Los 11 errores de copywriting más comunes que debes evitar
El copywriting es uno de los métodos de marketing más efectivos y más utilizados. Pero, también es donde se suelen cometer una serie de errores, a veces sutiles, que terminan por perjudicar a la empresa.
Ya sea que estés empezando cómo copywriter o tengas experiencia, nadie está libre de cometer un error de copywriting. Pero, ser consciente de ellos puede ayudarte a prevenirlos. Por eso aquí te contamos cuáles son los errores de copywriting más comunes que debes evitar para escribir textos que generen impacto.
Errores más comunes de copywriting
#1 Centrarte en ti y dejar al cliente en segundo plano
La realidad es que las personas no quieren saber lo buena que es tu empresa, lo que les interesa es cómo tu empresa puede ayudarles. Si te concentras únicamente en resaltar lo increíble que es tu negocio solo conseguirás alejar a tu público.
Los clientes quieren sentir que son especiales para tu empresa. Por eso, si les hablas de cómo se sentirán al probar tus productos y/o servicios, que problemas les puede resolver o qué les aportará tu negocio, conseguirás conectar con tu público. Y por ende, generar más leads.
#2 Escribir para todos
Uno de los errores más comunes de copywriting es intentar atraer a la mayor cantidad de personas y olvidar el público objetivo. Esto solo te aleja de las personas que realmente están interesadas en lo que ofreces.
Antes de escribir piensa quién es tu público objetivo, cuáles son sus necesidades, motivaciones y el tipo de vocabulario que utiliza. Así podrás escribir copys que conecten con las personas que tu marca quiere atraer, para ello también te recomendamos seguir las tendencias de copywriting.
#3 Olvidar el SEO
Este es otro de los errores de copywriting más comunes y perjudiciales que existen. No tener en cuenta el SEO afecta al posicionamiento de tu contenido en los motores de búsqueda y dificulta tu llegada a clientes potenciales.
Realiza una buena búsqueda de palabras clave e incluyelas de forma natural en tu texto, título y subtítulos de tu texto. Así Google sabrá a quién mostrar tu contenido, obtendrás un mejor posicionamiento y más visitas.
Además, esto te permite saber lo que tu buyer persona está buscando y responder a esas necesidades en tu texto.
#4 No definir tu objetivo
No tener claro tu objetivo al escribir es cómo caminar sin saber a dónde vas, no llegarás a ninguna parte. Por eso, debes definir el objetivo de tu texto desde el principio, es decir, saber lo que quieres conseguir, y tenerlo en mente hasta el final.
Esto te permitirá elegir mejor las palabras que vas a utilizar y hacer que el mensaje llegue de forma efectiva a tu buyer persona para conseguir el objetivo de tu copy.
#5 Omitir el copywriting para móviles
Cada vez son más las personas que consumen contenido desde celulares o tablets. En estos dispositivos lo más importante es la rapidez y agilidad con que se pueda leer el texto.
Por ello, asegúrate de escribir párrafos cortos de máximo 4 líneas. Así el texto no ocupará toda la pantalla del dispositivo y la lectura será más amena.
#6 No impresionar desde el principio
Un inicio llamativo es clave para hacer un buen copywriting. Según un estudio de Sumo, el usuario promedio solo lee el 25% del artículo. En este sentido, tener una introducción que consiga atrapar al lector desde el principio será determinante para que el usuario lea el texto completo.
Lo ideal es decirle al lector en pocas palabras de qué tratará tu contenido, qué temas se tocarán y cómo se beneficiará al leer el artículo.
#7 Utilizar palabras muy complejas
La clave para escribir un buen texto es ser lo más claro y preciso posible. Recuerda que lo más probable es que tu público no maneje tu mismo vocabulario.
Entonces ¿De qué sirve usar palabras rebuscadas o técnicas si tu público no las entiende? Lo mejor que puedes hacer es utilizar un vocabulario sencillo de entender para tu público y escribir de la forma más clara y precisa posible.
#8 Enfocarte en las características
Uno de los mayores errores de copywriting que puedes cometer es hablar solo de las características de tus productos y/o servicios, y dejar de lado los beneficios que eso le puede ofrecer a tus clientes.
Imagínate que quieres comprar un suplemento para bajar de peso ¿Qué sería más importante para ti, saber cuáles son los componentes del productos o saber que gracias a esos componentes podrás eliminar algunos kilos? Lo más probable es que sea lo segundo.
Enfócate en cómo tu público objetivo puede beneficiarse de lo que vendes y comunicalo en tus textos.
#9 Mala estructura del contenido
Cuando hablamos de contenido mal estructurado nos referimos a esos textos con párrafos interminables que no dan espacio para respirar.
Este tipo de texto resulta muy difícil de leer para los usuarios. Y por ende, lo más probable es que abandonen tu página en cuestión de segundos.
Por eso, escribe oraciones cortas y precisas. No necesitas darle tantas vueltas al asunto, siempre hay una forma más sencilla de decir las cosas. Utiliza subtítulos para separar las ideas e imágenes para hacer la lectura más entretenida.
#10 Olvidar la emoción
Un buen copy es el que consigue conectar y genera algún tipo de emoción en los lectores. En este sentido, una de las principales claves del copywriting es el uso de la emoción y psicología para generar impacto en los usuarios.
Ya sea que recurras a la felicidad, tristeza, deseo de tener algo, deseo de ser algo o cualquier otra emoción, debes asegurarte de que esta se transmita a través de todo tu texto.
#11 No incluir llamadas a la acción
Uno de los errores más comunes de copywriting es olvidar u omitir las llamadas a la acción al final del texto. No importa lo bueno que sea tu copy, si no incluyes una llamada a la acción, lo más probable es que no consigas el objetivo de tu texto.
Una buena llamada a la acción debe enfocarse en lo que el cliente quiere conseguir y al mismo tiempo, debe incentivarlo a que realice la acción en ese momento.
Conclusión
Ahora que sabes cuáles son los errores de copywriting que debes evitar a toda costa, puedes escribir copys que consigan conectar con los usuarios para alcanzar el objetivo de tus textos.