Copywriting y marketing de contenidos
Creatividad

Copywriting y marketing de contenidos: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Cuando hablamos de Copywriting y marketing de contenidos, nos referimos a dos formas de elaboración de contenido que tienen como fin comunicar y en muchos casos dar a conocer un producto. Partiendo de ahí, sabemos que ambas son utilizadas en estrategias publicitarias y de marketing.

Sin embargo, a pesar del uso cotidiano que puedan recibir y que cada vez sea más frecuente que consumamos ambos tipos de contenido, debemos aclarar que son diferentes conceptos.

Pero, vayamos paso a paso antes de comenzar a decir por qué y cómo es que se da esa diferencia.

¿En qué consiste el Copywriting?

qué es el copywriting
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El Coypwriting es el arte persuasivo de escribir teniendo como único fin la venta. Énfasis en el verbo “escribir” dado que una de las características principales del Copywriting es que se vale solamente de textos para impactar a una determinada audiencia y orientarla a realizar una acción de compra.

Algunos ejemplos de Copywriting son los textos que observamos en las descripciones de los productos de una web, los pequeños textos que acompañan a los posts en redes sociales o algunos artículos que forman parte de una campaña de Inbound Marketing.

En todos los ejemplos mencionados, podemos notar que existe el manejo de una técnica. Mediante ella, las personas dedicadas a la redacción de Copy pueden:

  • Capturar la atención de la audiencia que los lee.
  • Dar a conocer la visión de la marca.
  • Invitar a que otros se sientan más animados de interactuar con ellos.

Entonces, en base a esto podemos decir que podemos encontrar textos en los que se usa la técnica de Copywriting en:

  • Brochures publicitarios, anuncios y folletos.
  • Comerciales de Radio y Televisión.
  • Posts en Redes Sociales.
  • Landing Pages.
  • Campañas en Google Ads, Facebook Ads, etc.
  • E-mail Marketing.

¿Qué es Marketing de Contenidos?

marketing de contenidos

Ahora bien, si es que el Copywriting concierne a todo lo que son textos escritos con enfoque publicitario, el marketing de contenidos tiene que ver con generar contenido de valor para fidelizar a un usuario

Es decir, todo tipo de contenido generado con el fin de enganchar al usuario, de atraerlo a una determinada página o sitio y de que este se sienta tan agradecido por lo que se le ha brindado, que regrese posteriormente por más.

Por ello, cuando hablamos de marketing de contenidos, frecuentemente hacemos alusión al Inbound Marketing. ¿Por qué? Porque el Inbound Marketing se basa en generar contenido selecto para una determinada audiencia que ya se encuentra interesada en lo que estamos escribiendo. Es decir, son los usuarios los que buscan este tipo de información y a partir de ello, conocen las propiedades de la marca y los productos que esta tiene para ofrecer.

A razón de eso, frecuentemente encontraremos que para la creación de contenidos, no se cuenta generalmente con un profesional únicamente de marketing sino con una persona que también tenga conocimientos sólidos en el ecosistema del marketing de contenidos y  en redacción SEO. 

Asimismo, algunos de los formatos en los que podemos encontrar este contenido son los siguientes:

  • Blogs
  • Podcasts
  • Video Marketing
  • Newsletters
  • Infografías
  • Ebooks
  • Guías

Finalmente, uno de los principales rasgos a mencionar del marketing de contenidos es que se centra en el futuro. Es decir, al generar el contenido, no se tiene en mente que el usuario lo encuentre al día siguiente. Las personas dedicadas al marketing de contenidos saben que alcanzar un buen posicionamiento demora. Sin embargo, si de algo no se puede dudar es de la efectividad de usar este tipo de técnica al momento de conectar con la audiencia que se esté buscando.

Diferencias entre Copywriting y Marketing de Contenidos

Copywriting marketing de contenidos

Por lo que hemos mencionado hasta ahora, sabrás que el Copywriting y el Marketing de Contenidos son dos tipos de creación de información completamente distinta. Mientras la primera apunta a lo comercial, la segunda pone mayor énfasis en el valor que su contenido puede aportar al usuario.

Sin embargo, esto es en cuanto a rasgos generales. Con respecto a la forma en la que ambas técnicas se presentan, existen algunos detalles específicos que hacen que podamos distinguirlas una de otra.

Hablemos primero del Copywriting. Debido este tipo de textos tienen un corte más comercial, estos poseen:

  • Llamativos y poderosos call-to-action.
  • Costo del producto ofrecido.
  • Información específica de un determinado producto, oferta o campaña.
  • Un estilo de comunicación directo. Por ejemplo: “Visítanos ahora”, “Agenda ahora”, etc.

En cuanto al marketing de contenidos, este destaca principalmente por:

  • Tener un propósito informativo.
  • Enlaces relacionados al tema de mi interés.
  • Una llamativa introducción.
  • Estilo creativo y casual al momento de sugerir o mencionar algo. Por ejemplo, escribir un artículo sobre 5 formas de alargar la vida de la batería de una laptop; y, al final, sugerir que pueden contactar con un especialista de determinada marca para evaluar el equipo.

Como hemos visto hasta ahora, el Copywriting y marketing de contenidos difieren en estilo y objetivos a cumplir. Sin embargo, ello no implica que ambos tipos de técnicas tengan que separarse completamente al momento de generar contenido para una cuenta o marca. Todo lo contrario.

La importancia de trabajar juntos el marketing de contenido y el copywriting 

importancia Copywriting marketing de contenidos

Si es que existe algo en lo que coinciden el Copywriting y marketing de contenidos es en que ambas técnicas:

  • Segmentan a una determinada audiencia. Sus textos tienen en cuenta a quien le escriben, su personalidad, gustos, etc.
  • Son creados para llevar un mensaje específico. Si es de venta, es de venta. Si es informativo para un determinado nicho, es informativo.
  • Deben capturar la atención del usuario. En el caso del Copywriting, para persuadir a la audiencia a realizar una acción. En el caso del marketing de contenidos, tener un titular que enganche y esté optimizado facilita la tarea en términos de conversiones hacia el sitio para el que creamos contenido.

A partir de esto, el Copywriting y Marketing de contenidos, utilizados en conjunto, pueden brindar más conversiones e incrementar las ventas de la cuenta que puedas tener a cargo. Ello a razón de que el tráfico que llegue a la web, no es cualquier tipo de audiencia sino potenciales clientes o leads.

¿Por qué? Porque al usar el marketing de contenidos, las visitas que se reciben son precisamente aquellas que esperas: la audiencia interesada en los productos o el contenido que se ha generado.

De tal modo que, a partir de las visitas, lo único que queda es trabajar en el diseño de la web o plataforma para que el contenido de corte más publicitario y orientado a las ventas pueda ser visualizado de forma estratégica. 

Finalmente, cabe señalar que la combinación de ambas técnicas, Copywriting y marketing de contenidos, no solo ayuda al posicionamiento web sino a la presencia de la marca como referente dentro de la comunidad a la que se está dirigiendo. 

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