Marketing

CRM para Pymes: Beneficios de Implementarlos

Un CRM es un sistema que tiene el objetivo de mejorar el proceso de ventas de las empresas. Mientras más grandes son las empresas más complejo se vuelve este sistema, por lo que es importante contar con un software de este tipo. 

En este artículo se mencionará cuáles son los mejores CRM para ventas, de esta forma sabrás cuál de estos softwares se adapta mejor a tus necesidades.

Qué es un CRM y para qué sirve en tu empresa

O Un CRM se puede definir como una gestión de relaciones con los clientes. Hay muchos tipos de CRM que pueden ayudar a la empresa a proporcionar un enfoque customer centric. El objetivo de un CRM es construir relaciones que perduren en el tiempo, fomentar la lealtad y hacer que el negocio sea más rentable.

¿Qué beneficios tiene un CRM para una empresa?

No solo es importante saber cuáles son los mejores CRM para ventas, además debes saber todos los beneficios que proporciona este increíble sistema. A continuación se mencionara cuales son los beneficios más importante en el área de venta de un CRM

Documentar el proceso de ventas

En primer lugar, los procesos de ventas son creados en la mente del fundador o el encargado de ventas, y luego son plasmados por escrito. Sin embargo, planificar la estrategia de ventas en palabras y documentos dispersos no es un método eficiente.

Es posible definir las tapas de ventas en un sistema CRM, ayudando a las empresas a poder contar con un proceso predeterminado para todo el equipo, además de ser beneficioso al momento de incorporar nuevo personal en ventas que no tenga experiencia con el proceso de ventas.

Crear procesos repetitivos

En el caso que los representantes de ventas cuenten con la libertad de contactar con los prospectos que quieran, la empresa contará con los mismos procesos de ventas que los vendedores. En este caso un sistema CRM puede ser de utilidad para normalizar las interacciones entre el representante y el cliente, esto no solo añadirá consistencia, sino que ahorrará mucho tiempo

Reducir la introducción de datos 

Muchos equipos de ventas utilizan el software Excel para poder seguir a los prospectos y oportunidades de ventas antes de poder implementar un sistema CRM. Si bien es cierto que las formas pueden ser de mucha ayuda a los usuarios avanzados a ahorrar una gran cantidad de tiempo, no existe una pauta al momento de insertar los datos.

Los mejores CRM para ventas ayudan a optimizar y reducir los datos que los encargados de ventas tienen que insertar a diario gracias a que el sistema cuenta con funciones de sincronizado y autollenado. Es importante destacar que un tiempo de venta más activo es igual a clientes más satisfechos.

Predecir con más exactitud

Las hojas de cálculos no son muy exactas, debido a que puede haber formulas erradas, error al momento de introducir datos, errores de cálculo, entre otros. Es decir que hay una alta posibilidad de encontrar errores en las hojas de cálculo.

Las decisiones solo son buenas si son basadas en datos reales. Con un sistema CRM, es posible que las empresas aumenten exponencialmente la exactitud de los informes y predicciones. Esto se debe a que un sistema CRM puede asignar automáticamente el valor adecuado a una transacción en función de la etapa en la que se encuentre.

Realizar seguimiento a los objetivos de ventas con más precisión

Normalmente los representantes de ventas quieren que los directores se enteren al momento de cumplir sus objetivos. Adicionalmente, los directores siempre quieren estar enterado si los objetivos de ventas fueron cumplidos. Sin embargo, en el caso que no exista un sistema de seguimiento formal es fácil que entre tantos se confunda el rendimiento positivo como negativo.

Los mejores CRM para ventas pueden automatizar el proceso de venta con el objetivo que los directores puedan monitorizar los objetivos de ventas de cerca, y de esta manera poder detectar las tendencias a tiempo para poder actuar de forma adecuada con cada vendedor.

Almacenar información

Para muchos es frustrante obtener una respuesta concreta cuando no existe ninguna fuente de confianza. Normalmente sólo es posible obtener una respuesta, posteriormente de preguntar a otros departamentos; sin embargo, existe una alta posibilidad que la respuesta entre en conflicto con otra versión que se haya escuchado en otro lugar.

Contar con un sistema CRM que todos pueden utilizar permite tener una fuente de información fiable con la que puede reducir la posibilidad de que estas situaciones sucedan.

Tipos de CRM

Existen varios tipos de CRM, que si bien todos están enfocados en unificar los datos de los clientes en un solo lugar y realizar que los procesos internos sean más eficaces, cada uno tiene características particulares. Tienes que saber cual de  los mejores CRM para ventas se adaptan a tus necesidades.

 CRM Operacional

El CRM operación está enfocado a optimizar los procesos que tienen relación directa con el cliente. Su objetivo principal es unificar las actividades que hacen todos los departamentos en una interfaz conjunta, con el objetivo de que la productividad y la colaboración suba. Normalmente este CRM ofrece herramientas de automatización para que los usuarios puedan realizar tareas repetitivas de forma más eficiente.

CRM Analítico

El CRM Analítico, tiene el objetivo de recopilar, almacenar y analizar los datos que la empresa procesa.  De esta manera es posible transformar grandes cantidades de datos en conocimientos útiles para una estrategia de negocio. Adicionalmente este CRM es de mucha utilidad para poder comprender a los clientes con más detalle.

CRM Colaborativo

Este sistema CRM se utiliza para poder alinear recursos y estrategias en varios departamentos mediante una interfaz conjunta. En otras palabras el CRM colaborativo, tiene el objetivo de garantizar que la comunicación interna sea fluida, en donde todos los usuarios puedan acceder a los datos que necesiten.

CRM Estratégico

El CRM estratégico tiene el objetivo de adquirir y retener a los clientes a largo plazo. Esto lo hace utilizando todos los datos que revelan las preferencias, comportamiento y tendencias de los clientes.

CRM basado en la nube

Por último tenemos el CRM basado en la nube, este es un software que gestiona las relaciones con los clientes suscritos al CRM, donde los clientes pueden acceder mediante internet. En este sistema, el proveedor es el dueño de toda la infraestructura que ejecuta el software y encargado de mantenerla. Las empresas que cuentan con esta aplicación, ejecuta el software en sus ordenadores mediante una conexión a internet.

Beneficios de implementar un CRM en tu empresa

A medida que una empresa crece, la gestión de las ventas se torna más compleja y la visibilidad sobre el proceso de compra de los prospectos se pierde. El sistema CRM es de gran ayuda para poder solucionar este problema, estableciendo políticas y procesos consistentes para los representantes de ventas. 

Un sistema CRM puede ser muy útil para realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes, además de proporcionar una visión clara de cuál es la etapa del proceso de compra del cliente.

Es importante conocer cuáles son los mejores CRM para ventas, con el objetivo de seleccionar cuál es el que más se adapta para su negocio. El sistema CRM adecuado puede mejorar exponencialmente la gestión de las ventas, proporciona una estructura sólida y establecerá políticas y procesos para los profesionales que se dedican a las ventas, esto resultará en una experiencia de compra más consistente y efectiva para los clientes.

You may also like

More in:Marketing

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *