Cómo puedo aplicar el marketing logístico en tu empresa
Marketing

Apliquemos el Marketing Logístico: Sistemas de Gestión de Almacenes

Los mercados actuales se definen, cada vez más, cómo complejos y dinámicos, dentro de un entorno mucho más impredecible que antes, se ha convertido “el servicio” en el mayor activo comercial. Ante la modernización, las empresas tienen que ofrecer una respuesta rápida al mercado no solo en los nuevos productos que tienen para ofrecer sino también para otorgarle al consumidor los menores plazos de espera.

Habilidades como la velocidad de respuesta y la adaptabilidad a los cambios del mercado, se han convertido en un elemento esencial para el éxito y a estas alturas, no es rentable utilizar los menores costos para este rubro.

Al manejar una empresa en pleno siglo XXI deben visualizar adoptar una filosofía de Logística centrada en el cliente, iniciándose en el mercado y estudiando las estadísticas paso a paso, desde que nos encontramos en la fábrica, hasta llegar al consumidor final. ¿Quieres introducir a tu empresa en el Marketing Logístico? Aquí te mostramos por donde comenzar.

¿Qué es la logística en Marketing?

El Marketing Logístico implica organizar, utilizar y desarrollar, de forma eficiente, el flujo físico de finanzas y encargos, entre otros, desde su centro de producción hasta el lugar de entrega para cumplir con las expectativas ofrecidas a los clientes de forma viable.

 Su propósito es hacer llegar el producto adecuado, a la persona ideal, en el momento y lugar precisos.

Su metodología es la más resistente en el mercado y con mejores resultados en las empresas, al obtener ventajas que incrementan las ganancias, las ventas, los clientes y el valor de la marca.

A causa de todo esto, la relación entre la empresa y el consumidor tiende a elevar la reseña de toda la cadena de artículos que el cliente puede recibir, ya que todo el excelente proceso que se encuentra detrás de la entrega final, optimizo los recursos para hacer de la experiencia del “servicio” al cliente, la correcta.

Se refiere al engranaje del sector logístico de una empresa, el cual es el responsable de que nuestros productos tengan la rotación correcta en toda la cadena (primordialmente con el enfoque al consumidor), junto al sector de marketing que se encuentra priorizando la relación entre la marca y el cliente. Así, al unir ambos sectores, nos encontramos con estrategias de ventas acorde a generar ganancias y agregar valor a todos los servicios y productos que ofrece nuestra empresa, y como efecto colateral, aumentar su prestigio.

Algo que resulta de vital importancia dentro de todos los mercados, es considerar de manera efectiva las tendencias actuales, de esta manera poder actuar con rapidez y generar planes de acción que coincidan con el objetivo que tenemos en mente. Una forma de hacerlo, es visualizar los plazos de entrega en tu rubro, ya que últimamente los clientes buscan rapidez y comodidad al momento de las entregas. Y algo que no puede faltar, es la comunicación asertiva, personalizada y de calidad hacia tu público.

¿Cómo puedo aplicar el marketing logístico en tu empresa? 

Aplicar exitosamente el marketing logístico en tu empresa hará mucho más feliz a tus clientes e incrementará exponencialmente los beneficios en tu empresa. A continuación, te mostraremos cuales serán tus primeros pasos:

  • Almacén e Inventario: El stock de tu inventario es la columna vertebral de tu empresa. Sin su correcta supervisión y distribución las ventas se verán entorpecidas y las pérdidas se volverán imparables. Los softwares de gestión de almacenes e inventarios están diseñados para automatizar los procesos y operaciones que se realizan dentro de una bodega.

¿Cuál es su función? Proporciona información precisa y concreta de las entradas y salidas tanto de productos como también de materia prima, nos señala una visión actualizada de todas las unidades disponibles y al estimar el agotamiento de existencias planifica por sí solo el próximo pedido para completar el stock. 

A pesar de que existen múltiples versiones dependiendo del volumen de tu empresa y su volumen, en DMS Perú ofrecen herramientas completas que se adaptan a todas las necesidades y potencian la mejoría de la gestión de toma de inventarios en todos los escenarios posibles.

  •  Logística externa: Además de controlar las gestiones internas dentro de una determinada empresa, existen tipos de Sistemas de Gestión de Almacenes que pueden integrar funciones para controlar y supervisar la distribución de envíos a lo largo de su recorrido por la cadena de suministros al realizar seguimiento a los lotes de mercancías distribuidos por diversos almacenes con ubicaciones geográficamente distribuidas o durante su traslado.

Esto, nos lleva al punto de inicio, donde el marketing y la logística se toman de la mano al llegar directamente hacia nuestro cliente, el personaje más importante de la cadena de suministro y donde la logística de un e-commerce juega el rol más importante al dedicarse exclusivamente a el proceso completo del producto, hasta llegar a este momento en que se encuentra a la puerta de nuestro comprador.Si analizamos los mayores éxitos del marketing logístico podemos nombrar algunas empresas cómo Amazon nos ofrece una de las cualidades más buscadas en la actualidad: la comodidad. La facilidad para visualizar la variedad para elegir productos y de elegir el punto de entrega, además de beneficios como la velocidad para recibir cada pedido u opciones para mejorar las condiciones del envío. Y eso, sin mencionar la confiabilidad del servicio que ofrecen. Los conjuntos de estos factores hacen de esta la opción predilecta de muchas personas alrededor del mundo.

Si te interesa el alquiler de almacenes para comenzar o hacer crecer tu empresa, una de tus prioridades deberá centrarse en el marketing logístico. La mayoría de las empresas que fracasan, suelen rondar los mismos errores de atención al cliente ya que las ideas célebres toman como actores primarios a los consumidores y esto no significa que la especialización de toda empresa debe ser centralizada en los clientes pero sí es importante dedicarse a la idea de que a mediano y largo plazo, la situación del mercado resultará cambiante y notarás los frutos de tu trabajo al tener un público constante y fidelizado a tu marca con el pasar de los años.

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