Qué es storytelling
Creatividad

Qué es el Storytelling y cómo aprovecharlo para el éxito de tu negocio

Si estás aquí es porque seguro estás interesado en saber qué es el Storytelling y por qué dicen que tiene tanto poder en el marketing de contenidos. 

¿Alguna vez te han contado alguna historia que, aunque hayan pasado muchos años, aún recuerdas? Si te ha pasado es porque, lo más seguro, te hizo sentir en ese momento un sinfín de emociones; te hizo reír, llorar, asustarte, sorprenderte, etc. Estas mismas sensaciones fueron las encargadas de conectarte con la historia y hacer que esta perdure en tu memoria a través de los años.

Pero, ¿qué relación tiene el Storytelling con la pregunta que hicimos? Mucho, y creo que ya vas entendiendo.  

Aunque es una herramienta muy poderosa en el Marketing, el Storytelling se usa en distintas áreas, sin embargo, hoy nos enfocaremos en la potencia que tiene en la Publicidad.

¿Sabías que con un buen Storytelling puedes incrementar las ventas de tu negocio?

Sin más, acompáñanos a descubrir estos y otros beneficios de esta técnica usada históricamente.

¿Qué es el Storytelling?

¿Qué es el storytelling?

Storytelling viene de las palabras en inglés ‘Story’ =historia y ‘telling’ =contar, y no es más que el arte de contar historias utilizando elementos específicos como: personajes, ambiente, conflicto, mensaje, en sucesos con un inicio, intermedio y fin.

En el mundo del marketing, es una técnica que se usa para lograr conectar con el público a través de mensajes inolvidables. Entonces, podríamos decir que es la herramienta clave para lograr que una persona llegue a compartir un vínculo emocional con una marca o acción. Incluso, este puede llevar a que una persona pase del simple gusto por una marca, a sentir amor por ella.

“El Marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas.”

Seth Godin- empresario y escritor.

¿Cuál es la importancia del Storytelling? 

Importancia del Storytelling

En un mundo tan conectado como el nuestro, con un sinfín de mensajes que abundan en internet —y que vemos en las redes sociales a diario—, el tener un buen Storytelling te llevará a NO pasar desapercibidos ante tus seguidores y, por ende, diferenciarte entre la competencia.

En otras palabras, esta técnica te hará destacar a través de tus mensajes; logrando captar la atención de los cibernautas y que no te tomen como ‘uno más’ del montón.

El poder detrás de una historia bien contada moverá a otras personas a recordarla e incluso a compartirla.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Y es que las historias son el medio por el que el mundo se ha comunicado durante siglos y mediante el cual hemos construido nuestra realidad.

Sin embargo, contar una historia no es tan fácil como crees, debes tener en cuenta que necesitarás algunos elementos para lograr conmover y crear tensión en las personas.

Elementos del Storytelling:

Elementos del Storytelling

1. Ambiente

Se refiere al escenario, momento y lugar, en el que se desarrolla la historia.

2. Personajes:

Algunas historias incluyen varios personajes, otras tienen muy pocos; pero en casi todas hay un protagonista y un antagonista.

3. La trama:

Secuencia de eventos que conectan a la audiencia con el protagonista y su objetivo final.

4. Conflicto:

Es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia. Esto crea tensión y genera suspenso. Son los elementos que hacen que una historia sea interesante. Entonces, se puede definir como el ‘desafío’ por el que tendrá que pasar el protagonista de tu historia para lograr la transmisión del mensaje.

5. Mensaje:

También conocido como la idea predominante de una historia. Esta idea está compuesta por un valor y una causa, y guarda una relación con el objetivo del personaje protagonista.

Esta idea es lo que al final puede transformar y marcar la vida de las personas que ven la historia. 

6. Arco narrativo:

También llamado arco argumental o arco de la historia, se refiere a la construcción cronológica de una trama. Esta se compone de los siguientes elementos:

  • Exposición: El comienzo de la historia
  • Aumento de la acción: Una serie de eventos que complicarán las cosas para el protagonista.
  • Clímax: Este es el punto de mayor tensión en la historia y el punto de inflexión decisivo para el protagonista.
  • Resolución: Aquí es donde el protagonista por lo general supera el conflicto, aprende a aceptarlo o finalmente es derrotado por este. Independientemente, aquí es donde termina el viaje.

Tipos de storytelling

Tipos de storytelling

La creatividad no tiene límites, por ello siempre es posible desarrollar nuevos tipos de storytelling que se adecuen a lograr un objetivo. Sin embargo, aquí te mostraremos los más usados para que tú también puedas implementarlos y llegar directamente al corazón de tus potenciales clientes.

Historias personales:

Como su nombre lo dice, estas historias suelen inspirarse en situaciones reales, que nos ha podido suceder alguna vez. Estas pueden estar enfocadas de distintas maneras, pueden ser casos de éxito de la empresa, historias de superación vinculadas con la marca, entre otras. 

La finalidad de este tipo de historia es generar emociones en los usuarios y llevarlos a realizar una acción concreta, generalmente vinculada con su decisión de compra.

Valores de la marca:

Aquí es donde las marcas expresan, indirectamente, los valores o compromisos que tienen con la sociedad o el mundo.

Por ejemplo, el compromiso de una marca con el cambio climático o con la lucha por la igualdad de género.

Historias de ficción:

Se basan en historias irreales, inventadas. Muchas veces incluye personajes ficticios como animales que hablan o cosas que hablan; aunque, también podría incluir personajes reales, pero en situaciones muy ajenas a la realidad.

Estas historias mayormente tienen la finalidad de transmitir un sentimiento en concreto.  

Situaciones de consumo:

En este caso, la historia se sitúa en contextos en los que los personajes se involucran de alguna manera con el producto o servicio anunciado. Generalmente, las empresas de automóviles, alimentos y bebidas son las que más utilizan este recurso.

Cómo usar el storytelling en marketing digital

Cómo usar el storytelling en marketing digital

Para una empresa que se mueve en el mundo digital —que hoy por hoy está sobrecargado de información— es importante diferenciarse de sus competidores. Por ello, utilizar un buen storytelling puede llegar a enamorar a tus usuarios y generar conexiones emocionales con estos. Lograrás que las personas se olviden por un momento de los precios y prioricen la compra por las emociones y el compromiso que están creando con tu marca.

En el marketing digital…

Por ejemplo, puedes empezar por contar la historia de tu marca o negocio: cómo empezó y qué es lo que te inspira a seguir adelante con tu proyecto. Esta es una buena técnica para que tus clientes conozcan un poco más acerca de ti y logren conectar con tu marca.

Puedes también comenzar a compartir datos curiosos que están detrás de tus productos. Esta técnica suele ser la razón o el estímulo emocional que atrapará a tus clientes. No solo coloques el clásico: ‘Modelo, precio, colores, tamaños, etc’. Cuenta un poco más y hazles saber por qué tienen que comprar tu producto.

Para que tengas una idea, también puedes leer nuestro artículo 10 ejemplos de Storytelling que marcaron la diferencia dentro de destacadas campañas de marketing digital.

Ahora que ya sabes de qué se trata el storytelling, es súper necesario que empieces a utilizarlo.  Este no solo te ayudará a conectar con tus usuarios, sino que, entre otras cosas, le dará identidad a tu marca y ayudará al cliente a identificarla de forma más rápida.

Busca transmitir sensaciones positivas, cercanía, empatía, y, sobre todo, construir relaciones con tus clientes. Si tienes alguna duda, déjanosla en los comentarios. 

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