Magento y Woocommerce: ¿Cuál plataforma es la mejor para el comercio electrónico?
Magento y Woocommerce, dos de las plataformas e-commerce más utilizadas por diferentes compañías que quieren empezar con su propio negocio electrónico.
Como marca, debes tener en claro cuál de las dos te ayudará a presentar una tienda virtual que sea lo suficientemente atractiva y accesible para cualquier usuario a nivel mundial.
En el siguiente artículo, conocerás las características principales de ambas plataforma y decidir cual podría beneficiar a tu marca.
Características de Woocommerce
Woocommerce es un plugin gratuito que puede integrarse a WordPress. Al formar parte de este último, para poder ejecutarlo solo se necesitará contar con el sitio web ya creado y activarlo directamente desde el panel de control de WordPress.
Entre sus principales características encontramos las siguientes:
#1 Fácil de usar:
No es necesario tener altos conocimientos como desarrollador web para poder aprender WooCommerce.
#2 Diversas funciones:
WooCommerce cuenta con las opciones principales para poder gestionar con rapidez tu negocio. Opciones como manejar diferentes productos, administración de pedidos y poder crear campañas de marketing.
#3 Posicionamiento SEO en buscadores:
Al formar parte de WordPress, con WooCommerce puedes estar seguro de mantenerte en los principales buscadores de internet siempre y cuando respetes el posicionamiento SEO.
#4 Opción para envío gratuito
Con esta opción, podrás habilitar si tus consumidores deberán pagar un monto extra por lo que pidan u ofrecer envío gratuito. Todo dependerá de saber cuál opción lo beneficiará a tu cliente en tener su pedido a tiempo.
# 5 Actualizaciones constantes y soporte:
Al ser utilizado por una gran cantidad de personas, ten por seguro que verás siempre actualizado WooCommerce pues encontrarás comunidades enfocadas en mantener estable el plugin.
Características de Magento
Magento es considerada como uno de los líderes en comercio electrónico. Su nacimiento se dio en 2008, siendo adquirida por la plataforma eBay en 2010. A diferencia de WooCommerce, su principal característica es que cuenta con más opciones de configuración.
Estas son otras características a tomar en cuenta:
#1 Ventas privadas
En Magento puedes segmentar los clientes y ofrecer distintos productos a personas en específico. De esta forma, las cosas que vendas no se mezclan en una sola y así puedes mantener un orden.
#2 Recomendado para usuarios con conocimiento avanzado
Para poder aprovechar todas las opciones que ofrece Magento, será necesario que cuentes con experiencia en desarrollo web, por lo que si no cuentas con este requisito, podrías contratar la ayuda de un experto.
#3 Múltiples lista de deseos
Los usuarios podrán crear diferentes opciones para guardar sus productos favoritos o poder recibir un recordatorio a su correo electrónico sobre alguna cosa que no pudieran comprar a tiempo.
#4 Multi tienda
Desde un solo panel de control, podrás controlar diferentes comercios electrónicos que hayas desarrollado, así como poder configurar múltiples monedas para una sola tienda.
#5 Adaptable a dispositivos móviles
El sitio web que desarrolles podrá ser adaptado a dispositivos móviles para que tus usuarios puedan visitar tu sitio desde cualquier lugar.
Comparaciones entre Magento y WooCommerce
Características:
WooCommerce logra destacarse frente a Magento en cuanto a su flexibilidad de poder utilizarlo. Siendo un plugin gratuito para WordPress le ayuda a posicionarse muy bien en distintas plataformas de comercio eléctronico.
En ambos casos, tanto Magento como WooCommerce son de código abierto. Sin embargo, las opciones avanzadas de Magento ayudan a que esta plataforma sea ideal para sobresalir en el mercado digital.
De todas formas, es importante volver a resaltar que se necesita a alguien que cuente con conocimientos básicos de web para poder sacarle todo el jugo.
Precios:
Precio de Magento
Magento cuenta con dos plataformas, una gratuita y una Premium. La primera se le conoce como “edición comunitaria”, se puede descargar y colocarla en cualquier proveedor de alojamiento. Sin embargo, no incluye todas las características de la plataforma y no tiene soporte profesional.
Por otro lado, está la opción “Magento Commerce”, disponible para pequeñas y medianas empresas pero con un costo mensual basado en los ingresos.
Si bien se ofrece importantes características como alojar archivos en la nube y soporte profesional, el precio de Magento Commerce es alto, siendo su precio de USD 1988.00.
Precio de WooCommerce
WooCommerce es un plugin gratuito, lo único que debes costear es un dominio web que varía en precios para elegir un plan que se ajuste a tu presupuesto.
Al tener el soporte de WordPress, puedes acceder a 55.000 extensiones así como diferentes temas gratuitos. Existen extensiones y temas de pago pero estos siempre serán opcional. Todas las características de WooCommerce se pueden utilizar sin ningún pago adicional.
Seguridad:
Seguridad en Magento:
La seguridad en Magento se dará al 100% si optas por la opción “Magento Commerce”, el cual te dará acceso a la opción de tener soporte profesional para mantener segura tu web.
Si decides ir por la versión gratuita de Magento, lamentablemente quedarás expuesto a cualquier ataque cibernético y tendrías que recurrir a profesionales externos para que puedan ayudarte.
Seguridad en WooCommerce:
WooCommerce se ve favorecido por diferentes plugins de seguridad que la propia WordPress proporciona. También podrás limitar los intentos de inicio de sesión, hacer copias de seguridad y usar pasarelas de pago seguras.
Facilidad de uso
Magento: Facilidad de Uso
Magento no es fácil de usar y diversas empresas de hosting no dan la opción de instaladores preconfigurados. Al tener un lenguaje enfocado en el desarrollador, muchas personas podrían dejar pasar algunas opciones vitales.
Sobre la instalación de extensiones, su proceso de configuración también demora y será más que necesario que debas recurrir a algún tutorial en internet. De nuevo, todo dependiendo si no eres desarrollador web.
WooCommerce: Facilidad de Uso
WooCommerce viene con un asistente de configuración que te dará la bienvenida ni bien inicias el plugin. Además, podrás realizar otras configuraciones importantes como: configurar pagos, elegir moneda y establecer opciones de envíos e impuestos.
En la mayoría de los hostings, habrá un auto-instalador para poder tener WordPress ya que debes tener en cuenta que WooCommerce funcionará sí o sí con dicha plataforma.
Configuraciones en extensiones e integraciones
Extensiones en Magento
La comunidad de Magento es activa teniendo diferentes desarrolladores que elaboran extensiones gratuitas para mejorar la experiencia.
Hay 3751 extensiones en Magento, de las cuales 1182 son gratuitas. Asimismo, a estas extensiones se les puede agregar nuevas características así como otros servicios que funcionarán en nuestro comercio electrónico.
Extensiones en WooCommerce
WooCommerce se favorece de los más de 55.000 plugins gratuitos de WordPress. Sobre esto, algunos expertos sugieren que investiguemos bien la procedencia de cada plugin pues muchos hackers se ocultan detrás de estos y podrían perjudicar tu negocio.
Al igual que Magento, también hay plugins de pago.
WooCommerce te da la facilidad de conectarte con otros servicios de terceros como la compañía que aloje tu email marketing, pasarelas de pago, etc.
¿Cuál plataforma de e-commerce utilizar?
Magento será muy útil para aquellos que cuenten con un negocio online que quieran vender más de 1000 productos así como poder integrarlo en la conocida plataforma de ventas online, eBay.
Por el lado de WooCommerce, está orientada a pequeñas empresas que recién estén empezando en el e-commerce y no vendan tantos productos. Su facilidad de instalación y configuración le ayuda a ser una de las plataformas más utilizadas por distintas empresas.