Google Ads para principiantes: Preguntas frecuentes
Google Ads es la plataforma publicitaria de la empresa Google. Su objetivo principal es que las personas y empresas puedan promocionar sus productos y servicios en las Búsquedas de Google, YouTube y otros sitios de la Web.
En este post responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios sobre el funcionamiento de Google Ads.
1. ¿Cómo funcionan las campañas de Google Ads?
Lo primero que debes saber es que Google Ads es una plataforma publicitaria autogestionada. Esto significa que quienes anuncien con Google, pueden tener el control total de lo que quieren gastar, la configuración y redacción de los anuncios y sus modificaciones.
Básicamente, este sistema muestra tus anuncios justo cuando las personas buscan en línea los productos o servicios que tú ofreces.
2. ¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y los resultados orgánicos del SEO?
Como podemos ver de abajo, los anuncios de Google Ads aparecen en la parte de más arriba. Inmediatamente abajo de estos, se muestran los resultados de búsqueda orgánicos o SEO, usualmente son 10 resultados.
Las principales diferencias son 2. Google Ads cobra cada vez que se hacen clics en los anuncios, en cambio, cuando un usuario hace clic en un resultado de la búsqueda orgánica, no se paga.
La otra disparidad apunta a la velocidad con que se pueden posicionar al usar una u otra alternativa. En el caso de Google Ads, al montar una campaña es solo cosa de unas pocas horas para que los anuncios aparezcan en Google.
En el caso de los orgánicos orgánicos, el camino es mucho más largo, ya que se debe pasar por varias etapas para, finalmente y luego de algunos meses, comenzar a aparecer en los resultados de laprimera página de Google.
3. ¿Cuánto cuestan las campañas de Google Ads?
En teoría se puede gastar lo que cada anunciante determine, ya que no hay una inversión mínima. Sin embargo, hay rubros que son más competitivos, por lo que el valor de cada clic puede ir desde solo algunos centavos de dólar, hasta varias decenas de dólar.
Es importante entender que el costo de cada clic es muy variable, ya que depende de muchos factores y no solo de la competencia de tu nicho.
4. ¿Cuáles son los métodos de cobro de la publicidad online de Google?
Google Ads opera con el modelo de publicidad online llamado «pago por clic (PPC)» o «costo por clic (CPC)» en el que el anunciante solo paga a Google cuando un usuario hace clic en su anuncio.
Según el tipo de campaña con que se trabaje en Google, podrías funcionar con el «pago por clic» u otros modelos de publicidad, como el «costo por impresión», en que pagas según la cantidad de veces que se mostró tu anuncio; o el «costo por visualización», en que pagas cuando un usuario mira tu anuncio de video, por ejemplo.
5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de campañas de Google Ads?
Existen cuatro tipos básicos:
a. Campañas en la Red de Búsqueda, que son anuncios de texto que aparecen en los resultados de Google cuando un usuario busca un producto o servicio que tú ofreces.
b. Campañas de la Red de Display, que generalmente son anuncios de imágenes que aparecen en sitios web o aplicaciones que visitan tus potenciales clientes.
c. Campañas de video, que aparecen YouTube, usualmente antes o durante algún video con distintas duraciones.
d. Campañas en la Red de Shopping, cuyos resultados también se muestran en la red de búsquedas en formato de fichas, con imágenes, precio y los atributos. Esta red es exclusiva para productos y trabaja adicionalmente con la plataforma de Google Merchant Center.
Además, hay otros tipos de campañas menos conocidas Performance Max, Discovery, Smart y la Red de Aplicaciones.
6. ¿Es muy difícil aprender a crear una campaña o debes recurrir a algún experto o agencia?
No es tan complejo aprender Google Ads, pero sí requiere bastante tiempo, práctica y dedicación. Y si quieres aprender más rápido, puedes recurrir a algún curso o experto que te guíe en el proceso de aprendizaje.
En cualquier caso, lo más recomendable es que tú mismo o alguien dentro de tu empresa maneje las campañas.