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Social Media

¿Cómo realizar una campaña exitosa con influencers de TikTok?

Desde el mes de Febrero al mes de Marzo, el consumo de contenido en Tik Tok creció en un 266 %, de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Razón por la cual, Tik Tok se ha transformado en una de las redes sociales que mayor relevancia han cobrado durante la pandemia. ¿Por qué? Porque nos permitieron distraernos y dejar de lado la coyuntura.

Mediante contenido como challenges, videos de comedia o contenido paródico al respecto de la realidad política y social, Tik Tok logró ganarse un lugar dentro de las búsquedas de los usuarios en cuestión de entretenimiento. Esto se refleja en la encuesta de Ipsos, en la cual se estableció que el 84% de personas de usuarios de Tik Tok, son espectadores en búsqueda de nuevo contenido.

Pero, ¿cómo responder ante esta búsqueda de información?

Con el lanzamiento de Tik Tok para empresas, algunas marcas han visto la oportunidad perfecta en aprovechar esta red social con fines comerciales. Pero ello no queda aquí dado que al igual que en cada plataforma, los influencers de Tik Tok también forman parte de este ecosistema en constante crecimiento.

Probablemente en este punto te estés preguntando, ¿por qué invertir en nuevos influencers de TikTok cuando cuento ya con una campaña en Instagram? ¿En qué se diferencian?

Antes de comenzar a hablar acerca de cómo realizar una campaña con influencers de Tik Tok, explicaremos en qué se diferencian estas campañas de cualquier otra y por qué las posibilidades de crecimiento son aún más amplias que las  de otras plataformas.

¿En qué se diferencia una campaña con influencers de TikTok de una campaña con influencers en otras redes sociales?

tiktok vs otras aplicaciones

Iniciemos aquí con una pregunta, ¿cuál es el enfoque de TikTok al producir contenido y qué lo diferencia de otras plataformas?

En redes sociales como Facebook e Instagram, el usuario consume contenido. Sea una gran celebridad o no, lo único que se otorga al usuario es una imagen o un video que tiene el objetivo de persuadirlo a realizar una compra.

Sin embargo, en Tik Tok la situación posee un enfoque diferente dado que los influencers de esta plataforma no buscan que el usuario solo vea el video. Sumados a la visualización, los influencers de TikTok trabajan motivando a los usuarios a reproducir el contenido e incrementando la participación de estos. ¿Cómo? Mediante desafíos de cocina, de rostros divertidos, de challenges de baile, etc.

A partir de ello, los usuarios de Tik Tok se sienten más identificados con la marca; y no solo eso, generan contenido para ella. Es así que no debería ser una sorpresa entonces que el Retorno de Inversión (ROI) en campañas de TikTok en lo que refiere a dar a conocer a una marca, es altamente efectivo.

¿Cómo encontrar influencers de TikTok geniales y relevantes?

influencers de tiktok

Ahora bien, ¿cómo realizar marketing con influencers de TikTok? ¿Cómo seleccionar a los más indicados?

Antes de responder esta última duda, existe un principal punto que debemos resolver y es aquel que tiene que ver con el tipo de nicho en el que buscamos posicionarnos.

Microinfluencers vs. Celebridades

Sabemos que existen microinfluencers, los cuales tienen seguidores que van entre los mil a cien mil seguidores. Estos no son celebridades, pero sí anuncian contenido de interés enfocado en una determinada audiencia. 

De modo que, al no llegar a grandes audiencias y concentrarse en pequeños nichos, los microinfluencers buscan el valor agregado que tiene el producto que anuncian para sus seguidores. Y es precisamente ese el punto principal el cual termina generando grandes conversiones: la credibilidad de la que gozan.

Los microinfluencers son conocidos por cuidar la calidad de los productos y servicios con los que trabajan, de identificarse con las marcas y emitir recomendaciones pensando en sus usuarios. De modo que son percibidos por sus audiencias como confiables.

En tal sentido, de acuerdo a un análisis de Digital Break, se estima que la tasa de efectividad de una estrategia con microinfluencers es más efectiva que las realizadas con celebridades enfocadas en auspicios. De acuerdo a este medio, una campaña con microinfluencers puede generar que 1 de cada 5 personas realice una compra. Es decir, incrementan las ventas en un 30% como mínimo.

Genial, ¿verdad?

Ahora bien, ¿cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca?

¿Dónde encontrar a los influencers de TikTok adecuados para una campaña?

influencers de tik tok

Página de navegación de TikTok

Utilizando las palabras clave de tu industria, puedes utilizar la página de navegación de TikTok para encontrar a los influencers más afines a tu marca.

Asimismo, esto te permitirá conocer cuáles son los que se encuentran mejor posicionados dentro de tu área de ubicación.

Usando una plataforma de búsqueda de influencers de TikTok

búsqueda de influencers

Las plataformas de búsqueda de influencers buscan a las personalidades más destacadas dentro de cada red social. Algunas de ellas como Hacker Moon, cuentan ya con opciones de búsqueda dentro de TikTok.

De este modo, podrás analizar de forma más organizada cuáles son los influencers que se encuentran mejor posicionados en tu país, con cuántos seguidores cuentan, cuál es el promedio de vistas por video, el engagement que tienen así como el número de likes en promedio por video que generan.

Búsquedas de Google

influencers en google

Mediante la búsqueda de algunos challenges más conocidos, puedes también encontrar a los influencers de TikTok que dieron origen a tal cadena.

Analiza el contenido de los influencers de TikTok que tengas en la mira en sus otras redes sociales

contenido influencers de tiktok

Sabrás con qué clase de influencer tratas después de darte el tiempo de revisar todas sus plataformas. Para este punto, si es que ya tienes a algunos influencers a los que te gustaría contactar, considera evaluar cómo se posiciona en otras redes sociales.

De este modo, podrás evaluar la calidad de su contenido y qué tipo de audiencia es la que más lo sigue.

Guíate por el contenido, no por el número de seguidores

contenido influencers

El número de seguidores es la variable más utilizada por los marketeros digitales y la más engañosa. ¿Por qué? Porque contar con más seguidores, no significa que el influencer con el que trabajes posea una buena relación con toda su audiencia, o, peor aún, esté bien posicionado en la audiencia en la que deseas posicionarte.

A razón de ello, busca a los influencers que mejor respondan a la identidad de tu marca y posean una gran influencia en tu nicho de interés.

¿Cómo hacer una buena campaña con influencers de TikTok?

campaña con influencers de tiktok

Ahora bien, ¿cómo realizar una exitosa campaña con influencers de TikTok? ¿Qué necesitas para lograrlo?

Crea hashtags que respondan a lo que deseas comunicar

hashtags de tiktok

Recuerda que realizar contenido para TikTok es distinto de Instagram y esto aplica para los hashtags. Mientras que en Instagram la prioridad es crear hashtags que nos ayuden a ingresar a distintos nichos afines a la marca que deseamos dar a conocer, en TikTok la prioridad es comunicar.

De este modo, cuando tu contenido gane relevancia o se haga viral, las personas podrán comprender a cabalidad el mensaje que deseas transmitir en lugar de una keyword genérica.

Dale carta libre a tus influencers

tips para escoger influencers

Sabemos que te preocupa que el contenido responda a la identidad de tu marca. Sin embargo, limitar la creatividad del influencer con el que trabajas muchas veces puede resultar contraproducente.

Lo ideal es que dejes que el influencer al que has seleccionado proponga el contenido en tanto que este conoce a su audiencia. De este modo, habrá una sinergia entre tu marca y la forma en la que este generador de contenido te ayuda a posicionarte en tu nicho de interés.

Finalmente,

Como última recomendación, nos gustaría aconsejarte tener cuidado al dejarte llevar por el número de seguidores. Recuerda que la prioridad es darte a conocer en la comunidad a la que realmente le interesa tu producto, no a toda la plataforma.

¡Suerte!

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