¿Por qué crear una tienda online? 5 poderosas razones
¿Por qué es importante crear una tienda online para tu negocio? Si estás aquí es porque seguro estás pensando en crear una pero aún no estás 100% decidido. Si este es tu caso, no te preocupes, es normal. El miedo al cambio nos puede llevar, muchas veces, a no tomar decisiones acertadas para nuestro negocio, la incertidumbre nos aborda y nos quedamos en el clásico ‘mejor no, así estoy bien’. Pero esto no debería ser así. La tecnología avanza a pasos agigantados y si tu empresa no mantiene el ritmo, perderá competitividad y esto te puede ocasionar grandes bajas e incluso pérdidas.
Para que esto no te pase, hoy te ayudaremos a despejar algunas dudas y te responderemos por qué es tan esencial crear una tienda online para tu emprendimiento o empresa.
Para empezar,
¿Qué es una tienda online?
Cuando mencionamos tienda online, o también conocida como tienda virtual o tienda electrónica, nos referimos a una página web que está diseñada especialmente para vender productos o servicios. Es la herramienta principal del comercio electrónico.
A través de fotos, videos, catálogos, textos creativos, entre otros, el empresario muestra en la plataforma los productos / servicios que ofrece para su posterior adquisición.
Este servicio no solo le brinda rapidez en la compra al cliente, sino que le da la oportunidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Entonces, ¿por qué es importante crear una tienda online?
Aumenta la visibilidad y posibilidad de compra de tu negocio
Internet es uno de los principales métodos de búsqueda para realizar compras. En Perú, aproximadamente 6 millones de personas compran por internet. Y aunque aún ocupamos el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto al volumen del ecommerce (dato de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico), en el 2019 el comercio electrónico movió US $4 mil millones en nuestro país, un crecimiento del 31%.
Para tener una mejor idea, en el 2009 el ecommerce en Perú tan solo representaba el 1.27% del valor del comercio electrónico en Latinoamérica mientras que en el 2019 ya representaba el 5% de este mercado. Un valioso aumento.
Como mencionamos, cada vez hay más personas comprando en internet, por ello se vuelve necesario tener presencia en esta red.
Además, con una tienda virtual incluso puedes traspasar fronteras y ofrecer tus productos a ciudadanos de todo el mundo. ¡No hay barreras geográficas!
*Dato: Dado que los consumidores confían cada vez más en las compras en línea, estudios han estimado que para 2040 el 95% de las compras podrían ser realizadas a través del comercio electrónico.
Menores costos
A comparación de una tienda física, una tienda virtual conlleva menores costos. No hay que pagar local, luz, agua, entre otras cosas. Eso sí, tendremos que invertir en comprar el dominio y almacenamiento de la web en internet, pero esto se vuelve nada comparado con el costo de sobrellevar una tienda física.
Por otro lado, el contar con una página web nos permitirá poder hacer campañas de publicidad en Google, muchas veces más baratas y más directas que los tradicionales folletos. Te preguntarás cómo así.
Bueno, Google, al igual que algunas redes sociales (Facebook, Instagram) te ofrecen la opción de segmentación de la audiencia. Con esta podrás dirigir tus campañas a personas que, según sus intereses, podrían estar dispuestos a comprar tus productos o servicios. Gracias a esta herramienta puedes hacer que tu inversión sea más rentable.
Puedes conocer mejor al cliente
Gracias a la analítica web podrás conocer a detalle a tu consumidor; sus comportamientos de compra, qué productos le gustan, qué secciones le interesan más que otras, incluso su edad y localización de cada uno. Esta información te ayudará a orientar mejor tus campañas de marketing y poder cubrir necesidades con tus productos.
Asimismo, podrás desarrollar un análisis para conocer el movimiento del mercado de tu sector.
Brindas facilidades al cliente
Como bien lo mencionamos, cada día hay más personas utilizando distintos dispositivos como celulares, tablets, computadoras, y otros. Contando con una tienda virtual le das al cliente la posibilidad de que te compre desde la comodidad de su casa, desde el trabajo o desde donde esté, evitándole el viaje hasta tu tienda virtual. Según un estudio de Salesforce Research, el 80% de los clientes valoran la experiencia de compra tanto como el producto. Ojito ahí.
Tengamos en cuenta que entre más comodidades le brindemos al usuario, mejor experiencia tendrá con nosotros y esto nos da la posibilidad de que regrese.
Anticípate a tus competidores.
El mundo del e-commerce crece precipitadamente, por ello muchas empresas ya lo ven como algo fundamental en su estrategia de negocio. Decídete ya y empieza a conquistar el mundo del internet antes que tu competencia pueda hacerlo y te deje atrás en la consideración de compra. Pero si, por el contrario, ellos ya cuentan con una, a través del análisis web de tu competencia podrás conocer las acciones que realizan y desarrollar mejores estrategias de venta.
Estas son las 5 razones que responden al por qué crear una tienda online para tu negocio. Con mucha paciencia y trabajo tú también puedes tener una y ¡empezar a vender ya! Sacúdete las dudas y da el primer paso a un mundo de muchas posibilidades. Si tienes alguna duda no olvides hacérnosla en los comentarios.