¿Qué diferencia hay entre marketing y publicidad?
Frecuentemente, escuchamos hablar de Marketing tanto como de Publicidad como si se tratase de lo mismo. Y aunque ambos conceptos están relacionados, no significan lo mismo. De hecho, estrictamente hablando podríamos decir que, dependiendo de la ocasión, el Marketing y Publicidad coinciden en una determinada campaña.
No obstante, puede suceder que ambas sean completamente ajenas la una a la otra y no relacionarse en absoluto.
Pero, vamos paso a paso. Hablemos primeramente de lo que define a ambos conceptos para luego poder explicar por qué es que existe una gran diferencia entre marketing y publicidad.
¿Qué es el Marketing?
Cuando hablamos del Marketing, nos referimos a un proceso complejo que implica ver una campaña de inicio a fin. Es decir, desde nuestro estudio de mercado, desarrollo de producto hasta el análisis o reporte de las ventas realizadas.
Esto quiere decir, que siempre hacemos mención del Marketing, nos referimos a un proceso complejo en el que buscamos comprender cómo nuestros consumidores piensan y se comportan. De modo que, mediante ello, podemos ofrecer nuestros servicios y productos o posicionarnos como marca de forma efectiva.
Dicho de este modo, parece sencillo, ¿verdad? Sin embargo, un aspecto a considerar del Marketing es que comprende todo lo que implica la comercialización de un producto o servicio. Por lo cual, cuando elaboremos una estrategia de marketing propiamente dicha, estaremos hablando tácitamente de:
- Stock de nuestros productos o servicios. Es decir, todos aquellos recursos que se encuentran dentro de nuestro inventario y que estamos en posibilidad de ofertar. Esto es importante dado que como marca, debemos poder demostrar que tenemos la capacidad de responder ante las necesidades de nuestro mercado. Si ofrecemos más de lo que podemos brindar, nuestra imagen podría verse afectada.
- Estudios de mercado para fijar el precio del bien que ofreceremos.
- Lugar o locales con los que contamos para la distribución, si es que hablamos de un negocio con presencia física.
- Logística de transporte en caso de un E-Commerce o E-Business.
- Camino del buyer persona.
- Promoción del producto.
¿Qué es la publicidad?
Ahora que ya hemos explicado a qué nos referimos cuándo hablamos de Marketing, podemos entender que si el Marketing apunta a ser un proceso más global y complejo, la Publicidad posee un objetivo simple: dar a conocer un producto.
De acuerdo a Kathleen Booth, VP de Atilla Security, esto podría resumirse en una simple línea: «La publicidad es acerca de pagar para que tu mensaje sea puesto frente a una audiencia para conseguir un cambio«. Por lo tanto, hablar de publicidad es mencionar la existencia de un pago o inversión necesaria para dar a conocer un producto.
Esto quiere decir que si mediante el Marketing identificamos al público al que queremos llegar y el mensaje que queremos dar a conocer, es mediante la Publicidad que hacemos uso de ese acto comunicativo.
Por ejemplo, digamos que diseño una estrategia de Marketing para identificar a una audiencia interesada en una nueva línea de roperos de fácil armado para mujeres que posean diseños innovadores. Será mediante la elaboración de flyers informativos, campañas de Ads en redes sociales y creación de contenido que daré a conocer mi producto.
Con ello, diremos que una campaña de Publicidad implica conectar con una audiencia e invitarla a realizar una acción a partir del contenido que visualiza.
Siguiendo con nuestro ejemplo, un Copy para nuestra campaña publicitaria de esta nueva línea de roperos podría ser: «¿No hay hombre en casa? No hay problema, ¿Quién dijo que no podemos?» y posteriormente, explicar cómo es que estos muebles son fáciles de armar y no requieren herramientas de uso pesado.
Diferencia entre Marketing y Publicidad
Hasta aquí, hemos aclarado que cuando hablamos de Marketing y Publicidad, no estamos hablando de lo mismo. Sino de procesos particulares que pueden o no coincidir dentro de una determinada campaña. Esto, dependiendo de la forma en la que decidamos implementar esta campaña.
Al inicio de esta publicación mencionamos que ambos conceptos no son lo mismo. Y es que una gran diferencia entre Marketing y Publicidad es la que ya hemos mencionado de forma implícita al explicar ambos conceptos: El marketing y la publicidad tienen objetivos diferentes.
Mientras que el marketing se centra en una estrategia más grande que abarca desde el diseño del producto y vincula procesos de índole más logística y analística, la publicidad se centra en dar a conocer un producto utilizando un determinado presupuesto.
Atención a la palabra presupuesto, pues es lo que marca la diferencia entre Marketing y Publicidad.
Sabemos que la promoción de un producto es parte de un proceso de Marketing y es también el objetivo principal de la Publicidad. Sin embargo, ¿cómo es que se diferencian?
El Marketing, en esencia, busca a personas interesadas en un servicio o producto. Por lo cual, una forma de realizar solo Marketing sin utilizar presupuesto es haciendo uso del Inbound Marketing. Es decir, creando contenido para que los usuarios realmente interesados en los productos que ofrecemos nos encuentren. Este tipo de campañas se caracterizan por no usar presupuesto. Por lo tanto, no estaríamos realizando una campaña de Publicidad aquí sino estrictamente de Marketing.
De otro lado, si es que me proyecto a dar a conocer un nuevo servicio en plataformas como Google Ads, entonces estoy realizando Publicidad. ¿Esta se encuentra dentro de mi estrategia de Marketing? Sí, estamos combinando Marketing y Publicidad en este caso.
Por lo tanto, al ser conceptos independientes, es posible realizar campañas de Marketing y campañas que combinan Marketing y Publicidad. Lo que no es posible es decir que ambas son lo mismo.
Similitudes entre Marketing y Publicidad
Ahora bien, cuando hablamos de la relación entre Marketing y Publicidad, podemos mencionar también algunas similitudes. Principalmente cuando nos referimos a uno de los objetivos que ambas poseen: promocionar un producto para obtener determinados resultados.
De modo que las acciones, tanto del Marketing como de la Publicidad, están orientadas a obtener conversiones.
¿Esto qué significa? Que la línea entre Marketing y Publicidad se hace cada vez más difusa.
Conforme ha ido avanzando la tecnología e innovación de las estrategias, tanto el Marketing como la Publicidad, han ido tomando elementos del otro. Por lo tanto, una de las similitudes entre Marketing y Publicidad que poseen a la fecha es que ambas pueden, dependiendo del tipo de campaña, trabajar con audiencias.
¿Cómo así? Hemos mencionado anteriormente a las campañas de Inbound Marketing como ejemplo para explicar cómo el estudio de mercado realizado en una estrategia de Marketing ayuda a encontrar a las audiencias interesadas en el servicio o producto que podamos estar ofertando. Sin embargo, con el pasar de los años, la Publicidad ha ido perfeccionando sus estrategias e implementando parte del Inbound a su forma de realizar campañas.
Un gran ejemplo de esto es la segmentación por edad, ubicación e intereses que realizamos al elaborar nuestras campañas en Facebook Ads o LinkedIn Ads. ¿Por qué? Porque los anuncios por los que estamos pagando serán mostrados a posibles compradores que ya posean interés en nuestros productos.
Para finalizar, al mencionar que ambos conceptos han ido acercándose y tomando elementos del otro, no queremos decir que la diferencia entre ambos haya desaparecido. Sino, al contrario, que ha ido evolucionando y que probablemente lo continúe haciendo. No obstante, algo que siempre debemos recordar es usar ambos conceptos con cuidado.