10 ejemplos de Storytelling que marcaron la diferencia
Si para algo está programado nuestro cerebro, es para recibir historias de vida, generar empatía; y, sobre todo, conectar con otros. Por ello, hoy en día, el Storytelling ocupa un lugar cada vez más importante dentro del marketing digital.
A pesar de que algunas compañías todavía no se familiarizan con el uso de este en sus campañas, lo cierto es que el buen uso de las técnicas de Storytelling puede llevar a marcar la diferencia entre una campaña efectiva y una que no lo es tanto. Y esto es porque uno de los principales puntos de este tipo de contenido es generar vínculos que van más allá de un simple producto o servicio. Contrario a ello, apuntan hacia la identidad y conexión entre individuos.
Con esto en mente, a continuación explicaremos qué es el Storytelling y 10 ejemplos de Storytelling en redes sociales que marcaron la diferencia dentro de destacadas campañas de marketing digital.
¿Qué es el Storytelling?
El Storytelling es el arte de contar eventos e historias de personas o sujetos reales o imaginarios para entretener a otros. Básicamente, consiste en transmitir un mensaje o idea central utilizando una historia de por medio.
Esta historia debe ser emotiva, fácil de entender, creíble, inspiradora, inclusiva, y sobre todo, contagiosa para quien la lea. Debe conectar con el usuario y permitirle sentir que no está leyendo a una marca o que le intentan vender algo. Al contrario, debe sentir que trata con un grupo humano con el que se siente identificado.
Ahora bien, para hacerlo, la historia, en líneas generales, debe:
- Tener un personaje o protagonista creíble que sea el rostro de la historia.
- Mantener un arco descriptivo que posea un inicio, desarrollo y desenlace.
- Tener un conflicto a superar y sobre el cual se edificará el mensaje que deseamos transmitir. Recordemos que son historias comunes y que apuntan a recrear el sentido de cotidianidad. Por lo cual, los conflictos existen y las complicaciones son oportunidades sobre las cuales edificamos nuestro carácter para continuar creciendo.
- Tu historia genera empatía, es auténtica y humana.
Ejemplos de Storytelling
A lo largo de los años, hemos visto cada vez más campañas de marketing que apuntan a vender sin hacerlo. Es decir, sin usar contenido enfocado en el comercio directo. Por el contrario, optan porque los usuarios conozcan la identidad de la marca, se identifiquen con ella y la sientan como un elemento más de sí mismos.
El Storytelling forma parte de ese nuevo enfoque dentro de las campañas de marketing digital que apunta a dar a conocer productos sin directamente hacerlo. Por lo cual, a continuación te presentaremos 10 ejemplos de Storytelling en redes sociales que distintas compañías utilizaron y generaron un alto impacto al momento de posicionarse dentro de su audiencia.
Warby Parker
Una historia tan humana como lo puede ser el desear emprender.
La historia de Warby Parker se encuentra en la página principal de la compañía Warby Parker y se establece bajo el slogan de «lo que llegó como complicación, lo transformé en oportunidad«.
La historia de Warby Parker cuenta la historia de un CEO que perdió sus anteojos en un viaje de backpacker. Después de pasar un semestre así debido a que adquirir otros le resultaba muy costoso, él decidió crear una marca de lentes que sea más económica, estética y consciente de la diversidad adquisitiva que nos rodea.
Asimismo, debido a que los anteojos son diseñados pensados en la reducción de costos, Warby Parker promociona también mediante con este ejemplo de Storytelling su servicio de prescripción de anteojos a un costo menor del usual en el mercado.
Y promocionó su programa «Compra un par, regala un par» con un video en su canal de Youtube en el que cuenta historias de personas que necesitan usar lentes y no pueden adquirir, y como este programa les beneficiará. Así la marca incentiva a más personas a ser parte de este programa y ayudar a quienes lo necesitan.
National Geographic
Uno de los ejemplos de Storytelling en redes sociales más destacables es el del caso de National Geographic. La compañía no solo es conocida por publicar hermosas imágenes de alta calidad, sino que combina el poder de sus fotos con el arte de contar historias de la vida real.
Desde las travesías que se atraviesa al momento de obtener sus registros fotográficos hasta historias acerca del acercamiento a los animales o las dificultades de la incursión, estas historias nos muestran un lado que genera mayor empatía por la marca. Por supuesto que es una forma en la que National Geographic promueve su identidad de marca y negocios. Sin embargo, ello no quiere decir que no nos haga sentir identificados con nuestro amor por la naturaleza.
Darling Magazine
Si existe un ejemplo de Storytelling que toca de forma idónea la lucha contra los estereotipos de belleza femeninos, esa es Darling Magazine. Esta revista va con la idea de que juzgamos a las mujeres «ordinarias» o «comunes», queriendo «arreglarlas». Y eso, es algo que no debería continuar.
Por lo cual, Darling Magazine opta por no usar Photoshop en los cuerpos y rostros de sus modelos. Asimismo, mediante una serie de videos de la campaña «Go, Be You» junto a Alaska Airlines, este medio cuenta distintas historias en las que distintas mujeres se encuentran a sí mismas en su travesía dentro de cada destino.
High Brew Coffee
Con un enfoque más sencillo, High Brew Coffee consigue ser un ejemplo de Storytelling en el que menos, es más.
De acuerdo al website de la marca, todo comienza con la historia del fundador de la marca, Dave Smith, quien tuvo la idea de vender café frío en un viaje de seis meses en el Caribe. En esta aventura, su esposa fue su principal cliente dado que se mantuvo alerta a las dificultades de la marea y lo que traía este viaje mediante café frío.
«En High Brew, creemos que un gran café puede ayudarte a navegar a través de lo que sea que el día lleve a tu camino«, menciona el sitio.
Beardbrand
Con un estilo más fresco y actual, Bearbrand es un ejemplo de Storytelling de una historia tan real como fortuita y de autodescubrimiento en el que la casualidad es la principal protagonista.
La historia de la marca comienza con el primer campeonato de barba y bigote de Eric Bandholz, quien para este momento tenía un canal de Youtube acerca de los cuidados que hay que dar a una barba. Esta competencia llevó a Bandholz a descubrir a una cultura de hombres barbudos que desconocían cómo cuidar de sus propias barbas.
Bandholz utilizó su habilidad para poner en práctica sus conocimientos y diseñar aceites y kits de crecimiento de cabello en la barba. De este modo, la compañía se convirtió en un ícono de las personas barbudas de mediana edad.
Además, Bearbrand ha sabido utilizar el storytelling para conectar con los usuarios compartiendo historias de clientes que recurren a un cambio de look de su barba en su canal de Youtube.
Airbnb
Uno de los ejemplos de Storytelling más destacados es el de Airbnb, compañía que es consciente de que ellos no poseen propiedades y sus principales proveedores son sus clientes. Es así que la compañía no habla de sí misma, sino, al contrario, deja que sus usuarios hablen por ella.
Los usuarios de este servicio de alquiler de residencias pueden contar las historias de sus viajes, como los trataron sus hospedadores o las experiencias en las ciudades que visitaron. Del mismo modo, permite a las personas que alquilan servicios mediante la plataforma contar también cómo es el convivir con otras culturas. Todo esto en la sección de Stories from the Airbnb Community.
Y en su cuenta de Instagram comparten historias inspiradoras de sus anfitriones afiliados al rededor del mundo.
Nike
Si podemos mencionar a una compañía que es uno de los ejemplos de Storytelling antes de que esta técnica fuese llamada así, esa es Nike. La compañía ha conseguido entrar en el corazón de sus seguidores mediante campañas junto a personalidades como Michael Jordan, a quien rindió un homenaje por su trayectoria.
Lo destacable de este comercial dedicado a Jordan es que la marca, en 1999, no apuntó a vender ni a hablar de su marca. Sino a hablar de la trayectoria del jugador y a identificarse con una comunidad de fans emocionada por su ídolo deportivo. Es este el preciso momento en que nace el famoso eslogan «Just Do It», el cual hasta la fecha resuena en nuestras mentes y es ejemplo de ir hacia adelante.
Pero la compañía no solo utiliza figuras destacadas. Lo hace así también con sus usuarios, junto a quienes, en tiempos más modernos, ha creado presencia en redes. Mediante la campaña Equality, Nike compartió historias de personas realizas que cambiaron sus vidas a través del deporte. Lo que es más, esto les permitió superar las barreras de la desigualdad y generar nuevas oportunidades para sí mismos.
Coca-Cola
Si existe una compañía que es uno de los grandes ejemplos de Storytelling en redes sociales así como en distintos medios, esta es Coca-Cola.
«Destapa la felicidad» es uno de los slogans más conocidos de la marca que apunta a conectar experiencias y emociones con la calidez de un determinado momento. Dentro de ello, tomar una Coca-Cola complementa este instante pero no es el principal protagonista.
De este modo, la compañía se centró en lo que siente su audiencia y se identificó con ella. Lo mismo ocurre con la campaña Realidad Aumentada, la cual permitió al usuario compartir su propia vida cotidiana acompañado de los personajes animados de Coca-Cola. Asimismo, las personas participantes dentro de esta campaña, podían diseñar un determinado escenario o la forma en la que deseaban compartir su estilo de vida.
Dove
Dove es una de las primeras marcas en recurrir a personas reales para sus campañas. Por lo cual, es un ejemplo idóneo de Storytelling en la medida de que su principal enfoque es conectar con las personas que se encuentran detrás del televisor o aparato electrónico.
Mayormente han participado mujeres dentro de sus spots publicitarios. Sin embargo, para la campaña de Dove Men Care Mission: Care, Dove mostró a un hombre llamado John reuniéndose con su familia durante el Día del Padre después de haber retornado de una base militar en el exterior. En el video, también podemos escuchar a esta persona hablar de las dificultades de estar lejos de sus hijos y familia.
Huggies
Esta compañía de pañales ha logrado meterse en la memoria de públicos de todas las edades. Sin embargo, una de sus campañas más recordadas es la llamada «Ningún bebé no abrazado» (No Baby Unhugged).
Esta campaña se enfocó en demostrar que los abrazos ayudan a establecer los signos vitales de un bebé, sensaciones de malestar y ayudan al desarrollo de sus cerebros. Por lo cual, la campaña muestra a una madre abrazando a su bebé recién nacido, preocupada por su bienestar y brindándole el mejor regalo que tiene para dar: su amor. Al mismo tiempo, la compañía promovía el uso de pañales Huggies en hospitales y sostenía un ejemplo de Storytelling acerca de llevar un mensaje entre líneas sin que se sienta así.