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¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

Una de las ventajas que presenta el marketing digital es la facilidad para medir los resultados de las campañas realizadas. Esto permite determinar la eficiencia de las estrategias usadas y así saber si es necesario redireccionarlas. Por lo que de esta forma se logran mejores resultados a largo plazo.

Existen muchas métricas que se pueden considerar para analizar el éxito de una campaña. Lo ideal es encontrar los indicadores que permitan determinar qué tan buena ha sido una campaña.

Un indicador que puede ser muy útil a este respecto es el ROI. Pero ¿de qué se trata este indicador? ¿Cómo se calcula el ROI? Pues veamos a continuación todo lo que debes saber del ROI.

¿Qué es el ROI?

ROI son las siglas en inglés para Retorno sobre la Inversión, o lo que es lo mismo la cantidad de dinero que se gana o pierde por las campañas realizadas por la empresa. De manera que este indicador permite determinar cuán rentable ha sido una aplicación realizada.

Este indicador es el encargado de determinar cuánto está ganando la empresa en relación con la inversión realizada. Este valor puede ser positivo o negativo, y también puede dar como resultado cero.

En caso de que el ROI sea cero, quiere decir que la empresa no ha ganado o perdido dinero con la campaña. Si el resultado es positivo entonces significa que la empresa ha obtenido ganancias, pero si es un número negativo, significa que ha habido pérdidas. Por ello, es importante conocer cómo se calcula en ROI, a fin de conocer la eficiencia de la campaña.

Fórmula del ROI

La fórmula como se calcula el ROI es muy sencilla. Solo será cuestión de restar la ganancia menos la inversión y el resultado dividirlo entre la inversión. De esta forma se obtendrá la relación de ganancia que se ha conseguido con la inversión realizada.

                                        ROI= Ganancia – Inversión Inversión

Como ejemplo podemos mencionar que si una empresa realiza una inversión en publicidad de 10.000$ y por ello recibe una ganancia de 30.000$. Ya sabes cómo se calcula el ROI, restando cada una de estos números, lo que daría un resultado de 20.000$. al dividir este resultado entre la inversión dará como resultado 2.

Este número indica que la empresa ha recibido en ganancia dos veces la inversión que ha realizado. Si este valor se multiplica por 100 entonces se podría decir que la ganancia obtenida es del 200%.

En cambio si una empresa realiza una inversión de 10.000$, y por ella logra recaudar 5.000$, al realizar la operación se conseguirá un resultado de -0,5. Esto significa que la empresa ha perdido la mitad de la inversión realizada.

Estos ejemplos demuestran la importancia del ROI a la hora de realizar una inversión. Si no se conoce el porcentaje de retorno de una campaña o de cualquier inversión, difícilmente se podrán tener buenos resultados en la misma.Por lo que es crucial conocer cómo se calcula el Roi.

Consejos cuando el ROI es negativo

Como ya se ha mencionado, un ROI negativo significa que la empresa está perdiendo dinero con la inversión realizada. Esto puede deberse a diversas razones, por ejemplo, los costos altos de inversión o una inversión de alto riesgo pueden contarse entre estas. Si el resultado es negativo, es importante aplicar algunas estrategias para corregir este valor.

De manera que si ya sabes cómo se calcula el ROI, lo siguiente es saber cómo optimizarlo para tu beneficio.

Determinar cuál es el problema

Lo primero que debes hacer para poder optimizar un Roi negativo es analizar donde está el problema. Recuerda que hay muchos factores que pueden estar afectando, como la estrategia, la segmentación o la inversión.

Analiza la estrategia

Es probable que la estrategia aplicada no sea la más adecuada, por lo que quizás tengas que analizarla a profundidad. Para ello, puedes usar otros KPIs que te indiquen qué tan efectiva está resultando.

Analiza la segmentación

Si el problema  no es la estrategia, quizá se encuentre en la segmentación que has realizado. Quizás se trate de una buena estrategia pero que estas aplicada al público objetivo incorrecto, en ese caso quizás debas cambiar la segmentación.

Analiza la inversión

Como ya se mencionó, el ROI puede ser negativo porque la inversión que se está realizando es muy alta. Así que puedes pensar si existirán otros medios en el que puedas aplicar la misma estrategia sin realizar una inversión tan alta.

Usar KPIs eficientes

Las campañas deben ser vigiladas constantemente para lograr los resultados que se esperan. Una manera de conseguirlo es mediante el uso de diferentes KPIs. Estos indicadores de gestión te dirán qué aspectos de la campaña debes vigilar para que éstos sean más eficientes.

Si sigues estos consejos, además de saber cómo se calcula en ROI también podrás determinar cómo sacarle el máximo provecho. Así tus campañas se mantendrán a flote y lograrás generar mayores ganancias.

ROAS ¿En qué se diferencia con el ROI?

Un indicador que se encuentra relacionado con el ROI es el ROAS, pero aunque tienden a ser parecidos tienen cierta diferencia entre ellos. Primeramente debes saber que es el ROAS, y este se trata principalmente de la tasa de retorno a la inversión publicitaria. Es decir la relación que existe entre la inversión realizada en publicidad frente a los ingresos que se ha generado.

Este se calcula tomando en cuenta los ingresos totales por las ventas de los productos y restando con la inversión publicitaria. De la misma forma el resultado se divide con el valor de inversión. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer el texto Roas.

La principal diferencia entre estos dos indicadores, es que en el Roas se usa el valor total de los ingresos por ventas. Mientras tanto en el ROI se usa el valor de las ganancias obtenidas por la venta de dichos productos., esto hace que el valor obtenido en el segundo caso sea más específico, mientras que el primero solo ofrece un ratio de lo invertido en publicidad.

Así que si quieres sacarle el máximo provecho a cualquier inversión que realices debes calcular el ROI. Este valor, aplicado al marketing digital, ayuda a gestionar campañas exitosas, que generen ganancias y que permitan determinar qué aspectos mejorar. Por lo que no lo puede dejar de lado, debes saber cómo se calcula el ROI.

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