Estrategias de Growth Hacking
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Estrategias de Growth Hacking: ¿Cuáles son las mejores?

Establecer estrategias de Growth Hacking es una de las metas principales para lograr que el crecimiento de un negocio sea lo más rápido posible, únicamente haciendo uso de la creatividad.

Si eres un especialista en Growth Hacking o dueño de una marca que esté dispuesto a contratar de los servicios de alguien especializada. A continuación, te mostraremos las principales estrategias de Growth Hacking que debes tomar en cuenta:

Técnicas y estrategias de Growth Hacking  

Estrategias de Growth Hacking

#1 Impulsarte con otras plataformas

Al tener tu proyecto visible para todo el mundo,  necesitarás darte a conocer en numerosas plataformas conocidas. Páginas como Youtube o foros como Reddit, permiten conectarte con personas que podrían convertirse en potenciales clientes.

Pero siempre recuerda elaborar cosas que puedan ser útiles para el día a día de las personas para que ellos empiecen a hablar y compartir sobre ti.

#2 “El Marketing del miedo”

También conocida como la “venta de urgencia”. Esta estrategia consiste en darle un fuerte impulso a un producto que tenga una oferta “limitada”. De esta forma, las personas que vean que existe un tiempo límite, buscarán los medios para poder comprar el producto y así no desaprovechar la oferta.

#3 Email recordatorio a clientes habituales

Una de las estrategias más habituales es enviar un correo electrónico a tus clientes habituales que servirá para darles a entender que no te has olvidado de ellos.

Su uso es bastante común dado que es una estrategia sencilla y gratis. Algo que definitivamente ayudará a mantener una comunicación mucho más directa con las personas.

#4 Pruebas gratuitas

Imaginemos que tienes un producto que está en un estado avanzado. Sin embargo, necesitas tener opiniones de terceros para mejorar algunos detalles extra.

Ahí es donde entra esta estrategia de Growth Hacking donde les permites a las personas poder acceder a versiones de prueba o también conocidas como demos y así ir recibiendo comentarios positivos y/o negativos para pulir tu producto. Solo recuerda que estas pruebas, deben ser gratuitas.

#5 Ofrecer productos a influencers

Los influencers se han convertido en una de las principales fuentes para dar a conocer tu negocio o marca. Busca quienes son los más conocidos y entabla una relación comercial con ellos donde les ofrecerás tu producto a cambio de que ellos hablen en sus redes sociales sobre ti. –Inclusive podrían sortear algo de tu propiedad-.

De esta forma, no solo te abres camino por el mundo de los influencers sino que aprovechas su popularidad para que tú también crezcas en alguna red social que manejes.

#6 El “Aha Moment”

Detrás de este nombre curioso, se encuentra una estrategia muy interesante donde el Growth Hacker detecta cuáles podrían ser los errores que pueden estar cometiendo al momento de querer impulsar algo.

Para ello, se necesitará analizar cosas como la página web de la marca, en qué momento las personas terminan por echarse atrás en tu portal y que nuevas técnicas podrían aplicar para hacer una mejor estrategia de marketing

#7 Referidos

Esta técnica consiste en darles alguna recompensa a los usuarios que han logrado atraer a conocidos suyos a que visiten tu página web. Estas recompensas pueden ser algún ticket de descuento virtual.

#8 Sorprende a tus clientes  

Es de las menos utilizadas, sin embargo, no deja de ser muy eficiente. La estrategia trata sobre cómo se le da algo adicional al cliente más allá del producto que se ha vendido.

Por ejemplo: Cuando se confirme que el cliente recibió su producto, podrías intentar una llamada telefónica para saber su opinión y si llegó en buen estado.

Otra cosa que podrías realizar es un servicio extra después de la post-venta.

#9 El Crowfunding

Para quien no tenga muy claro el término. El Crowfunding consiste en buscar que las personas financien una parte de un gran proyecto que tengas entre manos.

Para ello, debes tener en consideración ciertos aspectos para dar mayor seguridad de que tu proyecto es verídico:

  • Un proyecto que se siente diferente y creativo
  • Define bien a qué público quieres apuntar
  • Ofrecer recompensas y premios
  • Comunicación constante sobre los avances

#10 Técnica Skyscraper

Esta estrategia de Growth Hacking consiste en analizar a la competencia y buscar qué palabras clave o temas están utilizando para posicionarse. Al tener claro cuáles elementos ayudan a la competencia, podrás utilizar estos pero dándoles tu toque e incluso mejorarlos para conseguir mejores resultados.

Ejemplos de estrategias de Growth Hacking 

Una vez explicado las principales estrategias de Growth Hacking. A continuación, te mostraremos ejemplos de diversas compañías internacionales que decidieron aplicar lo antes mencionado:

#1 Gmail

Estrategias de Growth Hacking

Gmail empezó como un servicio exclusivo para los trabajadores de la compañía. No pasaría mucho tiempo para que finalmente decidieron abrirlo para todos.

Pero ojo al detalle, aplicaron una interesante estrategia de Growth Hacking manteniendo la exclusividad de solo poder acceder si era bajo invitación y limitando el número de suscriptores.

De esta forma, consiguieron que llegara una enorme cantidad de usuarios que lograron tener Gmail y otro grupo de personas que hablaban sobre este servicio pero que no pudieron acceder debido a que no habían tantas cuentas.

#2 AirBnB

AirBnB es un portal donde puedes publicar avisos o reservar un alojamiento. Está disponible en más de 190 países. Su inesperado crecimiento es uno de los ejemplos más hablados de estrategia de Growth Hacking.

La compañía se enteró que muchas personas utilizaban Craiglist, una conocida pltaforma de anuncios de Estados Unidos. Aprovechando un fallo en la seguridad de Craiglist, AirBnB logró implementar una estrategia de Growth Hacking que consistía en que cualquier persona que haga un anuncio en Craiglist, automáticamente se hacía en AirBnB.

#3 Pokémon GO

Pokémon GO fue todo un fenómeno en 2016. Era casi imposible no encontrar a alguien que estuviera pegado a su celular intentando cazar a algún pokémon.

Muchos edificios o lugares conocidos se convirtieron en  gimnasios pokémon y las personas iban para buscar alguna criatura que estuviera disponible por tiempo limitado.

Ahí entró McDonald ‘s, quienes aprovecharon esto en llegar a un acuerdo para lograr que todos sus restaurantes de Estados Unidos se convirtieran en gimnasios pokémon. 

#4 DropBox 

DropBox aplicó sencillas estrategias de Growth Hacking ofreciéndole a las personas poder almacenar más cosas dentro de la nube. La única condición era recomendar el servicio a tus contactos y que estos se registraran. 

#5 Wall Street Journal 

La estrategia de Growth Hacking de Wall Street Journal se centró en dos cosas: Adquisición y Activación. Como primer objetivo, la empresa ofrece WiFi gratis en las zonas más concurridas de Nueva York.

Quienes accedían  al WSJ usando el WiFi gratuito, ingresaban a una versión alternativa del portal que era mucho más rápida y fácil de navegar. Dentro de este portal se le pedía registrarse para lograr que sean clientes fieles. 

Con la información de cada persona recopilada, el Wall Street Journal empezó a desarrollar contenidos digitales dirigidas a estas personas a través del uso del email marketing. 

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