¿Black Friday 2020?
Sabemos que el Black Friday, es la fecha más esperada del año en el sector retail latinoamericano ya que es un gran fenómeno comercial que cuenta con significativos descuentos y promociones en diversos productos. Pero el aislamiento social decretado por los gobiernos de diferentes países latinoamericanos a causa del COVID-19 afectó el comportamiento del consumidor y por ende el cómo se desarrollara el Black Friday en este 2020.
A lo largo de los meses de aislamiento social que sufrió la población a causa de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, los hábitos de compras cambiaron rotundamente es por ese motivo que la venta por internet ha sido una herramienta fundamental para la supervivencia de las empresas y la economía global, además de una forma simple y rápida en que las familias buscan satisfacer sus necesidades.
Actualmente, no es posible saber cuáles serán los impactos de la pandemia ni cuánto tiempo más durará y aunque las cifras no son prometedoras, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual revela que América Latina tiene una proyección de reducción en su PIB del 9,4%, que afirma que las tasas de desempleo en toda la región también se incrementarán, además habrá dificultades en la atracción de inversión extranjera, y un incremento en los costos de las empresas.
Lo más probable es que te estés preguntando ¿Cómo es que el e-commerce y las operaciones digitales pueden servir de amortiguador ante una caída económica? Y la respuesta es que, no será un amortiguador para la economía global, en realidad será un recurso para algunas empresas que logran adaptarse a los nuevos comportamientos de sus consumidores.
Debido a la crisis económica que estamos presenciando, los consumidores están evaluando sus prioridades, siendo más cautelosos en el gasto de su salario, pero también en la seguridad al momento de adquirir ciertos productos o servicios.
Y este comportamiento no es sorpresivo pues, desde que comenzó la cuarentena en Latinoamérica el comercio electrónico ha seguido en franco crecimiento, para darnos una idea, según Kantar, en la primera semana de confinamiento, el crecimiento del e-commerce registró un aumento del 100% mientras que en la cuarta semana ya era de 387%. Esto retrata firmemente que los usuarios han cambiado su forma de comportarse y de consumir.
Asimismo, sabemos que en América Latina ya empezó la etapa de reapertura de tiendas y reactivación de la economía, y sabemos que la mayoría de usuarios aún están temerosos por salir de sus casas, por ese motivo las compras por internet, se han vuelto una alternativa frente a distintos escenarios donde las personas quieren evitar salir de sus casas, no tienen tiempo para hacerlo o simplemente buscan otra forma de experimentar una compra.
La pandemia ha hecho que muchos consumidores incluyan medios digitales en su jornada de compra.
Teniendo claro ya qué los comportamientos de los consumidores han cambiado, ¿Qué le depara al Black Friday 2020 en Latinoamérica? Pues, obviamente no tenemos una visión exacta de lo que va a suceder en el Black Friday, pero sí tenemos algunas cifras de lo que ya ha estado sucediendo en eventos parecidos durante este 2020, que nos hacen creer que este Black Friday será inolvidable, incluso con crisis económica de por medio. Según GfK, el último Cyber Wow realizado en Perú, mostró un incremento de 132% de las ventas e-commerce con relación al anterior, mientras tanto el último Cyberlunes colombiano, el diario El Tiempo muestra que las transacciones electrónicas se incrementaron en 181% con relación al Cyberlunes anterior. En Argentina el panorama es similar, ya que en las primeras 10 horas del último Hot Sale, las ventas se incrementaron en un 140%.
Sin duda alguna, las cifras anteriores nos dan una idea de la proyección, importancia e impacto que el Black Friday 2020 va a tener en Latinoamérica y si aún estás dudando en implementar un canal de venta electrónico, o tal vez comenzar a promocionar tu negocio por medios digitales, te invito a repensarlo, porque ya son muchas las empresas que han dejado de existir por no adaptarse.