Creatividad

Campañas de marketing por el Día de la Mujer

Las campañas de marketing por el día de la mujer han evolucionado a lo largo del tiempo. Desde 1910 hasta la oficialización por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 8 de marzo de 1975, las mujeres  siguen en constante lucha para crear un mundo con menor desigualdad y mayores oportunidades.  

El marketing en el Día Internacional de la Mujer era muy diferente hace muchos años, puesto que en diversas ocasiones se la colocaba como un objeto sexual solo para mantenerte contento a esa cultura del machismo que día a día se busca desaparecer.

Afortunadamente, los tiempos cambian y el marketing feminista ha tomado las riendas del asunto para entregarnos campañas dignas de reconocer y que han sabido darle un excelente protagonismo.

10 campañas de marketing por el Día de la Mujer

En el siguiente artículo, conocerás las principales campañas por el Día de la Mujer, realizadas por conocidas marcas internacionales: 

#1 Saga Falabella: ¿Imaginaste un hombre? 

Banca Falabella protagonizó esta interesante campaña por el Día de la Mujer preguntando a diversas personas ¿A quién imagina en un puesto de gerente o cargo importante?

Las respuestas eran las mismas: Todos imaginaban a un hombre. Es así que a modo de sorprender a los entrevistados, las que se encargaban de preguntar eran mujeres con cargos como Finanzas y de Riesgo Operacional.

Inclusive en el mismo spot colocan el dato que en Perú, solo el 25% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.  En el caso de Banco Falabella, ellos no toman en cuenta el género de una persona como filtro para un cargo de liderazgo.

#2 Barbie: Tú puedes ser lo que quieras

“Cuando una niña juega con Barbie, imagina todo lo que puede llegar a ser”. Con este poderoso mensaje, la compañía Mattel (dueñas de la franquicia) ya deja atrás el concepto tradicional de la conocida muñeca.

A Barbie la has visto siempre como una mujer con una fina figura y de cabello rubio. Sin embargo, ya se ha empezado a comercializar nuevas versiones de Barbie con cuerpos distintos.

La idea con “ser lo que uno quiera ser” es darles la oportunidad a las niñas de tener la Barbie de sus sueños. Bombera, Sirena, Espía, Princesa… ¡las posibilidades son infinitas!

#3 Belcorp: #RompamosParadigmasJuntos

La conocida marca de productos de belleza cito –al igual que hiciera Banco Falabella- a un grupo de personas para que leyeran diferentes frases que hacen alusión a las diferentes agresiones que las mujeres sufren.

Con esta campaña de marketing, Belcorp buscó que tanto hombres como mujeres reflexionen sobre la constante lucha que hay en la sociedad para eliminar estos paradigmas.

Todo esto acompañado también de declaraciones fuertes de algunas de las personas entrevistadas donde hablan sobre sus miedos o las veces en que han sufrido de prejuicios.

#4: Amnistía Internacional: Mujer tenías que ser

La frase “Mujer tenías que ser” la debes haber escuchado en incontables oportunidades.

En una interesante campaña por el día de la mujer, la organización Amnistía Internacional decidió presentar la frase pero acompañado de fotos protagonizadas por mujeres que marcaron historia en la humanidad.

Virgina Woolf, Ana Frank, Malala fueron algunos nombres que desfilaron en esta publicidad que fue impulsada directamente en las redes sociales consiguiendo una fuerte atención y ser aplaudida por diferentes colectivos.

#5 Gilette: El hombre que quieres ser

Gilette se presentó como un fuerte aliado feminista. La publicidad que lanzó bajo el título “El hombre que quieres ser”, invita a la reflexión sobre el comportamiento machista que se ve a diario como en programas de televisión, centros de trabajo e inclusive acoso escolar.

Con la publicidad se quiere dejar en claro que las actitudes que tengamos, serán vistas por los niños de ahora que más adelante se convertirán en los hombres del futuro.

El spot también deja un mensaje conmovedor:Solo será desafiarnos a nosotros mismos a hacer más para que podamos acercarnos a lo mejor”

#6 Pilsen Callao: ¿Cerveza para mujeres?

La reconocida compañía de cerveza presentó una campaña de intriga preparando al público sobre la llegada de un producto “enfocado a mujeres”.

Junto a la campaña de intriga, se les preguntó a algunas personas como imaginarían una cerveza para mujeres. Desde decir que debería tener un sabor a fruta hasta uno que no la consideraba una buena idea.

Lo cierto es que Pilsen Callao sorprendió al final anunciando que su cerveza para mujeres es la misma de siempre sin ningún tipo de cambio. “Ellas no necesitan algo diferente, ellas quieren igualdad” rezaba el spot.

#7: Walon: LA PIEL DE TODAS

Campañas de marketing Día de la Mujer

Walon es conocida por ser la marca que auspicia diferentes equipos deportivos en el Perú. Sin embargo, a propósito del Día de la Mujer, la marca decidió impulsar una camiseta llamada “LA PIEL DE TODAS”.

En este uniforme se deja estampado diferentes estadísticas sobre la violencia que ha sufrido la mujer. Estos datos – que son de temer- hablan sobre como los feminicidios han aumentado en un 23%.

#8: Absolut: Comprarle un trago a alguien no te compra un sí

Campañas de marketing Día de la Mujer

Para dar un mensaje de beber con responsabilidad, la marca suiza Absolut presentó una publicidad para el Día de San Valentín donde colocaba una frase: “Besarse en un taxi, no lo convierte en un sí”.

Esto hace alusión al hecho de haber compartido tragos con una mujer, no significa que ella va a decirle sí a todo lo que le propongan. De ahí el hashtag #Sexresponsability (sexo con responsabilidad)

#9: #MyGameMyName: Luchando contra el machismo en los videojuegos

La organización Wonder Woman Tech y Movistar presentaron en España un spot publicitario sobre las agresiones que sufren las mujeres dentro de los videojuegos.

Para demostrar que esto se da constantemente, se invitó a diversos influencers a que se colocaran seudónimos de mujeres y ver en carne propia como llovían todo tipo de insultos.

Cosas como “la partida está perdida, hay una mujer en el equipo”, invita a reflexionar sobre cómo en los juegos competitivos existen algunas personas que se esconden detrás de un monitor para amedrentar contra las mujeres.

#10: Nike: Dream Crazier

Nike presentó una de las campañas de marketing por el Día de la mujer más interesantes. En ella, se habla sobre como la superación y el éxito deportivo que han tenido muchas mujeres a nivel internacional.

Sin embargo, no todo ha sido perfecto. Muchas deportistas han tenido que enfrentarse a los prejuicios de la sociedad machista que en muchas oportunidades las han tildado de “locas” por demostrar sus habilidades en los deportes.

Una reflexión que hace pensar que en el mundo deportivo hay sitio tanto para hombres como para mujeres en poder cumplir sus más anhelados sueños y superarse constantemente como deportistas.

Conclusión:

Las campañas de marketing por el Día de la Mujer que has visto son solo un buen reflejo de cómo las marcas y el día internacional de la mujer logran desarrollar ideas creativas para empoderar a las mujeres y reivindicar sus derechos.

El mundo se está transformando en un lugar más inclusivo, y eso está perfecto. Es ahora cuando más se necesitan marcas que estén 100% comprometidas y sepan desarrollar buenas campañas por el día de la mujer. 

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