizados son los pagos móviles y autoservicio.
Cómo compran los millennials
Según el estudio del consumidor 2020 de Zebra, empresa de soluciones tecnológicas, el 75% de millennials (nacidos entre 1981 -1995 ) optan por comprar en línea al no encontrar stock del producto que quieren en tienda. Así mismo, esta generación prefiere las compras en línea por la comodidad de recibir sus productos en casa.
Además, un estudio realizado por YouGov, firma internacional de investigación de mercados, para Whole Foods, cadena de supermercados estadounidense, reveló que el 70% de millennials está dispuesto a pagar más por alimentos de calidad. Esto demuestra la importancia que le da esta generación a la calidad y procedencia de sus alimentos.
Al igual que los centennials, los medios de pago más utilizados por esta generación son los pagos móviles y autoservicio. Y de acuerdo a Linio, la frecuencia de compra en línea de los millennials aumentó en los últimos años, y las categorías más buscadas fueron zapatillas y hogar.
Cómo compra la generación X
De acuerdo a una encuesta realizada por Epsilon, la generación X (nacidos entre 1966 – 1980 ) prefieren realizar compras en tiendas físicas, ya que les facilita la prueba y devolución de productos.
Sin embargo, el estudio del consumidor de Zebra reveló que el 53% de esta generación opta por comprar en línea al no encontrar un producto en la tienda física. Es decir, pese a que prefieren comprar en locales físicos, su fidelidad es menor.
En cuanto al método de pago, esta generación prefiere los cajeros humanos pero, no descartan usar cajas automáticas. La frecuencia de compra en línea se incrementó entre 2019 y 2021, y las categorías más buscadas en ecommerce son audífonos y bicicletas, según Linio.
Cómo compran los baby boomers
Al igual que los centennials y generación X, los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1965 ) prefieren hacer sus compras en tiendas físicas, según Epsilon. Esto debido a que la presencialidad les permite probar, ver y cambiar los productos.
A diferencia de las otras generaciones, los baby boomers tienen una menor flexibilidad para cambiar las compras presenciales por las virtuales. Sólo el 26% está dispuesto a comprar en línea al no encontrar un producto en la tienda física.
Pero, esta generación tuvo un crecimiento en su participación en comercio electrónico de hasta doble dígito en los últimos años, según Linio. Al igual que la generación X, aunque los boomers no descartan el uso de cajeros automáticos, prefieren pagar en cajeros humanos.
El tipo de productos más buscado por los boomers en ecommerce son hogar, deportes y smartphones.
¿Qué generación compra más en línea?
Pese a que existe un alto porcentaje de compradores omnicanal, que compran regularmente en tiendas físicas y en línea, entre los centennials y millennials,los millennials son la generación que más compra en línea. Esta generación valora más la comodidad de recibir sus productos en casa y presenta una mayor flexibilidad para reemplazar las compras físicas por las digitales.
Conclusión
Ten en cuenta los cambios y diferencias en los hábitos de consumo de cada generación para implementar estrategias de marketing más efectivas para tu público objetivo