Conoce los códigos de buenas prácticas para un comercio electrónico
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) e Indecopi, presentaron el Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico. Gracias a esta iniciativa, se busca generar una mayor confianza entre los consumidores.
Asimismo, con esta iniciativa, Capece prevé que se dará un mejor servicio, así como ofrecer una mayor protección en las compras que hagan las personas vía online.
Por otro lado, la presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuellar, manifestó durante su participación en el “Foro Confianza Online” que la iniciativa del gremio de comercio electrónico permitirá que se desarrolle una mayor confianza entre los consumidores y empresas. Algo que para Pérez de Cuellar es primordial para evitar conflictos de consumo.
En ese sentido, confirmó que dentro de poco se presentará una propuesta normativa que incluya la figura de comercio electrónico en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Añadió además lo siguiente:
“Durante los seis primeros meses de la pandemia, hemos crecido en el comercio electrónico. Algo que normalmente se vería en cinco años. Gracias a esto, se ha generado una alta conflictividad que al mismo tiempo es un desafío de que todavía tenemos mucho que hacer en el Perú”.
Más de 60.000 reportes mostrando inconformidad con el e-commerce
Un dato que reveló Pérez de Cuellar, es que el Centro Especial de Monitoreo de Indecopi registró, desde el inicio de la pandemia, más de 60.000 reportes de ciudadanos que expresaron su malestar en relación al comercio electrónico en el Perú.
Sobre ello, Pérez de Cuellar dice: “Trabajar con el sector privado es necesario. Es por ello que la alianza con Capece es fundamental. La relación con el sector empresarial es primordial para Indecopi. Me reafirmo en que es mejor prevenir que sancionar”.
Quien también se mostró a favor de esta alianza ha sido Rosa Ana Balcázar, viceministra de Mype e Industria del Ministerio de Producción.
Para Balcázar, la colaboración con Indecopi, logra que en Produce se den iniciativas como la Guía para la Confianza en el e-commerce. Ahí los usuarios pueden obtener información sobre cómo realizar una compra segura, rápida y efectiva a través de los distintos canales de venta en internet.
¿Cuáles son los compromisos principales del Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico?
Antes de detallar cuales son los compromisos principales que todo comercio electrónico debe seguir. Si deseas saber más sobre “El código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico” puede revisarse aquí.
Si ya cuentas con un e-commerce o estás a punto de iniciar, ten en cuenta los siguientes puntos:
1. Cumplir con entregar a tiempo los productos y servicios comprados en su sitio web.
2. Ofrecer políticas y condiciones flexibles para el ejercicio del derecho de arrepentimiento, devolución, cancelación o cambio de productos.
3. Mostrar políticas de solución de controversias simplificadas y devolución asegurada en un plazo no mayor a 14 días.
4. Estar comprometidos con la salud y buena fe de los consumidores, no comercializando productos adulterados.
5. Cumplir los estrictos protocolos de bioseguridad contra la covid-19.
6. Comprometerse a mantener protocolos de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) en su página web.
7. Estar comprometidos con la propiedad intelectual, industrial y de derechos de autor, ofreciendo únicamente productos legítimos y legales en su sitio web.
En conclusión
Como negociante, debes tener un fuerte compromiso tanto contigo mismo como tus clientes para que el mercado del e-commerce se siga desarrollando de manera fructífera en el Perú. Recuerda seguir los códigos de buenas prácticas antes mencionados y estamos seguros que lograrás una muy buena reputación.