Publicidad engañosa en Perú
Los ejemplos de publicidad engañosa son una muestra de lo que no se debe hacer en publicidad. Ya que, esto puede ocasionar sanciones y multas de las instituciones de protección al consumidor, y al mismo tiempo, quiebra la confianza del público en tu marca y tus productos.
Las exageraciones, omisión de información, falta de verificación o el descuido en los datos que se proporcionan, pueden inducir a los consumidores al error con falsas promesas.
A continuación te traemos una recopilación de casos de publicidad engañosa para que evites cometer los mismos errores en tu publicidad.
Ejemplos de publicidad engañosas en Perú
Clorox Perú
En la campaña publicitaria de “Clorox Quitamanchas Blanco Supremo”, se mencionaba que este producto se podía aplicar a “todo tipo de prendas”. Esta campaña tuvo un gran alcance en los consumidores mediante un video difundido en Youtube y la publicidad del envase del producto.
Sin embargo, en la etiqueta del producto se explicaba que no puede ser usado en prendas de lana y seda sin generar daños. Lo que llevó a muchos consumidores a adquirir el producto con falsas expectativas y darle un uso inadecuado.
Por eso, en Noviembre de 2020, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Clorox Perú con una multa de S/. 129,000 por incurrir en publicidad engañosa.
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Cereales Ángel – “Ángel Mel”
En la publicidad del empaque del producto “Ángel Mel” de cereales Ángel se afirmaba y resaltaba que estos cereales estaban hechos con grandes cantidades de miel. Desde la imagen donde se muestra a una abeja bañando los cereales en miel hasta el slogan “verdadero aliado en nutrición”.
De esta forma, se daba a entender a los consumidores que la miel era uno de los principales ingrediente de este producto. Pero, al revisar la lista de ingredientes del empaque y analizar el producto se pudo notar que sólo contenía 0.5% de miel y un 40% de azúcar.
Gloria – “Pura vida”
Uno de los casos de publicidad engañosa más sonados en los últimos años fue el de la leche “Pura vida” de Gloria. En la publicidad del empaque se podía ver una vaca, lo que daba a entender que el producto era leche de vaca.
Sin embargo, los ingredientes del producto revelaron que este contenía insumos no lácteos para sustituir otros ingredientes lácteos, por lo que no podía ser considerada “leche”. Un claro ejemplo de que se debe cuidar cada detalle en la publicidad para crear falsas expectativas.
Nestlé – “Reina del campo”
Un caso similar al de Gloria fue el de Nestlé con su producto “Reina del campo”. En el empaque se mostraba a una joven del campo recogiendo leche con vacas de fondo, haciendo referencia a que el producto era leche de vaca.
Pero, este producto tampoco era proveniente de vaca y no era 100% natural, ya que estaba reforzado con vitaminas, minerales y demás. Las asociaciones visuales que dan información falsa son un tipo de publicidad engañosa recurrente. Indecopi multó a la marca con más de S/. 42,000.
New Balance
Una campaña publicitaria de New Balance afirmó que sus zapatillas eran “tonificadoras”, y que las personas que las utilicen podían quemar más calorías y mejorar su salud. Sin embargo, esta afirmación no tiene ninguna evidencia que la respalde.
Este es un claro ejemplo de promesas falsas que inducen al error a los consumidores. Para muchos podría ser evidente la falsedad del mensaje, pero hay quienes creyeron en él.
Entel
Cómo parte de una campaña publicitaria Entel afirmaba que tenía “el internet más rápido y mayor cobertura del Perú”. Una publicidad no puede sustentarse en suposiciones, resaltar un beneficio del producto y/o servicio es una gran idea, siempre y cuando este sea verdadero.
En este caso, Entel no presentó evidencias de que ofrece el internet más rápido y la mayor cobertura, por ello la empresa fue multada por Indecopi.
Molitalia – Ambrosía
En 2013 Molitalia promocionaba su producto “Ambrosía Gomitas de fruta” haciendo creer a los consumidores que el producto estaba hecho a base de fruta. Sin embargo, en los ingredientes del envase se podía ver que esto no era cierto.
Por ello, Indecopi multó a la empresa y ordenó que se retire esta publicidad del envase de las gomitas.
Movistar
América Móvil y Telefónica fueron sancionados por Indecopi. La firma difundió un anuncio en televisión con el mensaje “Llévate gratis el iPhone 6 Plus de 16 GB entregando tu iPhone 5S”, pero no se mencionaron los términos y condiciones para acceder a la promoción.
Por ello, se considera que omitieron información para generar falsas expectativas e inducir al error a los consumidores. Ambas empresas recibieron en conjunto una multa equivalente a S/ 629,985.50.
Este es un ejemplo de que la publicidad debe ser clara, directa y precisa al promocionar un producto, ya sea para establecer condiciones de uso o advertencias.
Ejemplos de publicidad engañosas en Colombia
Postobón
Los comerciales y piezas publicitarias de “Jugos Hit” de Postobón aseguraban que el producto estaba hecho 100% de fruta real. Tras una denuncia de otra compañía, se encontró que en realidad el producto contenía sólo 9% de fruta y estaba compuesto por conservantes e ingredientes artificiales.
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó a la empresa por publicidad engañosa.
Pesquera Jaramillo
La información falsa en publicidad se puede ver de distintas formas. En el caso de Pesquera Jaramillo, en 2018 se encontró que sus productos “anillos de calamar” y “camarones titi” no contenían el gramaje que se indicaba en el empaque.
El empaque de los “anillos de calamar” anunciaba 350 gramos del producto, y este solo contenía 301 gramos. Mientras que, “camarones titi” prometía 350 gramos y solo traía 335 gramos. La empresa recibió una multa de 380 millones de pesos.
Flash Mobile
Cómo parte de su campaña publicitaria de introducción en el mercado colombiano, la empresa Flash Mobile prometió “planes gratuitos”. Sin embargo, no se especificó que para acceder a la promoción los consumidores debían cumplir ciertos requisitos.
Por ello, la empresa fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, y obligada a retirar toda publicidad que prometa planes gratis.
Alpina – “Regeneris”
La publicidad de Regeneris promocionaba el producto cómo “yogurt”, pero no lo era. Tras una investigación, la SIC encontró que en realidad este era un alimento lácteo fermentado, que no es lo mismo que un yogurt.
¡Cuidado! Promocionar un producto con un nombre que no le corresponde es una forma muy común de incurrir en publicidad engañosa. Sobre todo cuando se trata de productos similares que pueden ser confundidos fácilmente por los consumidores.
Dove
Un comercial publicitario de Dove “Reconstrucción completa” prometía que el producto “puede evitar el daño del cabello antes de que ocurra” y que “nutre profundamente evitando el 90% del daño antes de que ocurra”. Efectivamente un estudio respalda algunas propiedades del producto.
Sin embargo, estos resultados fueron distorsionados y exagerados, ya que no habían pruebas de que el producto podía evitar daños ante tratamientos químicos y similares. La información en publicidad debe ser clara, verdadera, precisa y verificable. Esto no ocurrió con la publicidad de Dove “Reconstrucción completa”.
Pond’s Age Miracle
Un caso similar de publicidad engañosa sucedió con Pond’s Age Miracle, el producto se publicitaba cómo “una solución para reducir las arrugas y las manchas de la edad”.
Sin embargo, no había ninguna evidencia que respaldara dicha afirmación y fue considerada por el SIC cómo publicidad engañosa.
Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une
Estas cuatro empresas recibieron una multa de $ 6.600 millones de pesos por incurrir en publicidad engañosa al promocionar la velocidad de su internet.
Se realizaron distintas mediciones técnicas en el servicio de internet banda ancha (hogar) de diferentes ciudades de Colombia para determinar la velocidad real del internet. Finalmente se encontró que en algunos casos los clientes sólo obtenían la mitad de la velocidad ofrecida mediante wifi.
Es decir, la velocidad del internet se reducía al conectarse vía Wi-fi, y al conectarse con cable directo si se podía obtener la velocidad completa. Sin embargo, esto no estaba explícito en los términos de la publicidad ni era de conocimiento de los usuarios.
Ejemplos de publicidad engañosas en México
Hot Sale
La publicidad por medio de influencers debe ser transparente y explícita, esto no ocurrió durante la campaña de promoción de Hot Sale, un evento de comercio electrónico.
Los organizadores del evento contactaron a 9 influencers para promocionar el evento y llevarlos a su web, sin embargo, estos no especificaron en ningún momento que sus recomendaciones eran producto de publicidad pagada. Tec-check se encargó de denunciar los hechos.
Además, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) organizadores del evento, compartieron las publicaciones de los influencers en sus redes sociales, nuevamente sin señalar que se trataba de publicidad.
Esto va en contra de los códigos de ética de la publicidad en digital, que señala que esta debe ser identificable. Por ello, se consideró que tanto los organizadores cómo los influencers habían incurrido en publicidad engañosa al no hacerles saber a los seguidores que se trataba de publicidad.
Easy Taxi
La empresa recibió una multa de 1,8 millones de pesos mexicanos por una probable transgresión de los derechos del consumidor que utilizan el servicio. Esto debido a que señaló que la empresa no se responsabiliza por el mal uso de la información de los usuarios o daños que estos puedan sufrir por malas prácticas de terceros en el uso del aplicativo.
Además, en una publicidad de Easy Taxi se señalaba que “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, esto no tenía sustento alguno para las autoridades federales. Por lo que, fue considerado cómo publicidad engañosa.
Cabify
Cabify fue multada con 700,000 pesos por omisión de información en sus términos, ya que la empresa señalaba que los precios del servicio pueden aumentar según la demanda, pero no se especificaron los criterios exactos para ello.
Este es otro ejemplo de la importancia de dar información clara y precisa a los consumidores.
Airbnb
En una publicidad de Airbnb se señalaba que la empresa cuenta con las comisiones más bajas del mercado (3.5%). Sin embargo, en los términos y condiciones se establecen porcentajes de comisiones de entre 3% hasta 20%.
Además, en la publicidad se hacía promocionaba la empresa como si ofreciera servicios de reserva y experiencia a los usuarios. Mientras que, en las condiciones del servicio se deslindaron de todas las responsabilidades, ya que los responsables son los socios comerciales.
Esta información no fue especificada en la publicidad, por lo que fue considerada cómo publicidad engañosa que induce al error a los consumidores.
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Novirsa
La publicidad engañosa que vende productos con “soluciones mágicas” es muy recurrente, este fue el caso de Novirsa, una empresa Mexicana que prometía este tipo de soluciones con 23 de sus productos. Estos son algunos de ellos:
- Reduction. Ofrecía un “anillo reductor” con el que los usuarios conseguirían “reducir entre 5 y 7 kilos” en 40 días de uso sin ningún tipo de “esfuerzo” cómo dietas.
- Llavero de protección anti contagio. Este producto se promocionaba cómo una forma de prevenir contagios por su “acero inoxidable de alta calidad resistente a la corrosión”.
- SOS Protek. Este producto tiene dos presentaciones: gel antibacterial y roll on nasolabial. Ambos prometían matar los microorganismos y virus e impedir su crecimiento.
- Cell Master. Prometía reforzar el sistema inmunológico y mejorar la calidad de la piel.
¿Que tienen en común estos productos? Todos se promocionaban con afirmaciones falsas, que no tenían respaldo científico o evidencias. Este es uno de los ejemplos de publicidad engañosa más comunes y puede llegar a ser dañina para la salud de las personas. Por lo que, la empresa fue multada por las autoridades mexicanas.
Conclusión
Con estos ejemplos de publicidad engañosa queda claro todo lo que no se debe hacer en publicidad. Presta atención a cada detalle y no exageres los beneficios de tus productos, así evitarás multas y generar desconfianza en tu público.