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Creatividad

10 mejores campañas publicitarias que dejaron huella este 2020

No queremos despedir por completo al 2020 sin antes hacer un recuento de los hitos que marcaron ese año en términos de marketing y publicidad. 

Con ese motivo, te traemos las 10 mejores campañas publicitarias de este 2020 que nos dejaron con la boca abierta por su innovador y bien definido concepto.

Así que si estás planificando arrancar el 2021 con algo que deje en la mente de tus seguidores la esencia de tu marca, te invitamos a prestar atención a las siguientes campañas publicitarias.

¡Comencemos!

10 mejores campañas publicitarias que puedes tomar como referente

Este año 2020, marcado por la pandemia y la incertidumbre, requirió que los departamentos de marketing y publicidad se pusieran las pilas en términos de innovación. En tal sentido, podríamos decir que vimos un giro de 180° en lo que respecta a la forma de abordar una campaña publicitaria.

A continuación, conoce las 10 mejores campañas publicitarias que pusieron a sus respectivas marcas en el radar y lograron revertir el impacto del coronavirus en sus ventas:

Facebook en el Super Bowl

Para aquellos amantes del fútbol americano o de los grandes eventos, es bastante conocido que el Super Bowl es uno de los shows más esperados a nivel de Estados Unidos y del mundo. ¿La razón? En este gran evento se muestran tráilers de las candidatas a películas más taquilleras, las marcas más destacadas y shows musicales imperdibles.

Este año quien sorprendió a medio mundo, lejos de lo ya acostumbrado fue Facebook en tanto que el gigante de las redes sociales decidió dar un paso hacia adelante y realizar un spot publicitario para medios de masas. Así es, medios de masas.

Este hecho poco convencional en una red social marca un hito en términos de que en lo que fue del 2020, Facebook ha visto cuestionado su lugar como la red social preferida por los usuarios. Y aunque mundialmente, ello no lo ha afectado dado que la misma compañía posee también Instagram, Facebook no ha dado un paso al costado a esperar cómo avanza esa situación con el tiempo.

Por lo cual, Facebook elaboró un spot que representa el dinamismo de la red social al presentar al Grupo de Facebook «Rock Buggies», mediante el cual pudimos ver a legendarias figuras como las de Sylvester Stallone, Chris Rock, entre otras destacadas personalidades.

Sin preservantes en Burger King

El desprestigio en una cadena de comida rápida puede afectar al resto dentro de la misma línea. Al menos ese parece haber sido el razonamiento detrás de uno de los spots más impactantes del año de Burger King.

Después de que un video en internet mostrara con asombro como una hamburguesa de McDonalds no había cambiado en 20 años gracias a los preservantes, Burger King tomó cartas en el asunto inmediatamente.

La campaña de Burger King mostró como una hamburguesa de Burger King era carcomida por los hongos. Con ello, saliéndose de la estética de lo convencional, la empresa brindó un contraargumento: No usamos preservantes, estos ya no están en nuestro menú.

Impresionante, ¿verdad?

La lección que nos deja Burger King con esto es que no tengamos miedo a arriesgarnos cuando de generar impacto se trate.

La Organización Mundial de la Salud

Hablar sobre el Coronavirus para informar al respecto de cómo protegernos ha sido un gran desafío de los departamentos de marketing institucionales. En especial, el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo ha trabajado duramente para concientizar a la humanidad sobre las formas en la que se expande el virus, cómo protegerse y cómo actuar en caso de tener un enfermo en casa. Asimismo, la misma organización brindó sus recursos gráficos para que otras instituciones o medios pudieran utilizarlos para que las marcas se sumen a esta tarea.

BBC

Entre los comerciales que mayor impacto generaron durante el 2020, se encuentra el realizado por la BBC de Londres en relación con el famoso libro «Drácula», de Bram Stoker.

Solo para mencionar su impacto: en Londres y Birmingham, el spot publicitario de apenas 10 segundos impactó 320,000 personas. En redes sociales se generaron alrededor de 43,000 posts que expresaban comentarios y reacciones ante el anuncio y se estima que estos lograron expandir aún más el alcance del spot hasta 22 millones de personas.

Pero, ¿en qué consiste el anuncio?

Esto podría sorprender pero es un simple anuncio con el nombre de «Drácula» y muchas estacas al costado. Sin embargo, conforme avanza el día y el juego de luces hace lo suyo: se comienza a ver la sombra del mismísimo Conde Drácula.

Sin duda, todos los créditos van hacia el ingenio de Havas Media, agencia famosa por capturar la atención de la audiencia joven londinense con llamativos e innovadores spots.

Budweiser

A nivel mundial, Budweiser se hizo conocida por la famosa frase «¿Qué hay?», con lo cual devolvió a muchos a los años 90. Sin embargo, debido al contexto ocasionado por el Coronavirus, la compañía decidió reinventar su mensaje alrededor de lo que ocurre actualmente.

En el spot lanzado a inicios de este año, Budweiser retoma el concepto de amistad masculina y el sentimiento de preocupación por nuestros seres queridos. Por ello, dentro del diálogo, el típico «¿Qué hay?» cambia por un «¿Estás bien?». A esto se le sumó el uso de dos poderosos hashtags: #JuntosALaDistancia y #SalvaLaVidaDeLosBares.

Mediante los hashtags y el spot publicitario, Budweiser no solo logró hacer que su audiencia se sienta identificada, sino que hizo que se comprometa con la cuarentena para poder verse después.

Expedia

El coronavirus golpeó a diversos sectores. Sin embargo, entre estos, podemos mencionar que el gran afectado fue sin duda el relacionado a Turismo debido a las medidas de confinamiento y cuarentena a nivel del mundo.

Pensando en ello, el aplicativo de Expedia desarrolló una campaña que respetó el quedarse en casa de una forma creativa.

Bajo el slogan «Imagina los lugares a los que iríamos. Juntos», Expedia utilizó a la creatividad como principal recurso para dar un mensaje positivo y de aliento a su audiencia. Con lo cual, usando solo una sala, mantas y algunos materiales de teatro, las personas en el spot representaron lo que implicaría volver a salir de viaje en el 2021.

Sin duda, una gota de optimismo y buenos deseos que no pasaron desapercibidos para muchos.

Volkswagen

¿Pensando en el frío? Porque Volkswagen sí.

Durante el mes de enero del 2020, Volkswagen realizó un spot publicitario junto al equipo de ski de Suecia para desarrollar una innovadora estrategia con sorprendentes resultados para su audiencia.

¿En qué consistió? Nada menos que llevarse una camioneta a casa.

Así es, una camioneta.

La campaña llamada «The No Show Room» se realizó mediante una serie de spots en los que se mostró el norte nevado de Suecia para brindar pistas sobre el paradero de un auto Volkswagen. Con ello la marca no solo invitó a sus usuarios a participar de la búsqueda para obtener la camioneta, sino que indirectamente les demostró que un auto Volkswagen sobrevive a todo.

Gillette

Durante años el eslogan de Gillette ha sido «Lo mejor para el hombre». Sin embargo, en vista de nuevos movimientos sociales y las críticas hacia la masculinidad tóxica, el acoso femenino así como el Bullying, la compañía decidió tomar cartas en el asunto.

El nuevo slogan de Gillette «We Believe: The Best Man Can Be» o «Lo mejor que puede ser un hombre» se suma a las campaña internacional de #MeToo al mismo tiempo en que nos muestra su compromiso con la causa de lograr un mundo mejor. ¿Cómo? Durante los próximos 3 años, Gillette se ha comprometido a donar $1 millón.

La Asociación de Automóviles de Inglaterra

Brindar ánimos también es válido. Si es que no es así, preguntemosles a los miembros de la Asociación de Automóviles de Inglaterra, quienes brindaron ánimos a las personas de esta nación se encontraban por salir de la cuarentena.

En la campaña publicitaria, se puede ver a Tukker, una nueva mascota de la Asociación de Automóviles que está destinado a brindar alegría y a mostrar que el sentimiento de emoción y alegría que brindaba salir, pronto retornaría. Mientras tanto, quedan otros recursos como la imaginación.

Esta publicidad y su contagioso espíritu de buenos deseos, logró que un 96% de personas en todo el Reino Unido manifestara que recomendaría la marca a un amigo.

Direct Line

¿Quién no recuerda a las famosas Tortugas Ninja? ¿Te imaginas a alguien más atento al peligro y a las necesidades de otro? ¿No?

Lamentamos contradecirte, pero tal parece que Direct Line sí. 

El nuevo spot de Direct Line utilizó a los famosos personajes de las Tortugas Ninja, quienes acuden a un llamado. Sin embargo, estas llegan tarde dado que un miembro del equipo de Direct Line ya se encuentra en el lugar. 

Esta comparación y uso de un personaje ampliamente conocido para realizar estrategia de marca, sin duda brindó una idea al respecto del valor agregado que Direct Line busca ofrecer en sus servicios: rapidez y efectividad.

A partir de este anuncio, Direct Line obtuvo grandes resultados en términos de su percepción dentro de su audiencia como un medio de comunicación con servicios de asistencia para problemas domésticos.

En resumen

Como bien habrás notado, cada uno de estos anuncios, los cuales destacan como mejores campañas publicitarias este 2020, sigue una lógica detrás, un objetivo. Mediante ello, han orientado un determinado mensaje a comunicar a su audiencia y han seleccionado los recursos que mejor le sirven para ello. 

Así que ahora que te encuentras planificando una campaña publicitaria para el 2021, toma en cuenta ello antes de decidirte por una propuesta creativa. El resto, como quien dice, queda en manos del ingenio y una buena segmentación de tu audiencia.

Coméntanos en caso tengas alguna duda o necesites de algún consejo antes de decidirte a lanzar una campaña.

¡Suerte!

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