¿Qué es SEO y cómo implementarlo en tu sitio web?
Para comprender qué es SEO, vale la pena contextualizarlo dentro del argot del marketing digital, este enorme conglomerado de términos, estrategias, herramientas y conceptos que para muchas empresas parece más una letanía de letras que no tiene sentido, por ejemplo: ROI, RTB, API, ATL, B2B, CPC, CPL, CRM…
Que lejos de cumplir la función número 1 de la comunicación: comunicar, parece que se convierte en un lenguaje de elites que viven encerrados con la valiosa información sobre qué es SEO, qué significa CRM, qué es el CPC, o cómo medir el ROI.
Por eso en las siguientes líneas quiero dedicarme a explicar qué es SEO, mostrarte para qué sirve el SEO y proponerte algunas estrategias SEO que puedes implementar desde ya para que tu empresa, o emprendimiento logre llegar a sus metas comerciales. y de marca
¿Qué es SEO?
SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o en español: optimización de motores de búsqueda. Ahora entenderás por qué usar SEO, después de todo el acrónimo SEO es mucho más catchy en inglés que en español donde diríamos OMB.
El SEO en sí se compone de estrategias SEO que te ayudarán a escalar posiciones en los buscadores, de tal manera que hará que el sitio web de tu empresa aparezca entre los primeros resultados orgánicos cuando alguien realice la búsqueda de ciertos términos.
Para explicar con un concepto del marketing tradicional qué es el SEO digamos que es el “top of mind” de una inteligencia artificial. En tan sólo una palabra SEO es posicionamiento.
¿Para qué sirve el SEO?
Seguramente hasta este punto, llegaste con una duda que ya respondimos, pero que no te hemos respondido el verdadero beneficio.
Te estarás preguntando “¿para qué sirve el SEO?”. Y como no hay mejor respuesta que la experiencia, vamos a poner un ejemplo hipotético sobre qué es SEO y para qué sirve el SEO.
Imagina que tienes estás por comenzar una empresa desde cero, y deseas comercializar plantas. Como en realidad nadie te dice realmente cómo emprender, no tomaste en cuenta que necesitarías cotizar guías prepagadas para hacer los envíos de las plantas. En este caso, se abren dos escenarios:
● Puede que algún amigo o socio te recomiende determinado servicio, ¡y listo! una preocupación menos.
● Entras a internet, escribes en un buscador “comprar guías prepagadas de paquetería” y descubrir algunas opciones.
El primer escenario no es el más común, pero es uno de los más efectivos para una empresa, pues la recomendación de boca a boca es muy poderosa. El segundo escenario es el típico y ahora vale la pena preguntarse: ¿llegas hasta la página 12 del buscador para realizar la compra de tus guías precargadas?
Podría apostar que la respuesta es NO.
Los usuarios suelen quedarse en los primeros resultados justo después de los anuncios. Y es ahí donde el SEO cumple un papel importante. Las reglas de la relación entre empresas y clientes han cambiado y es necesario entende cómo generar más conversiones. Entonces, digamos que utilizas las estrategias SEO para que la misma inteligencia artificial del buscador te recomiende a los internautas.
En pocas palabras: lograrás aumentar el tráfico de calidad a tu página y, por simple matemática, podrás potenciar las conversiones de tu sitio web
¡Suena perfecto! ¿Cómo empezar con SEO?
Vámonos paso a paso, mi pequeño saltamontes, para entender que es SEO marketing como un todo que se puede dividir en dos grandes partes:
● Técnicas SEO On-page (SEO en tu sitio web)
● Estrategias SEO Off-Page (SEO fuera de tu sitio web)
Cada una viene con sus peculiaridades y sutilezas, pero lo importante es saber que estas estrategias SEO no funcionan de manera separada. Si bien, tú como implementador deberás ir paso a paso. Son los ingredientes de un pastel: si uno no está, la implementación de SEO en tu sitio web no tendrá los resultados que esperas.
SEO on page, para optimizar el sitio desde adentro
También conocido como SEO técnico se trata de todo lo que puedes hacer de tu sitio para que esté lo más perfecto posible. Como cuando limpias tu casa antes de recibir la visita de tus suegros. Sólo que en el caso del SEO on page quieres que tu sitio sea rápido, indexable, rastreable y muy seguro para tus internautas.
Ahora que hemos comprendido que es SEO on page, vamos a ver algunas técnicas que puedes implementar dentro de tu sitio para mejorarlo:
● Invierte en hosting y dominio: las herramientas gratuitas funcionan hasta cierto punto, pero si un emprendedor es capaz de invertir en una sucursal física, ¿por qué dejar lo virtual fuera de la vista?
● Mapa del sitio: es un documento que numera las páginas de tu sitio para que los motores de búsqueda lo indexen mucho más fácilmente.
● UX o experiencia de usuario: Son todas las interacciones que el usuario tenga con tu sitio que también son “vividas” por los motores de búsqueda. Cada vez que veas tu sitio y las páginas que serán indexadas pregúntate si lo presentas es: ¿confiable?, ¿accesible?, ¿localizable?, ¿fácil de usar?, ¿útil?, ¿valioso? Cumpliendo esos requisitos podrás ofrecer una experiencia de usuario que es SEO pero ya en la vida real.
● Robot.txt: se trata de otro archivo de texto que le indica al buscador qué páginas indexar y cuales no, de esta manera evitas que los usuarios pudieran acceder a información confidencial.
● Desarrolla contenido pensando en tu estrategia SEO: piensa en tus palabras clave, pero también piensa en las palabras clave de cola larga cuando desarrolles los textos dentro de tu sitio. Un buen ejemplo sería “estrategias SEO” es un buen término pero difícil de posicionar por lo genérico, pero si utilizas “estrategias SEO exitosas de empresas latinoamericanas” podrías obtener mejores resultados.
SEO off page, conviértete en un referente
Mientras en el SEO on page tenías el control sobre cómo te relacionaste con el motor de búsqueda, aquí depende de otras personas. Así que prepárate porque esta parte es delicada, pero puede ser muy fructífera a nivel profesional ahora que ya estamos entendiendo qué es SEO.
El SEO off page se basa en la creación de una estrategia de link building, es decir, de crear enlaces desde sitios de terceros que dirijan a determinados puntos de interés dentro de tu sitio (también conocidos como backlinks).
Hablando a nivel de posicionamiento en buscadores: los motores de búsqueda recorren la red a través de los links. Al hacer linkbuilding creas enlaces hacia tu página desde otros sitios. El algoritmo interpreta eso como que tu sitio es una autoridad sobre otros que no tienen la misma cantidad de enlaces (o backlinks) que tú.
Algunas estrategias SEO de link building son:
● Menciones: cuando alguien cita tu página o tu marca aún sin un link, Google lo toma como un índice de que hay cierta autoridad bajo ese nombre. Es como cuando el autor de un libro menciona a otro: reconoce su autoridad y conocimiento sobre determinado tema.
● Link bait: cuando se define qué es SEO siempre se usa la frase “content is king” y el Link bait es la muestra de ello. Se trata de contenidos de calidad que llaman la atención del usuario inmediatamente (ebooks, infografías, herramientas gratuitas, reportes, etcétera). Su gran ventaja es que generan backlinks y menciones de manera orgánica.
● Guest post: se trata de asociarte con otro blog y publicar contenido para su audiencia e incluir en tu publicación uno o varios backlinks. Usualmente se hacen por intercambio y son una muy buena herramienta para ganar autoridad.
Conclusión: ¿qué es SEO? Lo es (casi) todo
El SEO es fundamental para las empresas que desean aumentar las visitas de calidad y con ello las conversiones y, por ende, sus ventas. Sin embargo, recuerda que es de vital importancia contar con una estructura funcional dentro de la empresa y ofrecer buena atención al cliente.
Al final, si cuentas con un SEO robusto y exitoso, pero no eres capaz de manejar, clasificar y atender a cada uno de los clientes o prospectos, es lo mismo que tener una tienda increíble, con diseño de vanguardia y las mejores mercancías, pero que nunca esté abierta