¿Qué es el ecommerce y cómo funciona?
El comercio electrónico viene evolucionando en tiempo real. Hoy en día hacemos más compras en línea que nunca. Incluso, durante el confinamiento por la pandemia del COVID- 19, las ventas a través de internet alcanzaron cifras muy altas, qué, según los expertos, se mantendrán de aquí en adelante. Prácticamente, la crisis sanitaria, obligó a muchas personas a utilizar esta vía para hacer transacciones; así como también pasó con muchos empresarios, quienes tuvieron que migrar a este mundo virtual. Pero, ¿qué es el ecommerce o comercio electrónico?, ¿cómo funciona?, ¿qué beneficios le trae a mi negocio?
Para responderte estas y muchas otras preguntas te recomendamos seguir los mejores consejos para crear un ecommerce, en esta oportunidad te hablaremos del comercio electrónico o también llamado eCommerce. Te recomendamos leer: Consejos para crear un ecommerce exitoso
Hoy que el mundo entero está en internet, sería un ‘pecado’ no contar con presencia en esta red. Así que vamos a conocer un poco más de este fascinante universo.
¿Qué es el ecommerce o comercio electrónico?
Aunque pueda sonar complicado, el eCommerce, o también llamado comercio electrónico, no es más que el proceso de compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos como aplicaciones móviles o internet. Cada vez que compramos en una página de internet, de un supermercado o tienda de ropa, estamos participando en este proceso. ¡Así de sencillo!
Esta nueva forma de comprar permite a las personas hacer negocios sin barreras de distancia ni tiempo. Por ejemplo, gracias al eCommerce podemos vender desde Perú a Madrid, comprar desde Brasil a Perú, y así a cualquier lugar del mundo. Además, si hablamos de tiempo, permite realizar transacciones las 24 horas del día y no en un horario específico.
Ahora, si bien decimos que cuando compramos en una tienda virtual estamos haciendo comercio electrónico, esto no queda ahí. Hay muchas otras maneras de hacer comercio en línea. Estos incluyen sitios de subastas en línea, banca por Internet, venta de boletos y reservas en línea y transacciones de empresa a empresa.
El comercio electrónico y la tecnología han avanzado tanto que hoy escuchamos hablar del ‘comercio móvil’. Este no es más que un subconjunto del ecommerce que se refiere a la compra y venta, pero específicamente a través del celular.
¿Cómo funciona el ecommerce?
Un negocio en línea no está tan alejado al comportamiento de un negocio físico, sin embargo, hay que tener en consideración ciertos detalles adicionales.
Si bien todos los negocios en internet no funcionan de la misma manera, en grandes rasgos podríamos dividir el proceso en cuatro componentes principales:
- Muestra de productos o servicios. En este primer paso debemos contar un catálogo donde se muestren, de la mejor manera, los productos o servicios que ofrecemos. Eso sí, sin tergiversar las imágenes.
- Recepción de pedidos: Aquí, los clientes realizan el pedido a través de la plataforma de comercio electrónico y el vendedor lo anota. El pago puede ser electrónico o contra entrega, esto dependerá mucho de la tienda.
- Procesamiento de la información del pedido: Luego se procesan y completan todos los detalles del pedido. Ahora está listo para su entrega.
- Envío: último paso en el que se lleva a cabo el proceso de entrega. Todos los componentes logísticos juegan un papel importante en este paso para asegurar la entrega oportuna al cliente.
Si sabemos cómo funciona un ecommerce podremos llevar a cabo nuestro negocio de la mejor manera y así disfrutaremos de buenas ganancias. Recordemos que la planificación es un paso esencial para una tienda en línea exitosa.
8 Beneficios del comercio electrónico
Como bien lo dijimos, el comercio electrónico ha aumentado su popularidad enormemente en las últimas décadas y, nuestro país no ha sido la excepción.
Internet es uno de los principales métodos de búsqueda para realizar compras. En Perú, aproximadamente 6 millones de personas compran por internet. Y aunque aún ocupamos el sexto lugar en Latinoamérica en cuanto al volumen del ecommerce (dato de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico), en el 2019 el comercio electrónico movió US$ 4 mil millones en nuestro país, un crecimiento del 31%.
Con tanta gente conectada a internet y comprando desde esta plataforma, entonces ¿qué beneficios nos trae vender a través de internet?
Aumento de visibilidad:
Como mencionamos, cada día hay más personas utilizando distintos dispositivos (celulares, tablets, computadoras, etc.) para comprar online. No contar con una presencia en internet podría ser perjudicial e incluso podría traernos una desventaja en cuanto a competitividad en el mercado.
Sin barreras demográficas:
Uno de los principales beneficios es que podemos abarcar un mercado más grande. Contar con un negocio de comercio electrónico nos da la oportunidad de venderle a cualquier persona, en cualquier parte del país y del mundo. A comparación, de una tienda física, que, por ejemplo, si quisiéramos vender en otro lugar que no sea Lima, tendríamos que abrir otra tienda, lo que demandaría más gasto de inversión.
Tienda abierta 24/7:
Las empresas físicas suelen manejar un horario de apertura y de cierre, lo que no pasa en una tienda virtual. Tener un negocio te permitirá vender las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Esta es una excelente oportunidad para aprovechar.
Ahorro de costos:
Administrar un negocio de ecommerce a menudo resulta más barato que una tienda tradicional, en la tienda en línea no necesitaremos pagar por un local físico, luz, agua, entre otras cosas. Aunque si bien es cierto, tenemos que correr con algunos gastos como comprar el dominio y almacenamiento de la web en internet, entre otras; el costo resulta nada a comparación de sobrellevar una tienda física.
Interactividad:
El crear una tienda virtual nos ayuda a generar comunidad con nuestros clientes, ya sea mediante la suscripción o creación de perfiles en la web.
Gestión de inventario automatizada:
Es mucho más fácil automatizar la gestión de inventario mediante el uso de herramientas electrónicas en línea y proveedores externos. Esto evitará errores de quiebre de stock.
Independencia de la ubicación:
El propietario de un negocio de comercio electrónico no necesita dirigirse o estar en un lugar en específico para vender. Basta que tenga una computadora y conexión a internet para poder empezar a hacerlo y, a la vez, administrar el negocio.
Conocerás mejor al cliente:
La analítica web nos da la oportunidad de acceder a información detallada del cliente: de dónde llega, cómo busca, cuánto tiempo permanece en tu web. De esta manera podremos conocer al cliente y orientar mejor nuestras campañas de marketing.
6 Tipos de ecommerce
eCommerce B2C:
El Business-to-Consumer, o más conocido como B2C, es uno de los tipos de comercio electrónico más habituales. Como lo indica su nombre, este modelo de comercio electrónico representa una transacción entre empresas e individuos. Es decir, su foco son las personas naturales, como tú y yo.
Nike, Amazon, y Netflix son algunos ejemplos de empresas que participan en el comercio electrónico B2C.
Comercio electrónico B2B:
Cuando hablamos de Business to Business, B2B, nos referimos al tipo de comercio electrónico en la que las transacciones de bienes o prestación de servicios se producen entre dos empresas. En otras palabras, una empresa busca proporcionar productos y / o servicios a otra.
Entre las empresas B2B más exitosas están HubSpot, compañía que ofrece software de ventas y marketing entrante, y Xero, que proporciona software de contabilidad para pequeñas y medianas empresas.
Comercio electrónico C2B:
C2B es la abreviatura de la expresión Consumer-to-business, en español ‘del consumidor al negocio’. En este tipo de modelo los consumidores crean valor para las empresas, en vez que pase al revés como usualmente es. Los consumidores proporcionan a las empresas productos y / o servicios, cooperan en proyectos, entre otras cosas.
Freelancer, es un buen ejemplo de este tipo de comercio. Esta plataforma independiente conecta a trabajadores remotos y empresas, de esta manera reúne a dos partes para participar en transacciones C2B.
eCommerce C2C:
El comercio electrónico C2C (Consumer-to-consumer) ocurre cuando las dos partes involucradas son consumidores que comercian entre sí. Especialmente este tipo de comercio ha experimentado un aumento de popularidad en la última década.
eBay y Craigslist son ejemplos de mercados en línea donde las personas compran y venden productos entre sí.
eCommerce G2B:
Los modelos de comercio electrónico G2B, “Governments to Business”, se refieren a las transaciones entre empresas y el gobierno.
La contratación pública, los centros de datos y el aprendizaje electrónico son ejemplos de comercio electrónico de G2B.
eCommerce B2G:
Business to Government, más conocido como modelo B2G, se refiere a negocios y empresas que brindan bienes y servicios para el gobierno.
OpenGov es una empresa que ofrece a los gobiernos plataformas basadas en la nube para la comunicación, los informes y la elaboración de presupuestos.
La importancia del ecommerce en el 2020
Con el gran avance en la tecnología, los consumidores están cada vez más acostumbrados a realizar sus compras online y, por consiguiente, las empresas que no tienen presencia en esta red se quedan muy detrás de las que ya la tienen.
Los beneficios que manejan este tipo de negocios son innegables, ya lo hemos dicho, por ello, si no te quieres quedar atrás, es momento de apostar con el comercio electrónico.
Hace unos años, montar una tienda solía ser todo un esfuerzo, hoy en día eso ha cambiado drásticamente. Soluciones como Shopify y WooCommerce permiten que incluso las personas menos conocedoras de la tecnología establezcan una tienda de manera rápida y sencilla. Atrás quedaron los días donde teníamos que buscar un diseñador y un desarrollador web para poder contar con una tienda virtual. En estos días, cualquiera puede configurar una tienda en línea en tan solo minutos.
Atrás quedaron los días en los que era necesario contratar a un diseñador y un desarrollador web para que tu empresa de comercio electrónico despegara. Eso sí, es importante optimizar de manera eficiente esta plataforma y sobre todo conocer y hacer uso de sus análisis. Una herramienta que te ayudará a conocer mejor a tus clientes y a tomar decisiones más afectivas.
El mundo está en internet, ¿y tu negocio por qué no lo está?
Ahora ya sabes más sobre el e-commerce y sus beneficios, no pierdas más tiempo y empieces a crear tu tienda ¡ya mismo! Si tienes alguna duda sobre cómo potenciar tu tienda para que funcione a 1000%, no dudes en contactarte con nosotros. ¡Éxitos en el proceso!