Newsletter: todo lo que necesitas saber de tu boletín informativo
Descubre como el Newsletter es una herramienta efectiva para fortalecer relaciones con tus clientes y aumentar tu tráfico en línea. Sigue leyendo.
El Newsletter como un elemento de comunicación es bastante útil para captar clientes potenciales y hacer que tu empresa pueda crecer de manera exponencial.
Sin embargo; no se trata solo de enviar un correo y por arte magia ya tienes un asegurado a un suscriptor, es cuestión de saber cómo utilizar adecuadamente este medio para dar a conocer tu marca en un mercado tan competitivo y mantener la fidelidad de tus clientes.
Por esta razón, a continuación, conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta que cada día toma más auge. Aprende a sacarle el máximo provecho.
¿Qué es un Newsletter?
Es un boletín o email que se envía de manera frecuente a los suscriptores que forman parte de una base de datos donde recibirán información relevante sobre diversos temas.
Se considera uno de los medios más efectivos para promover tu empresa y mantener al día a tus suscriptores con todas las novedades, promociones, actualizaciones, entrevistas, noticias, descuentos y actividades que suelen responder a sus necesidades o intereses.
¿Para qué sirve el Newsletter y cómo funciona?
La función principal de este canal es netamente comunicar información. Y hay dos elementos claves para que funcione correctamente:
Suscriptores
No olvides que por alguna razón los usuarios te suministraron por decisión propia sus datos personales, en especial su email. Es una manera de decirte que se sienten motivados o atraídos a conocer un poco más tu marca.
Por ende, cumple con darles lo que ofreciste. Con esto me refiero a difundir información de calidad. No desperdicies un boletín con contenido de poco valor para ellos y más si cuentas con una buena lista de suscriptores que no te puedes dar el lujo de perder.
Tampoco inviertas tiempo en personas que no están interesadas en recibir tu contenido, más bien recíclalo y hazlo llegar a nuevos destinatarios que sabes que lo leerán. Un suscriptor predomina sobre un seguidor.
Procura que la información enviada sea recurrente según los lapsos de tiempo que has establecido, esto generará mayor confianza entre el suscriptor y la empresa.
Estrategia de mercado
Este es el momento de pensar en tu empresa, determina como vas a generar y gestionar tu contenido a través de los emails, es decir que tienes y cómo vas a ofrecerlo, de qué manera podrás mantener una relación de fidelización con los suscriptores que ya tienes y como puedes atraer más.
Planifica como transmitir lo que representa tu marca o tu empresa. Este elemento depende de ti y como lo manejes.
¿Por qué tu empresa necesita utilizar Newsletter?
Potencias las opciones de vender lo que ofreces lo cual representa una entrada de dinero ya que la empresa puede saber en tiempo real quienes realmente están interesados en sus productos y servicios.
La empresa se posiciona mejor entre sus principales competidores, ya que si lo utilizas adecuadamente tus suscriptores estarán satisfechos y hasta pueden hacerte publicidad entre sus contactos.
Ventajas que aporta el Newsletter
Control de tu base de datos: maneja fácilmente la data de usuarios que se encuentran unidos a tu lista de correo, de hecho, a través de esta herramienta podrás conocer parámetros interesantes como quienes recibieron tu boletín informativo, si lo abrieron o no, si dieron click en el enlace. Lo cual te permitirá analizar si este medio está funcionando como lo esperabas o debes modificar algunas estrategias.
Estudio del mercado
Ora ventaja de este canal es que puedes conocer a profundidad los gustos e intereses de tu público objetivo, contribuyendo a mejorar la calidad de los productos y servicios que estas ofreciendo.
Diseño personalizado
Este medio puedes administrarlo como quieras, el contenido a difundir es variado y va desde un texto sencillo o por el contrario a uno más estructurado, pero siempre adaptado a las necesidades y requerimientos de los usuarios que mostraron interés por recibir el email.
Interacción continua
Mantén un contacto permanente con tus usuarios, hazlos sentir parte de la empresa, genera interacciones con estos a través de encuestas test u otros medios. También agrega enlaces directos que los dirijan a tu sitio web o blog y que mejoren tu posicionamiento SEO. La idea es mantener e incrementar su interés por la información inherente a cualquier tema que estás dando a conocer.
Te invitamos a conocer los mejores Ejemplos de Newsletter de empresas b2c
Beneficios que aporta el Newsletter
- El público se acerca a tú marca, se mantiene al día con todas las novedades que cuentas y cuando lo decidan pueden darse de baja.
- Se captan más clientes y se mantienen a los que ya tienes.
- Difundes contenido sin tener que depender de las redes sociales, sus algoritmos o de procesos complejos. En líneas generales controlas el contenido que generas y que envías.
Ahorras tiempo y dinero porque esta herramienta es rentable para cualquier tipo empresa, no requiere de gran inversión de capital y mucho menos de tiempo, es bastante efectiva para llegar a distintos públicos de interés.