Creatividad

Técnicas de Storytelling para aumentar el engagement

El storytelling se ha convertido en todo un arte dentro del marketing digital. Su uso les ha permitido a muchas marcas conectarse más con las personas pues se crea un vínculo emocional en búsqueda de un objetivo concreto.

Con el storytelling, tu compañía puede aspirar a grandes cosas gracias a que puede incrementarse la confianza, mejorar la reputación en línea y generar un mayor engagement.

Sobre esto último, dentro del storytelling existen una serie de técnicas que puedes tomar en cuenta para tener una mejor conexión con tus seguidores y/o clientes potenciales que lleguen a tu marca.

#1 Presenta una historia personal

Las personas terminan enganchándose con un producto al tener una historia de fondo con la cual pueden sentirse identificados. Esta historia, sin embargo, podría ser la tuya.

Una historia personal va directo a la audiencia donde le muestras los deseos y las necesidades de como un servicio o producto será útil. En la red encontrarás diferentes historias, pero presentando una historia propia, recibirás mayor atención.

#2 Evitar el lenguaje serio

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La forma en cómo te comunicarás con tus seguidores, definirá bastante el rostro que quieres darle a tu marca. Las personas deben sentirse que detrás de una marca, se encuentra alguien como ellos.

Es así que en muchos casos es recomendable utilizar un lenguaje más amigable y evitar uno técnico. Tus seguidores al ver que usas un lenguaje coloquial, verán en ti que hay una mejor comunicación y comprensión.

Eso sí, deberás fijarte que tipo de público sigue a tu marca para poder entablar el tipo de lenguaje que utilizarás. Si en caso tienes bastante público joven, lo ideal sería demostrar que estás al día en las tendencias que hay en redes sociales.

#3 Que tus seguidores sean protagonistas  

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Dentro de las redes sociales, una marca puede incentivar a que las personas compartan sus historias. La marca Nike por ejemplo, logró que sus seguidores relataran algo personal con motivo de una campaña sobre la igualdad.

Con un ejemplo así, queda claro que puedes lograr que tus seguidores se conviertan en un personaje más de tu historia y así hacerle notar que forma parte de algo que estás creando.

Pero aquí también entra algo importante. Debes analizar bien el perfil de tus seguidores para definir cómo podrías integrarlos.

#4 Hay un humano detrás de la marca

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Revelar el lado humano detrás de una marca permite que tu público objetivo se sienta mucho más vinculado a ti.

No se trata únicamente de dar información íntima, debes demostrarles a tus seguidores que hay alguien como ellos que está detrás de la compañía. Podrías empezar con presentar a quienes se encuentran manejando las redes sociales de la marca.

#5 Tu marca como superador de obstáculos

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A las personas no les gusta encontrarse con marcas que solo estén centrados en mostrar perfección. Nadie es perfecto, y eso debe quedar claro tanto para tus seguidores como para tu empresa.

Todos pueden cometer errores, pero aquí entrarán de qué forma le demostrarás a tu público que eres alguien capaz de superar obstáculos. Da soluciones porque tu audiencia valorará enormemente saber que tu marca va creciendo a partir de tus errores y que has compartido las lecciones que has aprendido.

#6 Usar el call-to-action

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Mediante una historia personal, podemos atraer a muchas personas. Sin embargo, no queda ahí la cosa. Como marca, debes buscar que tu público haga una determinada acción.

El llamado “call-to-action”, es conocido dentro del marketing digital como una forma de incentivar a las personas a realizar algo una vez que se han sentido atraídos por un servicio o producto de tu empresa.

¿Qué objetivos quieres conseguir? ¿Vender un producto? ¿Fidelizar la marca? Son preguntas que debes responderte una vez que hayas definido tus objetivos. Ojo, es muy importante que el mensaje no refleje una inclusión forzada pues perjudicaría la forma en como estás realizando el storytelling.

#7 Dar un final feliz a tus historias

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Hablamos hace poco de cómo tu marca debe mostrarse frente al público como una empresa capaz de superar obstáculos. Para ello, se necesita contar una historia personal y emotiva.

Pero muy importante es que esta historia tenga un final feliz. La audiencia quiere sentirse bien y llegar a empatizar contigo. Consiguiendo esas dos cosas, lograrás una relación extraordinaria en favor de la imagen de tu empresa.

#8 Educa a tus seguidores

Si tu marca se especializa en una materia y tienes mucha información por compartir. Quizás surge el temor que no encuentras la forma en como poder transmitirlo.

Para ello, podrás hacerlo en forma de historia y colocando personajes alrededor de esta historia para poder complementar lo que estás contando. De esta forma, te estarás comunicando mucho mejor con tus seguidores.

En conclusión… ¿Qué tan útil son las técnicas de storytelling?

Como has podido fijarte, las historias están dentro de las mejores técnicas de storytelling para ayudarte a conseguir mayor atracción e interacción con seguidores.

Y no solamente eso. También te permite dar un acercamiento mucho más personal y humanizar a tu marca. Definitivamente, podrías optar por estas técnicas y comprobar cual ha sido más eficiente para ti. ¡No temas experimentar! 

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