¿Cómo utilizar Telegram para empresas?
¿Telegram para empresas es una realidad? La «app» se está convirtiendo en el aplicativo más usado a nivel mundial en el mes de enero (2021) registrando el récord de 25 millones de nuevos usuarios en tan solo 72 horas.
La inesperada llegada de las personas a esta app ha sido la respuesta enterarse las nuevas políticas que se implementarán en WhatsApp pues se sostiene que el servicio de mensajería empezará a recopilar información personal de sus usuarios. En caso de no aceptar sus nuevos términos y condiciones, no podrás usar el servicio.
Regresando a nuestro tema central, las compañías y marcas más importantes del mundo ya están trabajando en una estrategia de marketing en Telegram para mejorar su atención al cliente a través de este canal.
¿Es beneficioso para tu empresa entrar a Telegram? ¿Qué estrategias se pueden implementar? En el siguiente artículo, se responderán todas las interrogantes que tengas sobre esto.
¿Qué es Telegram Business?
Telegram ha sido clasificado para algunos como una mezcla entre servicios de “mensajería” y “correo eléctronico” por lo que se está su uso por encima de WhatsApp Business.
¿A qué se debe esto? La aplicación cuenta con una Interfaz de programación de aplicaciones (API), el cual le da beneficios a la aplicación de tener un código abierto para que los especialistas en software puedan personalizarlo a su gusto.
De esta forma, se pueden aplicar elementos como comunicación interna, externa y atención al cliente, que ayuden al trabajo de una empresa, sus trabajadores y futuros clientes.
Si quieres empezar a utilizar Telegram en tu empresa, primero deberás descargarlo. La aplicación se encuentra disponible en dispositivos móviles como Android y iOS así como en PC.
Una característica muy interesante es que Telegram puede utilizarse sin necesidad de sincronizar tu celular con un QR como ocurre con WhatsApp Web.
Beneficios de Telegram para empresas
Uno de los beneficios principales de utilizar Telegram para empresas es que es un aplicativo gratuito que se ha convertido en una fuerte herramienta para la comunicación entre las empresas y los empleados.
No se está ante un servicio de mensajería pues gracias a que Telegram es de código abierto, muchos negocios han aprovechado este beneficio convirtiendo al aplicativo en un sitio para la comunicación con los clientes. ¿Qué otros beneficios hay?
- Atención al cliente 24/7: Mantenerse comunicado con tus clientes no será un problema con Telegram pues podrás mantener al día a quienes te siguen creando bots para que estén al pendiente las 24 horas.
- Privacidad: La privacidad se ha convertido en un factor determinante para quienes usan redes sociales. En Telegram, las personas podrán sentirse mucho más seguras pues existe la forma de crear apodos que serán vistos en los grupos y/o canales en el que estés sin necesidad de ir divulgando tu número telefónico.
- Multiplataforma: Telegram puedes encontrarlo en todo tipo de dispositivos como celulares, tablets y PC. Así, los clientes podrán seguir conectados con la empresa y cualquier mensaje o contenido estará disponible en todas las versiones.
Cómo usar Telegram para empresas
La aplicación se basa en la nube, lo que quiere decir que todas tus actividades se mantendrán sincronizadas todo el tiempo sin importar en qué dispositivos te encuentres.
De igual forma, otro de los beneficios de la app es poder trabajar con diferentes cuentas y así distribuir mejor el tiempo si es que tu empresa maneja distintos rubros.
Configurar dos cuentas
Es importante señalar que si deseas manejar más cuentas dentro de Telegram, deberás contar con diferentes números de celular. Si cuentas con eso, te contamos paso a paso cómo ir cambiando:
1. Inicia Telegram.
2. En la esquina superior izquierda presiona en las tres líneas.
3. Presiona + Añadir cuenta que estará bajo tu usuario
4. Escoge tu país e ingresa tú número telefónico.
5. Presiona en la flecha para completar.
Ya finalizada la configuración, para ir intercambiando entre cuentas podrás hacerlo yendo al menú de la izquierda. Los canales o grupos no se juntarán en una sola cuenta.
Otras características importantes de Telegram son las siguientes:
- Canales: Los canales son muy importantes para las empresas pues estas servirán para el envío de boletines a tus empleados. Así pues, si se deja algún documento, el administrador del canal sólo podrá encargarse de dicho canal y revisar quiénes son las personas que se unen.
¿Cómo crear un canal?
Para crear un canal, lo primero que debes hacer es presionar en el icono de lápiz que verás encerrado en una burbuja. Ahí, se desplegará una serie de opciones en donde verás uno que diga “Nuevo Canal”.
Al hacer esto, se te pedirá una descripción del canal y elegir una categoría. Asimismo, deberás elegir si tu canal será público y privado. En caso optes por lo último, las personas solo podrán entrar a tu canal si le mandas una invitación.
Ingresar a otros canales…
Antes de animarte a crear tu propio canal, sería interesante que investigues otros canales para saber cómo son manejados y qué contenido se suele subir. Para encontrar un canal en base a una categoría que te interese, deberás presionar el icono de la lupa que verás en la esquina superior derecha.
Al colocar un tema en particular, se desplegará una lista de canales con diferentes nombres y variando en su cantidad de usuarios. Lo más recomendable es que te unas a aquellos que tengan una buena cantidad de usuarios.
- Megagrupos: Si dentro de tu empresa es necesario desarrollar una comunidad, entonces lo tuyo será armar un “megagrupo” que podrá albergar hasta 100,000 personas. Aquí, tanto tú como las personas que se unan podrán mantenerse en comunicación constante.
¿Cómo crear un grupo?
Para empezar un nuevo grupo, deberás desplegar el panel con las tres líneas que está en la parte superior del lado izquierdo. Al hacer eso, verás la opción “Nuevo Grupo” para poder seleccionarlo.
Acto seguido, podrás escoger de tu lista de contactos quienes estarán dentro de este grupo. Cuando ya tengas eso, le darás en “Aceptar” para que automáticamente se cree un nuevo chat. En el chat del grupo podrás cambiar la foto desde tú galería o tomar una con la cámara de tu dispositivo.
Añadir nuevos miembros…
Si llegan más empleados a tu negocio y quieres que estén al tanto de lo que compartes en el grupo, para poder agregarlos solo necesitarás presionar en el nombre del grupo y verás una opción que diga “Añadir miembros”.
Al presionar ahí, podrás escoger a las personas que estén en tu lista de contactos. Si estos aún no cuentan con Telegram, podrás invitarlos enviándoles un enlace.
- Chatbots: Se trata de un usuario no humano de la app, el cual es programado para realizar diferentes actividades. Existen dos tipos: autónomo y en línea. El primero se encargará de dejar mensajes automáticos; mientras que el otro aparecerá si es que escribimos un comando para ofrecernos cosas relacionadas a un tema que busquemos.
¿Cómo crear un bot?
Para programar un bot solo necesitaremos utilizar el propio bot de la app llamado “Botfather”. Para usarlo, abriremos una conversación con este bot donde nos mostrará una serie de comandos.
Entre esas opciones se encontrará uno llamado “/newbot” que es el que importa. A este comando, le daremos un nombre y nombre de usuario. Una vez realizado esto, lo tendremos listo (si gustas, puedes ponerle una foto para que luzca como un usuario normal de Telegram).
Es importante que revisemos bien las funciones que le daremos a este bot si queremos utilizarlo dentro de nuestro canal y/o grupo.
- Compartir contenido hasta 1.5 GB: Dentro de la aplicación podrás compartir contenido multimedia como fotos y vídeos. El peso máximo es de 1.5 GB. Asimismo, si no quieres que pese tanto, podrás comprimir el archivo.
Compartir vídeos…
Para empezar a compartir vídeos o fotos dentro de tu grupo y/o canal, debemos presionar en el icono de clip y automáticamente se desplegará una pantalla donde se verá el material que tienes guardado.
En el caso de vídeos, cuando lo carguemos para enviar, nos saldrá para escoger en qué calidad podemos enviarlo, entre mayor calidad (720p u 1080p) el vídeo pesará más.
En conclusión:
Gracias a la rapidez de comunicación con la que pueden entablarse los grandes y pequeños negocios con sus clientes y/o empleados, han hecho que Telegram se vuelva la herramienta ideal para hacer crecer tu negocio.