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Métricas de marketing Digital

Un aspecto a considerar en una estrategia digital son las métricas en el marketing digital, las cuales te muestran el rendimiento de tus plataformas digitales y te permiten verificar si los objetivos que te planteaste se están cumpliendo.

El detalle es que existen muchas métricas en el marketing digital y algunas son válidas para los objetivos que deseas en la campaña y otras no. Por ello es recomendable que conozcas cuáles son las más importantes y en qué momentos debes de chequearlas. 

¿Qué es una las métricas en marketing digital?

Antes de comenzar a explicarte las métricas más importante a considerar en una campaña, te explicaremos qué son las métricas en marketing. Básicamente es el número de personas que han realizado una determinada acción en la plataforma digital. Esto incluye tanto las visitas como sitios web, click a un llamado a la acción, entre otras cosas. 

Las mismas pueden verse a través de distintas plataformas, internas o externas. Por ejemplo, las redes sociales, cuentan con su sistema de métricas integrado que proporcionan las vistas de las historias y publicaciones.

Las métricas más importantes en Marketing Digital

Ahora te mostraremos las 7 métricas de marketing que debes considerar a la hora de realizar una campaña digital para verificar el progreso de la misma.

Número de visitas a la web

La primera métrica que debes tener presente es la del número de visitantes en tu página web. Estas revelan la cantidad de usuarios que visitaron tu website, el tiempo que estuvieron allí y algunas acciones que realizaron.

Para detallar estas métricas es recomendable que uses la plataforma de Google Search Console, que te dará un reporte completo de las visitas que ha recibido tu sitio web. Incluso te dará otras métricas como las veces que han mostrado tu sitio web en una búsqueda de los usuarios.

Esta métrica es ideal para campañas que busquen posicionar o dar a conocer la marca, servicio o producto que ofreces. También es útil si estás haciendo un embudo de venta y determinar cuántos leads o prospectos de clientes están ingresando al mismo.

Porcentaje de visitantes

El porcentaje de visitantes en una página web es otra métrica que es necesario que tomes en cuenta para la evolución de tu campaña. Esta permite segmentar la totalidad de usuarios que han visitado tu plataforma entre nuevos y viejos, así como por los tipos de acciones que realizan en el website.

Por lo general se usa en estos casos Google Analytics, que dispone de la información estadística del sitio web, desde las visitas, ventas y otras acciones, permitiendo saber cuántos usuarios nuevos tienes en un periodo de tiempo determinado. También el rendimiento en ventas, clicks y otras acciones que consideres importante para el objetivo de tu campaña. 

Tiempo de permanencia en la web

Otras estadísticas que debes considerar es el tiempo de permanencia en la web de los usuarios. Estas te permiten verificar si los usuarios tienen realmente interés en la información, productos o servicios que ofrecen. 

Estas métricas permiten ver cuánto tiempo permanecieron los usuarios, si fue un instante, unos segundos e incluso si estuvieron un tiempo considerable en la plataforma web. Para ver estos datos, tienes la opción de consultarlos tanto por Google Analytics o por Google Search Console, aunque los verás con mayor detalle en la primera opción mencionada.

Te sugerimos que revises estas métricas cuando estés impulsando campañas de SEO en tu página web. Así podrás determinar si la información que estás colocando es de utilidad para el usuario o si deberás cambiar el enfoque de la misma.

También podrás usar estos datos para determinar el avance de los posibles clientes en el embudo de ventas. Así te permitirá enviar información sobre los productos, servicios o artículos que hayas mostrado interés y aumentar la probabilidad de una compra.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es otra métrica que podrás revisar dentro de la plataforma de Google Analytics. Estas muestran que tipo de navegaciones hicieron los usuarios dentro de la página o si se fueron al momento de acceder al sitio web.

La importancia de estas métricas en el marketing digital, es que permite segmentar qué áreas son las favoritas de los usuarios y cuáles son las menos visitadas. Igualmente, te mostrarán qué informaciones son más útiles para los usuarios en ese momento y determinar qué acciones son más efectivas.

Estas métricas te permitirán establecer cuales son las personas que desarrollaron un grado de interés medio o alto en los productos y servicios que ofreces. Así mismo, detallarás que mareas de interés poseen y enviar los beneficios que podrían satisfacer las posibles necesidades del prospecto de cliente.

Visitas por dispositivos

Las visitas por dispositivos es otra métrica que podrás encontrar dentro de las herramientas de Google, tanto en Search Console, como en Analytics. Estas muestran la cantidad de personas que te ven, de acuerdo a los dispositivos usados por ellos. Por lo general existen 3 clasificaciones, equipos de escritorio, tablets y celulares.

Es recomendable que revises estas métricas, para verificar la visualización de tu página web en los distintos dispositivos. Muchas veces los usuarios no acceden a la versión móvil o de tablet, debido a que la interfaz en estos equipos son cargadas o no se visualizan correctamente.

Si este es el caso, tienes un problema, considerando que los usuarios suelen acceder con estos dispositivos. También está la nueva política de Google con el SEO, llamada “Mobile First», que indica que la primera versión que revisa el algoritmo es la desarrollada para celulares. 

Conversión de las visitas

La sexta métrica que debes de considerar son las conversiones de las visitas. Esta podrás conseguirlas en Google Analytics que muestra qué acciones hicieron los usuarios, mientras estuvieron en la página web. 

Esta es crucial, considerando que si vendes productos o servicios, estas indican si tu plataforma digital está produciendo, o por el contrario está generando pérdidas. Por lo general, suelen revisarse periódicamente para determinar si los objetivos planteados se están cumpliendo.

Procedencia de las visitas

Las métricas del marketing referente a la procedencia de las visitas, te permitirá determinar si las campañas que realizas en Google Ads, Facebook Ads, Instagram u otras plataformas, están teniendo efecto. 

En pocas palabras te mostrará de dónde hizo el click la persona para acceder a tu página web. Ya sea de un anuncio de tu sitio web, de una búsqueda que hayas posicionado con SEO u otros elementos digitales que estés utilizando.

Para ver estas estadísticas, te sugerimos usar Google Analytics, aunque también posees la alternativa de ver el reporte que te dan Google Ads, Facebook Ads y determinar cuantos clicks hicieron los usuarios a través de los anuncios creados. 

Rendimiento de las campañas

El rendimiento de las campañas es un dato que debes de considerar, para determinar si estás ganando o perdiendo con tu inversión. Es necesario que aprendas a calcular el ROI de cada campaña que esté en curso y hacer correcciones si la misma está generando pérdidas o impulsar aquellas que estén produciendo ganancias.

Como puedes ver es necesario tener en cuenta las métricas en el marketing digital, para determinar si nuestras acciones van en el rumbo correcto. Para ello podrás usar las herramientas que te mencionamos anteriormente en el post y ver los resultados que muestra tu website.

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