Usuarios Multipantalla
Marketing

La era multipantalla: ¿Cuáles son los perfiles de usuarios?

En la actualidad, estamos ante la era de las multipantallas, en donde la audiencia ha evolucionado a un punto donde son ellos lo que deciden qué contenido ver y en qué momento.

Se le conoce como la era de las multipantallas porque el usuario utiliza más de un dispositivo electrónico como, por ejemplo: Un televisor, smarthphone, Tablet y computadora de escritorio (PC).

De acuerdo a un estudio realizado por Kantar Ibope Media, tan solo en 2019, los peruanos invirtieron 3 horas y 13 minutos viendo televisión. Se estima además que las personas están expuestas a una cantidad enorme de publicidad nunca antes vista.

En ese sentido, los usuarios reciben un promedio de 362 avisos por día, pero solo 12 de estos avisos dejan una huella significativa.

Por otro lado, se estima que el umbral de atención de las personas bajó 8,25 segundos y un 75% de los consumidores miran más de una pantalla. Esto último, se debe a que actualmente existen formas crecientes de saltear, acelerar y/o poner en silencio una publicidad lo que crea desafíos mayores para los anunciantes.

Aquí también entra el marketing, pues ellos de igual forma tienen nuevos desafíos que posiblemente seguirán aumentando su nivel de dificultad conforme pase el tiempo. La mercadotecnia ha entrado en un proceso donde se necesita amplificar la necesidad de enriquecer los conocimientos básicos de las personas que estén buscando desarrollar su propia marca.

Perfil de usuarios multipantalla

Usuarios Multipantalla

Ya queda claro que existen espectadores que pueden ver diferentes pantallas al mismo tiempo. Sin embargo, no todos lo utilizan para los mismos fines. Según un estudio de iMedia, conocer el comportamiento de los usuarios permite poder diseñar nuevas estrategias de marketing con éxito.

A continuación, conoce cuáles son los perfiles de usuario multipantalla:

Usuarios multitarea:

Personas que aprovechan su tiempo frente a la televisión y la distracción para revisar cosas como su correo electrónico, perfiles en redes sociales o chatear con amigos.

Usuarios investigadores:

Este tipo de usuarios utilizan dispositivos como celulares, tablets o computadores para buscar información sobre algo que han visto en la televisión.

Usuarios sociales:

¿Cómo se están desarrollando los “trending topics” en Twitter? Gracias a este tipo de usuarios que utilizan todo tipo de dispositivos para comentar minuto a minuto con otras personas sobre algún programa y dando su punto de vista.

Usuarios hiperactivos:

Las personas que pertenecen a este grupo siempre están al pendiente de las últimas tecnologías. Ellos son capaces de utilizar un celular para buscar más información sobre un producto visto en un spot, enviarse la información en la Tablet y finalmente, realizar la compra usando su computadora.

Los niños como usuarios multipantalla

Usuarios Multipantalla

Los niños, niñas y adolescentes se han visto afectados por la crisis sanitaria del covid-19 pues ahora los vemos quedarse en casa durante más tiempo. Debido a esto, han adoptado hábitos más sedentarios y se ha disparado el uso de pantallas como teléfonos, consolas, tablets, televisores y computadoras.

Es por eso que en la actualidad los niños también son conocidos como usuarios multipantalla. Antes de la cuarentena, solo el 15% de los niños y niñas utilizaban estos dispositivos más de 90 minutos al día. Ahora, el porcentaje ha subido a un 73%.

El uso de aparatos electrónicos como entretenimiento se debe a la imposibilidad de divertirse en el exterior, así como el traslado del aula educativa del mundo presencial al virtual. Asimismo, el ocio, tiempo de descanso e inclusive las relaciones de amigos y familiares se realizan haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Evidentemente, esto trae efectos negativos. Los padres de familia piensan que el uso excesivo de pantallas contribuye al aislamiento de cada miembro de la familia. Un 25% asegura que la tecnología ha ocasionado que se den mayores conflictos con los hijos. Finalmente, hay un grupo de padres que considera que deben crearse hábitos de desconexión.

Pero no todas son malas noticias. Según estudios, un 67% de padres de familia sostiene que el uso de las pantallas y la aparición del teletrabajo, ha unido a las familias que antes de la cuarentena no tenían tiempo de estar juntos. Por otro lado, tres de cada cuatro padres reconocen que las pantallas son una oportunidad perfecta para entretener a los hijos mientras ellos trabajan y un 59% piensa que está mucho más unidos a su hijos que antes del inicio del confinamiento.

You may also like

More in:Marketing

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *